Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
Super liga
A River se le escapa Boca mientras Gallardo se enreda con la formación y los cambios
El técnico se inclinó por demasiados suplentes; sacó a De la Cruz en el mejor momento y el equipo pasó de un 2-0 a ver cómo Atlético Tucuman le empataba y casi le gana. Hasta a un director técnico que suele tener ideas claras y lecturas inteligentes se le pueden quemar los papeles y confundirse, extraviarse en sus innovaciones.

Deportes | Lunes, 16 de Octubre de 2017

A Marcelo Gallardo le cuesta dar en la tecla en los torneos locales, su River desaprovecha oportunidades, deja escapar puntos que luego le cuestan el título que está faltando en el palmarés del entrenador. No hay dudas sobre el estilo o las convicciones futbolísticas del equipo, pero sí sobre la elección de los intérpretes y la ponderación de los momentos.

A River le costó en el primer tiempo, ejerció un dominio sin profundidad. Tuvo 20 minutos intensos en el segundo, se lo llevó por delante a Atlético Tucumán . Hizo dos goles en cuatro minutos, parecía que iba a golear, pero el equipo de Zielinsky se lo empató en un pestañeo y al final hasta lo pudo ganar. En medio de toda esa montaña rusa, Gallardo intervino con cambios que, lejos de mejorar la producción, frenaron a River y lo sumieron en una desorientación de la que ya no volvería a salir. Demasiadas oscilaciones y giros imprevistos en un equipo que debería aspirar a ser campeón. ¿Tantas son las ganas que tiene Gallardo de dar la vuelta olímpica que hace unos meses disfrutó Boca? ¿O sus desvelos van sólo detrás de las competencias que por delante llevan la palabra copa, sea Libertadores o Argentina, como en otro momento lo fueron Sudamerica o Recopa Sudamericana?

Tres empates consecutivos ante rivales (Argentinos, Tigre y Atlético) que tienen prioridades más modestas ponen a River en uno de sus recurrentes baches en la competencia doméstica, la que mide la regularidad y la capacidad de evitar fallos en momentos inadecuados. A River le volvió la ciclotimia que ya lo condicionó en torneos anteriores. Hay tramos en los que se engancha y, cuando parece que va muy en serio, patina y cae a la banquina. Se enciende y se apaga. No es confiable, no ofrece muchas garantías.

Lo que ayer orquestó Gallardo se presta al debate, tanto en la planificación como en la administración de los 90 minutos. ¿Había necesidad de preservar a casi todos los titulares, cuando el último partido había sido ocho días atrás? ¿No alcanzan con 72 horas de descanso para enfrentar el miércoles a Atlanta (primera B) por los cuartos de final de la Copa Argentina, si luego tendrá otros seis días para preparar la semifinal ante Lanús por la Libertadores?

Por su excesivo intervencionismo, a Gallardo pareció haberle dado un ataque de técnico. Le dio otra oportunidad a Barboza, que lejos está de ser el zaguero imponente que era en Defensa y Justicia. Se lo ve sobrepasado, mal con la pelota y con errores de ubicación. Falló groseramente en un despeje en la acción que precedió al gol del astuto "Pulguita" Rodríguez y terminó habilitando a Blanco en el empate tucuamano.

La inclusión del colombiano Borré no disimula la falta de delanteros con gol. Demasiado liviano y sin filo en el área, el ex Villarreal no justifica la inversión de tres millones de dólares. Sólo pudo definir cuando entre De la Cruz y Auzqui lo dejaron solo frente al arco.

Es cierto que esta formación alternativa había cumplido en la primera etapa con el plan de controlar la pelota y llevar la iniciativa. Pero en el área se diluía, no había pólvora, por más que Rossi estuviera certero en el quite, y entre Palacios, De la Cruz y Rojas se estableciera un circuito de pases y desmarques.

En el banco descansaban los caciques, los generales que guardaban armas para las grandes batallas. Aun con poca llegada, Gallardo le dio un voto de confianza a su peculiar formación en la segunda etapa. Y le llegaron buenas respuestas, con un De la Cruz más activo e iluminado para filtrar pases. Con las proyecciones de los laterales, como ocurrió con el primer gol, tras el centro rasante de Moreira y la definición de Casco por el otro sector.

El experimento empezaba a funcionar, tomaba confianza, acumulaba el rodaje que necesita todo aquello que se echa a andar. El cuerpo técnico considera desde su incorporación que el juvenil De la Cruz todavía no está para los 90 minutos de fajina que exige el fútbol argentino, que aún no completó la adaptación desde otro tipo de competencia, como la uruguaya. Lo ven para una determinada cantidad de minutos, y ayer lo sacaron cuando mejor estaba, cuando Atlético no lo podía controlar.

No parece casualidad que la remontada de Atlético coincidiera con las variantes. Por el mejor De la Cruz entró Pity Martínez y Nacho Fernández ocupó una extraña posición de centro-atacante retrasado por Borré.

No hay discusión sobre las aptitudes de los titulares que ingresaron, pero les costó acomodarse y entrar en un partido que Atlético empezó a encontrar con los cambios ofensivos de Zielinsky, con las vertiginosas incursiones de Barbona por la derecha y con la sapiencia de la Pulguita Rodríguez para decidir en los últimos 30 metros.

El desarrollo exponía a Gallardo, que quedaba dando palazos de ciego. Cuando se disponía hacer ingresar a Ponzio para atajar el desbande en el que había caído el equipo, la igualdad lo obligó a mandar a la cancha a Scocco. Todo muy forzado, un parche tras otro sin que el entrenador pudiera tapar un agujero por el que se le fueron otros dos puntos y empieza a ver cómo se le escapa Boca.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
INFORMACIÓN GENERAL
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortíz. El próximo mes iniciará con subas superiores al 220% para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece el marco anterior.
     
TRIBUNAL ORAL PENAL
10:55 | Este miércoles iniciaron los alegatos de la defensa de Mariangeles Solange García Fariña y Claudio Javier Deimundo. Los representantes legales solicitaron la absolución de culpa y cargo de los imputados. El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de abril cuando dará lugar a los alegatos de los representantes legales del intendente Diego Martín Caram y cuatro funcionarios.
     
CON PRESENCIA DEL VICEGOBERNADOR
10:14 | En el salón de la Federación Económica de Corrientes se llevó a cabo este martes la renovación de autoridades en la Región 1 Capital del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS). La asamblea estuvo presidida por el presidente provincial del CCEDS, vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Región 1, ingeniero Carlos Alberto Vassallo que representa a la Asociación para la Producción Industria y Comercio de Corrientes - APICC.
     
SAN JOSÉ
09:57 | Este lunes por la tarde, un correntino de 28 años fue detenido por la Policía de Misiones en un operativo rural en la localidad de San José, luego de hallar en su poder casi una treintena de pacúes, los cuáles había pescado de manera ilegal en una laguna privada perteneciente a un piscicultor de la zona.
     
INFORMACIÓN GENERAL
09:29 | Los conductores que transiten por los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A. enfrentarán un incremento del 200% en las tarifas de peaje a partir de este viernes a las 00 horas, conforme a la resolución 66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada hoy en el Boletín Oficial. El peaje para un auto, con variaciones según el tramo del que se trate, pasará de $300 a $900.
     
ECONOMÍA
08:48 | Desde la entidad se señaló que hasta febrero se contabilizan 9 meses seguidos de contracción interanual y la perspectiva es que la situación empeore.
     
MERCEDES
08:35 | Este 23 de abril, la doctora María Eugenia Ballará, Juez de Garantías sustituta de Mercedes, impuso la pena única de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo a un acusado de participación secundaria en un hecho de robo agravado por escalamiento y efracción (Arts. 167 inc. 3° y 4° -en función del art. 163 inc. 4°- del Código Penal).
     
DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE INVESTIGACIÓN
07:34 | Los cuatro cabecillas estaban establecidos en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres. Solo en nuestra provincia decomisaron medio centenar de celulares, automóviles, un arsenal de armas de fuego y hasta tres caballos de carreras.
     
BELLEZA NATURAL
07:33 | En un relevamiento realizado por la revista National Geographic, los Esteros del Iberá son uno de los destinos más visitados por los turistas. Ubicado en el corazón de la provincia, recibe año tras año a aquellos que deseen disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.
     
UN SERVICIO PÚBLICO CARO Y CADA VEZ PEOR
07:29 | A menos de una semana de aprobarse por parte del Concejo Deliberante capi­talino el boleto de colecti­vos de $690 a $990 y aun cuando todavía no entró en vigencia, se abre un nuevo frente de conflicto entre las empresas y la Unión Tran­viarios Automotor (UTA) de Corrientes que podrían derivar en nuevas medidas de fuerza.