Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 20 de Octubre de 2017
La mafia de los contenedores
Trasladan a Minnicelli a la cárcel de Ezeiza y hoy sería procesado por contrabando

El juez en lo penal económico Daniel Aguinsky ordenó hoy trasladar a Claudio "Mono" Minnicelli a la cárcel de Ezeiza, tras ampliar su indagatoria, y es probable que esta noche dicte su procesamiento por contrabando.

Politica | Viernes, 11 de Agosto de 2017

Después de su cuarta noche detenido en la delegación de la Policía Federal en Lugano, el cuñado de Julio De Vido fue trasladado nuevamente para declarar en los tribunales de la calle Inmigrantes. Es la segunda audiencia de la indagatoria que inició el miércoles al mediodía donde se mostró desafiante de a momentos y negó las acusaciones en su contra.

A pesar de esa negativa, la situación judicial de Minnicelli se complicó en las últimas horas?, porque las pericias de la Policía Federal confirmaron que la voz que aparece en las grabaciones de la causa en la que se investiga la "mafia de los contenedores" es suya. "Se trata de la voz del referido imputado Minnicelli en forma categórica", dice el informe al que accedió Clarín.

Poco antes de las 11, Minnicelli llegó bajo el mismo operativo de seguridad: casco, chaleco antibalas y con media docena de efectivos federales aguardando afuera del despacho del juez Aguinsky en el segundo piso del edificio de calle Inmigrantes. Allí lo esperaba su abogado, Luis Vila.

Una de las informaciones más esperada y que llegó después del mediodía, eran los resultados de la pericia de voz ordenada hace 48 horas, complicando su situación judicial, corroborando que efectivamente es él quien habla en una serie de escuchas.

Minnicelli en la indagatoria del miércoles, escuchó dos conversaciones de las más de 30 que lo involucran en la “mafia de los contenedores”. En una de ellas se lo escucha hablando con Federico Tiscornia -otro de los involucrados en la causa- sobre “trucar bill of landing (documentos de embarque aduanero) y cobrar 50 mil dólares”, para sacar con otros papeles contenedores que habían sido retenidos por sospechas de contrabando.

“No recuerdo haber tenido esa conversación y dudo que sea yo”, dijo Minnicelli. Por este motivo, ayer a las 10.30 la División Acústica Forense le realizó una pericia con un sistema ruso denominado Ikar - Lab que va desagregando cada parte de la locución y se la compara con las grabaciones que están en la causa. Son más de 600 CD´s “pero al menos 30 comprometen al cuñado de Minnicelli”, indicaron fuentes judiciales.

El resultado de la pericia indicó lo contrario. Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, "el resultado es contundente y confirma que es su voz la de las escuchas telefónicas".

¿Cómo se realizó la pericia? Se tomó una prueba del "cuerpo de voz de Minnicelli" en la alcaidía de Lugano donde está detenido desde el lunes temprano. "Se concluyó que en dos de los cinco archivos objeto de estudio se trata de la voz del referido imputaod Minnicelli en forma categórica", indica el informe al que accedió Clarín.

Fuentes de la justicia señalaron que durante la indagatoria, el cuñado de De Vido no tuvo más opción "y admitió que era su voz la de las escuchas". Está acusado de contrabando agravado por el retiro en 2016, de 6 de 300 contenedores que había inmovilizado el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por sospechas de contrabando.

Esta organización que tiene diez involucrados más, cobraba 70 mil dólares por cada contenedor de contrabando que luego se entregaba en el barrio de Once.

El cuñado de De Vido, estuvo prófugo durante nueve meses. Más de la mitad de ese tiempo que escapó de la justicia, el cuñado de Julio De Vido estuvo en Chapadmalal (a 23 kilómetros de Mar del Plata), con una identidad falsa: “Roberto Martínez”. Todo terminó el domingo pasado a la noche cuando fue detenido por la policía bonaerense.

El juez Marcelo Aguinsky y la fiscal Gabriela Ruíz Morales buscan reconstruir en esta segunda instancia de indagatoria, dónde estuvo los meses previos a su llegada a Chapadmalal. Asimismo, si recibió ayuda de alguien y de dónde obtenía el dinero con el que solía manejar. El cuñado de De Vido dijo que no habló con nadie durante ese período y que nadie lo ayudó, pero siempre andaba con "fajos de dinero".

Ayer en el juzgado en lo penal económico declaró Juan Castillo, el dueño de la habitación que alquilaba Minnicelli por $ 1.500 semanales. Dijo que siempre se lo veía “con efectivo” y que se “manejaba con tres remiserías diferentes”. Esta pista también será reconstruida por el juez: a qué lugares iba y frecuentaba, con quiénes se movía. “Hay que indagar sobre esos recorridos y se hablará con las tres remiserías”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
De Interés
18:42 | "Nosotros tenemos un sistema electoral lento, no es ágil, se trata de un proceso con muchos pasos, pero lo importante es que el escrutinio (provisorio) será transparente y confiable", aseguró el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.
     
La Cruz
18:39 | “Un joven de 18 años está demorado por la desaparición del cuerpo de la joven que se suicidara en La Cruz, quien habría tenido un vinculo sentimental con ella” comentó, en comunicación con “A pura Radio” el comisario inspector Lorenzo Baroni, jefe de la comisaría de La Cruz, que por otra parte sostuvo que ”no descarto ninguna hipótesis y estoy convencido que esclareceremos debidamente este hecho. Por ahora estamos tomando declaración a familiares, profesores y amigos de la joven”.
     
INICIATIVA GUBERNAMENTAL
18:38 | Firmas de origen provincial muestran interés en sumarse al programa que pretende posicionar los productos y servicios y aumentar su comercialización. Presencias en eventos, promociones de compra y difusión en redes sociales son las claves de un constante crecimiento.
     
LA LISTA INCLUYE A CAIXABANK Y A BANCO SABADELL
18:36 | Un total de 1.185 empresas trasladaron su sede social fuera de Cataluña entre el 2 y 19 de octubre, según datos del Colegio de Registradores, un éxodo motivado por la escalada de las tensiones políticas en la región por la deriva soberanista.
     
Mes de las Madres y la Familia
18:35 | Desafiando las altas temperaturas de la Ciudad, El Consejo Provincial de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, organizo en conjunto con la Cruz Roja Corrientes un Bingo para halagar a las madres en su mes. El mismo fue en el SUM "Sagrada Familia " del B° Quilmes, donde se compartió una tarde divertida con juegos, premios, y refrescos.
     
Otra jornada solidaria en el interior
18:33 | Con el fin de seguir promoviendo la Donación Voluntaria, el Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, llevará a cabo una campaña móvil. La misma tendrá lugar en el hospital local y la invitación está abierta a toda la comunidad.
     
Actualidad
18:30 | Bajo el lema “Acciones para los nuevos paradigmas”, Coninagro presenta el 1 de noviembre en la Capital provincial el documento “El Campo y la Política III”. La dirigencia de la Confederación y asesores, encabezados por el presidente Carlos Iannizzotto, llegan a Corrientes a realizar este lanzamiento programado para las 9 horas en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.
     
DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS
18:28 | En ejercicio de las atribuciones conferidas por la Constitución de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi decretó asueto administrativo y escolar en todo el territorio provincial para el próximo 2 de noviembre -en el día de la fecha- en conmemoración al “Día de los Fieles Difuntos”.
     
Elecciones 2017
07:30 | Este domingo, los argentinos concurrirán a las urnas en una nueva jornada electoral. Sin embargo, hay muchos que aún no saben qué se elige. El el siguiente video enterate de todo.
     
Seguridad
07:20 | El Gobierno Provincial inaugurará este viernes 20 de Octubre a las 18, la nueva Comisaría Primera de Paso de la Patria ubicada en calle 8 de diciembre 470. Para esta obra, cabe destacarlo, se concretó un nivelado de todo el terreno acorde a la cota necesaria libre de anegamiento.