Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Informe oficial
Para el Indec, Corrientes es la capital provincial más pobre de Argentina
Si bien el trabajo difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos afirma que bajaron los niveles de pobreza e indigencia en todo el país, lo concreto es que con el 23,5 por ciento, la capital correntina es la que cuenta con las cifras más bajas de todas.
Economia | Jueves, 08 de Abril de 2010
Dsde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se anunció que la tasa de pobreza en todo el país, bajó 2,1 por ciento en el último semestre de 2009, lo concreto es que durante ese período, del informe dado a conocer ayer se manifiesta que Corrientes es la capital provincial más pobre de Argentina.
La cifra oficial del segundo semestre del año pasado muestra que la pobreza se ubica en 13,2 por ciento, dos puntos porcentuales menos. Y que la indigencia se redujo al 3,5 por ciento. En ese sentido, Corrientes cuenta con una tasa de 23,5 por ciento, convirtiéndose así, en la ciudad con peor índice de todo el país.
Si uno acepta los datos que elabora sobre la realidad el cuestionado Indec, en el país sigue bajando la pobreza y la indigencia. Sin embargo, aún hay más de 4 millones de argentinos que no cubren sus demandas básicas.
En ese contexto, haciendo un análisis por regiones, más precisamente cuando se desagrega la situación provincial, se puede observar que la región más castigada es el Norte del país. En ese contexto, en el Nordeste la tasa de pobreza es de 23,5 por ciento, mientras que en Noroeste se ubicó en 16,6 por ciento.
En el Nordeste argentino –siempre según el Indec–, la ciudad más afectada fue Corrientes con una tasa de 25,8 por ciento, que de esta forma se transformó en el distrito del país más pobre. Luego aparece Posadas con 23,9 por ciento, seguida de Formosa con 23,1 por ciento y Resistencia con 21,4 por ciento.

Afirman que hay una disminución en todo el país
De acuerdo con el informe publicado ayer, la tasa de pobreza en el segundo semestre del 2009 fue de 13,2 por ciento, lo que representa una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto de 2008. En el mismo período del 2008 estaba en 15,3 por ciento.
Sobre ese total, sólo el 3,5 por ciento se encontraba en condición de indigente, es decir, las familias cuyos ingresos no les alcanza para comprar alimentos. Entre julio y diciembre del 2008 estaba en el 4,4 por ciento.
Uno de los puntos que llevaron a que Corrientes se ubique en el último lugar, según el Indec, tiene que ver con la baja de los niveles de pobreza en Resistencia y Posadas, ciudades que en la anterior medición tenían índices inferiores a la capital correntina.
Con ello, 6 meses antes, en el período de enero-junio de 2009, Resistencia tenía un 26,3 por ciento de pobreza y 7,8 por ciento de indigencia; seguida por Posadas con 25,8 por ciento de pobres y 5,3 por ciento de indigentes. Históricamente, ambos ejidos urbanos contaban con peores estadísticas que Corrientes, situación que ahora parece darse vuelta.
El trabajo de medición del Indec, se realiza sobre 31 aglomerados urbanos distribuidos en todo el país. En el Conurbano bonaerense la pobreza es de 14,5 por ciento y en la Capital Federal de 6,1 por ciento.

Las cifras de la pobreza
en el resto de las regiones
En el Noroeste la ciudad con mayor tasa de pobreza es Santiago del Estero con 23,7 por ciento. Le siguen Jujuy-Palpalá con 17,3 por ciento; Catamarca con 17,2 por ciento, Tucumán-Tafí Viejo con 15,6 por ciento y La Rioja con 14,2 por ciento.
En la región de Cuyo la pobreza afecta al 13,9 por ciento. En San Luis es de 17,6 por ciento, en San Juan es de 17,1 por ciento y en Mendoza 11,3 por ciento.
En la región Pampeana es de 11,5 por ciento. En el desglose por ciudad la progresión es: Concordia 18,3 por ciento, Santa Fe 16,6 por ciento, Rosario 13,8 por ciento, San Nicolás 13,3 por ciento, Paraná 10,9 por ciento, Mar del Plata 10,2 por ciento, La Plata 9,6 por ciento, Bahía Blanca 7,9 por ciento, Río Cuarto 6,4 por ciento y Santa Rosa, 4,4 por ciento.
En la región Patagónica la pobreza es de 6,4 por ciento, con la peor situación en Viedma con una tasa de 14,2 por ciento. En Neuquén es de 8,1 por ciento, Rawson 6,5 por ciento, Ushuaia 6,5 por ciento y Comodoro Rivadavia 4,7 por ciento.
Respecto de la indigencia, la peor situación se observa en el Noreste con una tasa de 6 por ciento. En la región Pampeana es de 4,2 por ciento, en el Noroeste es de 3,3 por ciento, en Capital Federal y Gran Buenos Aires es de 2,8 por ciento, en Cuyo de 2,7 por ciento y en la Patagonia es de 2,4 por ciento.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.