Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 18 de Agosto de 2017
La mafia de los contenedores
Trasladan a Minnicelli a la cárcel de Ezeiza y hoy sería procesado por contrabando

El juez en lo penal económico Daniel Aguinsky ordenó hoy trasladar a Claudio "Mono" Minnicelli a la cárcel de Ezeiza, tras ampliar su indagatoria, y es probable que esta noche dicte su procesamiento por contrabando.

Politica | Viernes, 11 de Agosto de 2017

Después de su cuarta noche detenido en la delegación de la Policía Federal en Lugano, el cuñado de Julio De Vido fue trasladado nuevamente para declarar en los tribunales de la calle Inmigrantes. Es la segunda audiencia de la indagatoria que inició el miércoles al mediodía donde se mostró desafiante de a momentos y negó las acusaciones en su contra.

A pesar de esa negativa, la situación judicial de Minnicelli se complicó en las últimas horas?, porque las pericias de la Policía Federal confirmaron que la voz que aparece en las grabaciones de la causa en la que se investiga la "mafia de los contenedores" es suya. "Se trata de la voz del referido imputado Minnicelli en forma categórica", dice el informe al que accedió Clarín.

Poco antes de las 11, Minnicelli llegó bajo el mismo operativo de seguridad: casco, chaleco antibalas y con media docena de efectivos federales aguardando afuera del despacho del juez Aguinsky en el segundo piso del edificio de calle Inmigrantes. Allí lo esperaba su abogado, Luis Vila.

Una de las informaciones más esperada y que llegó después del mediodía, eran los resultados de la pericia de voz ordenada hace 48 horas, complicando su situación judicial, corroborando que efectivamente es él quien habla en una serie de escuchas.

Minnicelli en la indagatoria del miércoles, escuchó dos conversaciones de las más de 30 que lo involucran en la “mafia de los contenedores”. En una de ellas se lo escucha hablando con Federico Tiscornia -otro de los involucrados en la causa- sobre “trucar bill of landing (documentos de embarque aduanero) y cobrar 50 mil dólares”, para sacar con otros papeles contenedores que habían sido retenidos por sospechas de contrabando.

“No recuerdo haber tenido esa conversación y dudo que sea yo”, dijo Minnicelli. Por este motivo, ayer a las 10.30 la División Acústica Forense le realizó una pericia con un sistema ruso denominado Ikar - Lab que va desagregando cada parte de la locución y se la compara con las grabaciones que están en la causa. Son más de 600 CD´s “pero al menos 30 comprometen al cuñado de Minnicelli”, indicaron fuentes judiciales.

El resultado de la pericia indicó lo contrario. Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, "el resultado es contundente y confirma que es su voz la de las escuchas telefónicas".

¿Cómo se realizó la pericia? Se tomó una prueba del "cuerpo de voz de Minnicelli" en la alcaidía de Lugano donde está detenido desde el lunes temprano. "Se concluyó que en dos de los cinco archivos objeto de estudio se trata de la voz del referido imputaod Minnicelli en forma categórica", indica el informe al que accedió Clarín.

Fuentes de la justicia señalaron que durante la indagatoria, el cuñado de De Vido no tuvo más opción "y admitió que era su voz la de las escuchas". Está acusado de contrabando agravado por el retiro en 2016, de 6 de 300 contenedores que había inmovilizado el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por sospechas de contrabando.

Esta organización que tiene diez involucrados más, cobraba 70 mil dólares por cada contenedor de contrabando que luego se entregaba en el barrio de Once.

El cuñado de De Vido, estuvo prófugo durante nueve meses. Más de la mitad de ese tiempo que escapó de la justicia, el cuñado de Julio De Vido estuvo en Chapadmalal (a 23 kilómetros de Mar del Plata), con una identidad falsa: “Roberto Martínez”. Todo terminó el domingo pasado a la noche cuando fue detenido por la policía bonaerense.

El juez Marcelo Aguinsky y la fiscal Gabriela Ruíz Morales buscan reconstruir en esta segunda instancia de indagatoria, dónde estuvo los meses previos a su llegada a Chapadmalal. Asimismo, si recibió ayuda de alguien y de dónde obtenía el dinero con el que solía manejar. El cuñado de De Vido dijo que no habló con nadie durante ese período y que nadie lo ayudó, pero siempre andaba con "fajos de dinero".

Ayer en el juzgado en lo penal económico declaró Juan Castillo, el dueño de la habitación que alquilaba Minnicelli por $ 1.500 semanales. Dijo que siempre se lo veía “con efectivo” y que se “manejaba con tres remiserías diferentes”. Esta pista también será reconstruida por el juez: a qué lugares iba y frecuentaba, con quiénes se movía. “Hay que indagar sobre esos recorridos y se hablará con las tres remiserías”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Fue internada en el Hospital Llano
19:12 | Personal de la Comisaría de San Luis del Palmar, tomaron conocimiento que en el Hospital local, ingresó una mujer con signos de quemaduras en su cuerpo. Debido a la gravedad de las lesiones fue trasladada al Hospital Llano de esta Capital. Las primeras investigaciones indican que la víctima se habría rociado alcohol y luego prendido fuego.
     
JURY AL JUEZ FREILER
18:59 | El diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Gustavo Valdés votó este jueves por la suspensión y enjuiciamiento al camarista Eduardo Freiler por “mal desempeño”, quien tenía a su cargo causas contra la ex presidente Cristina Kirchner.
     
INFRAESTRCUTURA EN CORRIENTES
18:59 | La gestión del gobernador Ricardo Colombi avanza con la ejecución del plan integral contra inundaciones en Goya, que prevé la ejecución de acciones y obras para la solución integral del problema de anegamiento en esa localidad.
     
Locales
18:48 | Alrededor de las 16 se produjo un incendio en un edificio ubicado sobre calle La Rioja al 948. Si bien se desconoce mayor información sobre el hecho, los Bomberos de la Policía de Corrientes se hicieron presente en el lugar para combatir el fotio ígneo y detereminar la causa del siniestro.
     
SAN LUIS DEL PALMAR
18:46 | El Gobierno Provincial acudió en las últimas a la Capilla Medalla Milagrosa para brindar asistencia a las familias de los alumnos de Escuela N° 735 de Colonia Llano en la 1ª Sección rural de San Luís del Palmar, a la que afectó el temporal del último viernes. El brazo ejecutor de las acciones fue el Instituto de Desarrollo Rural quien con su equipo técnico entregó módulos alimentarios y de limpieza.
     
Terrorismo
18:45 | Una mujer sufrió una fractura y un hombre, contusiones. El Consejero de Interior de la Generalitat, Joaquín Forn, advirtió que son más de 100 los lesionados por el ataque terrorista.
     
JORNADA DE CONVIVENCIA
18:44 | La Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) realizará el próximo 2 de septiembre en su predio de ruta 12, casi Centenario, el “Primer Encuentro Anual de la Familia Eragiana.
     
Terrorismo
18:12 | El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se adjudicó el ataque con una camioneta en Barcelona que dejó al menos 12 muertos y 80 heridos, según comunicó este jueves por la tarde la agencia de noticias Amaq, vinculada a movimientos yihadistas.
     
El 19 de mayo pasado reabrió sus puertas el edificio
17:24 | En exclusiva para El Matutino de Mega, el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios, confirmó la presencia de autoridades provinciales y nacionales para el acto de hoy al conmemorar el 167º Aniversario de la muerte del Gral. San Marín. En la oportunidad se reinaugurará el Templete que guarda vestigios de la casa del prócer.
     
AV. FERRÉ Y CHILE
07:10 | Dos adultos y un menor resultaron con lesiones tras colisionar a bordo de una motocicleta de 110 cc contra un automóvil. El auto marca Volkswagen Bora salía hacia la avenida por calle Chile y fue colisionado por la moto que circulaba por Av. Ferré. Los tres ocupantes del rodado de menor porte fueron trasladados al Hospital Escuela. El conductor del auto afirmó que la moto cruzó con las luces rojas del semáforo.