Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 19 de Julio de 2018
LA COMISION DE TRABAJO OBSERVARA HOY LA LEY DE ART
Ley de Educación y reforma penal en el tintero de Diputados

El Código Procesal Penal que tomó como modelo a Justicia 2020, podría ser tratado en la última sesión de la Cámara baja. También se prepara el desembarco en el recinto de la Ley de Educación y del Código Procesal Laboral.

Politica | Martes, 14 de Noviembre de 2017

Varios proyectos quedarían en el tintero de la Cámara de Diputados para su tratamiento en la última sesión, en caso de haber consenso. Uno de ellos es el Código Procesal Penal que la semana pasada no tuvo acompañamiento de la oposición para su tratamiento sobre tablas. Otro es la Ley Provincial de Educación y las modificaciones en el Código Procesal Laboral.

La semana pasada el Código Procesal Penal no tuvo acompañamiento de la oposición para su tratamiento sobre tablas. La iniciativa tuvo despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Por ello pasará a Prensa y podría evaluarse en la última sesión, según informó a El Litoral el diputado por el Partido Popular, Javier Saez.

El proyecto lleva por número de expediente el 12254/17. Ingresó hace más de tres meses a través del bloque de diputados de Encuentro por Corrientes (ECO), con la venia del gobernador Ricardo Colombi. Se trata de una iniciativa que toma como modelo las propuestas sugeridas en Justicia 2020, la reforma judicial que impulsa el Gobierno de la Nación.

Incluso, el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, expuso la iniciativa en Corrientes y el Gobernador se comprometió en avanzar con el nuevo Código Procesal Penal. Actualmente rige uno con más de 30 años.

Este avance, dejó trunco un proyecto que había presentado años atrás una comisión especial conformada para tales fines, con el trabajo de juristas y representantes académicos, y del Poder Judicial.

El nuevo proyecto fue remitido al Superior Tribunal de Justicia, Colegio de Magistrados, Colegio de Abogados y a la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Verónica Torres.

El nuevo Código Procesal Penal busca agilizar procedimientos en la Justicia. Instituye el juicio abreviado y hace hincapié en la mediación. Sigue el modelo de Justicia 2020.

La iniciativa propone dotar de mayores facultades a la Fiscalía, establecer el juicio abreviado, instituir la flagrancia. “Busca agilizar el procedimiento, haciendo hincapié en la mediación”, explicó el diputado Saez.
De esta manera, ejemplificó: “El Código Civil y Comercial modificó que un abogado puede presentarse como representante de su cliente sin que medie un escribano público o sin realizarlo ante dependencia policial, sólo con la firma”, señaló el legislador, quien explicó que tales detalles contribuyen a estirar los procesos, cuando el objetivo es “achicar los tiempos”, siempre “respetando el legítimo derecho a defensa”.

Laboral

Otro de los temas que también cuenta con despacho favorable de comisión es la modificación del Código Procesal Laboral. Según informó a El Litoral el autor del proyecto, Saez, la iniciativa también está orientada a acortar los plazos y dar mayor agilidad a los procesos judiciales en fuero laboral provincial.

Educación

Otro de los proyectos con despacho de comisión es la Ley de Educación, la cual podría ser tratada en la última sesión. Este fue remitido a prensa. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Provincial y promovida por la ministra de Educación, Susana Benítez.

Se trata, al igual que el Código Procesal Penal, de una cuenta pendiente en la provincia, en materia legislativa. La propuesta fue trabajada en comisiones interdisciplinarias, previo a su ingreso a la Cámara baja provincial.

Ambas iniciativas tendrían media sanción al finalizar el periodo ordinario. De no avanzar, pasarían para la nueva conformación de Diputados, la cual continuará siendo favorable al oficialismo provincial, con mayoría de ECO+Cambiemos.

ART

La semana pasada ingresó a la Cámara baja provincial la adhesión parcial a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo. Según se expresa en el expediente, se trata de una adhesión al Título I de la Ley Nacional, sancionada a principio de año por el Congreso. Esto consiste en autorizar la intervención de las comisiones médicas, previo a la demanda judicial en caso de accidentes laborales.

A la propuesta la remitió el Ejecutivo Provincial la semana pasada. Esta mañana se reunirá la comisión de Trabajo de la Cámara baja que tomará contacto con la iniciativa. Según indicaron, no alcanzan los plazos para su tratamiento en lo que resta del periodo ordinario.

Fuente: El Litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAUSA MALVINAS
20:24 | Con una inversión que superó los 4 millones de pesos, el Gobierno de la Provincia inauguró hoy el décimo noveno Centro de Ex Combatientes y esta vez lo hizo en la localidad de San Roque. La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, el intendente Raúl Hadad y la presidente del Centro, Silvia Domínguez. También participaron el Director Provincial de Malvinas, José Galván; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; y excombatientes locales y de localidades vecinas.
     
CHACO
19:35 | Lo confirmó el propio fiscal Patricio Sabadini. “Entre 2011 y 2016 hubo una evidente irregularidad, y vamos a investigar todo. La cuestión trasciende una sola gestión”, expresó. “Hay sobrados elementos para investigar. No puedo dar más precisiones”, agregó, en referencia a la presunta responsabilidad del gobernador Domingo Peppo.
     
subas
19:29 | La moneda estadounidense cerró este miércoles en alza después de la renovación del 75% de deuda por parte del Banco Central.
     
interior
19:14 | Policías de la comisaría Primera de Ituzaingó detuvieron a cinco chicos que habrían ingresado a un establecimiento escolar del que sustrajeron varios elementos, los cuales fueron recuperados. Los detenidos son menores de 7, 11 y 15 años y serian de un mismo nucleo familiar, razón por lo que también los progenitores fueron puestos a disposición de la justicia.
     
ACTIVIDADES INTERACTIVAS ENTRE ESTUDIANTES Y TUTORES
18:56 | El Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación y Seguridad Vial, se hizo presente durante las dos últimas semanas en escuelas secundarias del Departamento de Goya. El equipo estuvo en el Colegio Secundario Juan E. Torrent; en la Escuela Secundaria de Paraje Álamos y en la escuela secundaria de Colonia Carolina; además de la escuela primaria, cabecera de la localidad de San Luis del Palmar, Nº 812, "Pablo Arguilaga".
     
Trabajo articulado
18:48 | El intendente Eduardo Tassano recibió este miércoles a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con vistas a la construcción a futuro de viviendas sustentables a partir de la utilización de plásticos reciclados (PET).
     
local
18:46 | Hermindo González, abogado defensor de Miguel Angel Falcione, imputado por el crimen de Mario Bardessono, que se produjo en la playa de estacionamiento del Supermercado Impulso, confirmó que su defendido se abstuvo de declarar y que le fue levantada la incomunicación.
     
internacional
18:43 | Los 12 menores y el entrenador participarán en minutos de una conferencia de prensa. Las preguntas fueron aprobadas previamente por el equipo de médicos y psicólogos, luego de pasar más de una semana en recuperación.
     
Educación
18:28 | Así lo expresó en exclusiva para El Matutino de Mega, el director nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens Campos. Comentó acerca de los desafíos que ofrece la agenda del G20 en materia educativa y las posibilidades para estudiantes y docentes de todo el país.
     
buenos aires
18:27 | Está acusado de ser el autor material del asesinato ocurrido el 15 de julio en Isidro Casanova. Es el segundo detenido por el caso. La policía bonaerense detuvo este miércoles a un joven de 15 años acusado de matar a un gendarme el 15 de julio pasado en el barrio San Carlos de Isidro Casanova, en La Matanza.