Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
Paso a paso
Así se tramitan los nuevos préstamos que ofrece ANSES
El Gobierno extendió esta semana a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de Pensiones No Contributivas (PNC) los préstamos que hasta ahora daba a jubilados y pensionados. Los nuevos créditos, podrán usarse para cualquier fin y ya se puede pedir turno para solicitarlos.
Politica | Lunes, 24 de Julio de 2017

Desde hoy los beneficiarios de distintos planes sociales pueden pedir turno para obtenerlos. Turno. Los trámites se inician en la página web de la ANSeS.

Para pedir el préstamo denominado "ARGENTA", a partir de hoy jueves, el titular de la AUH o de las pensiones debe solicitar un turno. Puede hacerlo por teléfono llamando al 130 o en el sitio de Internet www.argenta.

anses.gob.ar, opción "Quiero mi préstamo".

El día del turno, los interesados deberán: * Presentarse con DNI en la oficina de la ANSeS asignada.

* Elegir el monto del préstamo y la cantidad de cuotas.

* Firmar la solicitud del préstamo.

La cantidad de dinero al que podrán acceder los interesados dependerá del tipo de ayuda estatal que reciban.

Los titulares de AUH por cada hijo podrán obtener un préstamo de 3.000 pesos a pagar en 12 cuotas, o bien, uno de $ 5000 que se puede abonar en 24. Quienes cobren Pensiones No Contributivas podrán acceder hasta $ 30.000 en 36 cuotas, $ 20.000 en 24 cuotas o $ 12.000 en 12.

En tanto, quienes reciban una Pensión Universal para el Adulto Mayor podrán acceder a $ 30.000 en 36 pagos, a $ 20.000 en 24 pagos y a $ 12.000 en 12 pagos.

Una vez solicitado el crédito, al cuarto día hábil posterior, el préstamo se depositará directamente en la cuenta del titular, quien podrá extraer hasta el 100% del efectivo (sin límite en la cantidad de extracciones) o realizar compras con la tarjeta de débito en cualquier comercio, sin costo adicional en la cuenta de la seguridad social en la que vienen cobrando.

Como sucede en el caso de los jubilados y pensionados, las cuotas para devolver el préstamo (que son mensuales) no podrán superar el 30% del valor de la AUH o la prestación correspondiente.

El costo de los créditos está en línea con la que cobran los bancos en promedio en el mercado, La tasa efectiva anual es del 24%.

Tal y como adelantó Clarin el domingo, el lanzamiento de estas líneas de financiamiento busca alentar el consumo en medio de la campaña electoral. Además la medida apunta a los sectores más necesitados, y castigados por la inflación.

Y aunque el plan oficial era tratarlo en el Congreso como un proyecto de ley, el Gobierno dispuso por decreto esta semana el uso de hasta el 5% de los activos totales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. Es que el miércoles de la semana pasada, el líder de la mayoritaria bancada del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, había buscado avanzar con el tratamiento de la ley. Aunque había acordado con el oficialismo el tratamiento del proyecto, Pichetto terminó desautorizado por miembros de su propia bancada. Se le rebelaron y forzaron a que la iniciativa finalmente no fuese tratada.

El director Ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, explicó que “hay 3,5 millones de familias que hoy no tienen acceso al crédito, cuentan con un trabajo informal y generalmente toman créditos de prestamistas no formales" (que suelen tener tasas más altas). "Los fondos a destinar en esta etapa serán unos 50.000 millones de pesos", precisó Basavilbaso .

Desde su relanzamiento en abril, la ANSES entregó más de 300 mil créditos ARGENTA para jubilados y pensionados por un monto total de 10.000 millones de pesos, según indican oficialmente.

CIFRA

50.000

Millones de pesos es la partida que la ANSeS puso para financiar los préstamos. Es el 5% del FGS.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.
     
ECONOMÍA
06:51 | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy una nueva baja de la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual se replicará en los rendimientos de los plazos fijos.
     
INFORMACIÓN GENERAL
05:42 | El discurso del presidente de la fundación El Libro, organizadora de la muestra, Alejandro Vaccaro, reflejó el malestar del sector. Además, dio cuenta de la provocación del secretario de Cultura, que se paseó horas antes por La Rural después de bajarse del acto.
     
JUDICIALES
05:28 | La Justicia de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia debió intervenir para garantizar la vacunación de una menor de edad, tras lo cual se procedió en un hospital a completar el esquema de vacunación, sobre la base del principio de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, pese a la negativa de los padres a cumplir con el calendario vacunatorio.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris. "No hay una trasabilidad, se dispensa en cualquier lado y Argentina está entre los paises con mas alta automedicación que existe", advirtió.
     
CLIMA
16:00 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el meteorólogo Juan María Navarro. "En mayo va a haber dos frentes fríos importantes que van a generar heladas en la parte cetral, oeste y Cuyo y despues va a descender la temperatura para Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Misiones", agregó.
     
SOCIEDAD
16:00 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el intendente Néstor Buján. Agregó que de los evacuados, 33 familias permanecen en el polideportivo. Urge seguir con el dragado del afluente.
     
INFORMACIÓN GENERAL
08:37 | La Resolución General 5505/2024 publicada en el Boletín Oficial deroga el Título I de la Resolución General N° 2.729, que establecía el régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país.
     
PEDIDO DE SOLIDARIDAD
08:25 | Desde el Hospital Escuela se realizó un llamado a la solidaridad a toda la comunidad para dar con parientes o allegados de un hombre que permanece internado en el nosocomio tras descompensarse en la calle.