Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
PRESUPUESTO PARA EL PRIMER AÑO DE VALDÉS
Hacienda, Educación, Salud y Seguridad, los ministerios con más fondos para el 2018
El proyecto contempla más de 17 mil millones de pesos para la cartera económica, que también administrará iniciativas para sectores en situación de vulnerabilidad como el Promeba. Educación, Salud y Seguridad continúan en la lista. La cartera provincial que más recursos recibirá en el reparto será la de Hacienda y Finanzas, con un total 17.536.992.431,19 pesos.
Politica | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Según detalla el proyecto de Presupuesto 2018, los Ministerios de Hacienda, Educación, Salud y Seguridad, serán los que mayor volumen de fondos administrarán. La iniciativa ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados de la Provincia.

Si bien el expediente contempla una proyección, habitualmente estos números marcan parte de la impronta que tendrá un gobierno, en este caso, el primer año de Gustavo Valdés como mandatario provincial.

De acuerdo con el documento que ingresó a Diputados, la provincia prevé un gasto de más de 47,2 mil millones de pesos para el ejercicio del año entrante. Además, contempla la autorización de empréstitos hasta 5 mil millones de pesos que serán destinados a obras. Esto, en consonancia con la “modernización” que pregonaba el ahora electo mandatario provincial durante la campaña electoral.

Si sólo se tienen en cuenta las asignaciones para los ministerios, la cartera provincial que más recursos recibirá en el reparto será la de Hacienda y Finanzas, con un total 17.536.992.431,19 pesos. Esto es una suma superior en relación con años anteriores, pero también se debe a que el área fue expandiendo su radio de acción.

Hacienda se constituye en una suerte de “superministerio” por donde pasará, según se contempla en el proyecto, más de 257 millones de pesos para obras programadas en el Promeba, entre ellas, red de infraestructura pública para Gobernador Virasoro, regulación pluvial y centro cultural en La Olla, entre otros proyectos. También administrará el Profosa III, para dotar de infraestructura de saneamiento y tendido de red de agua. Además, se prevén sendas obras de infraestructura eléctrica en Capital, como así en educación.

Según trascendió, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, continuaría al frente de la cartera durante la administración de Valdés, quien, además, recibió un guiño positivo desde la Casa Rosada y desde el Ministerio del Interior, al destacar el subsecretario del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, “la buena administración de la provincia” .

El Ministerio de Educación, por su parte, recibirá en 2018 14.221.111.203,40 pesos. Gran parte de las partidas se orientarán a las escuelas secundarias (más de 6 mil millones de pesos) y a las primarias (más de 4 mil millones de pesos), fundamentalmente se destina al financiamiento de sueldos.
También se prevé asignar más de 96 millones de pesos a planes de apoyo; 19 millones de pesos a programas especiales; 130 millones de pesos a reformas de establecimientos educativos.
Respecto de la persona que estaría al frente de la cartera educativa, se rumorea que se daría continuidad a Susana Benítez.

El Presupuesto contempla 4.653.009.016 pesos para el Ministerio de Salud. Más de 566 millones de pesos serán para infraestructura sanitaria y servicios. Y 235 millones para el programa federal de salud Incluir (Ex Profe), destinado a personas sin cobertura médica. Actualmente, conduce el área Ricardo Cardozo.

La cartera de seguridad recibirá 3.973.693.498 pesos y es la cuarta con mayor asignación de partidas, según el proyecto de Presupuesto. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social recibirá 961.408.186 pesos; la Secretaría General de la Gobernación, 504.295.253 pesos; Obras y Servicios Públicos 374.577.109 pesos.

Mientras que el Ministerio de Producción, 234.380.961 pesos; Turismo, 141.476.148,30; Industria, Comercio y Trabajo, 131.328.845; Justicia y Derechos Humanos, 121.493.803 pesos; y el Ministerio de Coordinación y Planificación, 63.259.383.
Fuente: El Litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".