Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 20 de Noviembre de 2017
LA COMISION DE TRABAJO OBSERVARA HOY LA LEY DE ART
Ley de Educación y reforma penal en el tintero de Diputados

El Código Procesal Penal que tomó como modelo a Justicia 2020, podría ser tratado en la última sesión de la Cámara baja. También se prepara el desembarco en el recinto de la Ley de Educación y del Código Procesal Laboral.

Politica | Martes, 14 de Noviembre de 2017

Varios proyectos quedarían en el tintero de la Cámara de Diputados para su tratamiento en la última sesión, en caso de haber consenso. Uno de ellos es el Código Procesal Penal que la semana pasada no tuvo acompañamiento de la oposición para su tratamiento sobre tablas. Otro es la Ley Provincial de Educación y las modificaciones en el Código Procesal Laboral.

La semana pasada el Código Procesal Penal no tuvo acompañamiento de la oposición para su tratamiento sobre tablas. La iniciativa tuvo despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Por ello pasará a Prensa y podría evaluarse en la última sesión, según informó a El Litoral el diputado por el Partido Popular, Javier Saez.

El proyecto lleva por número de expediente el 12254/17. Ingresó hace más de tres meses a través del bloque de diputados de Encuentro por Corrientes (ECO), con la venia del gobernador Ricardo Colombi. Se trata de una iniciativa que toma como modelo las propuestas sugeridas en Justicia 2020, la reforma judicial que impulsa el Gobierno de la Nación.

Incluso, el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, expuso la iniciativa en Corrientes y el Gobernador se comprometió en avanzar con el nuevo Código Procesal Penal. Actualmente rige uno con más de 30 años.

Este avance, dejó trunco un proyecto que había presentado años atrás una comisión especial conformada para tales fines, con el trabajo de juristas y representantes académicos, y del Poder Judicial.

El nuevo proyecto fue remitido al Superior Tribunal de Justicia, Colegio de Magistrados, Colegio de Abogados y a la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Verónica Torres.

El nuevo Código Procesal Penal busca agilizar procedimientos en la Justicia. Instituye el juicio abreviado y hace hincapié en la mediación. Sigue el modelo de Justicia 2020.

La iniciativa propone dotar de mayores facultades a la Fiscalía, establecer el juicio abreviado, instituir la flagrancia. “Busca agilizar el procedimiento, haciendo hincapié en la mediación”, explicó el diputado Saez.
De esta manera, ejemplificó: “El Código Civil y Comercial modificó que un abogado puede presentarse como representante de su cliente sin que medie un escribano público o sin realizarlo ante dependencia policial, sólo con la firma”, señaló el legislador, quien explicó que tales detalles contribuyen a estirar los procesos, cuando el objetivo es “achicar los tiempos”, siempre “respetando el legítimo derecho a defensa”.

Laboral

Otro de los temas que también cuenta con despacho favorable de comisión es la modificación del Código Procesal Laboral. Según informó a El Litoral el autor del proyecto, Saez, la iniciativa también está orientada a acortar los plazos y dar mayor agilidad a los procesos judiciales en fuero laboral provincial.

Educación

Otro de los proyectos con despacho de comisión es la Ley de Educación, la cual podría ser tratada en la última sesión. Este fue remitido a prensa. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Provincial y promovida por la ministra de Educación, Susana Benítez.

Se trata, al igual que el Código Procesal Penal, de una cuenta pendiente en la provincia, en materia legislativa. La propuesta fue trabajada en comisiones interdisciplinarias, previo a su ingreso a la Cámara baja provincial.

Ambas iniciativas tendrían media sanción al finalizar el periodo ordinario. De no avanzar, pasarían para la nueva conformación de Diputados, la cual continuará siendo favorable al oficialismo provincial, con mayoría de ECO+Cambiemos.

ART

La semana pasada ingresó a la Cámara baja provincial la adhesión parcial a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo. Según se expresa en el expediente, se trata de una adhesión al Título I de la Ley Nacional, sancionada a principio de año por el Congreso. Esto consiste en autorizar la intervención de las comisiones médicas, previo a la demanda judicial en caso de accidentes laborales.

A la propuesta la remitió el Ejecutivo Provincial la semana pasada. Esta mañana se reunirá la comisión de Trabajo de la Cámara baja que tomará contacto con la iniciativa. Según indicaron, no alcanzan los plazos para su tratamiento en lo que resta del periodo ordinario.

Fuente: El Litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
INTENTARON HUIR
17:24 | Esta madrugada el Grim II, intenta identificar a dos personas a bordo de una motocicleta Zanella 70cc que circulaban por Av. Cazadores Correntinos, al hacer caso omiso, se inicia una persecución en contramano por dicha avenida, para luego continuar por el barrio San Marcelo donde arrojan la motocicleta y continúan su huida de a pie, y son alcanzados a los pocos metros por Av. Montecarlos. Ellos son José Luis P. y Cristian Q.
     
JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN
17:12 | Corrientes y Chaco se unieron hoy por la mañana para festejar y difundir esta actividad con una caminata de concientización en la Costanera Sur. Son grupos de ayuda mutua para personas con sobrepeso y obesidad que funcionan en tres provincias de Argentina, coordinadas por el Prof. Dr. Alberto Cormillot. Hay sedes en todo el país y son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.
     
CONVOCADA POR EL PAPA FRANCISCO
17:04 | Convocada por el Papa Francisco, hoy 19 de noviembre se celebra la Primera Jornada Mundial de los Pobres, que tiene como lema: “No amemos de palabra sino con obras”. Por ello, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la Santa Misa, a las 20 horas en la Iglesia Catedral. Antes, desde las 19, habrá adoración al Santísimo Sacramento.
     
CUPO LABORAL TRANS EN CORRIENTES
16:34 | Leticia Gauna es la representante del INADI en Corrientes explicó qué significa la aprobación de una ley de cupo laboral para el colectivo trans en Corrientes. Señaló que “el 80 por ciento de las chicas alguna vez pasó por la prostitución y muy pocas llegaron a una carrera universitaria”, con lo cual esta oportunidad ayudaría a mejorar la calidad de vida de quienes tienen, según estadísticas, una expectativa de vida de 45 años.
     
UNA MANO POR UNA SONRISA
15:26 | Estarán en el Parque Mitre, desde las 16 horas, realizando una cruzada solidaria para los niños del Hospital juan Pablo II. Se necesita golosinas, juguetes, pañales, ropa para bebés recién nacidos o prematuros, mamaderas, chupetes, budines y pan dulces. Aquellos que quieran sumarse a este grupo de ayuda también pueden comunicarse al 3795057590. 
     
PRESUPUESTO PARA EL PRIMER AÑO DE VALDÉS
10:22 | El proyecto contempla más de 17 mil millones de pesos para la cartera económica, que también administrará iniciativas para sectores en situación de vulnerabilidad como el Promeba. Educación, Salud y Seguridad continúan en la lista. La cartera provincial que más recursos recibirá en el reparto será la de Hacienda y Finanzas, con un total 17.536.992.431,19 pesos.
     
PROPUESTA QUE COMBINA HISTORIA Y TURISMO
09:06 | Marisi López, miembro del Comité Iberá comentó cuál es el objetivo de este nuevo espacio cultural y turístico que funciona desde el 22 de septiembre en la histórica Casa Ferro, por calle Pellegrini 501. El lugar está dividido en dos partes: el Centro de Interpretación y la Casa que funciona exclusivamente como un centro de promoción. "La idea es que, a través del conocimiento de lo que hay en el Iberá, se potencie el turismo”, comentó.
     
TAPEBICUÁ
08:32 | Efectivos de Gendarmería Nacional realizaron ayer un operativo de control en el acceso a la localidad de Tapebicuá, donde detuvieron a un rodado marca Honda. Dentro del mismo, hallaron un bolso con 125 reales sin declarar, por lo cual se procedió al secuestro del dinero y la aprehensión del conductor del auto. El ciudadano que transportaba continúa en libertad supeditado a ulterioridades de la causa.
     
PASO DE LOS LIBRES
08:22 | Personal del grupo seguridad vial “Piedritas”, dependiente del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” de Gendarmería Nacional, durante un operativo de seguridad y prevención realizado sobre la ruta 14 km 363, peaje Piedritas, controló un auto: dentro del baúl llevaba 25 gallos de riña envueltos en bolsas de arpilleras. El móvil era conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina, acompañado por otras dos personas más.
     
SIGUE LA BÚSQUEDA
08:20 | Se recibieron en bases de la Armada y se investiga si partieron desde el ARA San Juan; llegaron más barcos y aviones extranjeros. Los intentos se habrían producido entre las 10.52 y las 15.42 y habrían durado entre cuatro y 36 segundos, aunque no se llegó a establecer contacto. Ante la novedad, se pidió la colaboración de una empresa estadounidense especializada en determinar la ubicación precisa de la emisión de las señales.