Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 17 de Diciembre de 2017
Submarino perdido
La novia que este jueves tenía que casarse con un tripulante del submarino ARA San Juan: "Yo lo sigo esperando"

Luis Niz es uno de los 44 submarinistas que están a bordo de la nave y este 7 de diciembre iba a dar el sí junto a la cabo primero música Alejandra Morales, su novia desde 2012.

Generales | Jueves, 07 de Diciembre de 2017

Cuando el pasado 13 de noviembre Luis Niz partió desde el puerto de Ushuaia hacia la Base Naval Mar del Plata a bordo del ARA San Juan, lo hizo pensando que ese iba a ser su último viaje soltero. Pocos días después del regreso, el 7 de diciembre, iba a casarse con la cabo primero música, Alejandra Morales, su novia desde hace cinco años.

Pero la historia de Luis y las de sus 43 compañeros se pusieron en pausa a las 7:30 del miércoles 15, cuando la base recibió la última comunicación que se conoce hasta el momento del buque. Es el último rastro que dejaron los marinos, su último contacto, la última señal antes de convertirse en una pregunta que todavía nadie puede responder.

Hoy 7 de diciembre Luis y Alejandra tenían cita en el registro civil de Mar del Plata para en presencia de unos pocos familiares y amigos, ponerle título a su amor. Para en esta fecha seguir contando los años juntos, un día con el que íntimamente él había quizás empezado a fantasear allá en 2012, en la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, cuando se pusieron de novios.

"La verdad es una fecha sumamente cargada de sentimientos encontrados", compartió con Infobae un amigo íntimo de Luis y de Alejandra en la previa a la fecha. Los conoce desde la escuela de suboficiales, vio empezar la relación, compartió con el tripulante del San Juan dos años a bordo de la Fragata Libertad y lo considera, dice, "un hermano de la vida".

El año pasado Luis, de 27 años, cabo primero, nacido en San Miguel, tuvo el mejor promedio en el curso de submarinista. En los dos años que hace que navega en el San Juan, es probable que nunca se haya subido con tantas ganas de volver como el 13 de noviembre pasado. Alejandra es de Tafí del Valle, Tucumán, una apasionada de la música y parte de la banda de la Armada. Por estos días no da notas, no habla demasiado, sigue de cerca las noticias, agradece las muestras de afecto, pero por sobre todas las cosas, lo espera.

Los dos viven en una casa que alquilan en Mar del Plata, como la mayoría de los tripulantes del San Juan, acostumbrados a instalarse en el destino al que los lleva su trabajo en la Armada Argentina. Desde que se supo de la desaparición del submarino viajaron desde Capilla del Señor, donde viven, la mamá de Luis, Ester, y una de sus hermanas, Sofía. También está la mamá de Alejandra, que recorrió más de 1600 kilómetros desde Tucumán, para estar con su hija. Ninguna habló con los medios en estos 22 días.

A pesar de la fuerte presencia periodística en la ciudad balnearia, de los medios del mundo intentando saber qué pasa con el San Juan, indagando a cada familia, a cada amigo, doblando y desdoblando cada rincón de la vida de los tripulantes, Alejandra logró mantenerse al margen de los flashes, de los micrófonos, las cámaras y evitar las entrevistas. En un breve diálogo con Infobae, en el que no quiso dar más detalles, dejó saber: "No quiero hablar de él en pasado porque yo aún lo espero".

El último lunes, durante una entrevista televisiva, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, dijo que los tripulantes del ARA San Juan "están todos muertos". Tan sólo un día antes, el domingo, en la habitual conferencia de prensa en el edificio de la Armada, el papá de Luis se había presentado de imprevisto y mostrado la otra cara de la búsqueda, la de las familias que todavía esperan: "Dios quiera que Alejandra vaya a ser la esposa de mi hijo, porque todavía mantenemos la esperanza", le dijo Niz al vocero Enrique Balbi, en medio de un ida y vuelta que transmitían en vivo varios medios nacionales.

"No quiero bajar los brazos, no quiero perder la fe, tengo la esperanza de que están bien", les decía apenas unos minutos más tarde a los periodistas que cubrían la conferencia, Luis Antonio Niz, papá del cabo primero del San Juan. Son varias las familias que hoy como él se unen en un solo pedido que apunta al gobierno nacional y a la Armada: que no se abandone la búsqueda de los 44. Este 7 de diciembre Alejandra no llora, no tiene por qué, espera al chico de la sonrisa que la enamoró hace cinco años, para darle el sí.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DIFICULTADES EN LA ZONA CENTRICA
07:11 | Con un parque automotor en constante crecimiento y una traza colonial, el centro capitalino acusa importantes problemas desde hace tiempo por la falta de espacios para estacionar. Es así que los conductores de autos y motos experimentan serias dificultades para encontrar un lugar libre. La implementación de carriles exclusivos para colectivos influyó considerablemente.
     
EL PEDIDO VENÍA DESDE PRINCIPIOS DE AÑO
07:06 | Algunos comedores de la ciudad recibirán esta semana una mayor ración de módulos alimentarios, tras un antiguo pedido por parte del Movimiento Social Barrios de Pie. Lo que resta saber aún es la cantidad exacta, ya que la organización pidió asistencia para unas 1.300 familias, y desde Desarrollo Social sólo tendrían en cuenta a aquellos que posean la tarjeta Sapucay.
     
BUSCARAN EXPANDIR LA COBERTURA DEL MECANISMO DE CONTROL
07:04 | Las dos avenidas periféricas se sumarían a las arterias capitalinas que ya cuentan con el sistema de vigilancia vial. Antes, esperan renegociar el contrato con la empresa que provee los equipos. Dichas avenidas son dos de las más conflictivas por la cantidad de infracciones que se cometen y por los accidentes que ocurren. Las fotomultas funcionan hace más de un año y se estima que la siniestralidad bajó más del 40% en las avenidas.
     
POLICÍA RETIRADO
07:02 | Gre­go­rio So­to es un ver­da­de­ro ejem­plo y mues­tra una for­ta­le­za ad­mi­ra­ble. Con 77 años, su úni­co ob­je­ti­vo es con­ti­nuar con sus es­tu­dios. El jue­ves rin­dió la úl­ti­ma ma­te­ria y así se con­vir­tió en Pro­fe­sor en Fi­lo­so­fí­a. Aho­ra, so­lo es­pe­ra que le den su cer­ti­fi­ca­do ana­lí­ti­co y tra­tar que los ho­ra­rios se­an fa­vo­ra­bles pa­ra po­der in­gre­sar a Li­cen­cia­tu­ra que se dic­ta en Re­sis­ten­cia, Cha­co.
     
ESTA NOCHE
21:56 | Desde el Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes informaron que se estaba produciendo un incendio en un terreno perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste. Se desconoce si las llamas se iniciaron de manera intencional o si quisieron realizar una quema controlada, que se descontroló. Trabajaban inicialmente dos dotaciones de Bomberos.
     
ESTE SÁBADO 16
19:51 | A unos 580km al sur en Santo Tomé Santa Fe toda una cadena de aisladores de Alta Tensión colapsó y a 200km al norte de Corrientes el Transformador N°1 (500/132 kV) en la Estación Transformadora Gran Formosa registró una falla a las 14.58 ambos eventos provocaron un colapso en todo el Sistema Energético del NEA y Litoral Norte. La Dirección Provincia de Energía de Corrientes puso en marcha distintas maniobras de reposición de los Centros de Distribución alrededor de las 16.15 cuando recibe la notificación para reconectar todo el sistema de que opera la distribuidora Local.
     
ACOMPAÑA A CORNEJO
19:38 | El ex gobernador Ricardo Colombi fue electo vicepresidente de la UCR a nivel nacional. Acompañará al mendocino Alfredo Cornejo elegido presidente. José Cano se quedó con la Secretaría General. El propio Cornejo confirmó que asumirá la presidencia de la UCR y señaló que desde ese cargo buscará que el partido tenga mayor “influencia” en el Gobierno y “protagonismo en la deliberación de temas estructurales de la Argentina”.
     
VUELCO EN RUTA NACIONAL 14
18:54 | En horas de la mañana, de este sábado 16 de diciembre, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad recibió una alerta de un vuelco por Ruta 14. Un Ford Escort Sport protagonizó un vuelco en la Ruta Nacional Nº 14 a la altura del kilómetro 396. Por razones que se desconocen el conductor del vehículo perdió el control provocando el despiste y posterior vuelco.
     
ESTA SIESTA
18:03 | Vecinos, bomberos y policías del paraje El Pago de la localidad de Mburucuyá, participaron del rescate de dos hombres que quedaron atrapados tras un impresionante vuelco en una de las calles vecinales del lugar. El auto despistó y terminó volcado contra un árbol, en una postura tal, que impedía a los heridos poder salir. Afortunadamente, varias personas los ayudaron y los rescatistas de los Bomberos y la Policía los salvaron.
     
EL ROBO NO SE CONSUMÓ
17:38 | Un hombre arremetió a tiros contra dos motochorros que intentaron robar a una mujer, y una bala terminó hiriendo a una joven que venía caminando. Ocurrió por Junín entre Vélez Sarfield y Perú, en pleno barrio Libertad. La balacera terminó perjudicando a una joven que caminaba por Junín y recibió una bala perdida en el pecho cerca de calle Brasil.