Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 23 de Abril de 2024
AVANZA PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
BID aprobó la ejecución del programa de fortalecimiento institucional para Corrientes

A través del Ministerio del Interior, la Nación comunicó al Gobierno Provincial la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo para la continuidad de la financiación con el objetivo promover y consolidar el crecimiento económico y la generación de empleo genuino en el sector privado en la Provincia.

Economia | Miercoles, 18 de Octubre de 2017

Esta millonaria inversión beneficia en obras, como la construcción del gasoducto en el tramo desde Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá; y por otra parte, mejoramiento de las herramientas administrativas, en esta parte, de las direcciones de Catastro y Registro de la Propiedad Inmueble del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El anuncio lo trajo a Corrientes el titular de la Secretaría de Provincias de Nación, Alejandro Caldarelli, al gobernador Ricardo Colombi, y los ministros, de Hacienda y Finanzas, y de Secretaría General de la Gobernación, Enrique Vaz Torres y Juan Carlos Álvarez.

La Nación, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, comunicó al Gobierno Provincial, la no objeción y decisión por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de avanzar y financiar la ejecución de la segunda etapa del programa de Fortalecimiento Institucional de la Gestión Pública en Corrientes.

En un acto esta mañana, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi, y los ministros de Hacienda y Finanzas, y de la Secretaría General de la Gobernación, Enrique Vaz Torres y Juan Carlos Álvarez, fueron comunicados formalmente por parte del titular de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, de la no objeción por parte del BID de la continuidad de la ejecución del programa de financiamiento del BID.

Para esta nueva etapa, los recursos se invertirán en procesos de modernización de las direcciones de Catastro y de Registro de la Propiedad Inmueble, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El secretario Caldarelli estuvo acompañado por la Jefa de Asesores de la Secretaría de Provincias, Valeria Viola, y la coordinadora de programas de la Secretaria de Provincias, Teresa Iturre.

“Los municipios también tienen que ser parte de todas estas transformaciones para el desarrollo de toda la Provincia, para tener un Estado, ágil, moderno, que esté al servicio de las necesidades que plantea permanentemente la sociedad”, sostuvo el gobernador Ricardo Colombi.

“Con la no objeción del BID para ejecutar la segunda etapa del financiamiento para el fortalecimiento institucional, comenzamos a darle forma ya concreta, a avanzar en la instrumentación de todo lo que es la primera etapa, de relevamiento y capacitación del personal, los ajustes técnicos necesarios para desarrollar este proceso de modernización”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“Estoy muy contento, muy feliz de haber avanzado en este proyecto; diseñamos juntos, avanzamos juntos. Esto es una muestra de que cuando se ponen las personas, los funcionarios, a trabajar por el bien de la gente, de la población, se pueden lograr cosas. Nos queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando palmo a palmo con la Provincia. Es importante que los intendentes, todos, se acoplen a esta idea para tener a toda la provincia informatizada y así, en conjunto, los distintos gobiernos diseñar políticas que nos ayuden”, afirmó el titular de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli.

“Corrientes será una de las provincias más avanzadas cuando termine este proyecto”, aseguró el titular de Secretaría de Provincias.

“También, a través del tendido de fibra óptica en toda la ciudad, vamos a interconectar todos los organismos del Estado, para hacer mucho más rápido y dinámico el traslado de la información”, explicó Caldarelli.

El programa cuenta con financiamiento del BID y tiene como objetivo promover y consolidar el crecimiento económico y la generación de empleo genuino en el sector privado.

Gestionado de manera conjunta entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes y la Secretaría de Provincias del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, este Programa permitirá avanzar en el desarrollo de sectores estratégicos a partir de los proyectos diseñados por la Provincia.

UN PERFIL MUY DIFERENTE

“Este es un proyecto que se empezó a trabajar hace más de un año y meses; lo pudimos concretar en el mes de febrero, cuando estuvimos en la sede del BID tratando de mostrar un país diferente al que gobernaba la administración nacional anterior”, recordó el gobernador Ricardo Colombi.

“En ese viaje a Estados Unidos, junto a gobernadores de otras provincias y el gobierno nacional, fuimos a decirles y contarles que en el país se iniciaba una situación totalmente distinta a la planteada hasta diciembre de 2015. La propia gente del BID se mostró sorprendida por la presentación y concepto de cada uno de los gobernadores, porque en el fondo, más allá de las diferencias, teníamos mucha coincidencias”, dijo Colombi.

“Esa gestión hace que hoy Corrientes pueda ser beneficiaria de este programa del BID. El Ministerio del Interior, a través del secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, tuvo mucho que ver con esta realidad. Para nosotros, este programa, tiene distintos caminos; uno, la obra pública. Otro es relacionado a la cuestión administrativa, la reforma administrativa del Estado, la digitalización, la fibra óptica”, agregó el primer mandatario correntino.

“Hace poco inauguramos una fábrica de calefones solares, otra de iluminación de led, y una industria que se encargará de la distribución de la fibra óptica aprovechando la red de gas y esto va otorgando a la Provincia un perfil muy diferente”, señaló Colombi.

“La Provincia reitera el agradecimiento a todo el Ministerio del Interior y su equipo; a todo el gobierno nacional. Estos son los primeros fondos no reintegrables que recibe la Provincia en muchos años”, afirmó el gobernador.

“Por otra parte, venimos trabajando en otros proyecto de 100 millones de pesos para inversión en turismo; tiene que ver con el sistema Iberá. Todo esto es resultado de la visita a EEUU, con el Ministerio del Interior al BID”, aseguró el gobernador.

JUBILACIÓN DIGITAL

“Estamos trabajando, Provincia y Nación, para avanzar con la digitalización completa del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), donde pretendemos ahí es lograr la jubilación automática, en un breve tiempo, que es una instrucción del gobernador Ricardo Colombi, recibida desde hace mucho tiempo y por toda la inversión que tenemos que hacer en la digitalización y sus procesos lleva su tiempo”, destacó el ministro Vaz Torres.

“Esta también es una muy buena noticia que tenemos que dar”, aseguró el titular de la cartera de economía de Corrientes.

CALIDAD DE INVERSIÓN ASEGURADA

“Creo que estamos en camino hacia el Estado moderno que todos esperamos tener; hace mucho que venimos trabajando en esto, primero lo hicimos en el enlace, luego de concluir el enlace vino esta posibilidad de inversión cerca de 9 millones de dólares para fortalecer a los organismo de Catastro y de la Propiedad Inmueble, ya la Dirección General de Rentas está totalmente digitalizado”, dijo el ministro Vaz Torres.

“Ahora vamos avanzar con los convenios con los municipios y luego, en la última puntada que tenemos en este programa, que es la digitalización del IPS para lograr la jubilación automática”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Caldarelli, y su equipo, es prácticamente un integrante más de nuestro gobierno, por tanta ayuda que nos ha brindado. Cuando trae la noticia de la no objeción de la primera etapa del proyecto, porque nos costó mucho la aprobación por parte del Banco, nos da aliciente muy importante porque vamos a poder lograr la calidad de inversión que necesitamos para avanzar y lograr la transformación, la digitalización de la documentación y así contar con elemento para el desarrollo”, destacó el ministro Vaz Torres.

ARTICULACIÓN NACIÓN-PROVINICAS

“Este es un proceso comenzó cuando el gobernador recibió la visita del presidente Mauricio Macri con todo su gabinete, a principio de 2016. Allí, con el Gobierno Provincial se trabajó y se detectó área por área y se diseñó a través del Ministerio del interior, Obras y Vivienda de la Nación, este programa que tuvo varias etapas”, dijo el ministro de economía correntino.

“Para una de estas etapas se produjo la visita del gobernador Ricardo Colombi, en conjunto con otros pares y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la sede de BID en los Estados Unidos de Norte América”, recordó Vaz Torres.

“En la oportunidad acompañé al gobernador Colombi y allí se establecieron algunos lineamientos de programas de largo alcance, porque así son los programas de financiamiento; así son los programas que intentan recomponer los grandes problemas de infraestructura que tenemos en la provincia de Corrientes merced a la ausencia de la inversión nacional por más de una década”, apuntó.

“Esta ausencia de inversión por parte del gobierno kirchnerista generó un daño muy importante, no sólo en Corrientes, sino en la región, porque las obras que se hicieron en las otras provincias tuvieron que padecer los sobrecostos, la corrupción, los casos de anticipos financieros para obras que ni siquiera comenzaron, todo lo que la sociedad hoy conoce y que comienza a conocerse en los tribunales y en la justicia”, explicó Vaz Torres.

“La sociedad advierte que todo lo que nos decían era un discurso cínico que merced a las ventajas que tiene la democracia se pudo remedir desde la política y estos programas que también son accesibles merced a esta nueva visión que tiene el nuevo gobierno nacional de acceder a los mercados y a los mercados se acceden si uno logra calidad institucional y alcanza las calificaciones necesarias”, señaló.

“Lo interesante es que estos programas vienen a Corrientes para recomponer, de alguna medida, la desinversión y los atrasos que nos colocó el kirchnerismo, pero con fondos no reintegrables”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas. “Estos son recursos de la nación que se disponen para cuatro provincias que fueron identificadas justamente por las cuestiones particulares de cada una de ellas”, explicó Vaz Torres.

SUEÑO CUMPLIDO

“He venido en varias oportunidades y todas las veces les fui contando cómo evolucionaba este proyecto que teníamos y que se trataba de incorporar a las provincias al programa del BID”, expresó el Secretario de Provincias.

“El proyecto de gasoducto desde Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá surge de las primeras reuniones que con la Provincia tuvimos, cuando recién asumió este nuevo gobierno nacional. Viendo todas las necesidades que tenía la provincia de Corrientes y su situación relegada durante los último años durante la administración anterior”, afirmó Caldarelli.

“Recuerdo que el gobernador me decía que su sueño era construir este gasoducto. Me dijo que esta obra es esencial. En aquel momento decidimos hacerlo juntos y luego apareció este programa del BID, donde fue incorporada la provincia de Corrientes, siendo una de las cuatro seleccionadas, para trabajar en el fortalecimiento de la gestión y administración”, señalo el funcionario nacional.

“Entre los proyectos incluidos en este programa fue el gasoducto, en el tramo de Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá”, afirmó Caldarelli.

“Al trabajar mancomunadamente con la Provincia, como el programa se retrasaba, Corrientes empezó la obra y aprobado el programa se reintegrará la inversión realizada. En este contexto esperamos que este gasoducto esté listo en noviembre”, dijo Caldarelli.

“A través del fondo fiduciario, avanzamos con el otro tramo donde ya financia la Nación pero está a cargo de la Provincia, para tener cubierto hasta Mercedes. El BID, a través de este programa le está reintegrando a la Provincia los desembolsos que hizo. Toda esta realización cuesta pero lo hicimos y lo estamos haciendo”, sostuvo el funcionario del Ministerio del Interior.

INFORMACIÓN COMO PREVENCIÓN

“En lo que respecta al fortalecimiento institucional, demos agregar que Corrientes decidió fortalecer su Dirección de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble. Toda la información territorial, además de servir a la provincia para gestionar políticas públicas, le ayudará a tener más y mejores recursos tributarios”, destacó Caldarelli.

“Estamos pensando en un sistema de información territorial que ayude a mejorar y a diseñar las políticas públicas tratando de evitar y prevenir daños por catástrofes que ocurran en el país. Hay situaciones que con información se puede prevenir”, el titular de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CORRIENTES
09:08 | El incidente ocurrió alrededor de las 3:20 horas cuando un conductor en estado de ebriedad volcó en la Ruta 5. El automóvil involucrado fue un Toyota Etios de color rojo. Trascendió que el hombre tenía una tobillera electrónica.
     
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
09:01 | La Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de nuestra ciudad fue la única de Argentina postulada para recibir el Reconocimiento Especial del Concurso Escuela Emprendedora entre proyectos de todo el mundo. La iniciativa correntina se denomina"Biocombustibles Generación Eco"y fue seleccionada junto a otras 26 propuestas de diferentes países.
     
ACTUALIDAD
06:50 | El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado. Asimismo, anunciaron que articularán medidas "para no abonar las sumas económicas de los beneficios a quienes no correspondan" y adelantaron que reclamarán el reintegro de las sumas pagadas de manera fraudulenta.
     
ACTUALIDAD
06:36 | Bajo el lema ?En defensa de la universidad pública y gratuita?, se realizarán múltiples manifestaciones en todo el país. Representantes de las autoridades universitarias, de sindicatos y estudiantes analizan la situación actual.
     
ESTE LUNES POR LA NOCHE
06:33 | Los 20 excombatientes junto a los periodistas que emprendieron viaje hace un poco más de una semana tocaron suelo correntino y expresaron sus vivencias de la experiencia en las Islas.
     
MERCADO INCLINADO DEL LADO DE LOS PROPIETARIOS
06:31 | Debido a los ajustes atados al ritmo de la inflación, muchos correntinos evalúan cambiarse de locación cada 90 días. Un referente del sector aseguró que el fenómeno se da porque las actualizaciones de sueldos no acompañan el ritmo de la inflación.
     
SENADO
06:30 | El titular del bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, aseguró que "todos bloques estuvieron de acuerdo" con las suba de dietas para los senadores. ?A la gente de Milei les dije ?¿ustedes reciben un sobre por parte del Ejecutivo?? Acá hay gente que está recibiendo por otro lado. Es una forma de limitar también al Congreso?, lanzó
     
SALUD PÚBLICA
06:20 | En el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno provincial para la prevención de enfermedades, Corrientes se adhiere a la Semana de la Vacunación de las Américas. El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, instaló un vacunatorio móvil en la Estación Saludable, ubicada en la plaza Cabral, desde el lunes hasta el sábado de 9 a 12.
     
PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO
06:15 | En marzo de 2024 el In­dicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso del 3,8% en la comparación inte­ranual. Si bien se observó un incremento desestacionali­zado del 0,8%, frente al mes de febrero el consumo sigue en caída de la mano de la pérdida del poder adquisi­tivo del salario real.
     
ITÁ IBATÉ
06:12 | Personal de la Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento multimillonario de más de 320 kilos de flores de marihuana, en un procedimiento realizado en la localidad correntina de Itá Ibaté.