Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 25 de Septiembre de 2017
Consenso
Chaco: Gobierno, diputados y UPCP acuerdan un masivo pase a planta para contratados de Salud Pública
El oficialismo, la oposición y la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) consensuaron el proyecto de ley con despacho unánime que, por la tarde, fue tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, y que contempla el pase a planta permanente y mejoras contractuales para más de 3.000 agentes de Salud Pública.
Generales | Jueves, 06 de Mayo de 2010

Así, pasarán a planta 2.325 agentes entre polivalentes, administrativos, técnicos y profesionales; y cambiarán a contratos de servicios 675. Además, otro proyecto propone el pase a planta de 120 profesionales por concurso abierto, la mayoría de los cuales serán destinados al hospital de Juan José Castelli.

Ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, varios ministros del gabinete provincial junto a diputados del bloque del PJ y representantes de UPCP destacaron la iniciativa que permitirá el ingreso al Estado provincial del 70 por ciento del personal que trabaja en el sistema sanitario. La regularización contractual comenzaría desde el 1 de julio próximo y se extendería hasta octubre de 2011.

“Esta medida del pase a planta termina con uno de los problemas más serios que teníamos, que es la precarización laboral”, ponderó el ministro de Salud Francisco Baquero, quien junto a su par de Economía, Eduardo Aguilar, encabezó ayer la conferencia de prensa en la que fue anunciado el acuerdo. El pase a planta se concretará por etapas entre este año y el próximo hasta completar el 70 por ciento del personal contratado de Salud Pública.

“Si bien el anteproyecto no contempla la expectativa de pase a planta en su totalidad de los empleados de Salud Pública, podemos hablar de que casi el 70 por ciento mejorará sustancialmente su situación laboral”, aseguró el diputado Julio Lorenzo, quien también participó de la rueda de prensa encabezada por los titulares de Economía y Salud. Estuvieron presentes, además, los ministros de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Educación, Francisco Romero; de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente del bloque de diputados del PJ, Ricardo Sánchez; y el secretario general de UPCP, José Niz.

El anteproyecto legislativo fue el resultado de una ardua negociación con el gremio, según reconoció el propio ministro Aguilar. Y también de un trabajo entre diputados de distintos colores políticos. La iniciativa reemplaza a las remitidas a la Cámara por el Ejecutivo y por la Alianza Frente de Todos.

El diputado Lorenzo destacó el trabajo activo del bloque del PJ, en contacto directo con el gobernador Jorge Capitanich y con la cúpula sindical, para dar forma al proyecto que tuvo como base la iniciativa original enviada por el Ejecutivo provincial. El legislador ponderó el consenso alcanzado para el despacho unánime del proyecto: “Todos los legisladores entendieron que era necesario llevar adelante un proceso de consenso y dar tranquilidad a muchos trabajadores que, desde hace mucho tiempo y desde otras gestiones, vienen pasando zozobra todos los meses”, subrayó.

Por su parte, el ministro Aguilar remarcó especialmente el trabajo realizado con el gremio, que no solamente abordó la cuestión salarial, sino además un proceso de regularización de las distintas modalidades de relación laboral que existen en el sector público y que habían alcanzado un nivel de precarización y desorganización muy fuerte en gestiones anteriores.

120 especialistas
Como complemento del anteproyecto principal, el ministro Baquero reveló que, en virtud de un segundo proyecto consensuado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, podrían ingresar a la administración de Salud Pública con pase a planta 120 profesionales de distintas especialidades críticas de la medicina que cubrirán varios puestos en el hospital de Juan José Castelli.
“Esto será por una selección por concurso abierto. Serán profesionales que llenarán cargos necesarios en algunas áreas críticas, especialmente para la habilitación del nuevo hospital del Bicentenario”, precisó.

Proceso de regularización
El ministro Aguilar fue el encargado de abrir ayer por la mañana la conferencia de prensa en la sede de la cartera que conduce. Así, destacó que durante la actual gestión más de 5.690 personas mejoraron su relación laboral con el Estado provincial, en algunos casos con pases a planta y, en otros, con el cambio de la modalidad contractual. Se incluyen en esa cifra -según aclaró- los 120 médicos comunitarios incorporados como contratados de servicios.

“Este proceso de regularización por etapas y en distintas modalidades hace a un sistema de reorganización del sector público en el cual nuestra gestión viene trabajando con la dirección del gobernador”, sostuvo Aguilar. Así dijo que ese proceso incluye la aprobación de la ley de paritarias cuya negociación con UPCP está abierta.

El ministro también destacó la contribución del gremio en todo el proceso de negociación y pese a las protestas efectuadas en semanas anteriores. “Siempre fue leal y en función de intereses que nosotros reconocemos como legítimos”, indicó. De esta manera se refirió especialmente al aporte y la apertura para consensuar un proyecto de ley que abarcará a 3.120 trabajadores que pasarán a planta bajo diferentes modalidades.

La lucha sigue
Si bien destacó el acuerdo que pasará a planta a más de 3.000 agentes de Salud Pública, el secretario general de UPCP, José Niz, sostuvo que el logro no significa cumplir el máximo objetivo que tiene el gremio. Así recordó que hace cuatro años, el sindicato presentó el proyecto de modificación de la ley 2017 para garantizar el modo de ingreso de los trabajadores en la Administración Pública, con contratos de servicios o planta permanente.

“Si bien esto llena un vacío, en esta transformación del Estado los trabajadores deben ser dignificados con una situación totalmente en blanco”, añadió el dirigente gremial. Por eso valoró el ámbito de consenso generado entre diputados y el Ejecutivo provincial, pero dijo que en el ámbito de debate de la ley de paritarias, la estabilidad laboral también deberá llegar a trabajadores de otros ministerios.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
NARCOTRÁFICO
07:33 | El Ministro de Seguridad Horacio Ortega habló sobre la lucha contra el narcotráfico en la Provincia en respuesta a las declaraciones de Pamela Calletti, Ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta quien dijo “la agencia especial de antinarcóticos es lo que propone el equipo de Camau y lo vemos absolutamente necesario, no podemos combatir el narcotráfico y el crimen organizado si no sabemos a qué nos enfrentamos”.
     
COOPERACIÓN LINGÜÍSTICA
07:16 | El Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri GUIGNARD, está de visita por las provincias de Corrientes y Chaco. Se reunió con la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Danya Tavela, para firmar dos convenios de cooperación lingüística entre Francia y Argentina para promover el plurilingüismo y la difusión del idioma francés.
     
Intendente electo
07:15 | El intendente electo de eco+ Cambiemo, Eduardo Tassano anticipó “ni bien asumamos vamos a definir la forma de implementar un plus a los municipales, el objetivo es equiparar los salarios de la provincia y el municipio. “Estamos trabajando con Nación en un plan para dar 10.000 becas para jóvenes, a implementar en la capacitación para las diferentes áreas”.
     
Mendoza
07:10 | Un hombre subió a un colectivo de la línea 4 junto a su pareja este lunes a la madrugada y como no consiguió que alguien les preste la tarjeta "Red Bus" - equivalente a la Sube- para pagar los pasaje, atacó e hirió con un cuchillo a un joven de 23 años en la ciudad de Mendoza.
     
Política
07:05 | El analista político Sergio Berenstein se reunió este lunes con el candidato a gobernador Gustavo Valdés, el intendente electo Eduardo Tassano y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo para hacer un diagnóstico del horizonte electoral rumbo a este 8 de octubre.
     
POLÍTICA DE ESTADO
07:00 | Desde el Gobierno Provincial destacaron la política fiscal instrumentada por el gobernador Ricardo Colombi durante los últimos dos períodos. A diferencia de Nación que concentró recursos durante el kirchnerimo, en Corrientes, la provincia cedió fondos a los Municipios.
     
ECO+Cambiemos
07:00 | Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi y el Presidente de Encuentro Liberal –ELI- Pedro Cassani, entre otros importantes referentes provinciales, quedó formalmente presentada la fórmula municipal sanroqueña: Viviana Pelozo-Daniel Bruno. En el acto se anunciaron las primeras acciones, que contarán con el apoyo de los gobiernos local y nacional.
     
GASCÓN 1635
06:56 | Un vehículo colisionó de frente con un local comercial, sobre calle Gascón al 1635. Los vecinos le avisaron al propietario del local que durante la madrugada alguien había impactado contra su negocio ubicado a mitad de cuadra, el móvil aparentemente ingresó en contra mano y por motivos que se desconocen, impactó de lleno. El conductor huyó y dejó el vehículo en el lugar.
     
LLEGA EL MIÉRCOLES 4
06:55 | El titular del Plan Belgrano Carlos Vignolo confirmó que el presidente Mauricio Macri llegará a Corrientes para el inicio de las obras en el Itá Ibaté. Las visitas de funcionarios nacionales se realizarán en el trascurso de la semana en apoyo al cierre de campaña con miras a las elecciones provinciales del 8 de octubre.
     
Accidente en la ruta
06:50 | Ayer en la zona de San Cosme por Ruta Nacional 12, una familia oriuda de Resistencia que se trasladaba en un auto marca Nissan, que por cuestiones que se investigan, despistó y su hijos de 6 y 4 fueron trasladados al hospital pediátrico Juan Pablo II. La que llevó la peor parte fue la nena que se encuentra en terapia intensiva. Al parecer se dirigían a Itatí a bendecir el vehículo.