Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 23 de Abril de 2018
LA COMISION DE TRABAJO OBSERVARA HOY LA LEY DE ART
Ley de Educación y reforma penal en el tintero de Diputados

El Código Procesal Penal que tomó como modelo a Justicia 2020, podría ser tratado en la última sesión de la Cámara baja. También se prepara el desembarco en el recinto de la Ley de Educación y del Código Procesal Laboral.

Politica | Martes, 14 de Noviembre de 2017

Varios proyectos quedarían en el tintero de la Cámara de Diputados para su tratamiento en la última sesión, en caso de haber consenso. Uno de ellos es el Código Procesal Penal que la semana pasada no tuvo acompañamiento de la oposición para su tratamiento sobre tablas. Otro es la Ley Provincial de Educación y las modificaciones en el Código Procesal Laboral.

La semana pasada el Código Procesal Penal no tuvo acompañamiento de la oposición para su tratamiento sobre tablas. La iniciativa tuvo despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Por ello pasará a Prensa y podría evaluarse en la última sesión, según informó a El Litoral el diputado por el Partido Popular, Javier Saez.

El proyecto lleva por número de expediente el 12254/17. Ingresó hace más de tres meses a través del bloque de diputados de Encuentro por Corrientes (ECO), con la venia del gobernador Ricardo Colombi. Se trata de una iniciativa que toma como modelo las propuestas sugeridas en Justicia 2020, la reforma judicial que impulsa el Gobierno de la Nación.

Incluso, el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, expuso la iniciativa en Corrientes y el Gobernador se comprometió en avanzar con el nuevo Código Procesal Penal. Actualmente rige uno con más de 30 años.

Este avance, dejó trunco un proyecto que había presentado años atrás una comisión especial conformada para tales fines, con el trabajo de juristas y representantes académicos, y del Poder Judicial.

El nuevo proyecto fue remitido al Superior Tribunal de Justicia, Colegio de Magistrados, Colegio de Abogados y a la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Verónica Torres.

El nuevo Código Procesal Penal busca agilizar procedimientos en la Justicia. Instituye el juicio abreviado y hace hincapié en la mediación. Sigue el modelo de Justicia 2020.

La iniciativa propone dotar de mayores facultades a la Fiscalía, establecer el juicio abreviado, instituir la flagrancia. “Busca agilizar el procedimiento, haciendo hincapié en la mediación”, explicó el diputado Saez.
De esta manera, ejemplificó: “El Código Civil y Comercial modificó que un abogado puede presentarse como representante de su cliente sin que medie un escribano público o sin realizarlo ante dependencia policial, sólo con la firma”, señaló el legislador, quien explicó que tales detalles contribuyen a estirar los procesos, cuando el objetivo es “achicar los tiempos”, siempre “respetando el legítimo derecho a defensa”.

Laboral

Otro de los temas que también cuenta con despacho favorable de comisión es la modificación del Código Procesal Laboral. Según informó a El Litoral el autor del proyecto, Saez, la iniciativa también está orientada a acortar los plazos y dar mayor agilidad a los procesos judiciales en fuero laboral provincial.

Educación

Otro de los proyectos con despacho de comisión es la Ley de Educación, la cual podría ser tratada en la última sesión. Este fue remitido a prensa. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Provincial y promovida por la ministra de Educación, Susana Benítez.

Se trata, al igual que el Código Procesal Penal, de una cuenta pendiente en la provincia, en materia legislativa. La propuesta fue trabajada en comisiones interdisciplinarias, previo a su ingreso a la Cámara baja provincial.

Ambas iniciativas tendrían media sanción al finalizar el periodo ordinario. De no avanzar, pasarían para la nueva conformación de Diputados, la cual continuará siendo favorable al oficialismo provincial, con mayoría de ECO+Cambiemos.

ART

La semana pasada ingresó a la Cámara baja provincial la adhesión parcial a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo. Según se expresa en el expediente, se trata de una adhesión al Título I de la Ley Nacional, sancionada a principio de año por el Congreso. Esto consiste en autorizar la intervención de las comisiones médicas, previo a la demanda judicial en caso de accidentes laborales.

A la propuesta la remitió el Ejecutivo Provincial la semana pasada. Esta mañana se reunirá la comisión de Trabajo de la Cámara baja que tomará contacto con la iniciativa. Según indicaron, no alcanzan los plazos para su tratamiento en lo que resta del periodo ordinario.

Fuente: El Litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Procedimiento del Escuadrón 57
08:56 | En circunstancia que personal de la sección núcleo, dependiente del Escuadrón 57 “Santo Tomé” efectuaba control sobre la ruta nacional 14, km 669, paraje “Cuay Grande”, detuvo la marcha de un vehículo Volkswagen, modelo Crossfox, conducido por un ciudadano argentino, procedente de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, con destino final la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes.
     
Curuzú Cuatiá
08:55 | Un joven fue agredido por vecinos luego de apuñalar a otra persona. Los vecinos cansados de sus repetidas agresiones fueron hasta su domicilio y lo terminó salvando la policía. Ocurrió en el Barrio Yaguá Rincón.
     
convenios
08:52 | Ayer, luego de confirmarse la victoria de Mario Abdo Benítez, el candidato oficialista para las elecciones en Paraguay, el presidente Mauricio Macri confirmó que se comunicó con el representante del Partido Colorado para felicitarlo y comunicarle su intención de "trabajar juntos por el bienestar" de los pueblos.
     
AUMENTO DE TARIFAS
08:30 | Firme en su postura casi quimérica de responder a los reclamos de sus socios políticos y de una parte de la población sin afectar el sendero de reducción del déficit fiscal, el Gobierno intentará hoy que las provincias se hagan cargo de una porción de los costos adicionales derivados de la demora en la implementación de la quita de subsidios.
     
EN ÁREA DE EMERGENCIA
08:28 | El nuevo director del Hospital Escuela de Corrientes, Dr. Salvador González Nadal, dialogó con Radio Sudamericana y detalló que durante el fin de semana hubo 36 ingresos en el área de emergencias. En su mayoría fueron por siniestros viales.
     
agenda provincial
08:12 | En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Valdés encabeza una reunión con la totalidad de los ministros del Gabinete Provincial. El encuentro de hoy tiene una particularidad: uno de los expositores será el Intendente de Capital, quien dará detalles de los programas estratégicos que viene implementando en su gestión.
     
elecciones presidenciales
07:36 | Con el 96.28% de mesas escrutadas, el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez fue electo presidente de la República del Paraguay con el 46.49% y un total de 1.163.749 de votos, y sucederá a Cartes. En segundo lugar, por la alianza Ganar, Pedro Efraín Alegre obtuvo 1.069.000 votos y un porcentaje del 42.72%.
     
FIRMA DE CONVENIOS Y ALMUERZO
06:49 | El gobernador Gustavo Valdés encabezó este domingo el 10° aniversario de la creación del Municipio de Carolina, firmando convenios para pavimentar la avenida principal del lugar y enripiar un camino rural. También anunció la construcción de una comisaría y auguró “un gran porvenir” a los locales, invitándolos a sumarse a la “transformación de la provincia”. Luego compartió un almuerzo comunitario.
     
pedofilia
06:48 | Es un hombre que formaría parte de una red de pedofilia. En su país ya estuvo preso. Captaba menores en los barrios más humildes, las llevaba a un imaginario estudio de fotos y allí las filmaba en lencería erótica; también desnudas. Algunas habrían sido abusadas.
     
Abusos de menores de Independiente
06:45 | La fiscal María Soledad Garibaldi, que investiga los abusos a juveniles de Independiente que vivían en la pensión del club, solicitó extender la prisión preventiva de los siete detenidos desde este domingo cuando venció el plazo para decidir si los liberaba o si las pruebas acumuladas eran suficientes para que sigan encarcelados.
     
ENCUESTA

¿Cómo cree usted que está el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Corrientes?

 Igual
 Mejor
 Peor