Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 15 de Octubre de 2018
COMIENZA LA FIESTA GRANDE
La esencia chamamecera se mostrará a pleno durante 10 noches en el Cocomarola

La apertura iniciará a las 21 y estará a cargo del Ballet Oficial junto con la Virgen de Itatí. La tradicional bendición la realizará el padre Julián Zini. Serán 10 jornadas y cada una incluirá más de 20 números artísticos.

Generales | Viernes, 12 de Enero de 2018

Con más de 20 números en escena por noche, comienza hoy en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. Para esta edición, el Instituto de Cultura propuso vivir la celebración como un todo, es decir como una profunda experiencia. Serán 10 veladas en las que el género se mostrará al 100 por ciento con sus sonidos, su danza, sus sabores, su lengua, sus costumbres, creencias y sobre todo sus emociones. La apertura será a las 21 con la tradicional bendición del padre Julián Zini y el ingreso de la Virgen junto con el Ballet Oficial.

Esta noche empieza en el Cocomarola la propuesta central de la Fiesta Nacional del Chamamé, pero la celebración comenzó mucho antes en distintos puntos de la ciudad con serenatas, charlas y pequeños conciertos en geriátricos, hospitales y penitenciarías. Estas actividades fueron apenas un adelanto de la experiencia cultural y emocional que se vivirá desde hoy hasta el 21 de enero.

“Experiencia Chamamé”, es el concepto en torno al cual girará la Fiesta y a través del que se pretende que el pueblo chamamecero viva este género en todas sus expresiones. “Durante estas jornadas vamos a compartir entre nosotros y entre los que nos visiten, nuestras costumbres, idiosincrasia. Serán diez días para conocer también nuestras bellezas naturales, bailantas, gastronomía y una fuerte revalorización de nuestras raíces”, explicó tiempo atrás el director de la Fiesta Eduardo Sívori.

El Cocomarola será por las noches el espacio central de los festejos ya que el escenario Osvaldo Sosa Cordero contará con la actuación de los máximos exponentes del género tanto en lo que hace a música, como danzas y recitados. Además en el predio se podrán degustar sabores típicos del universo chamamecero y adquirir objetos regionales entre otras cosas. Pero además, “Experiencia Chamamé” tiene un amplio abanico de actividades diurnas. Entre ellas se destacan las bailantas en Riachuelo, Santa Ana, y San Cosme, el mercado del chamamé y las serenatas en el río.

Velada inaugural

La apertura es uno de los momentos más emotivos de la Fiesta ya que ella mixtura la música con la danza, y la fe del pueblo chamamecero.

A diferencia de años anteriores, en esta edición se eliminó la figura de la reina del chamamé y del Jeroky Yara por lo que la presentación de la Virgen de Itatí quedaría únicamente a cargo del Ballet Oficial y parejas de baile de distintos municipios. Como ya es tradición, la bendición de la Fiesta la dará el padre Julián Zini y luego comenzarán a desfilar por escenario mayor los artistas convocados para esta primera noche.

Así es que se presentarán Agustín Diez, Alborada, Aníbal Pepe Verdún, Coquimarola y su Conjunto-Centenario de Cocomarola, Delegación de Paraguay, Facundo y Nazareno Duarte, Gicela Mendez Ribeiro, Guitarras X 3. Además habrá un homenaje a Marily Morales Segovia a cargo del Ballet Oficial y un homenaje a Pocho Roch a cargo de sus músicos y amigos, Joça Martins e Juliana Spanevello, Jorge Suligoy (Santa Fe), también estará Julián Zini y Neike Chamigo, Los Amarilla, Los Matuá Mercedeños.

Esta noche también se realizará un homenaje a Toto Semhan, Los Mercedeños, Los Sheridan, Nicolás Machuca “El principito del Chamamé”, también estarán los ganadores Pre Fiesta dúo Instrumental Tradicional: Ojeda-Morán (Subsede Corrientes Capital), Ricardo Dimotta (Entre Ríos) y Taragüi Coé.

Fuente: El Litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
aprobado en el congreso
17:25 | El Senado nacional aprobó hace algunos días que el abuso de menores sea un delito de acción pública, ya que hasta ahora la Justicia sólo podía actuar si los padres ratificaban la acusación. El abogado penalista Juan Arrejín charló con Sudamericana para explicar los alcances de esta legislación, adelantando que “esto obliga a los fiscales a estar más despiertos y ser más proactivos en la investigación”.
     
RECIBIRÁ A EDILES QUE SUSPENDIERON A OSNAGHI
10:54 | Este martes por la mañana está pautada una audiencia entre el gobernador Gustavo Valdés y los siete concejales de Paso de la Patria, quienes el pasado martes 9 de octubre decidieron suspender e iniciar el juicio político al intendente Guillermo Osnaghi.
     
uno de los fugitivos más buscados
07:35 | Ahora se sabe que Federico Marín iba en la camioneta que tumbó el 14 de septiembre, en una persecución. De a poco fue quedando acorralado, sin dinero y con poca gente de confianza. Cansado de estar escondido en una isla, volvía con más frecuencia a su pueblo.
     
DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY LA CREACIÓN DE LA EMPRESA SAPEM
07:30 | Tras un largo periplo legislativo, la norma se aprobó el miércoles por unanimidad. La oposición incorporó cambios en materia de control. El Gobierno prevé instalar 3.500 kilómetros de red de fibra óptica y mejorar sustancialmente la conectividad.
     
MÁS DE 60 MIL FAMILIAS ALQUILAN EN CORRIENTES
07:26 | La Cámara de Diputados de la Nación tratará esta semana una iniciativa que tiene por objetivo aliviar el impacto de la crisis en las familias de clase media. Empresarios afirman que la reglamentación no es necesaria y que generará un efecto devastador en el sector.
     
Fin de semana largo
07:25 | De acuerdo al relevamiento realizado por este medio, los alojamientos de la capital provincial cuentan con una importante cantidad de turistas. La mayoría son de provincias de la región NEA y de Paraguay. Desde el sector destacan la mejora durante los feriados nacionales.
     
se dará baja aumática
07:24 | La utilización de cinco activos químicos que son de común aplicación en cultivos agrícolas ya no estará permitida. Así lo comunicó esta semana el SENASA. Uno de los productos, el carbofuran, se cobró la vida de una nena de 12 el año pasado.
     
algunos locales abrirán mañana
07:23 | Con promociones, los distintos locales intentan atrapar a los consumidores en una de las fechas más importantes para el sector. Mañana pese a ser feriado nacional, algunos comercios abrirán para atraer la atención de quienes se adelantan a los regalos para mamá.
     
INSEGURIDAD
07:21 | A pocos metros de avenida Paysandú, en el barrio Malvinas Argentinas, sobre la vereda de una agencia de quiniela estaba una Zanella ZB 110 que llevaron los delincuentes.
     
vaticano
07:19 | Hubo 7 mil peregrinos salvadoreños entre las 90 mil personas que desbordaron la plaza de San Pedro.