Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 16 de Enero de 2019
Salud
En el Hospital Llano colocan en promedio 100 vacunas en el día contra la fiebre amarilla
La directora del centro de salud informó que aumentó la demanda en comparación con el año pasado y brindó recomendaciones para viajeros. En el hospital pediatrico aplican las dosis solo los viernes por la mañana.
Generales | Viernes, 12 de Enero de 2018

El destino que muchos correntinos eligen para ir de vacaciones es Brasil y por los casos de fiebre amarilla en este país muchos se acercaron a colocarse la vacuna en el Hospital Angela Iglesia de Llano. En promedio, según relató a este diario la directora del nosocomio, Silvia Bonasies, unas cien personas por día se acercan al centro de salud en busca de la dosis para prevenir esta enfermedad que ha causado la muerte de al menos cuatro pacientes en las últimas semanas.

“Todos los días por la mañana hay filas interminables de gente que viene a vacunarse. La semana pasada vacunamos a unas 500 personas y hasta el miércoles 300 más. Dentro del hospital se instaló una carpa para aplicar esta dosis por la alta demanda por época de vacaciones”, comentó.

En este sentido, agregó que “todos los años hay mucha demanda por los viajes a Brasil, pero este año hemos superado las expectativas, hay mayor requerimiento de dosis”. En el país vecino esta semana, también, comenzaron una campaña de vacunación en 75 municipios por el incremento de casos.

Por otra parte, recordó que “tienen que saber que deben colocarse al menos diez días antes de viajar y que se coloca sólo una vez en la vida, si uno perdió el certificado debe acercarse a un centro vacunatorio y avisar, con una sola dosis es inmune de por vida”. A la vez, indicó que “no en todas las regiones de Brasil hay peligro, hay que conocer en qué lugares piden que se vacunen”.

Esta semana, la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso que “el Estado de Río de Janeiro -con excepción de las áreas urbanas de la ciudad de Río de Janeiro y Niterói- y del Estado de San Pablo -con excepción de las áreas urbanas de la ciudad de San Pablo y Campinas-, también se consideran en riesgo de transmisión de fiebre amarilla”. Estos dos estados se suman a los que ya se encontraban en zona de brote, como Espírito Santo y Minas Gerais.

Es importante saber que la vacuna de la fiebre amarilla no está indicada para todos los destinos de Brasil; por ejemplo, no es necesaria si se viaja a la zona costera del estado de Santa Catarina -incluyendo Florianópolis- ni al de Paraná. También es preciso aclarar que la vacuna se coloca una vez y confiere inmunidad permanente, de manera que si se recibió en años anteriores, no es necesario aplicársela nuevamente.

“A la fiebre amarilla hay que sumar el peligro de contagio de otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Hay que prevenir ser picados por el mosquito y esto se logra con el uso de repelente, por ejemplo. Las mujeres embarazadas deben tener precaución ante el zika ya que produce microcefalia en los bebés”, expresó la doctora Bonasies.

Cabe remarcar que los requisitos para la vacunación son tener entre 1 y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. Además, no es necesario estar en ayunas y, debe colocarse por lo menos 10 días antes del viaje.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento, pero se puede prevenir: usando repelentes, vistiendo ropas con mangas largas y de colores claros y uniformes; teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje; aplicando la vacunación específica.

La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación.

En el Hospital Juan Pablo II, vacunan sólo los días viernes de 7 a 15, según informaron a este medio.
El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Arturo Sandoval, señaló a este diario: “Hay mucha demanda y se redujo la cantidad que nos entregan; si en algún Saps no hay, se repone. Un frasco es para 10 dosis, por eso a veces se programan turnos y la gente debe saber esto”.

Fuente: El litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
nuevas medidas
06:48 | La autoridad monetaria proyecta que el primer cuatrimestre tendrá una suba de precios similar a la de diciembre, que fue 2,6%, lo que presiona al 23% que espera el Ejecutivo para todo el año.
     
actualidad
06:47 | Daniel Gollán atribuyó la epidemia de hantavirus al recorte económico que sufre el sistema de salud, que "en algunas áreas llega al 80%". Advirtió que en los próximos meses podrían crecer los casos de dengue y fiebre amarilla por la falta de prevención.
     
EL CONDUCTOR SE DIO A LA FUGA
06:46 | La familia de la muchacha denuncia que la persona que la embistió la dejó "tirada" y huyó. Buscan testigos que ayuden a hallar al responsable. Ante la consulta del cronista de Sudamericana, el Director del Hospital Escuela, Dr. Raúl Puyol señaló que la joven permanece "en estado reservado, con varios órganos comprometidos".
     
nacionales
06:45 | Tras el femicidio de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años asesinada brutalmente en Santa Fe y el asesinato de otra mujer en manos de su esposo ayer en la misma ciudad, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) piden declarar la emergencia nacional en violencia de género.
     
otra causa
06:44 | Está pautada para el próximo 12 de febrero. Tras la denuncia de Thelma Fardín, el actor no asistió a una audiencia similar que tenía con Calu Rivero.
     
En todo el país
06:42 | Desde el pasado fin de semana, comenzó a regir el nuevo saldo negativo del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
     
INNOVADORA INICIATIVA DE CUIDADO AMBIENTAL
06:41 | La Municipalidad impulsó la recolección diferenciada de residuos, una propuesta sin antecedentes en la ciudad que se aplicó inicialmente en los barrios Juan de Vera y Molina Punta y que seguirá creciendo. La gestión encabezada por Eduardo Tassano apunta a contribuir al objetivo de hacer de Corrientes una ciudad sustentable y fomentar el cuidado del ambiente.
     
EN BUENOS AIRES DESDE MARZO
06:41 | El Gobierno, además, implementará un sistema de reconocimiento facial para combatir a los arrebatadores. Será a partir de marzo. Ayer lo confirmó el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.
     
siguen los casos
06:40 | Es un paciente internado en Lomas de Zamora pero las autoridades afirmaron que se trata de una cepa distinta a la que afecta a la Patagonia.
     
avances
06:40 | El Municipio lleva adelante la ejecución del paseo sobre una cuadra de la calle Rivadavia que permanecerá cerrada por tres meses, hasta que la obra finalice.