Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 15 de Diciembre de 2017
Economía
Dos nuevas mediciones de pobreza ponen en jaque al INDEC y al Gobierno
El Observatorio de la Duda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) acaba de emitir el documento "Hacia una erradicación de la pobreza" donde reflejó preocupantes datos de aumento de la inseguridad alientaria, ausencia de cobertura de salud, faltantes en los servicios básicos, elevados índices de hacinamiento y déficit en los recursos educativos que alertaron el mapa de política social del gobierno.
Economia | Lunes, 19 de Junio de 2017

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA incorporó métodos más profundos para evaluar a los pobres; se redefine la política social a futuro.

La divulgación de los recientes datos del aumento de niños ante un nivel alarmante de inseguridad alimentaria encendieron la alarma del Gobierno por doble partida: no sólo se puso en jaque la política social de Mauricio Macri para encarar la pobreza sino también los modelos de medición de la población de bajos recursos que utiliza el INDEC y que luego se proyecta en los programas asistenciales el Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, la novedad de este informe radicó no sólo en los números estadísticos sino en la metodología utilizada por la UCA a la hora de recabar estos datos. Según el detallado informe del Observatorio de la Deuda Social que se acaba de publicar, la UCA inauguró toda una innovación en materia de política social: instrumentó la medición de la pobreza no sólo por medio del método multidimensional que usa el INDEC basado en los niveles de ingreso o Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de una población sino que sumó la metodología Coneval y Oxford para definir niveles de pobreza. Estas dos metodologías de medición incorporan una lista de dimensiones e indicadores más que el Gobierno hoy no toma en cuenta al momento de medir la pobreza como ser: la seguridad alimentaria, la cobertura de salud, los servicios básicos, la vivienda digna, los recursos educativos, la afiliación al sistema de seguridad social y la comunicación e información recibida por una persona o grupo familiar.

"Incorporar los sistemas de medición de Oxford y Coneval es pensar en la pobreza con una mirada más amplia y evaluar la política social con un mayor nivel de complejidad", dijo a Infobae Juan Bonfiglio, uno de los investigadores del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Para definir bajo la lupa política y con simplicidad lo que acaba de instaurar la UCA: las nuevas mediciones de pobreza pondrán en jaque en el futuro inmediato al INDEC al momento de medir la pobreza y, a la vez, exigirán modelos más complejos de desarrollo de una política social porque se deberá ajustar a los resultados de indicadores mucho más amplios para pedir la situación de un grupo social vulnerable. Es decir, un programa social determinado deberá atender no sólo las variables de ingreso para medir el impacto de la ayuda estatal.

Según pudo saber Infobae, en el INDEC tomaron nota de estos datos y se desató un fuerte debate interno tras el informe que emitió la UCA por estos motivos de metodología aplicada. Por el momento no hay intenciones del instituto de estadísticas en modificar las metodologías de medición. En cambio, desde el Ministerio de Desarrollo Social se analiza con seriedad la posibilidad de tomar algunos datos de las metodologías Oxford y CONEVAL para diagramar programas sociales en el futuro inmediato. Los voceros de la ministra Carolina Stanley no lograron dar una respuesta a Infobae de lo que piensa la ministra al respecto. Pero fuentes calificadas de Desarrollo Social admitieron que hay un análisis profundo sobre la necesidad de sumar en adelante nuevas formas de medición de la pobreza.

El informe de la UCA señala que "es evidente que el nivel en que pueda ser erradicada la pobreza dependerá del enfoque teórico que está detrás de la medición(…) todo lo cual conducirá a distintas interpretaciones acerca del logro de la meta de erradicación".

Des de esta óptica, hacia el futuro inmediato el INDEC deberá replantearse sus esquemas metodológicos para medir la pobreza para llevar adelante políticas sociales más eficaces. Los métodos Oxford y Coneval que empezó a utilizar la UCA se desarrollan actualmente de manera oficial en Chile, México, Perú y Colombia, por poner algunos ejemplos de América Latina.

En el reciente informe del Observatorio de Desarrollo Social bajo la metodología de medición CONEVAL se determinó que en el último año aumento la inseguridad de 14,7% (2015) a 15,2% (2016). A la vez, se observó un crecimiento de la población bajo niveles de hacinamiento del 11,2% (2015) a 13,4% (2016), de déficit de servicio sanitario del 9,3% (2015) al 10,3% (2016) y de falta de acceso al sistema de seguridad social de 25,2% (2015) al 26,8% (2016). Ninguna de estas dimensiones e indicadores son evaluados en los datos del INDEC a la hora de medir la pobreza. Sin embargo, estas variables pueden definir la efectividad o no de una política social. La UCA realiza sus encuestas sobre una base de 5000 hogares, lo que implica unos 23 millones de personas en aglomerados urbanos de más de 80.000 personas. Y las metodologías utilizadas para esta medición ofrecen un análisis profundo de la pobreza.

"Nadie duda hoy de que el INDEC debería incorporar estas metodologías de medición Oxford o CONEVAl como sucede en varios países vecinos", destacó Bonfiglio.

El debate está abierto. No son pocos los analistas y expertos en política social que sostienen que si el gobierno apunta a erradicar la pobreza deberá profundizar sus niveles de medición para instrumentar luego políticas sociales más abarcativas y complejas. Lo que está claro es que las nuevas mediciones que incorporó el Observatorio de la Deuda Social puso en jaque no sólo al INDEC sino también al Ministerio de Desarrollo Social.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Política
06:55 | En el marco de las reuniones institucionales que viene manteniendo con distintos estamentos de la sociedad correntina, el gobernador Gustavo Valdés se reunió esta mañana con el Presidente del STJ, Guillermo Semhan. "Recibí al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Horacio Semhan para conversar sobre cómo se desenvolvió el año judicial", escribió Valdés en su cuenta de twitter.
     
EN PUNTOS
06:55 | En conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Urbana, Jorge Sladek, adelantó que entre las medidas que comenzarán a tomarse en la nueva gestión, evalúan la ampliación de la instalación de cinemómetro en puntos críticos de la Capital.
     
REFORMA PREVISIONAL
06:52 | Tras el escándalo en Diputados y la batalla campal en la zona del Congreso, el Presidente intenta calmar las aguas y enfría la posibilidad de sacar el proyecto oficialista a través de un DNU. Buscará que el lunes, los legisladores debatan el recorte jubilatorio en el Parlamento.
     
AV TENIENTE IBÁÑEZ Y J.R. VIDAL
06:45 | En las primeras horas de este viernes ocurrió un siniestro vial sobre banda sur, de la avenida Teniente Ibáñez y J. R. Vidal. Allí un hombre identificado como Fulgencio Araujo. Fue embestido por un auto cuando iba en su bicicleta. Según indicó se informó el ciclista circulaba en contramano y en un descuido fue atropellado por el rodado. Araujo fue atendido por el servicio de Ambulancias del 107.
     
TRAS REUNIÓN CON EL MINISTRO VAZ TORRES
06:43 | Al cabo de la reunión que mantuvieron esta mañana el intendente Eduardo Tassano junto al Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, contador Guillermo Corrales con el ministro de Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, los funcionarios de la intendencia capitalina sostuvieron ante la prensa que están trabajando para llevar tranquilidad a los empleados municipales.
     
Política
06:37 | El Gobierno intentaría avanzar de nuevo con la iniciativa en la Cámara de Diputados, luego de que se cayera la sesión. Pablo Clusellas iba y venía. Bernardo Saravia Frías, el procurador del Tesoro, que había opinado por escrito sobre la constitucionalidad del proyecto de Reforma Previsional, caminaba apurado y algo desconcertado los pasillos de la planta baja de la Casa Rosada. Hacía lo propio Germán Garavano, apurado, mientras se acomodaba la corbata.
     
Provinciales
06:37 | El futbolista José "Pepe" Sand se presentó esta mañana ante el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 3 de la Ciudad de Goya, a fin de dar explicaciones por la muerte de un equino y otros ilicitos. El goleador llegó acompañado por su hermano y cuidador de la yegua Fantasia, César Sand, y el Jockey del equino Juan Gómez.
     
Locales
06:37 | El intendente Eduardo Tassano, junto al vice Emilio Lanari, recorrió las oficinas del Palacio Comunal saludando a cada uno de los empleados municipales que cumple tareas en el turno mañana. La decisión fue tomada con beneplácito por los agentes que destacaron que "es la primera vez en muchos años que un Intendente nos viene a saludar". Tassano y Lanari estuvieron acompañados por Hugo Calvano.
     
Locales
06:37 | A las 20 se inaugura en Paysandú e Iberá (Mil Viviendas) el mural en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que está desaparecido desde hace un mes en las aguas del Atlántico Sur. La obra de arte surgió y avanzó desde la iniciativa de los propios vecinos.
     
FRUSTRADO DEBATE DE LA REFORMA PREVISIONAL
06:35 | Después de violentos cruces entre los legisladores por la polémica alrededor del quórum, decidieron levantar la sesión. Afuera hubo balas de goma, gases lacrimógenos y piedrazos. Estela Regidor acusó al FPV de violentos. Pitin Aragón (PJ) aclaró “exigíamos que se cumpla el reglamento”.