Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
Perspectivas y estabilidad
Vaz Torres: “Construimos un Estado autofinanciado, previsible y con gran potencial”
El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, afirmó que la Provincia es un Estado ordenado; solvente. “Corrientes es autosuficiente para poder crecer y las familias, y los particulares y las empresas y los inversores, van a encontrar en Corrientes, a partir de acá, de ahora y desde el 10 de diciembre, una jurisdicción que los va a poder recoger y dar oportunidades para poder crecer”, sostuvo el ministro.
Generales | Sbado, 24 de Junio de 2017
Acompañando al gobernador Ricardo Colombi en visitas a localidades del interior, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres aseguró que la futura gestión provincial, desde el 10 de diciembre próximo, encontrará una jurisdicción que podrá contener y dar oportunidades para poder crecer a todos los correntinos.



“La provincia de Corrientes es un Estado que administra una situación diferente, que puede ejercer su rol de prestar servicios públicos; que puede ser previsor; que puede generar ahorro; y que al Banco de Corrientes lo tiene como a una herramienta financiera para el sector privado, para que se desarrolle, porque el sector público no puede ser el único oferente de empleo; no puede ser el único o la única salida, no puede ser el único recurso donde recostarse”, afirmó el jefe de la cartera económica correntina.



“Hoy, el sector público permite que el sector privado se desarrolle con la menor presión fiscal del país. La Provincia de Corrientes se caracteriza por estas cosas; tiene la menor presión fiscal; la menor deuda con relación a su presupuesto; el mayor crecimiento autogenerado. Es un Estado que se autofinancia; no necesita de asistencias permanentes, ni del sector nacional, ni del sector externo, ni de la asistencia crediticia. Se autofinancia”, dijo Vaz Torres.



“Básicamente, comparado con el 2001, el Estado deja de ser un Estado competidor con el sector privado. “El gobernador Ricardo Colombi logró una sinergia, una actividad conjunta de reconocer en estos sectores, no un enfrentamiento sino aliados; el Estado dejó de competir con el sector privado, por ejemplo, en el uso del crédito”, destacó.



“En aquella época, frente al Banco de Corrientes S.A. y las demás entidades financieras, llegaba el Estado, se endeudaba y desplazaba a los particulares porque con garantía de coparticipación, etc., era más fácil prestarle al sector público que prestarle a un particular”, recordó el funcionario provincial.



“Entonces, cuando un particular venía a tratar de sacar un crédito para financiar sus actividades, encontraba que ya estaba ocupado el cupo. Que el banco estaba colapsado, que había prestado más que su propio capital al sector público y que además se gobernaba para los amigos, o para los sectores políticos”, señaló el Ministro.



“Eso fue un drástico cambio que logró Ricardo Colombi, porque verdaderamente pudo poner al Estado al servicio de la sociedad en su conjunto. Esta situación hizo que el Estado dejara de ser proteccionista, competidor y se transformó en un Estado gestor”, definió Vaz Torres.



“Para ser un Estado gestor hay que hacer el ordenamiento propio, hay que ordenarse hacia adentro. Entonces se lograron la suma de pequeñas eficiencias en los distintos sectores del Estado, los organismos descentralizados”, apuntó el funcionario.



“La Lotería perdía dinero, el INVICO estaba paralizado, Vialidad no funcionaba, el Banco estaba dado vuelta, en un proceso de privatización ; un verdadero desastre”, recordó y agregó: “Deudas por todos lados; la verdad es que era un Estado quebrado”. “Hoy queda un Estado ordenado, que es solvente. Un Estado que no es que se achicó, sino que permitió que se expanda más el sector privado”, diferenció Vaz Torres.



“Lo expresa muy bien el gobernador y nosotros con conceptos técnicos lo ratificamos: existen muy pocas entidades, tanto públicas como privadas, que logran el autofinanciamiento. Si quisiera resumir, desde el punto de vista económico y no desde el punto de vista social y político que es la gobernabilidad y todo lo bueno que nos pasa a los correntinos, estrictamente en lo técnico tengo que decir que la Provincia de Corrientes es una provincia que crece con financiamiento autogenerado”, afirmó el economista correntino.



“La Provincia de Corrientes es autosuficiente para poder crecer y las familias, los particulares, las empresas y los inversores, van a encontrar en Corrientes, a partir de acá, una jurisdicción que los va a poder acoger y dar oportunidades para poder crecer”, sostuvo Vaz Torres.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.