Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Documento de la Sociedad Argentina de Cardiología
Un viaje largo en avión duplica el riesgo de sufrir una trombosis
¿Existe realmente riesgo de trombosis en el avión? La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) se propusieron analizar en profundidad el tema y sentar una posición, teniendo en cuenta que millones de personas se movilizan cada día en avión y hay escasa información científica disponible al respecto.
Generales | Martes, 17 de Octubre de 2017

Tras el análisis, los especialistas concluyeron que los riesgos crecen en los viajes largos. Y que los pasajeros pueden ayudar a prevenir haciendo pequeños ejercicios durante el vuelo.

La trombosis es una obstrucción u oclusión de una vena o arteria en cualquier parte del cuerpo, por un coágulo, que reduce el flujo sanguíneo en una región. Su mayor riesgo es que origina las tres principales causas de muerte cardiovascular: el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular -en ambos casos el coágulo obstruye una arteria del corazón o del cerebro- y el tromboembolismo venoso -como la embolia pulmonar-.

“Hoy en día la gente viaja mucho más. Y particularmente para nosotros, los argentinos, un viaje largo no es raro, teniendo en cuenta que estamos lejos de todo el mundo. Esta situación no es tremendamente peligrosa, es peligrosa para ciertos pacientes, para ciertos perfiles”, explica a Clarín el cardiólogo Miguel González, presidente de la SAC.

Por eso el documento, que se presentará en el 43° Congreso Argentino de Cardiología, busca aclarar y fijar lineamientos de acción para los expertos. Porque, si bien no todas las personas son igualmente vulnerables, lo cierto es que un viaje prolongado (de más de 8 horas) “duplica el riesgo de trombosis respecto de si no se hiciera ningún viaje”, advierte el documento conjunto. Esta toma de posición afirma que “en los viajes en avión, la posibilidad de sufrir un evento trombótico es de 1 por cada 4.656 pasajeros”.

“No obstante, la magnitud de la chance dependerá de dos grandes factores: el riesgo inherente a cada persona y el asociado a la duración del viaje”, explica Ignacio Bluro, médico cardiólogo, coautor del trabajo. El mayor riesgo está dado por la inmovilidad propia de los viajes extensos, ya sea en avión, ómnibus o cualquier otro medio de transporte. 

El documento estableció tres grupos de pasajeros, según el nivel de riesgo. Para tener un riesgo alto, entre los factores que se destacan están haber padecido una trombosis previa, tener un cáncer activo, estar en tratamiento con agentes antiestrógenos, tener susceptibilidad a la formación de coágulos o trombofilia hereditaria.

Los que tienen riesgo moderado son quienes sufren sobrepeso y obesidad (índice de masa corporal mayor a 25), várices (síndrome varicoso), falta de ovulación (anovulación), insuficiencia cardíaca o trombofilias de bajo riesgo. También los que siguen terapias de reemplazo hormonal, los mayores de 50 años y los que hayan tenido una inmovilización prolongada durante el mes previo al viaje, las que atraviesen embarazo y puerperio, y los que tengan ciertos trastornos en la coagulación.

El grupo de bajo riesgo, en tanto, comprende a las personas con peso normal, menores de 50 años y sin enfermedades asociadas ni antecedentes familiares de tromboembolismo.

Una vez divididos los grupos de viajeros según el riesgo inherente a su condición, el documento añadió una serie de recomendaciones para cada caso. Para el grupo de bajo riesgo, el consejo es realizar lo que llaman “movilización activa”. Esto es, pararse cada dos o tres horas, estirar los músculos y caminar unos minutos. En cuanto al grupo de riesgo moderado, las recomendaciones son la movilización activa y la utilización de medias de compresión. Y para el grupo de alto riesgo, los autores consideran que, si van a realizar un viaje corto, deben realizar la movilización activa. En caso de que el viaje sea de más de cuatro horas, utilizar también las medias de compresión y consultar a su médico sobre la posibilidad de que les indiquen una medicación antitrombótica.

“Hoy viajar es mucho más común. Y en el consultorio, ante un paciente que llega con una embolia de pulmón (un coágulo que se fue de las piernas a ese órgano) lo primero que se pregunta es si tuvo un viaje reciente. Entonces, no es que todas las personas que viajan van a tener algo, pero todos deberían saber que existe un riesgo”, añade González. Y ese riesgo no se termina cuando el pasajero baja del avión, sino que se extiende al menos por las cuatro semanas subsiguientes, dice el documento.

Como medidas básicas, todo el mundo debería mover las piernas, algo que puede no resultar tan sencillo en aviones donde el espacio es bastante reducido. Pero, existen movimientos recomendados para lograr contraer los músculos, lo que ayuda a que la sangre circule. "En los casos de pasajeros de riesgo medio, sumamos como recomendación la utilización de medias de compresión, son medias tres cuartos que se consiguen en las ortopedias. Esas medias comprimen la pierna y ayudan a la circulación de la sangre hacia arriba”, agrega González.

“La trombosis es multicausal, se produce por una suma de factores de riesgo. En el caso del vuelo, o un viaje, una inmovilidad prolongada, si se suma a otros factores, podría adicionar un factor más”, indica a Clarín la doctora Claudia Casali, hematóloga del Hospital Alemán, a cargo de Hematología del Embarazo y miembro de la Sociedad Argentina de Hematología. “Lo más importante es la sumatoria de riesgos”, añade.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.
     
DE UN PARTIDO LIGADO A LLA
06:51 | Se trata de Janina Ortiz, quien asumió en diciembre en representación de un partido aliado a La Libertad Avanza. Está acusada de fraude a la administración pública y por coacción agravada, por presuntamente haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario
     
CRIMEN
06:44 | Sucedió este miércoles a la madrugada en localidad de Ibarreta, a 210 kilómetros de la capital provincial de Formosa. El agresor, identificado como Ariel Lovey, quedó internado y luego falleció en el Hospital Central
     
ECONOMÍA
06:40 | Hubo un fuerte aumento de ventas a través del mercado oficial de cambios, que superaron ampliamente a las compras en el primer bimestre. Milei quiere que la gente y las empresas usen ahorros para monetizar la economía, en vez de recurrir a la emisión del Central
     
PROVINCIA POR PROVINCIA
06:34 | La pobreza aumentó 2,5 puntos porcentuales durante el último año, con lo que llegó a afectar al 41,7% de la población total nacional durante el segundo semestre de 2023, unas 19,4 millones de personas. Lo llamativo, es que el índice empeoró en todas las regiones del país, sin excepción, y en algunas provincias llegó a superar el 50%.
     
NEGOCIACIONES
06:33 | En una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores, el Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la ley Ómnibus. El Ejecutivo sumó a la mesa de negociación la posibilidad de terminar construcciones avanzadas y que los mandatarios consideren prioritarias en sus distritos.
     
ECONOMÍA
06:31 | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió 1.115 millones de dólares en las últimas dos jornadas de marzo por pagos a organismos multilaterales, por lo que las reservas brutas de la autoridad monetaria cierran el mes en US$27.146 millones y logran una acumulación de 461 millones.
     
TAMBIÉN EXPULSÓ A OTROS DIPLOMÁTICOS
06:28 | La decisión llegó tras los ofensivos calificativos que el mandatario argentino dedicó al jefe de Estado colombiano, al que calificó en una entrevista televisiva de "asesino terrorista".