Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 15 de Diciembre de 2017
Investigación
Odebrecht: De Vido habría acordado coimas por u$s 25 millones
Fue para destrabar el acceso de la constructora a una obra gasífera en la Argentina. Así se desprende de documentación de la investigación y de la declaración de un testigo delator, según publicó La Nación.
Politica | Domingo, 18 de Junio de 2017
El entorno directo del exministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, habría acordado una coima por u$s 25 millones y otras "prácticas no convencionales" a cambio de destrabar el acceso de la constructora brasileña Odebrecht a un proyecto multimillonario para la extensión de las redes troncales de gas en la Argentina.

Así lo revela hoy el diario La Nación, acorde a información que obtuvo de documentos todavía secretos de la investigación internacional Lava Jato. Según la publicación, estos documentos indican que la negociación de la empresa con el gobierno kirchnerista abarcó dos etapas, con dos intermediarios distintos.

La primera etapa habría estado en manos del dueño de Esuco, Carlos Wagner, quien presidió la Cámara Argentina de la Construcción entre 2004 y 2012, mientras que la segunda habría sido con el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez como interlocutor determinante.

La investigación señala que Rodríguez trabajaba para Odebrecht como consultor, y que ambos actuaron frente a los representantes de Odebrecht como emisarios de De Vido. Según publica La Nación, así lo entendieron quienes negociaron con ambos y acordaron pagar esos u$s 25 millones entre 2007 y 2014.

Consultados al respecto, Rodríguez y Wagner rechazaron las acusaciones. El primero afirmó que "nunca fue emisario de ningún ministro" y reconoció que solamente "trabajaba para la compañía", mientras que el segundo aseguró que "es falso" que él haya actuado como puente entre el equipo de De Vido y la constructora brasileña.

Por su parte, De Vido siempre negó cualquier rol en las coimas de Odebrecht, y su vocero indicó que el contrato bajo sospecha era para la extensión de las redes troncales como un acuerdo "entre privados".

Sin embargo, en Brasil la información es otra: uno de los máximos jerarcas de la constructora, Mario Faria da Silva, bajo el régimen de "delación premiada" se comprometió a contar lo que sabía sobre las coimas que pagó la compañía durante décadas en varios países (incluida la Argentina) a cambio de reducir su tiempo en prisión.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Política
06:55 | En el marco de las reuniones institucionales que viene manteniendo con distintos estamentos de la sociedad correntina, el gobernador Gustavo Valdés se reunió esta mañana con el Presidente del STJ, Guillermo Semhan. "Recibí al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Horacio Semhan para conversar sobre cómo se desenvolvió el año judicial", escribió Valdés en su cuenta de twitter.
     
EN PUNTOS
06:55 | En conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Urbana, Jorge Sladek, adelantó que entre las medidas que comenzarán a tomarse en la nueva gestión, evalúan la ampliación de la instalación de cinemómetro en puntos críticos de la Capital.
     
REFORMA PREVISIONAL
06:52 | Tras el escándalo en Diputados y la batalla campal en la zona del Congreso, el Presidente intenta calmar las aguas y enfría la posibilidad de sacar el proyecto oficialista a través de un DNU. Buscará que el lunes, los legisladores debatan el recorte jubilatorio en el Parlamento.
     
AV TENIENTE IBÁÑEZ Y J.R. VIDAL
06:45 | En las primeras horas de este viernes ocurrió un siniestro vial sobre banda sur, de la avenida Teniente Ibáñez y J. R. Vidal. Allí un hombre identificado como Fulgencio Araujo. Fue embestido por un auto cuando iba en su bicicleta. Según indicó se informó el ciclista circulaba en contramano y en un descuido fue atropellado por el rodado. Araujo fue atendido por el servicio de Ambulancias del 107.
     
TRAS REUNIÓN CON EL MINISTRO VAZ TORRES
06:43 | Al cabo de la reunión que mantuvieron esta mañana el intendente Eduardo Tassano junto al Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, contador Guillermo Corrales con el ministro de Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, los funcionarios de la intendencia capitalina sostuvieron ante la prensa que están trabajando para llevar tranquilidad a los empleados municipales.
     
Política
06:37 | El Gobierno intentaría avanzar de nuevo con la iniciativa en la Cámara de Diputados, luego de que se cayera la sesión. Pablo Clusellas iba y venía. Bernardo Saravia Frías, el procurador del Tesoro, que había opinado por escrito sobre la constitucionalidad del proyecto de Reforma Previsional, caminaba apurado y algo desconcertado los pasillos de la planta baja de la Casa Rosada. Hacía lo propio Germán Garavano, apurado, mientras se acomodaba la corbata.
     
Provinciales
06:37 | El futbolista José "Pepe" Sand se presentó esta mañana ante el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 3 de la Ciudad de Goya, a fin de dar explicaciones por la muerte de un equino y otros ilicitos. El goleador llegó acompañado por su hermano y cuidador de la yegua Fantasia, César Sand, y el Jockey del equino Juan Gómez.
     
Locales
06:37 | El intendente Eduardo Tassano, junto al vice Emilio Lanari, recorrió las oficinas del Palacio Comunal saludando a cada uno de los empleados municipales que cumple tareas en el turno mañana. La decisión fue tomada con beneplácito por los agentes que destacaron que "es la primera vez en muchos años que un Intendente nos viene a saludar". Tassano y Lanari estuvieron acompañados por Hugo Calvano.
     
Locales
06:37 | A las 20 se inaugura en Paysandú e Iberá (Mil Viviendas) el mural en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que está desaparecido desde hace un mes en las aguas del Atlántico Sur. La obra de arte surgió y avanzó desde la iniciativa de los propios vecinos.
     
FRUSTRADO DEBATE DE LA REFORMA PREVISIONAL
06:35 | Después de violentos cruces entre los legisladores por la polémica alrededor del quórum, decidieron levantar la sesión. Afuera hubo balas de goma, gases lacrimógenos y piedrazos. Estela Regidor acusó al FPV de violentos. Pitin Aragón (PJ) aclaró “exigíamos que se cumpla el reglamento”.