Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 29 de Marzo de 2024
La provincia
Cultura lanzará convocatoria para integrar un Salón Regional de Artes Visuales
La Subsecretaría que conduce el arquitecto Gabriel Romero; a través de la Coordinación de Artes Visuales de la provincia, lanzará un concurso del cual podrán participar artistas, mayores de 21 años, de toda la región ARPA. Premios y espacios para exposiciones, serán impulsores de la incentivación
Generales | Viernes, 09 de Abril de 2010

 

El próximo miércoles, la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Corrientes lanzará una amplia y motivante convocatoria para lograr el anhelado Salón Regional de Artes Visuales. La integración cultural más tangible en este rubro, será posible con la iniciativa de la cartera que conduce el arquitecto Gabriel Romero. Por medio de la Coordinación de Artes Visuales de Corrientes; se llamará y estimulará con premios y espacios para exponer sus obras a artistas mayores de 21 años, nacidos o con residencia actual y permanente de más de 2 años en la Región ARPA (Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y República del Paraguay).



La responsable de Artes Visuales, Fernanda Toccalino, aseveró que con este nuevo escaño superador “ratificamos y ahondamos con un tangible proyecto la búsqueda de una integración cultural regional, con incentivos que esperamos disparen una buena participación”.

La novedad es que se adjunta a la recompensa en dinero, para el primer premio, una fecha de exposición en una Sala del Museo Vidal para el año 2011 (o en el Espacio de Arte Contemporáneo a crear). Además, se propone su realización bianual para optimizar la convocatoria, mejorando la participación y los premios.



Como centrales objetivos de la iniciativa, se pueden divisar una búsqueda por promover la producción en Artes Visuales en la región y a su vez favorecer la visibilidad y el intercambio entre artistas. Además, la realización de un Salón Regional ofrecerá al público muestras de obras representativas del estado actual de las artes en la región, cuya calidad esta garantizada por la actuación de un jurado calificado.



El llamado a los artistas de la región ARPA, obviamente permitirá también al Museo de Bellas Artes adquirir obras para actualizar y consolidar su colección patrimonial del Museo Vidal o del Espacio de Arte Contemporáneo a conformar, otro objetivo en análisis y en plenas gestiones para su apertura.



* * * * *



La semana que viene, se larga

“Tertuliarte” en el Museo Vidal



La Subsecretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, iniciará la semana que viene el Ciclo Tertuliarte, que se realizará en el patio del Museo Vidal.



Fusión de tertulia y Arte, este Ciclo propone ofrecer al público el disfrute de piezas musicales interpretadas por artistas de nuestro medio, y tendrá una periodicidad mensual, con entrada libre y gratuita.



* * * *





Invitación del Archivo General



El Archivo General de la Provincia “Dr. Héctor F. Bóo” invita a participar del acto de conmemoración de los 422 años de la fundación de la Ciudad de Vera (1588-2010) y 200 años de la Revolución de Mayo.



El mismo tendrá lugar el 12 de abril a las 10 horas en el edificio ubicado en Carlos Pellegrini 1385 de la capital de Corrientes.



* * * * *





ESTADÍSTICAS 2009



Volúmenes de producción de

Recursos Mineros correntinos



El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer las cifras correspondientes al año 2009 de producciones de recursos mineros de la provincia desarrolladas por empresas locales que efectúan extracciones de arena, basalto, ripio y canto rodado.



En relación a la producción de arena el volumen total de extracción durante el año 2009 fue de 214.998,74 metros cúbicos, la actividad se realiza principalmente en las localidades ribereñas, Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Empedrado, Esquina, Goya y Paso de los Libres. Del total indicado, la localidad con mayor volumen de extracción es Capital con 150.299,60 metros cúbicos.



La actividad arenera redujo durante el mencionado año sus volúmenes de producción en 19,38% en comparación con el año anterior, dado que durante el 2008 el volumen total fue de 256.666,36 metros cúbicos, en tanto que incrementó en 10,01% relación con los volúmenes del 2007 que fueron de 193.465,51 metros cúbicos.



Basalto y otros áridos

En tanto, la producción de basalto durante el año 2009 totalizó 1.700.389,53 toneladas actividad que concentró mayor volumen de producción en la localidad de Curuzú Cuatiá con 960.809,13 toneladas y el resto en Felipe Yofre e Ituzaingó.

El basalto prácticamente mantuvo su volumen de producción en relación al año anterior dado que redujo en 2,61% en comparación con el año 2008, donde la cifra total de extracción fue de 1.744.725,58 toneladas y aumentó en comparación con el año 2007 en 8,39% dado que en ese período el total extraído fue 1.557.686,16 toneladas.



Por otra parte, la producción de ripio totalizó durante el pasado año 560.817,87 toneladas concentradas en su mayoría en la localidad de Paso de los Libres que produjo 399.588,65 toneladas, las restantes en Mocoretá y Curuzú Cuatiá; esta actividad tuvo mayor crecimiento por la utilización de lo producido en la construcción de la Autovía de la Ruta Nacional Nº 14.



En lo que respecta a canto rodado la producción total fue de 11.111,83 toneladas extraídas en su mayoría en la localidad de Mocoretá, 10.519,85 toneladas y el resto en Paso de los Libres.

El ICAA trabaja actualmente en la actualización de las normativas que regulan la actividad de las producciones mineras en la provincia de Corrientes concentradas en extracciones de áridos.



Se busca con ello optimizar los procedimientos administrativos relacionados con los derechos de concesión y contralor y unifica la gestión referida a los derechos de concesión y explotación de arena, derecho de control y fiscalización de áridos, como también los aspectos referidos al otorgamiento de permisos, registros areneros, registros de áridos.



Así también, las empresas productoras de áridos presentaron ante el ICAA el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) requerido como requisito indispensable para la inscripción en los registros respectivos previo a su etapa de explotación.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.