Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 29 de Marzo de 2024
CRIMEN Y JUSTICIA
Comienza hoy la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut: los siete puntos que la familia

Cerca de 20 peritos presenciarán el procedimiento en el Cuerpo Médico Forense. La tensión interna por el gendarme imputado. Sergio, hermano de Santiago, parte hacia Buenos Aires.

Policiales | Viernes, 20 de Octubre de 2017

El cuerpo encontrado este martes por Prefectura Naval a 300 metros de la comunidad mapuche Cushamen en el río Chubut había llegado a la Morgue Judicial de la calle Viamonte -que depende del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema- en el marco de un fuerte operativo de seguridad encabezado por el juez federal Gustavo Lleral. El forense Fernando Trezza, director de la Morgue Judicial, parte de la autopsia al fiscal Alberto Nisman en febrero de 2015, fue quien se encargó de recibirlo junto a los doctores Luis Ginesín y Daniel Crescenti, decano y vicedecano del Cuerpo Médico.

Sergio, hermano de Santiago Maldonado, no estaba allí. Tampoco su mujer, Andrea. En su lugar estaban el doctor Mario Coriolano, titular de la Defensoría de Casación bonaerense, que había actuado como un enlace entre la querella de la familia del tatuador y el Gobierno, así como el perito de parte de la familia, Alejandro Inchaurregui, uno de los fundadores del Equipo Argentino de Antropología Forense y uno de los encargados de encontrar los huesos del "Che" Guevara en el suelo de la selva boliviana. También estuvo presente la doctora María Andrea Noms, también perito forense de la Suprema Corte bonaerense: representaba a los Maldonado como su veedora designada, una figura de confianza.

La custodia continuó. El cajón que contenía el cuerpo fue sellado y rubricado , en presencia de personal del Juzgado Federal de Rawson que Lleral comanda. Horas antes, el juez federal había elevado un escrito dando sus instrucciones para la realización de la autopsia que ocurrirá a las 9:30: que no ingresen celulares a la sala, que el procedimiento sea filmado con dos cámaras con sonido, entre otros ítems. Los expertos que actúan por los Maldonado no se retiraron sin presentar los suyos.

Poco antes, Inchaurregui y Noms acordaron siete puntos que entregaron a las autoridades: son sus propios pedidos para la autopsia al cuerpo, lo que la familia Maldonado busca saber, según confirmaron a Infobae fuentes cercanas al expediente que busca esclarecer la desaparición del tatuador.

Los puntos, cuya resolución le corresponde a médicos legistas y no a criminalistas, se asemejan a las dudas que publicó Infobae con respecto al caso. En sí, los Maldonado buscan saber si el cuerpo efectivamente corresponde a Santiago, cómo murió, cuándo murió y si fue torturado antes de morir.

Los puntos, a saber, son:

1. Su identificación mediante un examen de ADN y huellas dactilares.

2. La detección de lesiones, producidas tanto en vida como después de la muerte.

3. El establecimiento de la data de muerte, una tarea difícil, ya que el método de medición de potasio por humor vítreo -que se empleó, por ejemplo, en la autopsia al cuerpo de Alberto Nisman- solo puede ser empleado en muertes recientes, lo que deja como única alternativa según expertos a una ecuación que combina un análisis del estado tanatológico del cuerpo combinado con cálculos de temperatura de la zona en que fue hallado el cadáver, tanto en superficie como bajo el agua del rio Chubut.

4. La detección de plancton en médula osea, el ingreso de pequeñas al organismo que determinará si efectivamente la muerte ocurrió por ahogamiento.

5. Un estudio radiológico completo para determinar si existieron fracturas o golpes en los huesos.

6. Un estudio toxicológico completo.

7. Las causas de la muerte.

La autopsia es solo el comienzo: varios forenses consultados coinciden en que de ninguna forma estos interrogantes pueden resolverse de inmediato. La fiscal Silvina Ávila, por otra parte, requirió la aplicación del "Protocolo Minnesota" de la ONU, empleado para investigar ejecuciones extralegales, arbitrarias y muertes violentas a manos de agentes del Estado. La página 46 del Protocolo detalla un extenso proceso de autopsia para detectar signos de torturas: recomienda el uso de disecciones subcutáneas y hasta de tomógrafos. El análisis al cuerpo será, por lo menos, minucioso.

(Guillermo Llamos)
(Guillermo Llamos)
Fuentes cercanas a la causa apuntan que cerca de 20 peritos presenciarán el procedimiento, tanto oficiales como de la familia y de las diversas querellas como la del Centro de Estudios Legales y Sociales, el CELS. También, estiman voces en el caso, estaría presente un perito de parte proveniente del único imputado, el gendarme Emmanuel Echazú. Esto generó una cierta tensión: ¿la Gendarmería nacional se encargaba de pagar un perito de parte y una defensa en la autopsia del caso Maldonado? Ante este pensamiento, Verónica Heredia, la abogada de la familia aseveró que las garantías debían ser para todos.

Sergio Maldonado, se estima, llegaría en las primeras horas del viernes a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el equipo de expertos de su querella antes de la autopsia.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.