Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 16 de Abril de 2024
Medicion Consumidores Libres
Exclusivo: “En noviembre el seguimiento de una canasta seleccionada de 38 artículos arrojó un aumento del 1.33%”

Así sostuvo en exclusiva para El Matutino de Mega el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. “El ultimo relevamiento fue en el mes de noviembre y de los 38 artículos, 31 subieron de precios, tres bajaron, cuatro se mantuvieron sin variación, y el promedio nos dio un aumento del 1.33%”, aseguró el doctor.

Economia | Miercoles, 13 de Diciembre de 2017

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, habló en exclusiva sobre la última medición que realizan cada quincena.

En este sentido sostuvo “el ultimo relevamiento fue en el mes de noviembre y de los 38 artículos, 31 subieron de precios, tres bajaron, cuatro se mantuvieron sin variación y el promedio nos dio un aumento del 1.33%. El acumulado del primero de enero al 30 de noviembre nos dio un aumento del 17,90% que no es la inflación lo que nosotros medimos, medimos solamente una canasta de 38 artículos”.

“Si bien hubo una desaceleración en cuanto al periodo del año anterior, todavía los aumentos siguen siendo muy significativos”.

Al ser consultado si hubo artículos que aumentaron constantemente su valor respondió “si, algunos por razones estacionales, por ejemplo, el tomate perita un 82%, las tapas de empanadas de 12 unidades un 75.32%, la naranja 52.82%, manteca de 200 gramos 48.4%, papa negra 4.74%, son aumentos que no se registran, salvo en cuatro países en el mundo, en el resto de los países no tienen la inflación que tenemos en la Republica Argentina”.

“Esto de debe a varios factores, por ejemplo, los constantes aumentos del precio de los combustibles, eso incide en la estructura de costo, porque en un país donde la mayoría de transporte de carga se realiza a través de un camión la logística se considera en un 35% a eso hay que agregarle los aumentos de la energía eléctrica, el aumento del gas natural y tantos otros aumentos que se producen constantemente. Entonces estamos en una situación muy complicada que esta deteriorando la calidad de vida de millones de argentinos”.

En este sentido agrego “los datos que hace poco dio la UCA da vergüenza porque en un país donde exporta alimento para mas de 400 millones de personas tengamos un tercio de la población pobres y un 6% indigentes”.

Asimismo fue consultado su se podría advertir una maniobra especulativas por parte del comerciante indicando “hay maniobras de todo tipo, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, tenemos dos negocios que venden el mismo artículo con precios diferentes. Nadie controla en el país la evolución de los precios. Yo no pido que el estado controle al almacén, carnicería, panadería del barrio porque eso es imposible pero si controlar a 28 grandes empresas que son todas incluso de capital extranjero o controlar a cinco grandes cadenas de supermercados, ahí si se puede controlar y a partir de ahí el negocio del barrio se va adaptar a los precios del supermercado de esa zona”.

“Todos los días aumenta algo, entonces, nadie sabe cual es el costo de fabricación de un producto. En las estructuras de costos hoy hay un rubro que se denomina por las dudas y por las dudas se sube contantemente”.

Precios Cuidados

“La política de precios cuidados nadie controla si los 476 artículos que tiene que tener los supermercados se encuentran en las góndolas. Nosotros hicimos relevamientos y en los supermercados de grandes superficies a lo sumo hay 76 artículos que tendría que estar vigente hasta el 6 de enero del año próximo”.

“Por qué Argentina tiene el precio más caro de nafta de todos los países de América Latina, quien puede explicar esa razón o que el precio de la leche sea el más caro que la producimos en nuestro país, hay cosas que no tienen explicaciones. Todo esto es producto de la falta de controles”.

De este modo fue preguntado si Consumidores libres mide el tipo de mercaderías que consume la gente. “Hemos advertidos que disminuyeron el consumo de primeras marcas, sobre todo en algunas zonas, reemplazando por marcas propias de supermercados o que disminuyo el consumo de leche”.
Se acerca fin de año y el doctor sostuvo que los precios suben cada vez que se van acercando las fiestas. “Nosotros hemos medido en noviembre una canasta de artículos de navidad de 24 artículos y encontramos que el promedio de aumento en relación al año pasado fue del 16.28%, esto a mediado de noviembre, a medida que nos acercamos a las fiestas los precios tienden a aumentar sobre todo después que se cobra el aguinaldo”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DISPONIBLE PARA TODO EL PERSONAL
10:45 | El cronograma de este segundo plus de abril se extenderá hasta el viernes, según anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes.
     
INMUNIZACIÓN
10:24 | Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal y en cuanto a Covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un intervalo de 6 meses o más, deben concurrir a las vacunatorios, independientemente del número de aplicaciones con las que cuenten.
     
EL GRAN HUMEDAL CORRENTINO
10:13 | Un día como hoy 15 de abril, pero del año 1983, se creaba la Reserva Natural del Iberá. La iniciativa y movilización de unos pocos, pudo hacer ver la necesidad de conservar el Iberá para todos, y así convertirlos en nuestro patrimonio más preciado.
     
ECONOMÍA
10:09 | Parece que la libertad no avanza y que el mercado no se regula solo que pregona Javier Milei, y es en este marco que desde el Gobierno ahora aprietan a las empresas de medicina prepaga para que aflojen con los brutales aumentos.
     
FERIA INTERNACIONAL
09:32 | Durante el fin de semana, el mandatario recorrió una de las mayores exposiciones del sector maderero, con exhibición de equipamiento y de proyectos de energía por biomasa. Entre mañana y el miércoles, mantendría una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.
     
CHACO
09:30 | En la noche de este domingo, efectivos de Comisaría 1ª de Juan José Castelli fueron alertados que en una vivienda del casco urbano de esa ciudad, habían hallado fallecidos a una madre y su bebé. Aparentemente, el deceso de ambos data de hace varios días.
     
CRONOGRAMA
08:48 | El gobernador Gustavo Valdés anunció a través de sus redes sociales que comienza el pago del plus de refuerzo a estatales de Corrientes. Este martes percibirán los trabajadores coyo DNI termine en 0 y 1.
     
CORRIENTES
08:31 | El hecho ocurrió en la jornada del domingo en la zona rural de la ciudad de Mercedes. El supuesto asesino sería un hombre de 60 años. De acuerdo a los primeros datos el trágico hecho ocurrió cerca de las 14:00 horas del domingo en la zona rural de la ciudad correntina de Mercedes.
     
EL 23 DE ABRIL
07:33 | A través de un comunicado, la Unión Cívica Radical de la provincia de Corrientes "reafirma su inquebrantable compromiso con la educación pública y su firme defensa de las universidades como pilares fundamentales para el desarrollo y el progreso de nuestro país, porque la verdadera revolución es el conocimiento para los pobres y nuestros jóvenes".
     
SON DATOS OFICIALES
07:26 | El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los últimos datos sobre la incidencia del dengue en Argentina, con 269.678 casos acumulados desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 14 de 2024 -principios de abril-. De este total, 252.566 corresponden a este año.