Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 15 de Octubre de 2018
LA COMISION DE TRABAJO OBSERVARA HOY LA LEY DE ART
Ley de Educación y reforma penal en el tintero de Diputados

El Código Procesal Penal que tomó como modelo a Justicia 2020, podría ser tratado en la última sesión de la Cámara baja. También se prepara el desembarco en el recinto de la Ley de Educación y del Código Procesal Laboral.

Politica | Martes, 14 de Noviembre de 2017

Varios proyectos quedarían en el tintero de la Cámara de Diputados para su tratamiento en la última sesión, en caso de haber consenso. Uno de ellos es el Código Procesal Penal que la semana pasada no tuvo acompañamiento de la oposición para su tratamiento sobre tablas. Otro es la Ley Provincial de Educación y las modificaciones en el Código Procesal Laboral.

La semana pasada el Código Procesal Penal no tuvo acompañamiento de la oposición para su tratamiento sobre tablas. La iniciativa tuvo despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Por ello pasará a Prensa y podría evaluarse en la última sesión, según informó a El Litoral el diputado por el Partido Popular, Javier Saez.

El proyecto lleva por número de expediente el 12254/17. Ingresó hace más de tres meses a través del bloque de diputados de Encuentro por Corrientes (ECO), con la venia del gobernador Ricardo Colombi. Se trata de una iniciativa que toma como modelo las propuestas sugeridas en Justicia 2020, la reforma judicial que impulsa el Gobierno de la Nación.

Incluso, el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, expuso la iniciativa en Corrientes y el Gobernador se comprometió en avanzar con el nuevo Código Procesal Penal. Actualmente rige uno con más de 30 años.

Este avance, dejó trunco un proyecto que había presentado años atrás una comisión especial conformada para tales fines, con el trabajo de juristas y representantes académicos, y del Poder Judicial.

El nuevo proyecto fue remitido al Superior Tribunal de Justicia, Colegio de Magistrados, Colegio de Abogados y a la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Verónica Torres.

El nuevo Código Procesal Penal busca agilizar procedimientos en la Justicia. Instituye el juicio abreviado y hace hincapié en la mediación. Sigue el modelo de Justicia 2020.

La iniciativa propone dotar de mayores facultades a la Fiscalía, establecer el juicio abreviado, instituir la flagrancia. “Busca agilizar el procedimiento, haciendo hincapié en la mediación”, explicó el diputado Saez.
De esta manera, ejemplificó: “El Código Civil y Comercial modificó que un abogado puede presentarse como representante de su cliente sin que medie un escribano público o sin realizarlo ante dependencia policial, sólo con la firma”, señaló el legislador, quien explicó que tales detalles contribuyen a estirar los procesos, cuando el objetivo es “achicar los tiempos”, siempre “respetando el legítimo derecho a defensa”.

Laboral

Otro de los temas que también cuenta con despacho favorable de comisión es la modificación del Código Procesal Laboral. Según informó a El Litoral el autor del proyecto, Saez, la iniciativa también está orientada a acortar los plazos y dar mayor agilidad a los procesos judiciales en fuero laboral provincial.

Educación

Otro de los proyectos con despacho de comisión es la Ley de Educación, la cual podría ser tratada en la última sesión. Este fue remitido a prensa. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Provincial y promovida por la ministra de Educación, Susana Benítez.

Se trata, al igual que el Código Procesal Penal, de una cuenta pendiente en la provincia, en materia legislativa. La propuesta fue trabajada en comisiones interdisciplinarias, previo a su ingreso a la Cámara baja provincial.

Ambas iniciativas tendrían media sanción al finalizar el periodo ordinario. De no avanzar, pasarían para la nueva conformación de Diputados, la cual continuará siendo favorable al oficialismo provincial, con mayoría de ECO+Cambiemos.

ART

La semana pasada ingresó a la Cámara baja provincial la adhesión parcial a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo. Según se expresa en el expediente, se trata de una adhesión al Título I de la Ley Nacional, sancionada a principio de año por el Congreso. Esto consiste en autorizar la intervención de las comisiones médicas, previo a la demanda judicial en caso de accidentes laborales.

A la propuesta la remitió el Ejecutivo Provincial la semana pasada. Esta mañana se reunirá la comisión de Trabajo de la Cámara baja que tomará contacto con la iniciativa. Según indicaron, no alcanzan los plazos para su tratamiento en lo que resta del periodo ordinario.

Fuente: El Litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
aprobado en el congreso
17:25 | El Senado nacional aprobó hace algunos días que el abuso de menores sea un delito de acción pública, ya que hasta ahora la Justicia sólo podía actuar si los padres ratificaban la acusación. El abogado penalista Juan Arrejín charló con Sudamericana para explicar los alcances de esta legislación, adelantando que “esto obliga a los fiscales a estar más despiertos y ser más proactivos en la investigación”.
     
RECIBIRÁ A EDILES QUE SUSPENDIERON A OSNAGHI
10:54 | Este martes por la mañana está pautada una audiencia entre el gobernador Gustavo Valdés y los siete concejales de Paso de la Patria, quienes el pasado martes 9 de octubre decidieron suspender e iniciar el juicio político al intendente Guillermo Osnaghi.
     
uno de los fugitivos más buscados
07:35 | Ahora se sabe que Federico Marín iba en la camioneta que tumbó el 14 de septiembre, en una persecución. De a poco fue quedando acorralado, sin dinero y con poca gente de confianza. Cansado de estar escondido en una isla, volvía con más frecuencia a su pueblo.
     
DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY LA CREACIÓN DE LA EMPRESA SAPEM
07:30 | Tras un largo periplo legislativo, la norma se aprobó el miércoles por unanimidad. La oposición incorporó cambios en materia de control. El Gobierno prevé instalar 3.500 kilómetros de red de fibra óptica y mejorar sustancialmente la conectividad.
     
MÁS DE 60 MIL FAMILIAS ALQUILAN EN CORRIENTES
07:26 | La Cámara de Diputados de la Nación tratará esta semana una iniciativa que tiene por objetivo aliviar el impacto de la crisis en las familias de clase media. Empresarios afirman que la reglamentación no es necesaria y que generará un efecto devastador en el sector.
     
Fin de semana largo
07:25 | De acuerdo al relevamiento realizado por este medio, los alojamientos de la capital provincial cuentan con una importante cantidad de turistas. La mayoría son de provincias de la región NEA y de Paraguay. Desde el sector destacan la mejora durante los feriados nacionales.
     
se dará baja aumática
07:24 | La utilización de cinco activos químicos que son de común aplicación en cultivos agrícolas ya no estará permitida. Así lo comunicó esta semana el SENASA. Uno de los productos, el carbofuran, se cobró la vida de una nena de 12 el año pasado.
     
algunos locales abrirán mañana
07:23 | Con promociones, los distintos locales intentan atrapar a los consumidores en una de las fechas más importantes para el sector. Mañana pese a ser feriado nacional, algunos comercios abrirán para atraer la atención de quienes se adelantan a los regalos para mamá.
     
INSEGURIDAD
07:21 | A pocos metros de avenida Paysandú, en el barrio Malvinas Argentinas, sobre la vereda de una agencia de quiniela estaba una Zanella ZB 110 que llevaron los delincuentes.
     
vaticano
07:19 | Hubo 7 mil peregrinos salvadoreños entre las 90 mil personas que desbordaron la plaza de San Pedro.