Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
DEFENSA FRENTE A ATAQUES DELICTIVOS
El nuevo caso de un “justiciero” reabre el debate en Corrientes
Hace diez días un comerciante baleó en su casa a un ladrón y lo mató. Aho­ra, el hom­bre que pre­sun­ta­men­te es­ta­ba can­sa­do del ase­dio de mal­he­cho­res se en­cuen­tra li­ga­do a un pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo pe­ro en li­ber­tad, con­di­cio­na­do a una vir­tual de­ten­ción “do­mi­ci­lia­ria” y ba­jo cus­to­dia, no porque va­ya a fu­gar­se si­no a ser ob­je­to de re­pre­sa­lias. En la última década, en la provincia, sucedieron numerosos casos similares.
Policiales | Domingo, 24 de Septiembre de 2017
La de­fen­sa pro­pia. La emo­ción vio­len­ta. El ex­ce­so de la le­gí­ti­ma de­fen­sa. En­fren­tar a un mal­vi­vien­te y dar­le muer­te pa­ra pre­ser­var la pro­pia vi­da o im­pe­dir el ro­bo de bie­nes per­so­na­les con­fi­gu­ra un de­li­to y pue­de ser pe­na­do, o no, de acuer­do a un sin­nú­me­ro de va­ria­bles. El de­ba­te so­bre un ac­to de “Jus­ti­cia” por ma­no pro­pia vuel­ve a re­a­brir­se en Co­rrien­tes a par­tir de un re­cien­te ca­so san­grien­to.

Ha­ce diez dí­as un co­mer­cian­te dis­pa­ró con­tra un la­drón de 23 años que in­gre­só con cla­ros fi­nes de­lic­ti­vos a su vi­vien­da. Su­ce­dió en el ca­pi­ta­li­no ba­rrio Plá­ci­do Mar­tí­nez.

Aho­ra, el hom­bre que pre­sun­ta­men­te es­ta­ba can­sa­do del ase­dio de mal­he­cho­res se en­cuen­tra li­ga­do a un pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo pe­ro en li­ber­tad, con­di­cio­na­do a una vir­tual de­ten­ción “do­mi­ci­lia­ria” y ba­jo cus­to­dia, no por el he­cho de que va­ya a fu­gar­se si­no a ser ob­je­to de re­pre­sa­lias.

El hom­bre, de 58 años, re­co­no­ció que ac­cio­nó un ar­ma de fue­go que lue­go hi­zo en­tre­ga a la Po­li­cí­a. Ex­pli­có en pri­me­ra ins­tan­cia que to­mó tal de­ter­mi­na­ción en res­guar­do de su in­te­gri­dad fí­si­ca co­mo la de su nú­cleo fa­mi­liar an­te la in­cur­sión de un ex­tra­ño en ho­ra­rio de la ma­dru­ga­da.

En la úl­ti­ma dé­ca­da, en la pro­vin­cia, ocu­rrie­ron ca­sos si­mi­la­res de am­plia re­per­cu­sión. El te­ma re­sul­ta ge­ne­ra­dor de di­ver­sas opi­nio­nes y pos­tu­ras, siem­pre re­la­cio­na­do a un as­pec­to tan de­li­ca­do co­mo apre­mian­te: la in­se­gu­ri­dad o la fal­ta de se­gu­ri­dad.

Quien ma­ta a un de­lin­cuen­te, ¿pa­sa de ser una víc­ti­ma a un vic­ti­ma­rio o es do­ble­men­te víc­ti­ma? Aquí pa­re­ce exis­tir el di­le­ma, el cho­que de de­re­chos per­so­na­les.

Dia­rio épo­ca re­cu­rrió a pro­fe­sio­na­les en ma­te­ria de De­re­cho Pe­nal y Se­gu­ri­dad pa­ra que ayu­den a en­ten­der qué mar­ca la Jus­ti­cia acer­ca de los de­no­mi­na­dos ca­sos de “jus­ti­cie­ros”, có­mo pro­ce­der den­tro de cá­no­nes per­mi­ti­dos pa­ra el uso de ar­mas.

“Hu­bo una re­cien­te re­for­ma del Có­di­go Pe­nal (CP), en el que di­ce cla­ra­men­te que el due­ño de ca­sa pue­de re­pe­ler una agre­sión ile­gí­ti­ma (no bus­ca­da por su víc­ti­ma) con­tra el que in­va­de su pro­pie­dad en ho­ra de la no­che”, ya sea por es­ca­la­mien­to de un mu­ro pe­ri­me­tral, la vio­len­cia so­bre una puer­ta u otra me­to­do­lo­gía de ac­ce­so de par­te del in­tru­so, ex­pli­có el abo­ga­do Al­do Mo­li­na.

No obs­tan­te, Mo­li­na fue cau­to al ex­pla­yar­se da­do que ca­da he­cho tie­ne di­fe­ren­cias a ser ana­li­za­das en de­ta­lle. Pa­ra ello apun­tó a las cues­tio­nes so­cia­les que ro­de­an los ca­sos y a los in­vo­lu­cra­dos. Fac­to­res co­mo edu­ca­ción, eco­no­mía y los pe­li­gros del con­su­mo de dro­ga son só­lo al­gu­nas de las aris­tas a te­ner pre­sen­te.

“Es un te­ma sen­si­ble y de­be­mos te­ner cui­da­do al mo­men­to de emi­tir un jui­cio. Es im­por­tan­te que la co­mu­ni­dad es­té bien in­for­ma­da, pa­ra que ejer­za su de­re­cho en for­ma ade­cua­da, ra­cio­nal­men­te, y no cai­ga en un im­pul­so”.

Ese “im­pul­so” al que se re­fie­re Mo­li­na tie­ne ejem­plos en can­ti­dad. Y uno de ellos son los ac­tos de “lin­cha­mien­to”, muy en bo­ga úl­ti­ma­men­te, li­ga­dos a ro­bos ca­lle­je­ros. “Son ac­cio­nes ile­ga­les y pa­si­bles de ser cas­ti­ga­das” a quie­nes lo co­me­tan, di­jo. Mu­chas ve­ces exis­te des­co­no­ci­mien­to de to­do es­to, ex­pli­có.
To­man­do co­mo re­fe­ren­cia el epi­so­dio de ha­ce unos po­cos dí­as, el abo­ga­do Jor­ge Bar­bo­za di­jo que el ar­tí­cu­lo 34 del CP, so­bre la “Le­gí­ti­ma De­fen­sa”, re­fie­re a que no son pu­ni­bles de cas­ti­go quie­nes “o­bran en de­fen­sa pro­pia o de sus de­re­chos”, siem­pre que su­ce­die­ran las si­guien­tes tres cir­cuns­tan­cias: “u­na agre­sión ile­gí­ti­ma (de par­te del au­tor del de­li­to); la ne­ce­si­dad ra­cio­nal del me­dio em­ple­a­do pa­ra im­pe­dir­la o re­pe­ler­la (po­si­ble uso de una ar­ma); y la fal­ta de pro­vo­ca­ción su­fi­cien­te por par­te del que se de­fien­de” ha­cia el asal­tan­te.

So­bre el he­cho del ba­rrio Plá­ci­do Mar­tí­nez, agre­gó Bar­bo­za, “de acre­di­tar­se que el co­mer­cian­te efec­tuó el dis­pa­ro en la noc­tur­ni­dad, y en oca­sión de que efec­ti­va­men­te el mal­he­chor in­gre­sa­ba a su do­mi­ci­lio, se ve am­pa­ra­do en la nor­ma”, re­fe­ri­da a una de­fen­sa le­gí­ti­ma.

Otra voz con­sul­ta­da fue la del co­mi­sa­rio ins­pec­tor, re­ti­ra­do, Hu­go Eduar­do Or­ti­go­za. “Co­mo ciu­da­da­no y hom­bre es­pe­cia­li­za­do en se­gu­ri­dad di­go que te­ne­mos que sa­ber de­fen­der­nos a ra­íz del fla­ge­lo de­lic­ti­vo y fal­ta de res­pues­tas in­me­dia­tas de las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de brin­dar pro­tec­ción”.

“La Cons­ti­tu­ción nos fa­cul­ta a de­fen­der nues­tros bie­nes. Si se tie­ne un ar­ma por su­pues­to de­be es­tar ano­ta­da co­mo de le­gí­ti­mo usua­rio; de­jar en cla­ro que la usa­rí­a­mos so­la­men­te en un ca­so de res­guar­do de una pro­pie­dad, ca­sa o ne­go­cio por ejem­plo, y de la fa­mi­lia siem­pre que nos ve­a­mos en pe­li­gro”, aña­dió.

Or­ti­go­za agre­gó que “lo pri­me­ro es, en es­te ca­so, te­ner el ar­ma en re­gla, re­gis­tra­da y ba­jo co­no­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des. A la vez in­for­mar a la fa­mi­lia de que se tie­ne un ar­ma en la ca­sa”, fue­ra del al­can­ce de los ni­ños, en pro­cu­ra de evi­tar al­gún in­ci­den­te in­de­se­a­do con un ser que­ri­do.

Los es­pe­cia­lis­tas in­di­can que un pre­sun­to ac­to de ex­ce­so de le­gí­ti­ma de­fen­sa se­ría cuan­do aún sien­do que el mal­vi­vien­te co­me­tió el ilí­ci­to en la vía pú­bli­ca o in­gre­só a la pro­pie­dad pri­va­da (vi­vien­da, au­to­mó­vil, cam­po, etc.) no re­a­li­za una agre­sión o bien ya es­tá en fu­ga, de­sar­ma­do o de es­pal­das a la víc­ti­ma de su de­li­to y és­te, en cam­bio, ya no es­tá en ries­go y uti­li­za una ar­ma pa­ra ma­tar­lo o bien cau­sar­le he­ri­das.

Por su la­do, la “e­mo­ción vio­len­ta” es un es­ta­do que ha­ce per­der al su­je­to el ple­no do­mi­nio de su ca­pa­ci­dad re­fle­xi­va, y que en él sus fre­nos in­hi­bi­to­rios es­tén dis­mi­nui­dos en su fun­ción.

Es­ta fi­gu­ra mu­chas ve­ces es un “a­te­nuan­te” pa­ra ex­pli­car de­ter­mi­na­dos ac­tos de “jus­ti­cie­ros”.
“A mi mo­do de ver to­da es­ta vi­ru­len­cia so­cial, el au­men­to de­lic­tual y la agre­sión co­mo me­dio de de­fen­sa ha­cia la de­lin­cuen­cia no tie­ne otro co­rre­la­to que la au­sen­cia del Es­ta­do”, cri­ti­có Bar­bo­za.

Expediente Cataldo

Ha­ce una se­ma­na una fis­cal pi­dió que el mé­di­co que el año pa­sa­do ma­tó de cua­tro ba­la­zos a un la­drón, en Bue­nos Ai­res, y ale­gó le­gí­ti­ma de­fen­sa va­ya a jui­cio oral, pe­ro acu­sa­do de ho­mi­ci­dio agra­va­do. Po­dría ser con­de­na­do has­ta 25 años de cár­cel.

El ca­so pro­ta­go­ni­za­do por Li­no Vi­llar Ca­tal­do, de 62 años, re­a­vi­vó la dis­cu­sión en tor­no a la le­gí­ti­ma de­fen­sa. Hu­bo mar­chas en re­cla­mo de jus­ti­cia a fa­vor del mal­he­chor aba­ti­do y ame­na­zas al doc­tor, quien tu­vo que ir­se del ba­rrio don­de vi­ví­a.

An­te la Jus­ti­cia y la pren­sa Vi­llar Ca­tal­do siem­pre se mos­tró arre­pen­ti­do. Di­jo que tu­vo que dis­pa­rar­le al la­drón por­que co­rría pe­li­gro su vi­da. Pe­ro la fis­cal a car­go de la cau­sa nun­ca le cre­yó.

“Cuan­do de­ci­dió dis­pa­rar ya no es­ta­ba en ries­go su vi­da, si­no só­lo el de­re­cho de pro­pie­dad de un au­to­mó­vil. Su con­duc­ta fue des­me­di­da. En su afán de re­te­ner su au­to­mó­vil afec­tó el bien ju­rí­di­co de más va­lor, es de­cir la vi­da”, se­ña­ló la fis­cal.

Abatió a un “pibe chorro”

En agos­to de es­te año, en la ciu­dad de Pa­so de los Li­bres, un hom­bre ma­tó de un ba­la­zo en la ca­be­za a un “pi­be cho­rro” lue­go de des­cu­brir­lo cuan­do tra­ta­ba de ro­bar­le ob­je­tos del in­te­rior de un au­to­mó­vil, es­ta­cio­na­do aden­tro de su do­mi­ci­lio.

“Los sor­pren­dió en mo­men­tos que sa­ca­ban ele­men­tos del ro­da­do, por lo cual no du­dó y dis­pa­ró con­tra am­bos con el uso de un re­vól­ver ca­li­bre 38. Uno de los pro­yec­ti­les im­pac­tó en la ca­be­za de uno de ellos. El mu­cha­cho, de 17 años, mu­rió ho­ras des­pués de in­gre­sar al hos­pi­tal lo­cal”, di­jo una fuen­te po­li­cial.

El au­tor del ho­mi­ci­dio re­sul­tó de­mo­ra­do. Las au­to­ri­da­des de­ja­ron en cla­ro que el me­nor ya con­ta­ba con an­te­ce­den­tes de ro­bo.

Defensa en exceso

En ene­ro de 2014 un re­mi­se­ro ul­ti­mó de un ti­ro a uno de los dos de­lin­cuen­tes que lo asal­ta­ron aden­tro de su au­to­mó­vil, en el que los tras­la­da­ba co­mo pa­sa­je­ros. Ocu­rrió en el ca­pi­ta­li­no ba­rrio Api­pé. En es­te ca­so el “jus­ti­cie­ro” fue be­ne­fi­cia­do con la ex­car­ce­la­ción. La cau­sa en­ton­ces re­ci­bió la ca­rá­tu­la de “ho­mi­ci­dio con ex­ce­so en le­gí­ti­ma de­fen­sa”.

La víc­ti­ma del atra­co obró en res­guar­do de su in­te­gri­dad fí­si­ca, ya que lo ata­ca­ron con un ar­ma blan­ca e in­ten­ta­ron (se­gún sus di­chos) ahor­car con un ca­ble. Pe­ro la fi­gu­ra del pre­sun­to “ex­ce­so” ra­di­ca­ría en que él por­ta­ba un ar­ma de fue­go y sus ata­can­tes no, lo que ha­cía co­mo “de­si­gual” al en­fren­ta­mien­to.

A los tiros en Bañado Norte

En abril de 2011 un an­cia­no de 79 años ma­tó de dos ba­la­zos a un jo­ven la­drón que co­me­tió el ro­bo de una car­te­ra, las­ti­man­do a una mu­jer in­de­fen­sa en la vía pú­bli­ca. Su­ce­dió en el ba­rrio Ba­ña­do Nor­te. Tu­vo am­plia re­per­cu­sión y una ge­ne­ra­li­za­da de­fen­sa ha­cia el sep­tua­ge­na­rio de par­te de la opi­nión pú­bli­ca.

Fue un epi­so­dio de mu­cho de­ba­te le­gal, con tec­ni­cis­mos que lle­na­ron fo­jas y fo­jas de ex­pe­dien­tes. El hom­bre ter­mi­na­ría de­te­ni­do en se­de po­li­cial y se­ma­nas des­pués con pri­sión do­mi­ci­lia­ria, con cus­to­dia por ame­na­zas de re­pre­sa­lias, has­ta que se pro­du­jo su fa­lle­ci­mien­to al año si­guien­te an­tes del ini­cio de un jui­cio oral al que iba a lle­gar im­pu­ta­do de “ho­mi­ci­dio sim­ple”.

Disparos en un negocio

Un he­cho muy re­cor­da­do se pro­du­jo ha­ce ca­si diez años en ave­ni­da Pe­dro Fe­rré al 1900 del ba­rrio San­ta Ro­sa, don­de un de­lin­cuen­te de am­plio pron­tua­rio asal­tó a pun­ta de pis­to­la en una fir­ma co­mer­cial. El pro­pie­ta­rio del lo­cal se re­sis­tió y tras un en­fren­ta­mien­to hi­rió al la­drón de un ba­la­zo en la ca­be­za, quien mu­rió a los dos me­ses. El au­tor del dis­pa­ro mor­tal es­tu­vo al­gu­nos dí­as ba­jo pri­sión pre­ven­ti­va.
Lue­go fue de­ja­do en li­ber­tad por dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia, al en­ten­der que ac­tuó ba­jo le­gí­ti­ma de­fen­sa de su vi­da co­mo de sus bie­nes, an­te la de­mos­tra­da pe­li­gro­si­dad del ata­can­te.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
INFORMACIÓN GENERAL
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortíz. El próximo mes iniciará con subas superiores al 220% para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece el marco anterior.
     
TRIBUNAL ORAL PENAL
10:55 | Este miércoles iniciaron los alegatos de la defensa de Mariangeles Solange García Fariña y Claudio Javier Deimundo. Los representantes legales solicitaron la absolución de culpa y cargo de los imputados. El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de abril cuando dará lugar a los alegatos de los representantes legales del intendente Diego Martín Caram y cuatro funcionarios.
     
CON PRESENCIA DEL VICEGOBERNADOR
10:14 | En el salón de la Federación Económica de Corrientes se llevó a cabo este martes la renovación de autoridades en la Región 1 Capital del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS). La asamblea estuvo presidida por el presidente provincial del CCEDS, vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Región 1, ingeniero Carlos Alberto Vassallo que representa a la Asociación para la Producción Industria y Comercio de Corrientes - APICC.
     
SAN JOSÉ
09:57 | Este lunes por la tarde, un correntino de 28 años fue detenido por la Policía de Misiones en un operativo rural en la localidad de San José, luego de hallar en su poder casi una treintena de pacúes, los cuáles había pescado de manera ilegal en una laguna privada perteneciente a un piscicultor de la zona.
     
INFORMACIÓN GENERAL
09:29 | Los conductores que transiten por los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A. enfrentarán un incremento del 200% en las tarifas de peaje a partir de este viernes a las 00 horas, conforme a la resolución 66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada hoy en el Boletín Oficial. El peaje para un auto, con variaciones según el tramo del que se trate, pasará de $300 a $900.
     
ECONOMÍA
08:48 | Desde la entidad se señaló que hasta febrero se contabilizan 9 meses seguidos de contracción interanual y la perspectiva es que la situación empeore.
     
MERCEDES
08:35 | Este 23 de abril, la doctora María Eugenia Ballará, Juez de Garantías sustituta de Mercedes, impuso la pena única de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo a un acusado de participación secundaria en un hecho de robo agravado por escalamiento y efracción (Arts. 167 inc. 3° y 4° -en función del art. 163 inc. 4°- del Código Penal).
     
DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE INVESTIGACIÓN
07:34 | Los cuatro cabecillas estaban establecidos en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres. Solo en nuestra provincia decomisaron medio centenar de celulares, automóviles, un arsenal de armas de fuego y hasta tres caballos de carreras.
     
BELLEZA NATURAL
07:33 | En un relevamiento realizado por la revista National Geographic, los Esteros del Iberá son uno de los destinos más visitados por los turistas. Ubicado en el corazón de la provincia, recibe año tras año a aquellos que deseen disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.
     
UN SERVICIO PÚBLICO CARO Y CADA VEZ PEOR
07:29 | A menos de una semana de aprobarse por parte del Concejo Deliberante capi­talino el boleto de colecti­vos de $690 a $990 y aun cuando todavía no entró en vigencia, se abre un nuevo frente de conflicto entre las empresas y la Unión Tran­viarios Automotor (UTA) de Corrientes que podrían derivar en nuevas medidas de fuerza.