Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 23 de Abril de 2024
MAÑANA HABRÁ SESIÓN
El debate por los cambios en las jubilaciones pone al país en vilo
La promesa de un bono máximo de 750 pesos y otras negociaciones promovieron el compromiso de los gobernadores peronistas para facilitar un plenario en el que se pueda debatir y votar la ley tal cual la giró el Senado de la Nación. Par­ti­ci­pa­ron de la cum­bre del vier­nes el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne; el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio y el vi­ce­je­fe de Ga­bi­ne­te, Ma­rio Quin­ta­na.
Politica | Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Un acuer­do con go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas y la pro­me­sa de fir­mar un de­cre­to pa­ra abo­nar un plus de 700 a 750 pe­sos en mar­zo y por úni­ca vez des­tra­bó la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner el quó­rum en la se­sión con­vo­ca­da pa­ra ma­ña­na, con pro­me­sa de mo­vi­li­za­ción y pro­tes­ta de par­te de sec­to­res gre­mia­les, so­cia­les y par­ti­dos opo­si­to­res.

El fra­ca­so de la se­sión del jue­ves en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción es una se­ñal cla­ra de que “la vic­to­ria no da de­re­chos”, me­nos en un pa­ís don­de la vís­ce­ra más sen­si­ble es el bol­si­llo y di­ciem­bre es un mes com­pli­ca­do pa­ra las ad­mi­nis­tra­cio­nes na­cio­na­les.

Aho­ra los mi­nis­tros de Ma­cri re­for­za­ron el acuer­do con va­rios go­ber­na­do­res de ex­trac­ción jus­ti­cia­lis­ta y man­tie­nen la es­pe­ran­za de sen­tar ma­ña­na en sus ban­cas a 135 le­gis­la­do­res, “o 140” se en­tu­sias­man los más op­ti­mis­tas.

Pien­san que esa am­plia ma­yo­ría po­drá ha­cer fren­te al pul­so la­ten­te de la ca­lle por la de­ci­sión de di­ri­gen­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos que van des­de el kirch­ne­ris­mo ce­rril a la iz­quier­da trots­quis­ta, su­ma­dos a los mo­vi­mien­tos pi­que­te­ros ame­na­zan con co­par la pla­za fren­te al Con­gre­so pa­ra evi­tar la san­ción de la ley.

Par­ti­ci­pa­ron de la cum­bre del vier­nes el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne; el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio y el vi­ce­je­fe de Ga­bi­ne­te, Ma­rio Quin­ta­na.

Es­tu­vie­ron los go­ber­na­do­res ofi­cia­lis­tas Ma­ría Eu­ge­nia Vi­dal (Bue­nos Ai­res), Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta (Ciu­dad de Bue­nos Ai­res), Al­fre­do Cor­ne­jo (Men­do­za) y Ge­rar­do Mo­ra­les (Ju­juy).

Tam­bién asis­tie­ron los pe­ro­nis­tas Juan Ma­nuel Ur­tu­bey (Sal­ta), Do­min­go Pep­po (Cha­co), Gus­ta­vo Bor­det (En­tre Rí­os) y Ro­sa­na Ber­to­ne (Tie­rra del Fue­go), y el re­pre­sen­tan­te del Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Neu­qui­no Omar Gu­tié­rrez.

El nue­vo acuer­do re­co­no­ce una com­pen­sa­ción di­fe­ren­cia­da pa­ra ju­bi­la­dos con apor­tes, pa­si­vos sin apor­tes y pen­sio­nes que le cos­ta­rá al Es­ta­do na­cio­nal un 5% de lo que se pre­ten­de re­cor­tar en la in­ver­sión pre­vi­sio­nal con la le­gis­la­ción que se im­pul­sa sin cam­bios.

Un pro­me­dio de 700 y 750 pe­sos, es­ta úl­ti­ma su­ma pa­ra quie­nes son ju­bi­la­dos con apor­tes y que por to­do con­cep­to per­ci­ban me­nos de 10.000 pe­sos. Ese “es­fuer­zo fis­cal” al de­cir de los vo­ce­ros del Go­bier­no, se­gún ex­pli­ca­ron des­de el Go­bier­no, al­can­za al 70% de los ju­bi­la­dos.

Al nue­vo sis­te­ma de cál­cu­lo de los au­men­tos que se ha­rán tri­mes­tra­les y se­gún dis­tin­tos es­pe­cia­lis­tas ba­ja­rá las ex­pec­ta­ti­vas de in­cre­men­to de ha­be­res pa­ra los pa­si­vos, aun­que des­de el Go­bier­no se sos­tie­ne que la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­to aven­ta­ja en cin­co pun­tos por­cen­tua­les a las pre­vi­sio­nes in­fla­cio­na­rias que ha­cen des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de la Na­ción.

El sis­te­ma vi­gen­te pre­vé un in­cre­men­to del 13,7% pa­ra el mes de mar­zo, en tan­to que de apro­bar­se el sis­te­ma pro­pues­to por el Pac­to Fis­cal ese in­cre­men­to se­rá de 5,6% ya que se tra­ta de una fór­mu­la com­pues­ta por la in­fla­ción (70%) y los sa­la­rios (30%) del pe­rí­o­do junio-­septiembre.

De acuer­do a va­rias con­sul­to­ras de al­can­ce na­cio­nal, de apli­car­se el sis­te­ma ac­tual el ha­ber mí­ni­mo de un ju­bi­la­do de 7.246 pe­sos al­can­za­ría 8.245,95; en cam­bio con el sis­te­ma de la ley en de­ba­te ese mis­mo ha­ber au­men­ta­ría a 7.959,02. Y en ju­nio au­men­ta­ría otro 5,6%, de acuer­do con es­ti­ma­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Se ele­va­ría re­cién a me­dia­dos del año pró­xi­mo a 8.088,92 pe­sos.

Tras el fra­ca­so de la se­sión en me­dio de un es­cán­da­lo de pro­por­cio­nes y po­cas ve­ces vis­to en el Con­gre­so de la Na­ción, con agre­sio­nes en­tre le­gis­la­do­res y la sos­pe­cha de for­zar el quó­rum con le­gis­la­do­res que no es­ta­ban en con­di­cio­nes de ejer­cer co­mo ta­les, el Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal ob­tu­vo el com­pro­mi­so de los go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas de tra­tar la re­for­ma pre­vi­sio­nal el pró­xi­mo lu­nes, tras la pro­me­sa de Cam­bie­mos del pa­go de un bo­no es­pe­cial a ju­bi­la­dos y be­ne­fi­cia­rios de Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo (AUH).
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLITICA
16:11 | Lo señaló en exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, el analista político Eduardo Reina. Además, dijo que en mandatario todavía cuenta con el apoyo de la sociedad ya que "la gente seguramente está buscando, más allá de poder comer un día y llevar a los chicos al colegio, otro tipo de cosas.
     
16:10 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el director del Hospital Escuela General San Martín, José Alberto Romero habló sobre el estado de Bárbara Romero, que presenta lesiones de arma de fuego y laceraciones con arma blanca.
     
16:00 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA la ingeniera agrónoma del INTA, Carolina Fernández López.
     
CORRIENTES
11:18 | Gendarmería Nacional informó este lunes que incautaron más de 11 kilos de marihuana en un procedimiento realizado en Corrientes. Efectivos ejecutaban operativos de control cuando procedieron a inspeccionar dos bultos de encomienda de una empresa de paquetería.
     
MERCEDES
11:11 | El doctor Gustavo René Buffil, Juez de Garantías Subrogante de la ciudad de Mercedes, impuso la medida de coerción de Prisión Preventiva a imputado por un presunto hecho ocurrido en la zona rural de Mercedes, calificado como homicidio simple.
     
CHACO
10:03 | En la noche de este domingo, varios videos con fuerte contenido de maltrato infantil en una céntrica Guardería de Presidencia Roque Sáenz Peña se viralizaron en la ciudad, luego a toda la provincia y minutos más tarde, los grandes medios nacionales estaban solicitando el material fílmico y detalles del caso a medios y periodistas locales.
     
SALUD
10:00 | A través de una nueva reglamentación del DNU 70/23 se establecen los requisitos y los plazos para su implementación con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura.
     
ESTUDIO DE ZUBAN CÓRDOBA
09:51 | Un estudio de Zuban Córdoba y Asociados relevó en personas mayores de 16 años, el 52 por ciento de los encuestados cree que el rumbo que toma el país con las decisiones del gobierno de Javier Milei no es correcto. El trabajo muestra que hay decisiones como la que tiene que ver con el presupuesto universitario, dichos de políticos de La Libertad Avanza o el avance de la economía argentina aportan a este resultado.
     
ACTUALIDAD
09:46 | El Gobierno oficializó esta noche que en mayo volverá a pagar un bono de $70.000 para jubilados que perciban un haber mínimo. A su vez, recibirán un aumento del 11% y la mínima en abril será de $190.141,6.
     
EN GAZA
08:28 | Según el médico que la atendió, la niña se encuentra estable y mostraba mejorías graduales. En la ofensiva fallecieron 19 personas, entre las que se encontraban también su padre y su hermana mayor.