Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 25 de Abril de 2018
Consenso
Chaco: Gobierno, diputados y UPCP acuerdan un masivo pase a planta para contratados de Salud Pública
El oficialismo, la oposición y la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) consensuaron el proyecto de ley con despacho unánime que, por la tarde, fue tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, y que contempla el pase a planta permanente y mejoras contractuales para más de 3.000 agentes de Salud Pública.
Generales | Jueves, 06 de Mayo de 2010

Así, pasarán a planta 2.325 agentes entre polivalentes, administrativos, técnicos y profesionales; y cambiarán a contratos de servicios 675. Además, otro proyecto propone el pase a planta de 120 profesionales por concurso abierto, la mayoría de los cuales serán destinados al hospital de Juan José Castelli.

Ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, varios ministros del gabinete provincial junto a diputados del bloque del PJ y representantes de UPCP destacaron la iniciativa que permitirá el ingreso al Estado provincial del 70 por ciento del personal que trabaja en el sistema sanitario. La regularización contractual comenzaría desde el 1 de julio próximo y se extendería hasta octubre de 2011.

“Esta medida del pase a planta termina con uno de los problemas más serios que teníamos, que es la precarización laboral”, ponderó el ministro de Salud Francisco Baquero, quien junto a su par de Economía, Eduardo Aguilar, encabezó ayer la conferencia de prensa en la que fue anunciado el acuerdo. El pase a planta se concretará por etapas entre este año y el próximo hasta completar el 70 por ciento del personal contratado de Salud Pública.

“Si bien el anteproyecto no contempla la expectativa de pase a planta en su totalidad de los empleados de Salud Pública, podemos hablar de que casi el 70 por ciento mejorará sustancialmente su situación laboral”, aseguró el diputado Julio Lorenzo, quien también participó de la rueda de prensa encabezada por los titulares de Economía y Salud. Estuvieron presentes, además, los ministros de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Educación, Francisco Romero; de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente del bloque de diputados del PJ, Ricardo Sánchez; y el secretario general de UPCP, José Niz.

El anteproyecto legislativo fue el resultado de una ardua negociación con el gremio, según reconoció el propio ministro Aguilar. Y también de un trabajo entre diputados de distintos colores políticos. La iniciativa reemplaza a las remitidas a la Cámara por el Ejecutivo y por la Alianza Frente de Todos.

El diputado Lorenzo destacó el trabajo activo del bloque del PJ, en contacto directo con el gobernador Jorge Capitanich y con la cúpula sindical, para dar forma al proyecto que tuvo como base la iniciativa original enviada por el Ejecutivo provincial. El legislador ponderó el consenso alcanzado para el despacho unánime del proyecto: “Todos los legisladores entendieron que era necesario llevar adelante un proceso de consenso y dar tranquilidad a muchos trabajadores que, desde hace mucho tiempo y desde otras gestiones, vienen pasando zozobra todos los meses”, subrayó.

Por su parte, el ministro Aguilar remarcó especialmente el trabajo realizado con el gremio, que no solamente abordó la cuestión salarial, sino además un proceso de regularización de las distintas modalidades de relación laboral que existen en el sector público y que habían alcanzado un nivel de precarización y desorganización muy fuerte en gestiones anteriores.

120 especialistas
Como complemento del anteproyecto principal, el ministro Baquero reveló que, en virtud de un segundo proyecto consensuado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, podrían ingresar a la administración de Salud Pública con pase a planta 120 profesionales de distintas especialidades críticas de la medicina que cubrirán varios puestos en el hospital de Juan José Castelli.
“Esto será por una selección por concurso abierto. Serán profesionales que llenarán cargos necesarios en algunas áreas críticas, especialmente para la habilitación del nuevo hospital del Bicentenario”, precisó.

Proceso de regularización
El ministro Aguilar fue el encargado de abrir ayer por la mañana la conferencia de prensa en la sede de la cartera que conduce. Así, destacó que durante la actual gestión más de 5.690 personas mejoraron su relación laboral con el Estado provincial, en algunos casos con pases a planta y, en otros, con el cambio de la modalidad contractual. Se incluyen en esa cifra -según aclaró- los 120 médicos comunitarios incorporados como contratados de servicios.

“Este proceso de regularización por etapas y en distintas modalidades hace a un sistema de reorganización del sector público en el cual nuestra gestión viene trabajando con la dirección del gobernador”, sostuvo Aguilar. Así dijo que ese proceso incluye la aprobación de la ley de paritarias cuya negociación con UPCP está abierta.

El ministro también destacó la contribución del gremio en todo el proceso de negociación y pese a las protestas efectuadas en semanas anteriores. “Siempre fue leal y en función de intereses que nosotros reconocemos como legítimos”, indicó. De esta manera se refirió especialmente al aporte y la apertura para consensuar un proyecto de ley que abarcará a 3.120 trabajadores que pasarán a planta bajo diferentes modalidades.

La lucha sigue
Si bien destacó el acuerdo que pasará a planta a más de 3.000 agentes de Salud Pública, el secretario general de UPCP, José Niz, sostuvo que el logro no significa cumplir el máximo objetivo que tiene el gremio. Así recordó que hace cuatro años, el sindicato presentó el proyecto de modificación de la ley 2017 para garantizar el modo de ingreso de los trabajadores en la Administración Pública, con contratos de servicios o planta permanente.

“Si bien esto llena un vacío, en esta transformación del Estado los trabajadores deben ser dignificados con una situación totalmente en blanco”, añadió el dirigente gremial. Por eso valoró el ámbito de consenso generado entre diputados y el Ejecutivo provincial, pero dijo que en el ámbito de debate de la ley de paritarias, la estabilidad laboral también deberá llegar a trabajadores de otros ministerios.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
este jueves 26
20:30 | En exclusiva para El Matutino de Mega, habló el concejal provincial Fabián Nieves, acerca de la situación de la primera sesión de la Cámara Itinerante. Asimismo, dio detalles de cómo se llevarán a cabo las acciones en cada una de las zonas y de algunos de los temas que han recibido constantes reclamos.
     
salud
20:28 | En exclusiva para El Matutino de Mega, desde la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud de la Provincia, la doctora Eliana Tognola, precisó la importancia del “desayuno” como la principal comida del día, de igual manera que las cuatro comidas a lo largo de la jornada. Así también dijo que hay que consumir: vitaminas, minerales, proteínas, verduras y frutas que “deben ser protagonistas de nuestros platos diarios”.
     
interior
20:26 | En exclusiva para El Matutino de Mega, dialogó el productor hortícola José Soto, acerca de la situación de los productores en la provincia en general. A su vez, se refirió sobre la manera de solventar las pérdidas de los productos desechados en la localidad, como tambien la postura del ministro de producción capitalino.
     
Móvil de mega
20:24 | En exclusiva desde el móvil de exteriores de El Matutino de Mega, la cronista estuvo presente en las inmediaciones del Salón Amarillo de Casa de Gobierno, ante el marco de la firma de convenios de la bancarización a los empleados municipales, donde previamente pudo contar con la palabra de la integrante de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) Ramona Sandoval, donde destacó la importancia del evento que se llevará a cabo.
     
interior
20:24 | En exclusiva para El Matutino de Mega, Samuel “Quique” Cáneva, presidente de la Comisión Municipal de la Pesca (COMUPE) del Surubí en Goya habló sobre la 43 º Fiesta Naciona, donde reveló novedades en la organización, entre ellos el intento de batir un record mundial Guinness.
     
Móvil de mega
20:20 | Un hombre, de apellido Lezcano, falleció como producto de un siniestro vial ocurrido por Ruta Provincial N° 5, frente a las instalaciones del INTA. La víctima fatal conducía una motocicleta y colisionó contra una camioneta al intentar cruzar de carril. El motociclista falleció al instante.
     
locales
18:47 | Con esos conceptos, el mandatario provincial destacó el Convenio que permite a alrededor de seis mil empleados municipales acceder a la bancarización y a distintos servicios y beneficios. También resaltó que el Banco es una entidad sólida, confiable y en permanente crecimiento.
     
chaco
18:45 | Ocurrió en el barrio San Cayetano de Sáenz Peña. El niño jugaba en el patio de su casa cuando cayó a un tanque de mil litros de agua. Su madre lo rescató pero llegó al Hospital sin vida.
     
DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO DE TRABAJO
18:43 | El funcionario aseveró que su área está abocada a tareas de capacitación del personal y difusión de las medidas de seguridad obligatorias. Remarcó que “una provincia desarrollada se logra cuidando la vida de los trabajadores”.
     
Tragedia
18:41 | Un obrero, cuya identidad aún no trascendió, que se encontraba trabajando en construcción de un edificio por Av. Perón al 2100 en zona sur de Goya, falleció electrocutado. Ocurrió aproximadamente a las 15 hs, según se pudo saber junto a otros compañeros, se encontraban alzando hierros y uno tomó contacto con un cable de tendido eléctrico. Murió de forma instantánea.