Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
SE SELLAN HOY LAS BOLETAS MUNICIPALES EN EL JUZGADO FEDERAL
Elecciones: definen cronograma de carga de urnas y alistan prueba de cómputos
Desde hoy restan 14 días para los comicios provinciales del 8 de octubre. Esta semana se sabrá cuándo se iniciará el último tramo operativo preelectoral. El sábado, en tanto, se verificará el sistema de recuento de votos.
Politica | Lunes, 25 de Septiembre de 2017

La Junta Electoral definirá esta semana cuándo se realizará la carga de las 2.407 urnas que se utilizarán en las elecciones del 8 de octubre. Hoy en tanto cada uno de los partidos que competirán por cargos municipales en las 70 comunas deberán presentar sus modelos de boletas para el sellado en la Justicia Federal. El viernes se hizo lo propio con las papeletas provinciales.

Desde hoy restan exactamente 14 días para las elecciones del 8 de octubre en las que 810.689 correntinos elegirán al sucesor de Ricardo Colombi, el gobernador que por más tiempo ha ocupado el cargo y que además cuenta con el logro de haber sido el primer mandatario reelecto.

En el marco del proceso preelectoral, la Junta Electoral alista la prueba del Centro de Cómputos que se realizará el próximo sábado.

Las capacitaciones para autoridades de mesa se iniciarán el jueves en el interior y continuarán hasta un día antes de los comicios.

Hoy, en tanto, cada uno de los partidos políticos deberá llevar hasta el Juzgado Federal 11 boletas para el sellado. Tienen plazo hasta las 13. Son 70 las comunas que eligen intendente, vice, concejales y, en algunos casos, defensor de vecinos.

El viernes se sellaron las 41 boletas provinciales que luego se cargarán en las 2.407 urnas.

En tanto, el correo repartirá desde hoy 4.814 telegramas para convocar a las autoridades de mesa que deberán desempeñarse en las elecciones. Cada presidente cobrará 600 pesos de viáticos y otros 450 si realiza la capacitación que se iniciará el jueves.

De acuerdo con el cronograma al que tuvo acceso El Litoral, las capacitaciones se iniciarán el jueves en Goya. Será a las 9 en la Fundación para el Desarrollo Universitario, sito en España N° 831.

Ese mismo día también habrá cursos en Santa Lucía, a las 15 en la Escuela Normal “Hipólito Baibiene”, en avenida Italia N° 212, y en Bella Vista a las 18.30 en la Escuela Normal, sita en Buenos Aires N° 1591. Continuarán el lunes 2 de octubre y finalizarán el sábado, un día antes de la elección.

Los cursos de capacitaciones continuarán en Mercedes el lunes a las 10 en la Escuela “Manuel Florencio Mantilla”, en San Martín N° 1353. Ese mismo día será el turno de Curuzú Cuatiá, a las 15 en el Centro de Estudios Superiores, sito en Gral. Ramirez N° 785.

El miércoles 4 será el turno de Paso de los Libres, el curso se realizará a las 10 en el Colegio de Abogados, ubicado en Sarmiento N° 620. También habrá capacitación ese día en Monte Caseros, que se iniciará a las 18 en la Escuela Normal “Ramón J. Carcano”, en Chacabuco N° 1650.

El viernes 6 se realizará en Ituzaingó y Gobernador Virasoro, a las 10 y a las 15, respectivamente.

El sábado será el turno de Santo Tomé, a las 9 en la extensión áulica de la Facultad de Derecho, en calle Corrientes y Sudamérica N° 1850.

En Capital los cursos se dictarán desde el lunes 2 hasta el jueves 5 en la sede de la Facultad de Derecho de la Unne, por calle Salta, en dos turnos: a las 15 y a las 16.30.

Las capacitaciones culminarán el sábado, 24 horas antes de las elecciones, con un curso abierto a todo el público en el auditorio del Hospital Escuela, también en dos turnos a las 15.30 y a las 17.

Se debe recordar que la Junta Electoral alertó que, a diferencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto, podría haber cambios en los lugares de votación. Ello se debe a que habrá 100 mesas menos ya que en las elecciones provinciales los menores de 15, 16 y 17 años no están habilitados a sufragar.

“Puede que cambien las mesas, pero la idea es que todos voten en la misma escuela”, dijeron.

Ante cualquier duda, se aconseja confirmar el lugar de votación a través del link padron.corrientes.gov.ar (sin las www y con v).

Serán 810.689 los electores habilitados para elegir el 8 de octubre gobernador, vice, 15 diputados y 5 senadores. Además, en 70 municipios se elegirán intendentes y concejales y en algunos lugares hasta defensores de vecinos.

Habrá 41 boletas en el cuarto oscuro de Capital, en las otras comunas habrá más.

De las 41 papeletas, 23 corresponden a ECO+Cambiemos que lleva como candidato a gobernador a Gustavo Valdés. La alianza Corrientes Podemos Más, cuyo candidato es Camau Espínola, tendrá 17.
En tanto que Proyecto Popular, sólo contará con 1. El sello que lleva como candidato a gobernador a Sebastián Ríos Brisco no tiene aliados. El viernes todas las fuerzas debieron llevar dos modelos de boletas provinciales para que el Juzgado Federal las selle.

En total, serán 248 escuelas para 2.407 mesas distribuidas en toda la provincia.

Sólo Corrientes y Santiago del Estero elegirán este año gobernadores. El resto del país únicamente votará a legisladores nacionales y provinciales.

Fuente: El Litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".