Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 20 de Noviembre de 2017
Consenso
Chaco: Gobierno, diputados y UPCP acuerdan un masivo pase a planta para contratados de Salud Pública
El oficialismo, la oposición y la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) consensuaron el proyecto de ley con despacho unánime que, por la tarde, fue tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, y que contempla el pase a planta permanente y mejoras contractuales para más de 3.000 agentes de Salud Pública.
Generales | Jueves, 06 de Mayo de 2010

Así, pasarán a planta 2.325 agentes entre polivalentes, administrativos, técnicos y profesionales; y cambiarán a contratos de servicios 675. Además, otro proyecto propone el pase a planta de 120 profesionales por concurso abierto, la mayoría de los cuales serán destinados al hospital de Juan José Castelli.

Ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, varios ministros del gabinete provincial junto a diputados del bloque del PJ y representantes de UPCP destacaron la iniciativa que permitirá el ingreso al Estado provincial del 70 por ciento del personal que trabaja en el sistema sanitario. La regularización contractual comenzaría desde el 1 de julio próximo y se extendería hasta octubre de 2011.

“Esta medida del pase a planta termina con uno de los problemas más serios que teníamos, que es la precarización laboral”, ponderó el ministro de Salud Francisco Baquero, quien junto a su par de Economía, Eduardo Aguilar, encabezó ayer la conferencia de prensa en la que fue anunciado el acuerdo. El pase a planta se concretará por etapas entre este año y el próximo hasta completar el 70 por ciento del personal contratado de Salud Pública.

“Si bien el anteproyecto no contempla la expectativa de pase a planta en su totalidad de los empleados de Salud Pública, podemos hablar de que casi el 70 por ciento mejorará sustancialmente su situación laboral”, aseguró el diputado Julio Lorenzo, quien también participó de la rueda de prensa encabezada por los titulares de Economía y Salud. Estuvieron presentes, además, los ministros de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Educación, Francisco Romero; de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente del bloque de diputados del PJ, Ricardo Sánchez; y el secretario general de UPCP, José Niz.

El anteproyecto legislativo fue el resultado de una ardua negociación con el gremio, según reconoció el propio ministro Aguilar. Y también de un trabajo entre diputados de distintos colores políticos. La iniciativa reemplaza a las remitidas a la Cámara por el Ejecutivo y por la Alianza Frente de Todos.

El diputado Lorenzo destacó el trabajo activo del bloque del PJ, en contacto directo con el gobernador Jorge Capitanich y con la cúpula sindical, para dar forma al proyecto que tuvo como base la iniciativa original enviada por el Ejecutivo provincial. El legislador ponderó el consenso alcanzado para el despacho unánime del proyecto: “Todos los legisladores entendieron que era necesario llevar adelante un proceso de consenso y dar tranquilidad a muchos trabajadores que, desde hace mucho tiempo y desde otras gestiones, vienen pasando zozobra todos los meses”, subrayó.

Por su parte, el ministro Aguilar remarcó especialmente el trabajo realizado con el gremio, que no solamente abordó la cuestión salarial, sino además un proceso de regularización de las distintas modalidades de relación laboral que existen en el sector público y que habían alcanzado un nivel de precarización y desorganización muy fuerte en gestiones anteriores.

120 especialistas
Como complemento del anteproyecto principal, el ministro Baquero reveló que, en virtud de un segundo proyecto consensuado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, podrían ingresar a la administración de Salud Pública con pase a planta 120 profesionales de distintas especialidades críticas de la medicina que cubrirán varios puestos en el hospital de Juan José Castelli.
“Esto será por una selección por concurso abierto. Serán profesionales que llenarán cargos necesarios en algunas áreas críticas, especialmente para la habilitación del nuevo hospital del Bicentenario”, precisó.

Proceso de regularización
El ministro Aguilar fue el encargado de abrir ayer por la mañana la conferencia de prensa en la sede de la cartera que conduce. Así, destacó que durante la actual gestión más de 5.690 personas mejoraron su relación laboral con el Estado provincial, en algunos casos con pases a planta y, en otros, con el cambio de la modalidad contractual. Se incluyen en esa cifra -según aclaró- los 120 médicos comunitarios incorporados como contratados de servicios.

“Este proceso de regularización por etapas y en distintas modalidades hace a un sistema de reorganización del sector público en el cual nuestra gestión viene trabajando con la dirección del gobernador”, sostuvo Aguilar. Así dijo que ese proceso incluye la aprobación de la ley de paritarias cuya negociación con UPCP está abierta.

El ministro también destacó la contribución del gremio en todo el proceso de negociación y pese a las protestas efectuadas en semanas anteriores. “Siempre fue leal y en función de intereses que nosotros reconocemos como legítimos”, indicó. De esta manera se refirió especialmente al aporte y la apertura para consensuar un proyecto de ley que abarcará a 3.120 trabajadores que pasarán a planta bajo diferentes modalidades.

La lucha sigue
Si bien destacó el acuerdo que pasará a planta a más de 3.000 agentes de Salud Pública, el secretario general de UPCP, José Niz, sostuvo que el logro no significa cumplir el máximo objetivo que tiene el gremio. Así recordó que hace cuatro años, el sindicato presentó el proyecto de modificación de la ley 2017 para garantizar el modo de ingreso de los trabajadores en la Administración Pública, con contratos de servicios o planta permanente.

“Si bien esto llena un vacío, en esta transformación del Estado los trabajadores deben ser dignificados con una situación totalmente en blanco”, añadió el dirigente gremial. Por eso valoró el ámbito de consenso generado entre diputados y el Ejecutivo provincial, pero dijo que en el ámbito de debate de la ley de paritarias, la estabilidad laboral también deberá llegar a trabajadores de otros ministerios.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
INTENTARON HUIR
17:24 | Esta madrugada el Grim II, intenta identificar a dos personas a bordo de una motocicleta Zanella 70cc que circulaban por Av. Cazadores Correntinos, al hacer caso omiso, se inicia una persecución en contramano por dicha avenida, para luego continuar por el barrio San Marcelo donde arrojan la motocicleta y continúan su huida de a pie, y son alcanzados a los pocos metros por Av. Montecarlos. Ellos son José Luis P. y Cristian Q.
     
JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN
17:12 | Corrientes y Chaco se unieron hoy por la mañana para festejar y difundir esta actividad con una caminata de concientización en la Costanera Sur. Son grupos de ayuda mutua para personas con sobrepeso y obesidad que funcionan en tres provincias de Argentina, coordinadas por el Prof. Dr. Alberto Cormillot. Hay sedes en todo el país y son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.
     
CONVOCADA POR EL PAPA FRANCISCO
17:04 | Convocada por el Papa Francisco, hoy 19 de noviembre se celebra la Primera Jornada Mundial de los Pobres, que tiene como lema: “No amemos de palabra sino con obras”. Por ello, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la Santa Misa, a las 20 horas en la Iglesia Catedral. Antes, desde las 19, habrá adoración al Santísimo Sacramento.
     
CUPO LABORAL TRANS EN CORRIENTES
16:34 | Leticia Gauna es la representante del INADI en Corrientes explicó qué significa la aprobación de una ley de cupo laboral para el colectivo trans en Corrientes. Señaló que “el 80 por ciento de las chicas alguna vez pasó por la prostitución y muy pocas llegaron a una carrera universitaria”, con lo cual esta oportunidad ayudaría a mejorar la calidad de vida de quienes tienen, según estadísticas, una expectativa de vida de 45 años.
     
UNA MANO POR UNA SONRISA
15:26 | Estarán en el Parque Mitre, desde las 16 horas, realizando una cruzada solidaria para los niños del Hospital juan Pablo II. Se necesita golosinas, juguetes, pañales, ropa para bebés recién nacidos o prematuros, mamaderas, chupetes, budines y pan dulces. Aquellos que quieran sumarse a este grupo de ayuda también pueden comunicarse al 3795057590. 
     
PRESUPUESTO PARA EL PRIMER AÑO DE VALDÉS
10:22 | El proyecto contempla más de 17 mil millones de pesos para la cartera económica, que también administrará iniciativas para sectores en situación de vulnerabilidad como el Promeba. Educación, Salud y Seguridad continúan en la lista. La cartera provincial que más recursos recibirá en el reparto será la de Hacienda y Finanzas, con un total 17.536.992.431,19 pesos.
     
PROPUESTA QUE COMBINA HISTORIA Y TURISMO
09:06 | Marisi López, miembro del Comité Iberá comentó cuál es el objetivo de este nuevo espacio cultural y turístico que funciona desde el 22 de septiembre en la histórica Casa Ferro, por calle Pellegrini 501. El lugar está dividido en dos partes: el Centro de Interpretación y la Casa que funciona exclusivamente como un centro de promoción. "La idea es que, a través del conocimiento de lo que hay en el Iberá, se potencie el turismo”, comentó.
     
TAPEBICUÁ
08:32 | Efectivos de Gendarmería Nacional realizaron ayer un operativo de control en el acceso a la localidad de Tapebicuá, donde detuvieron a un rodado marca Honda. Dentro del mismo, hallaron un bolso con 125 reales sin declarar, por lo cual se procedió al secuestro del dinero y la aprehensión del conductor del auto. El ciudadano que transportaba continúa en libertad supeditado a ulterioridades de la causa.
     
PASO DE LOS LIBRES
08:22 | Personal del grupo seguridad vial “Piedritas”, dependiente del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” de Gendarmería Nacional, durante un operativo de seguridad y prevención realizado sobre la ruta 14 km 363, peaje Piedritas, controló un auto: dentro del baúl llevaba 25 gallos de riña envueltos en bolsas de arpilleras. El móvil era conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina, acompañado por otras dos personas más.
     
SIGUE LA BÚSQUEDA
08:20 | Se recibieron en bases de la Armada y se investiga si partieron desde el ARA San Juan; llegaron más barcos y aviones extranjeros. Los intentos se habrían producido entre las 10.52 y las 15.42 y habrían durado entre cuatro y 36 segundos, aunque no se llegó a establecer contacto. Ante la novedad, se pidió la colaboración de una empresa estadounidense especializada en determinar la ubicación precisa de la emisión de las señales.