Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 25 de Junio de 2018
Consenso
Chaco: Gobierno, diputados y UPCP acuerdan un masivo pase a planta para contratados de Salud Pública
El oficialismo, la oposición y la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) consensuaron el proyecto de ley con despacho unánime que, por la tarde, fue tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, y que contempla el pase a planta permanente y mejoras contractuales para más de 3.000 agentes de Salud Pública.
Generales | Jueves, 06 de Mayo de 2010

Así, pasarán a planta 2.325 agentes entre polivalentes, administrativos, técnicos y profesionales; y cambiarán a contratos de servicios 675. Además, otro proyecto propone el pase a planta de 120 profesionales por concurso abierto, la mayoría de los cuales serán destinados al hospital de Juan José Castelli.

Ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, varios ministros del gabinete provincial junto a diputados del bloque del PJ y representantes de UPCP destacaron la iniciativa que permitirá el ingreso al Estado provincial del 70 por ciento del personal que trabaja en el sistema sanitario. La regularización contractual comenzaría desde el 1 de julio próximo y se extendería hasta octubre de 2011.

“Esta medida del pase a planta termina con uno de los problemas más serios que teníamos, que es la precarización laboral”, ponderó el ministro de Salud Francisco Baquero, quien junto a su par de Economía, Eduardo Aguilar, encabezó ayer la conferencia de prensa en la que fue anunciado el acuerdo. El pase a planta se concretará por etapas entre este año y el próximo hasta completar el 70 por ciento del personal contratado de Salud Pública.

“Si bien el anteproyecto no contempla la expectativa de pase a planta en su totalidad de los empleados de Salud Pública, podemos hablar de que casi el 70 por ciento mejorará sustancialmente su situación laboral”, aseguró el diputado Julio Lorenzo, quien también participó de la rueda de prensa encabezada por los titulares de Economía y Salud. Estuvieron presentes, además, los ministros de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Educación, Francisco Romero; de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente del bloque de diputados del PJ, Ricardo Sánchez; y el secretario general de UPCP, José Niz.

El anteproyecto legislativo fue el resultado de una ardua negociación con el gremio, según reconoció el propio ministro Aguilar. Y también de un trabajo entre diputados de distintos colores políticos. La iniciativa reemplaza a las remitidas a la Cámara por el Ejecutivo y por la Alianza Frente de Todos.

El diputado Lorenzo destacó el trabajo activo del bloque del PJ, en contacto directo con el gobernador Jorge Capitanich y con la cúpula sindical, para dar forma al proyecto que tuvo como base la iniciativa original enviada por el Ejecutivo provincial. El legislador ponderó el consenso alcanzado para el despacho unánime del proyecto: “Todos los legisladores entendieron que era necesario llevar adelante un proceso de consenso y dar tranquilidad a muchos trabajadores que, desde hace mucho tiempo y desde otras gestiones, vienen pasando zozobra todos los meses”, subrayó.

Por su parte, el ministro Aguilar remarcó especialmente el trabajo realizado con el gremio, que no solamente abordó la cuestión salarial, sino además un proceso de regularización de las distintas modalidades de relación laboral que existen en el sector público y que habían alcanzado un nivel de precarización y desorganización muy fuerte en gestiones anteriores.

120 especialistas
Como complemento del anteproyecto principal, el ministro Baquero reveló que, en virtud de un segundo proyecto consensuado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, podrían ingresar a la administración de Salud Pública con pase a planta 120 profesionales de distintas especialidades críticas de la medicina que cubrirán varios puestos en el hospital de Juan José Castelli.
“Esto será por una selección por concurso abierto. Serán profesionales que llenarán cargos necesarios en algunas áreas críticas, especialmente para la habilitación del nuevo hospital del Bicentenario”, precisó.

Proceso de regularización
El ministro Aguilar fue el encargado de abrir ayer por la mañana la conferencia de prensa en la sede de la cartera que conduce. Así, destacó que durante la actual gestión más de 5.690 personas mejoraron su relación laboral con el Estado provincial, en algunos casos con pases a planta y, en otros, con el cambio de la modalidad contractual. Se incluyen en esa cifra -según aclaró- los 120 médicos comunitarios incorporados como contratados de servicios.

“Este proceso de regularización por etapas y en distintas modalidades hace a un sistema de reorganización del sector público en el cual nuestra gestión viene trabajando con la dirección del gobernador”, sostuvo Aguilar. Así dijo que ese proceso incluye la aprobación de la ley de paritarias cuya negociación con UPCP está abierta.

El ministro también destacó la contribución del gremio en todo el proceso de negociación y pese a las protestas efectuadas en semanas anteriores. “Siempre fue leal y en función de intereses que nosotros reconocemos como legítimos”, indicó. De esta manera se refirió especialmente al aporte y la apertura para consensuar un proyecto de ley que abarcará a 3.120 trabajadores que pasarán a planta bajo diferentes modalidades.

La lucha sigue
Si bien destacó el acuerdo que pasará a planta a más de 3.000 agentes de Salud Pública, el secretario general de UPCP, José Niz, sostuvo que el logro no significa cumplir el máximo objetivo que tiene el gremio. Así recordó que hace cuatro años, el sindicato presentó el proyecto de modificación de la ley 2017 para garantizar el modo de ingreso de los trabajadores en la Administración Pública, con contratos de servicios o planta permanente.

“Si bien esto llena un vacío, en esta transformación del Estado los trabajadores deben ser dignificados con una situación totalmente en blanco”, añadió el dirigente gremial. Por eso valoró el ámbito de consenso generado entre diputados y el Ejecutivo provincial, pero dijo que en el ámbito de debate de la ley de paritarias, la estabilidad laboral también deberá llegar a trabajadores de otros ministerios.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
TRAS EL REPUDIO DE LOS ARGENTINOS
17:13 | "No juzgo al país por una mala persona", aseguró la joven rusa en sus redes sociales, tras la repercusión que tuvo el episodio donde un argentino le hace decir obsenidades en un video, sin que ella sepa el significado, una broma sexista e improcedente que le costó caro a Néstor Fernando Penovi. El hincha argentino fue expulsado de Rusia 2018 luego de que el video se viralizara. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
     
LOCALES
09:17 | La comunidad del barrio Aldana hoy celebra la fiesta litúrgica de San Juan Bautista, patrono jurado de la ciudad de Corrientes. Los actos centrales estarán presididos por el arzobispo Andrés Stanovnik. La procesión será a partir de las 16 y luego, la misa. Las actividades previas se desarrollaron anoche, con la Santa Misa, procesión con luminarias y la clásica quema de muñecos.
     
INSEGURIDAD
07:33 | La mujer estaba en la vereda del domicilio de un conocido. Dos motochorros la sorprendieron con violencia y robaron su cartera. Por otra parte, una señora que bajó de su automóvil en el centro también sufrió la embestida de un malviviente en motocicleta.
     
Estuvo en la mesa de Mirtha Legrand
07:29 | A poco más de 24 horas del comienzo del paro nacional de la CGT, el ministro del Interior Rogelio Frigerio cuestionó la medida de fuerza al señalar que “no tiene ningún sentido”. “Al día siguiente vamos a estar en el mismo lugar. Ni la gente sabe por qué están parando”, sostuvo en "La Noche de Mirtha" (El Trece). El ministro afirmó que "muchos sectores no quieren sentarse a hablar" y "creen que cuanto peor le vaya al Presidente, mejor les va a ir a ellos".
     
LAS PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
07:26 | La Nación y la Provincia buscarán reforzar los planes sociales. El Banco Central y el Ministerio de Producción avanzarán esta semana en bajar tasas a las pymes. Y la ayuda del FMI serviría para amortiguar nuevos coletazos de los mercados globales.
     
INTERNACIONALES
07:25 | Las fuerzas de seguridad venezolanas matan gente sin justificación y aparentemente sin sufrir las consecuencias a medida que se desvanece el estado de derecho, sostuvo un informe de Naciones Unidas publicado el viernes. El organismo global asegura que se violan los derechos humanos y que se quebró el estado de derecho.
     
PUNTA TACUARA
07:21 | Mañana como ya es costumbre,numerosos artistas se presentarán en Punta Tacuara, desde las 16. La propuesta cuenta ya con un público que acompaña cada semana, y con la participación de artistas de municipios cercanos. "Desde temprano van llegando las familias esperando el inicio, y también viene mucha gente desde Resistencia", dijo Raúl Báez, el director general de Expresiones Musicales Populares.
     
MARCHA EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
07:18 | Luego de la media sanción en Diputados y del giro a cuatro comisiones del Senado para que sea analizada, la Costanera correntina se vistió de celeste y quienes están en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo unieron fuerzas y salieron a manifestarse a favor de dos vidas, la de la madre y la del bebé.
     
LOCALES
07:16 | El plan antigripal 2018 incluye siete marcas aprobadas por la ANMAT. Los costos oscilan entre los 365 y 430 pesos en los mostradores locales. “Hemos vendido prácticamente todas las dosis que teníamos, siempre hay buena demanda porque la gente toma conciencia de los riesgos. Esto está disponible desde hace ya un par de meses”, comentó el encargado de una farmacia local.
     
PREOCUPACIÓN
07:13 | El mal de la tela es una enfermedad que produce secado de hojas, tallos y ramas y puede provocar mermas en los rindes. Para evitar su distribución dentro del lote, técnicos del INTA recomiendan cortar las ramas afectadas y retirarlas para evitar nuevas infecciones.
     
ENCUESTA

¿Usted cree que Cristina de Kirchner podría llegar a ser nuevamente presidente?

 SI
 NO