Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 17 de Diciembre de 2017
Elecciones

PASO 2017: qué se elige, cuándo y dónde votar

El próximo domingo 13 y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011. La Justicia Electoral ya distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales y están habilitados para sufragar 33.193.686 electores.

Politica | Viernes, 11 de Agosto de 2017

El domingo, 33.193.686 electores estarán habilitados para ir a votar en todo el país. En ocho provincias, además de diputados nacionales, se votan senadores.

¿Qué cargos se renuevan, qué elige cada provincia, dónde consultar el padrón, en qué lugares habrá interna? Aquí un guía para saber cómo votar la semana que viene.

Qué se vota

El próximo domingo los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 % de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia.

En todas las provincias irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales. Provincia de Buenos Aires elegirá 35 y también se votará en Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego (2).

Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renueva por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta, y así sumarán un total de 24. Dos corresponderán al que gané y uno al que salga en el segundo lugar. Las provincias que eligen senadores nacionales son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Dónde se definirán internas

En seis distritos no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan. Son Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero.

Por su parte, Cambiemos tendrá internas en 11 distritos: Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en 12: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

La provincia de Santa Fe es el distrito con mayor oferta electoral. El próximo domingo los electores se encontrarán con 57 boletas en el cuarto oscuro. Serán de las tres fuerzas políticas mayoritarias en la provincia, dos opciones del Frente Progresista, tres nóminas del Frente Justicialista, mientras que Cambiemos es la única que presentó una sola lista interna.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país con casi 13 millones de ciudadanos habilitados para votar, sólo habrá internas en el Partido Federal con cuatro listas, el Partido del Campo con tres, y la Alianza Frente Patriota, que lleva a Alejandro Biondini como candidato, con seis nóminas.

En la Ciudad de Buenos Aires, dirimirán postulantes Unidad Porteña con tres listas, el Partido Federal con dos, el Partido El Movimiento con cinco nóminas y Convocatoria Abierta por Buenos Aires con dos listas. Y aunque no tendrán Primarias, la disputa central se dará entre Cambiemos -que en la Ciudad lleva el nombre de Vamos Juntos- con Elisa Carrió; 1País con Matías Tombolini y Evolución Ciudadana con Martín Lousteau, entre otras fuerzas.

Padrón y resultados

Para chequear dónde hay que votar, está habilitada la web www.padron.gob.ar

Por otro lado, desde el Gobierno aseguraron que en términos cualitativos, esta elección será mejor que la de 2015, con más recaudos, más agilidad y más transparencia y agregaron que, a diferencia de lo ocurrido hace dos años, en las PASO del próximo domingo darán a conocer los primeros datos oficiales a las 21.

"Sea cual fuere el resultado, se darán a conocer los primeros datos oficiales a las 21, ni antes ni después. Además, la carga será más rápida y se actualizarán los datos cada cinco minutos aproximadamente", remarcó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación.

A diferencia de lo ocurrido en elecciones pasadas, las casi 100.000 autoridades de mesa cobrarán el pago de $1.050 al mes siguiente de realizada la elección dividido en dos cuotas (septiembre y noviembre).

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DIFICULTADES EN LA ZONA CENTRICA
07:11 | Con un parque automotor en constante crecimiento y una traza colonial, el centro capitalino acusa importantes problemas desde hace tiempo por la falta de espacios para estacionar. Es así que los conductores de autos y motos experimentan serias dificultades para encontrar un lugar libre. La implementación de carriles exclusivos para colectivos influyó considerablemente.
     
EL PEDIDO VENÍA DESDE PRINCIPIOS DE AÑO
07:06 | Algunos comedores de la ciudad recibirán esta semana una mayor ración de módulos alimentarios, tras un antiguo pedido por parte del Movimiento Social Barrios de Pie. Lo que resta saber aún es la cantidad exacta, ya que la organización pidió asistencia para unas 1.300 familias, y desde Desarrollo Social sólo tendrían en cuenta a aquellos que posean la tarjeta Sapucay.
     
BUSCARAN EXPANDIR LA COBERTURA DEL MECANISMO DE CONTROL
07:04 | Las dos avenidas periféricas se sumarían a las arterias capitalinas que ya cuentan con el sistema de vigilancia vial. Antes, esperan renegociar el contrato con la empresa que provee los equipos. Dichas avenidas son dos de las más conflictivas por la cantidad de infracciones que se cometen y por los accidentes que ocurren. Las fotomultas funcionan hace más de un año y se estima que la siniestralidad bajó más del 40% en las avenidas.
     
POLICÍA RETIRADO
07:02 | Gre­go­rio So­to es un ver­da­de­ro ejem­plo y mues­tra una for­ta­le­za ad­mi­ra­ble. Con 77 años, su úni­co ob­je­ti­vo es con­ti­nuar con sus es­tu­dios. El jue­ves rin­dió la úl­ti­ma ma­te­ria y así se con­vir­tió en Pro­fe­sor en Fi­lo­so­fí­a. Aho­ra, so­lo es­pe­ra que le den su cer­ti­fi­ca­do ana­lí­ti­co y tra­tar que los ho­ra­rios se­an fa­vo­ra­bles pa­ra po­der in­gre­sar a Li­cen­cia­tu­ra que se dic­ta en Re­sis­ten­cia, Cha­co.
     
ESTA NOCHE
21:56 | Desde el Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes informaron que se estaba produciendo un incendio en un terreno perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste. Se desconoce si las llamas se iniciaron de manera intencional o si quisieron realizar una quema controlada, que se descontroló. Trabajaban inicialmente dos dotaciones de Bomberos.
     
ESTE SÁBADO 16
19:51 | A unos 580km al sur en Santo Tomé Santa Fe toda una cadena de aisladores de Alta Tensión colapsó y a 200km al norte de Corrientes el Transformador N°1 (500/132 kV) en la Estación Transformadora Gran Formosa registró una falla a las 14.58 ambos eventos provocaron un colapso en todo el Sistema Energético del NEA y Litoral Norte. La Dirección Provincia de Energía de Corrientes puso en marcha distintas maniobras de reposición de los Centros de Distribución alrededor de las 16.15 cuando recibe la notificación para reconectar todo el sistema de que opera la distribuidora Local.
     
ACOMPAÑA A CORNEJO
19:38 | El ex gobernador Ricardo Colombi fue electo vicepresidente de la UCR a nivel nacional. Acompañará al mendocino Alfredo Cornejo elegido presidente. José Cano se quedó con la Secretaría General. El propio Cornejo confirmó que asumirá la presidencia de la UCR y señaló que desde ese cargo buscará que el partido tenga mayor “influencia” en el Gobierno y “protagonismo en la deliberación de temas estructurales de la Argentina”.
     
VUELCO EN RUTA NACIONAL 14
18:54 | En horas de la mañana, de este sábado 16 de diciembre, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad recibió una alerta de un vuelco por Ruta 14. Un Ford Escort Sport protagonizó un vuelco en la Ruta Nacional Nº 14 a la altura del kilómetro 396. Por razones que se desconocen el conductor del vehículo perdió el control provocando el despiste y posterior vuelco.
     
ESTA SIESTA
18:03 | Vecinos, bomberos y policías del paraje El Pago de la localidad de Mburucuyá, participaron del rescate de dos hombres que quedaron atrapados tras un impresionante vuelco en una de las calles vecinales del lugar. El auto despistó y terminó volcado contra un árbol, en una postura tal, que impedía a los heridos poder salir. Afortunadamente, varias personas los ayudaron y los rescatistas de los Bomberos y la Policía los salvaron.
     
EL ROBO NO SE CONSUMÓ
17:38 | Un hombre arremetió a tiros contra dos motochorros que intentaron robar a una mujer, y una bala terminó hiriendo a una joven que venía caminando. Ocurrió por Junín entre Vélez Sarfield y Perú, en pleno barrio Libertad. La balacera terminó perjudicando a una joven que caminaba por Junín y recibió una bala perdida en el pecho cerca de calle Brasil.