Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 19 de Julio de 2018
Salud
En el Hospital Llano colocan en promedio 100 vacunas en el día contra la fiebre amarilla
La directora del centro de salud informó que aumentó la demanda en comparación con el año pasado y brindó recomendaciones para viajeros. En el hospital pediatrico aplican las dosis solo los viernes por la mañana.
Generales | Viernes, 12 de Enero de 2018

El destino que muchos correntinos eligen para ir de vacaciones es Brasil y por los casos de fiebre amarilla en este país muchos se acercaron a colocarse la vacuna en el Hospital Angela Iglesia de Llano. En promedio, según relató a este diario la directora del nosocomio, Silvia Bonasies, unas cien personas por día se acercan al centro de salud en busca de la dosis para prevenir esta enfermedad que ha causado la muerte de al menos cuatro pacientes en las últimas semanas.

“Todos los días por la mañana hay filas interminables de gente que viene a vacunarse. La semana pasada vacunamos a unas 500 personas y hasta el miércoles 300 más. Dentro del hospital se instaló una carpa para aplicar esta dosis por la alta demanda por época de vacaciones”, comentó.

En este sentido, agregó que “todos los años hay mucha demanda por los viajes a Brasil, pero este año hemos superado las expectativas, hay mayor requerimiento de dosis”. En el país vecino esta semana, también, comenzaron una campaña de vacunación en 75 municipios por el incremento de casos.

Por otra parte, recordó que “tienen que saber que deben colocarse al menos diez días antes de viajar y que se coloca sólo una vez en la vida, si uno perdió el certificado debe acercarse a un centro vacunatorio y avisar, con una sola dosis es inmune de por vida”. A la vez, indicó que “no en todas las regiones de Brasil hay peligro, hay que conocer en qué lugares piden que se vacunen”.

Esta semana, la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso que “el Estado de Río de Janeiro -con excepción de las áreas urbanas de la ciudad de Río de Janeiro y Niterói- y del Estado de San Pablo -con excepción de las áreas urbanas de la ciudad de San Pablo y Campinas-, también se consideran en riesgo de transmisión de fiebre amarilla”. Estos dos estados se suman a los que ya se encontraban en zona de brote, como Espírito Santo y Minas Gerais.

Es importante saber que la vacuna de la fiebre amarilla no está indicada para todos los destinos de Brasil; por ejemplo, no es necesaria si se viaja a la zona costera del estado de Santa Catarina -incluyendo Florianópolis- ni al de Paraná. También es preciso aclarar que la vacuna se coloca una vez y confiere inmunidad permanente, de manera que si se recibió en años anteriores, no es necesario aplicársela nuevamente.

“A la fiebre amarilla hay que sumar el peligro de contagio de otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Hay que prevenir ser picados por el mosquito y esto se logra con el uso de repelente, por ejemplo. Las mujeres embarazadas deben tener precaución ante el zika ya que produce microcefalia en los bebés”, expresó la doctora Bonasies.

Cabe remarcar que los requisitos para la vacunación son tener entre 1 y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. Además, no es necesario estar en ayunas y, debe colocarse por lo menos 10 días antes del viaje.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento, pero se puede prevenir: usando repelentes, vistiendo ropas con mangas largas y de colores claros y uniformes; teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje; aplicando la vacunación específica.

La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación.

En el Hospital Juan Pablo II, vacunan sólo los días viernes de 7 a 15, según informaron a este medio.
El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Arturo Sandoval, señaló a este diario: “Hay mucha demanda y se redujo la cantidad que nos entregan; si en algún Saps no hay, se repone. Un frasco es para 10 dosis, por eso a veces se programan turnos y la gente debe saber esto”.

Fuente: El litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Gobierno Provincial
20:30 | En exclusiva para El Matutino de Mega, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Moulia, detalló el trabajo articulado que realiza junto al área de Educación y de Salud. “Es un pedido del Gobernador permanentemente, como también del compromiso con la familia correntina”, dijo.
     
interior
20:28 | En exclusiva para El Matutino de Mega, dialogó el presidente de la Liga de Futbol de Esquina Daniel Romero, acerca de la situación que han atravesado varios clubes sobre el destino de entradas para los partidos del seleccionado argentino que nunca llegaron a destino, por último dijo “iremos hasta las últimas consecuencias para esclarecer el caso”.
     
EN CASA ROSADA
20:26 | El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron hoy en Casa Rosada con los ministros de Economía de varias provincias. Entre los asistentes se encontraba el minitro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres.
     
CAUSA MALVINAS
20:24 | Con una inversión que superó los 4 millones de pesos, el Gobierno de la Provincia inauguró hoy el décimo noveno Centro de Ex Combatientes y esta vez lo hizo en la localidad de San Roque. La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, el intendente Raúl Hadad y la presidente del Centro, Silvia Domínguez. También participaron el Director Provincial de Malvinas, José Galván; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; y excombatientes locales y de localidades vecinas.
     
CHACO
19:35 | Lo confirmó el propio fiscal Patricio Sabadini. “Entre 2011 y 2016 hubo una evidente irregularidad, y vamos a investigar todo. La cuestión trasciende una sola gestión”, expresó. “Hay sobrados elementos para investigar. No puedo dar más precisiones”, agregó, en referencia a la presunta responsabilidad del gobernador Domingo Peppo.
     
subas
19:29 | La moneda estadounidense cerró este miércoles en alza después de la renovación del 75% de deuda por parte del Banco Central.
     
interior
19:14 | Policías de la comisaría Primera de Ituzaingó detuvieron a cinco chicos que habrían ingresado a un establecimiento escolar del que sustrajeron varios elementos, los cuales fueron recuperados. Los detenidos son menores de 7, 11 y 15 años y serian de un mismo nucleo familiar, razón por lo que también los progenitores fueron puestos a disposición de la justicia.
     
ACTIVIDADES INTERACTIVAS ENTRE ESTUDIANTES Y TUTORES
18:56 | El Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación y Seguridad Vial, se hizo presente durante las dos últimas semanas en escuelas secundarias del Departamento de Goya. El equipo estuvo en el Colegio Secundario Juan E. Torrent; en la Escuela Secundaria de Paraje Álamos y en la escuela secundaria de Colonia Carolina; además de la escuela primaria, cabecera de la localidad de San Luis del Palmar, Nº 812, "Pablo Arguilaga".
     
Trabajo articulado
18:48 | El intendente Eduardo Tassano recibió este miércoles a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con vistas a la construcción a futuro de viviendas sustentables a partir de la utilización de plásticos reciclados (PET).
     
local
18:46 | Hermindo González, abogado defensor de Miguel Angel Falcione, imputado por el crimen de Mario Bardessono, que se produjo en la playa de estacionamiento del Supermercado Impulso, confirmó que su defendido se abstuvo de declarar y que le fue levantada la incomunicación.