Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 21 de Enero de 2018
Consenso
Chaco: Gobierno, diputados y UPCP acuerdan un masivo pase a planta para contratados de Salud Pública
El oficialismo, la oposición y la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) consensuaron el proyecto de ley con despacho unánime que, por la tarde, fue tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, y que contempla el pase a planta permanente y mejoras contractuales para más de 3.000 agentes de Salud Pública.
Generales | Jueves, 06 de Mayo de 2010

Así, pasarán a planta 2.325 agentes entre polivalentes, administrativos, técnicos y profesionales; y cambiarán a contratos de servicios 675. Además, otro proyecto propone el pase a planta de 120 profesionales por concurso abierto, la mayoría de los cuales serán destinados al hospital de Juan José Castelli.

Ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, varios ministros del gabinete provincial junto a diputados del bloque del PJ y representantes de UPCP destacaron la iniciativa que permitirá el ingreso al Estado provincial del 70 por ciento del personal que trabaja en el sistema sanitario. La regularización contractual comenzaría desde el 1 de julio próximo y se extendería hasta octubre de 2011.

“Esta medida del pase a planta termina con uno de los problemas más serios que teníamos, que es la precarización laboral”, ponderó el ministro de Salud Francisco Baquero, quien junto a su par de Economía, Eduardo Aguilar, encabezó ayer la conferencia de prensa en la que fue anunciado el acuerdo. El pase a planta se concretará por etapas entre este año y el próximo hasta completar el 70 por ciento del personal contratado de Salud Pública.

“Si bien el anteproyecto no contempla la expectativa de pase a planta en su totalidad de los empleados de Salud Pública, podemos hablar de que casi el 70 por ciento mejorará sustancialmente su situación laboral”, aseguró el diputado Julio Lorenzo, quien también participó de la rueda de prensa encabezada por los titulares de Economía y Salud. Estuvieron presentes, además, los ministros de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Educación, Francisco Romero; de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente del bloque de diputados del PJ, Ricardo Sánchez; y el secretario general de UPCP, José Niz.

El anteproyecto legislativo fue el resultado de una ardua negociación con el gremio, según reconoció el propio ministro Aguilar. Y también de un trabajo entre diputados de distintos colores políticos. La iniciativa reemplaza a las remitidas a la Cámara por el Ejecutivo y por la Alianza Frente de Todos.

El diputado Lorenzo destacó el trabajo activo del bloque del PJ, en contacto directo con el gobernador Jorge Capitanich y con la cúpula sindical, para dar forma al proyecto que tuvo como base la iniciativa original enviada por el Ejecutivo provincial. El legislador ponderó el consenso alcanzado para el despacho unánime del proyecto: “Todos los legisladores entendieron que era necesario llevar adelante un proceso de consenso y dar tranquilidad a muchos trabajadores que, desde hace mucho tiempo y desde otras gestiones, vienen pasando zozobra todos los meses”, subrayó.

Por su parte, el ministro Aguilar remarcó especialmente el trabajo realizado con el gremio, que no solamente abordó la cuestión salarial, sino además un proceso de regularización de las distintas modalidades de relación laboral que existen en el sector público y que habían alcanzado un nivel de precarización y desorganización muy fuerte en gestiones anteriores.

120 especialistas
Como complemento del anteproyecto principal, el ministro Baquero reveló que, en virtud de un segundo proyecto consensuado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, podrían ingresar a la administración de Salud Pública con pase a planta 120 profesionales de distintas especialidades críticas de la medicina que cubrirán varios puestos en el hospital de Juan José Castelli.
“Esto será por una selección por concurso abierto. Serán profesionales que llenarán cargos necesarios en algunas áreas críticas, especialmente para la habilitación del nuevo hospital del Bicentenario”, precisó.

Proceso de regularización
El ministro Aguilar fue el encargado de abrir ayer por la mañana la conferencia de prensa en la sede de la cartera que conduce. Así, destacó que durante la actual gestión más de 5.690 personas mejoraron su relación laboral con el Estado provincial, en algunos casos con pases a planta y, en otros, con el cambio de la modalidad contractual. Se incluyen en esa cifra -según aclaró- los 120 médicos comunitarios incorporados como contratados de servicios.

“Este proceso de regularización por etapas y en distintas modalidades hace a un sistema de reorganización del sector público en el cual nuestra gestión viene trabajando con la dirección del gobernador”, sostuvo Aguilar. Así dijo que ese proceso incluye la aprobación de la ley de paritarias cuya negociación con UPCP está abierta.

El ministro también destacó la contribución del gremio en todo el proceso de negociación y pese a las protestas efectuadas en semanas anteriores. “Siempre fue leal y en función de intereses que nosotros reconocemos como legítimos”, indicó. De esta manera se refirió especialmente al aporte y la apertura para consensuar un proyecto de ley que abarcará a 3.120 trabajadores que pasarán a planta bajo diferentes modalidades.

La lucha sigue
Si bien destacó el acuerdo que pasará a planta a más de 3.000 agentes de Salud Pública, el secretario general de UPCP, José Niz, sostuvo que el logro no significa cumplir el máximo objetivo que tiene el gremio. Así recordó que hace cuatro años, el sindicato presentó el proyecto de modificación de la ley 2017 para garantizar el modo de ingreso de los trabajadores en la Administración Pública, con contratos de servicios o planta permanente.

“Si bien esto llena un vacío, en esta transformación del Estado los trabajadores deben ser dignificados con una situación totalmente en blanco”, añadió el dirigente gremial. Por eso valoró el ámbito de consenso generado entre diputados y el Ejecutivo provincial, pero dijo que en el ámbito de debate de la ley de paritarias, la estabilidad laboral también deberá llegar a trabajadores de otros ministerios.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DEBIDO A LAS LLUVIAS
17:07 | “Hemos asistido a más de 600 familias, alrededor de 3 mil personas, especialmente de los barrios Anahí costa Esperanza y San Antonio Oeste, donde hasta hoy el agua no ha escurrido suficientemente y hemos sumado a esta asistencia hoy a pobladores de La Tosquera y Rio Paraná, por la creciente del río", afirmó el viceintendente de la ciudad, Emilio Lanari, quien además, reconoció como altamente positiva la interacción Municipio- Provincia.
     
AMÉRICA LATINA
17:02 | Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter sacudió en la noche de este sábado el norte de Chile, informó Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile, que lo registró en una magnitud de 5,8, informó el sismo sacudió las regiones de Tarapacá, Antofagasta. Arica y Parinacota. El temblor también se sintió en Perú en la región de Tacna.
     
FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ
16:05 | A través de su cuenta en Facebook, el titular del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero informó que “en razón de la inestabilidad meteorológica, las condiciones del predio y condiciones técnicas integrales se hará una evaluación general con los equipos técnicos a partir de las 17.00 para tomar una decisión acerca de la jornada de hoy y de la prosecución de la Fiesta.
     
DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2018
07:51 | “En qué gastará el Estado en 2018” es el título de un trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad Ciudadana (Cippec), que se basa en datos del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso. De acuerdo con estos números, Corrientes es la provincia del NEA que más gastos percibiría per cápita por parte de Nación. Por habitante, la jurisdicción recibiría 40.651 pesos. 
     
LOCALES
07:32 | Algunos de los problemas fueron las bocas de tormenta tapadas, la circulación desconsiderada de los autos y la filtración de agua en los lugares de trabajo. “En nuestro local subió casi 40 centímetros. La calle se llenó de agua porque las bocas de tormenta de la cuadra se taparon, tuvo que venir un vecino vestido con el piloto a sacar lo que se estancó para que siga corriendo", explicó una comerciante.
     
LOCALES
07:29 | La Comuna capitalina sugirió evitar el depósito de residuos frente a los domicilios, al menos hasta que paren las lluvias intensas. Si bien descartan que haya sido ese el motivo de las inundaciones de ayer, lo consideran como un factor determinante. “Creo que la problemática principal fue la gran cantidad de agua caída. Cuando dejó de llover vimos el escurrimiento adecuado en las distintas calles”, manifestó Lanari.
     
ESTARÁ SIETE DÍAS AFUERA DEL PAÍS
07:21 | El presidente de la Nación buscará fortalecer el intercambio comercial con el país gobernado por Vladimir Putin. Participará del Foro Económico Mundial en Davos y tendrá encuentros con líderes mundiales y diversos empresarios. En París se verá con Macron. Este hecho configura un gesto de reciprocidad por parte de las autoridades de Moscú, luego de que en septiembre del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires, se inaugurara la plaza bautizada “Federación de Rusia”, ubicada en el barrio porteño de Belgrano.
     
INTERIOR
07:17 | Se registraron lluvias en gran parte de la provincia. No obstante, no generaron graves inconvenientes. Sólo en algunos municipios tuvieron breves anegamientos en algunos sectores. Mientras que en Paso de la Patria, el Municipio instaló equipamiento para agilizar el desagote y evitar mayores dificultades en barrios de esa jurisdicción. No obstante, desde las comunas, confirmaron la suspensión del inicio de los carnavales.
     
EN ITATÍ NO SE PUEDE INGRESAR AL BALNEARIO
07:15 | Como consecuencia de la crecida del río Paraná se redujo la disponibilidad de las playas. Autoridades comunales y de la Prefectura inhabilitaron algunas, por razones de seguridad. Según lo informado por la Prefectura, la altura era de 5,94 metros. Si bien el nivel de alerta recién rige a partir de 6,8 metros, los organismos correspondientes realizan un monitoreo constante.
     
EL MAL TIEMPO Y LAS PRECIPITACIONES CONTINUARÍAN HASTA EL MARTES
07:13 | La intensa lluvia caída ayer generó serias dificultades en distintas zonas. Autos varados, falta de transporte y agua dentro de algunas viviendas fueron la postal de una jornada más que complicada para los capitalinos. Así, tanto la zona céntrica como la periferia se vieron afectadas, resultando casi imposible el traslado de un lugar a otro. Aproximadamente cayeron 140,2 milímetros de agua.