Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Nación, Provincia y Municipio unidos en Yapeyú en el homenaje a San Ma

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, consideró al Padre de la Patria el punto de encuentro de los argentinos

Como cada 17 de agosto de, Yapeyú fue el escenario de un nuevo homenaje y recordación del pase a la inmortalidad del Padre de la Patria, para ello se convocaron autoridades nacionales, provinciales, municipales, tropas del ejército con sus respectivos jefes, entre estos el tradicional cuerpo de Graaderos a Caballo creado por el ilustre prócer.

Politica | Viernes, 18 de Agosto de 2017

Al cumplirse el 167 aniversario del pase a la inmortalidad del prócer, se concretó el tradicional y emotivo acto de recordación y homenaje, que fue encabezado por el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi quién estuvo acompañado por el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, el vice-gobernador de la provincia Gustavo Canteros, los ministros del Ejecutivo provincial Eduardo Vichi, Enrique Vaz Torres, Inés Pressman, Federico Moulía y Susana Benites, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, la titular de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, el intendente de la localidad Ramón Barrios, el comandante de la Primera División de Ejército Miguel Tabernero, y demás funcionarios del ámbito nacional y provincial, visitantes y vecinos de la localidad.

Previamente al acto central que se desarrolla en la plaza de Armas de este verdadero complejo histórico, se concretó la inauguración de las obras de restauración del Templete que protege la residencia natal de San Martín, un hecho trascendente parara los correntinos en general, dado que se revaloriza este monumento que es uno de los atractivos de la localidad y la provincia, y constituye un homenaje permanente al hijo más prestigioso de esta tierra.

El acto

El acto dio inicio con ingreso de las autoridades encabezadas por el gobernador Ricardo Colombi, el ministro de la Nación Pablo Avelluto, el intendente local Ramón Barrios, a quienes el jefe de la Agrupación Libertador Teniente Carlos Rodrigo Carrasco, presentó la formación seguidamente se concretó el saludo de las autoridades gubernamentales a las tropas.

Lo que luego dio origen al ingreso de sable corvo, una réplica del que perteneció a San Martín, que preside todos los actos en que se rinde homenaje al mimo.

Seguidamente se concretó la entonación del himno nacional, que fue ejecutado por la banda de música Vuelta de Obligado del Regimiento de Artillería 3 con asiento en Paso de los Libres.

Posteriormente el párroco Hugo Villalba concretó una invocación religiosa, esto dio lugar al homenaje al Sargento Cabral que se lleva a adelante en cumplimiento de los dispuesto por el mismo San Martín tras la batalla de San Lorenzo, y que se cumple hasta la fecha.

Fueron protagonistas del homenaje el teniente coronel de granaderos Rubén Cordón quién llamó al otro héroe correntino, y el sargento de Caballería Marcos Corrales quién dio el presente por este, resultando este pasaje del acto uno de los más emotivos.

Posteriormente llegó el tiempo de los discursos, arrancando en estos la vice-intendente de la localidad Silvia Villegas.

Vice intendente

La vice-intendente de Yapeyú al referirse al acto de la fecha expresó: “me siento orgullosa de recibir aquí en nuestra tierra, la del general San Martín, al gobernador al señor ministro de la Nación, y a todos los que se llegaron para rendir homenaje al prócer más trascedentes de nuestra patria”.

Agregando; “son tandas las virtudes, tanto el legado que nos dejó San Martín, que no se pueden resumir en pocas palabras, y es fundamental destacar que no se redujo a lo militar, sino a su vida en general, porque ha dado testimonio a través de sus acciones de lo que quería para su pueblo y para la patria latinoamericana, y que no era otra cosa que la unidad, la honestidad y la voluntad de lucha en favor de la libertad de su pueblo”.

Gustavo Canteros

A su turno el vice-gobernador de la Provincia Gustavo Canteros, de manera muy emotiva expresó: “queridos amigos, ¿que correntino puede evitar emocionarse al hablar de la más grande figura que ha dado nuestra tierra? ¿Del mayor representante del proyecto argentino y latinoamericano de una patria unida y soberana? ¿Del modelo de valores morales y político, de valentía y sentido de justicia, para las generaciones que han venido desde entonces? Agregando: “Pero ¿Qué más podríamos decir del general San Martín, que no se haya dicho a esta altura de nuestra historia? ¿Qué homenaje mayor que la inmensa gratitud, recuero permanente y honra d todos y cada uno de los ciudadanos de este suelo bendito?

Entendiendo por otra parte que: “San Martín nos mostró el camino de la Patria grande, y no vaciló en renunciar a una carrera militar brillante en España para venir a ponerle el cuerpo al proceso emancipador de América. Era un correntino de ley con todos los valores necesarios para acometer la misión libertadora más colosal que hayamos podido imaginarnos”.

Desde su perspectiva: “San Martín era eso y mucho más. Y si bien creemos conocer todo sobre él, lo cierto es que su personalidad, su entrega, su coraje y su lealtad a la Patria siempre nos ofrecen el legado del ejemplo que nos marca el camino correcto frente a las circunstancias actuales”.

Canteros tomó como referencia fundamental para estos tiempos: “El momento en que el General San Martín decide regresar a nuestra Patria a fines de 1828, en un momento muy difícil para nuestra historia. Era su deseo terminar su vida en estas tierras a las que amaba, pero al enterarse de que había estallado una cruenta guerra civil, decide no desembarcar. ¿Se imaginan el deseo ferviente de volver que sentía en ese momento nuestro máximo héroe patrio? Había navegado meses en un barco para llegar a su tierra natal, pero se resistió. Prefirió no desembarcar por un motivo que debemos recordar siempre, no había unidad entre los argentinos. Nuevamente las divisiones desangraban a la Argentina. Nuevamente nos enfrentábamos con visiones contrapuestas que se planteaban irreconciliables”.

Para el finalizar el vicegobernador, se preguntó: “me pregunto qué pasaría si San Martín volviera hoy a la Argentina para quedarse en su Patria. ¿Bajaría del barco o se volvería? La respuesta está en nosotros, Ojalá seamos capaces de generar las condiciones que San Martín soñó para nuestra Nación”.

Toque de Silencio

Tras el discurso del vicegobernador Canteros se llegó a la hora exacta del fallecimiento del general San Martín hace 167 años, por lo que concretó como lo marca el protocolo el arrío de la bandera nacional y dejarla a media asta, al toque de silencio por parte de un miembro de la banda del Ejército argentino.

Ministro Avelluto

El ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto al hacer uso de la palabra en el acto expresó: “es un honor para mí estar en este acto, traigo el saludo del presidente de la Macri y de mis colegas del Gabinete, es un día muy especial para todos los argentinos, es un día en el que comprendemos que necesitamos a San Martín, que lo queremos y que lo tenemos, lo tenemos en su legado, en su ejemplo”

Agregando: “Siempre digo que puedo decir de San Martín, que no se haya dicho, ha sido tan magnifica su obra, y es indudable que es el punto de encuentro de los Argentinos, cuando se trata de él, no hay división ni discusión, y por eso es tan importante tenerlo, porque tenemos que hacer el esfuerzo de seguir su impronta de unidad, avanzar en las coincidencias para que este país cobije a todos, en un marco de tolerancia, comprensión y de compromiso para cambiar y hacer realidad aquel sueño de grandeza, que este extraordinario prócer deseo para nuestro país durante toda su vida”.

Ofendas florales

Sobre el final del acto de homenaje al Padre de la Patria al pie de su monumento fue motivo de homenaje por parte de distintas organizaciones e instituciones del medio y del país, el gobernador Colombi acompañado por Avelluto tuvieron su cargo colocar la ofrenda del gobierno provincial.

Tras las ofrendas florales, concluyó el acto, procediéndose a la desconcentración, y la toma de posición por parte de las tropas y miembros de organizaciones gauchescas para el desfile, que se concretó seguido por una multitud por las calles de la localidad.

Colombi el último acto

Este homenaje al general San Martín, encuentra al gobernador Ricardo Colomi por última vez en esta condición presidiendo el mismo, por protocolo no dirige las palabras en este evento, pero se puede decir que llega a esta instancia, mostrando una incansable lucha por revalidar las virtudes y la grandeza de este prócer, el más importante de nuestra tierra y del país y que se ha ganado en todos los ámbitos el reconocimiento como Padre de la Patria.

Fue siempre el norte del mandatario correntino, que San Martín tenga su lugar en el concierto nacional, resistió en tiempos en que por cuestiones políticas el gobierno nacional conducido por Cristina Kirchner lo desvalorizó, llegando a tomar medidas tan incomprensibles como la reducción del destacamento de Granaderos a Caballo, gloriosa creación del prócer, con asiento en Yapeyú, hasta no darles el sustento para su mantención, lo que fue asumida por la provincia y la comunidad de local en un acto de solidaridad extraordinario.

Con la llegada del nuevo Gobierno en el 2015, Ricardo Colombi no cedió, consiguió en una visita presidencial el compromiso de recuperar el denominado Templete que protege la casa natal de San Martín en la localidad, hoy se concretó la inauguración con la enorme satisfacción que ello genera y la justicia que significa este acto de reparación.

Se despidió Colombi de este acto como mandatario de los correntinos, no sin volver a reclamar lo que considera un homenaje más justo para San Martín, la inmovilidad del feriado nacional y el homenaje simultaneo en todo el país. Esto no lo logró, hay un par de proyectos en el Congreso en esa dirección, pero sin dudas el objetivo de poner a San Martín en lo más alto del reconocimiento ciudadano ha sido exitoso.

Fuente: El Litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".