Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
UNA CEREMONIA LITURGICA QUE TIENE MAS DE 300 AÑOS DE HISTORIA
En la festividad de La Merced, Stanovnik advirtió sobre el riesgo de “la grieta fatal”
Una multitud participó de la procesión, que luego fue elogiada por el arzobispo. Con masiva participación se desarrollaron los festejos patronales, cuyo acto central estuvo presidido por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik. Durante su mensaje, entre líneas, el prelado no dejó de lado aspectos políticos en un contexto de campaña electoral.
Generales | Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Los fieles participaron de manera masiva de la celebración litúrgica en honor a Nuestra Señora de la Merced, renovando de esa manera una manifestación de fe que tiene más de 300 años de historia, por consagrarse patrona de la ciudad y generala del ejército. El acto central se desarrolló en la tarde de ayer en la explanada de la parroquia que lleva su nombre, ubicada justo enfrente de la plaza 25 de Mayo.

Tras una procesión por las calles aledañas, el arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik, presidió la homilía en la que evocó los hechos históricos que coronaron a Nuestra Señora de la Merced como patrona de la ciudad, instó a permanecer fieles a las raíces cristianas, y además advirtió acerca del riesgo de los “fundamentalismos que clausuran el diálogo y una grieta fatal”.

Debajo del escenario, una multitud escuchaba con atención el mensaje de monseñor Stanovnik: en primera fila se encontraban sentadas las autoridades gubernamentales, municipales y candidatos; en tanto que en los costados se ubicaron los referentes de las fuerzas armadas; y detrás el público en general.

Durante la bienvenida, el obispo tuvo en cuenta a cada uno de los presentes a quienes saludó con un tono de calidez y amabilidad. Además, sin olvidar que la provincia se encuentra a solo días de las elecciones gubernamentales, remarcó la presencia de los candidatos indicando: “Se encuentran en plena campaña, eso es bueno” e inmediatamente apuntó que “la campaña es una escuela para la ciudadanía, de ella todos aprendemos”.

Grieta

En medio del mensaje de paz, el arzobispo de Corrientes habló de los desafíos actuales de progreso, entre los cuales enumeró: “La capacidad de permanecer fieles a nuestras raíces cristianas, e incorporar todo lo que es bueno para el hombre, sin miedos de abrirse y dialogar con todos aquellos que están dispuestos a convivir y enriquecerse mutuamente con sus diferencias”.

Durante la procesión se realizaron oraciones a favor de los más necesitados, y hubo un momento especial de súplica por la tierra y los que sufrieron las catástrofes naturales.

La palabra diferencia resonó nuevamente, cuando habló de los peligros de la división. “El riesgo está en los fundamentalismos que clausuran el diálogo, y provocan esa grieta fatal que tiene su correlato trágico en la historia de Caín y Abel, en la que Dios descarga la tremenda pregunta que pesa sobre nuestra conciencia: ‘¿Dónde está tu hermano?’ La verdadera identidad y misión de todo hombre, está en la capacidad de dar respuesta a esa pregunta”, expresó con una interrogación retórica que abrió paso hacia un breve momento de reflexión.

Seguidamente alertó acerca de las denominadas “fuerzas del mal”, sobre las cuales monseñor ejemplificó: “Cuando recurrimos a la violencia física, moral o psicológica para resolver conflictos; disfrazamos la mentira y el engaño con apariencia de verdad; nos hacemos de los bienes ajenos, sean personales o del estado, para asegurar la propia vida; despreciamos la fidelidad, la perseverancia, y el respeto en los vínculos de la pareja”.

Entre líneas, Stanovnik instó a los presentes a mantenerse alejados de los conflictos, la mentira, y el robo (de bienes personales o del estado). Como contraparte, detalló los puntos esenciales para el progreso, tales como “la tolerancia, el diálogo, el esfuerzo por encontrar caminos de verdad, de justicia, de reconciliación y de paz. Indispensables para que un pueblo incluya a todos sus ciudadanos, y progrese de tal modo que todos puedan beneficiarse, empezando por los más débiles y alejados de los bienes comunes”, destacó. Más de una vez remarcó que Dios está de parte de los humildes.

Historia

Durante la homilía, el tributo a la patrona de la ciudad fue enaltecido con datos que reforzaron la idea de que la devoción está arraigada a la misma historia de la ciudad. Al respecto, Stanovnik enseñó: “No habiendo transcurrido un siglo de la fundación de la ciudad, en 1660, Nuestra Señora de la Merced fue elegida patrona de la ciudad por voluntad del pueblo y de las autoridades civiles, elección que se ratificó sucesivamente en 1789 y en 1858; el Cabildo vuelve a jurarla en 1813 y luego en 1816.

Finalmente, cuando se cumplía el tricentenario de su primer juramento, la Legislatura Provincial sanciona la Ley por la cual reconoce a Nuestra Señora de la Merced “Patrona de la ciudad y sus contornos, quedando la obligación de este gobierno de celebrarla cada año solemnemente”.

Tras mencionar los detalles históricos resumió: “El patronazgo que ejerce María, bajo la tradicional advocación de La Merced, nos configura como un pueblo cristiano, que, en su diversa y enriquecida historia, no perdió nada de bueno y de valioso que le aportaron los diversos grupos humanos que la fueron conformando. Debemos proteger y desarrollar, revitalizando constantemente la práctica de nuestra vida cristiana. Encomendemos filialmente a Nuestra Señora de La Merced a nuestro pueblo y a sus gobernantes, y pidámosle que nos cuide y nos ayude a ser un pueblo creyente, fraterno y solidario con todos”. La ceremonia continuó entre canciones de alabanza y saludos.

El dato

Mientras el arzobispo Andrés Stanovnik presidía la homilía en uno de los costados, el mensaje se traducía en lenguaje de señas.

Fuente: El Litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.
     
ECONOMÍA
06:51 | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy una nueva baja de la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual se replicará en los rendimientos de los plazos fijos.
     
EEUU
05:51 | Los campus de las universidades norteamericanas se convirtieron en campos de batalla entre la policía y los estudiantes que denuncian el apoyo militar estadounidense a Israel.
     
INFORMACIÓN GENERAL
05:42 | El discurso del presidente de la fundación El Libro, organizadora de la muestra, Alejandro Vaccaro, reflejó el malestar del sector. Además, dio cuenta de la provocación del secretario de Cultura, que se paseó horas antes por La Rural después de bajarse del acto.