Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 19 de Noviembre de 2018
Tras La Adhesión Al Pacto Fiscal
El oficialismo ratificó que el Instituto de Previsión Social sigue en la órbita provincial
La ley nacional contempla eliminar penalizaciones a las cajas que no armonicen. En Corrientes, el senador Sergio Flinta dijo que se mantiene “una estrategia de aumentos” acorde con las finanzas. La previsión social tanto a nivel nacional como provincial fue eje de un amplio debate a raíz de las modificaciones en la legislación.
Politica | Lunes, 12 de Febrero de 2018

En Corrientes, el oficialismo ratificó la permanencia del IPS en la órbita provincial.

Sectores del sindicalismo local se habían manifestado en contra de la adhesión al Pacto Fiscal porque, entre varios puntos, afectaría a los jubilados nacionales, la distribución de ingresos coparticipables para Corrientes y al Instituto de Previsión Social, ante los posibles requerimientos de armonización de la caja. No obstante, la Legislatura aprobó el proyecto, considerado prioritario para el gobernador Gustavo Valdés debido a las pérdidas de recursos complementarios.

En cuanto al régimen previsional provincial, el senador y presidente del radicalismo correntino, Sergio Flinta, desestimó algún tipo de traspaso de la entidad. “Corrientes tiene una caja previsional que funciona perfectamente, tiene una estrategia de aumentos para el sector pasivo que es absolutamente compatible con sus finanzas y no tiene actos de corrupción en la concesión de las jubilaciones, así que todo está muy bien”, expresó ayer.

“Nosotros vamos a defender nuestra caja de previsional como siempre lo hemos hecho y eso está clarísimo, es más, cuando intentamos modificar la Constitución (de Corrientes) le quisimos dar rango constitucional pero el peronismo fue el que no quiso acompañar la reforma”, señaló el legislador provincial.

“Durante el kirchnerismo pagamos un altísimo precio por no nacionalizar la caja previsional, pero lo sostuvimos y lo mantuvimos y hoy nuestros jubilados tienen aumentos de sueldos superiores a los de sus pares nacionales”, expresó el referente del oficialismo en la Cámara alta.

El Pacto Fiscal entró en vigencia a nivel nacional, tras la promulgación del Ejecutivo Nacional de la Ley N° 27.429, la cual, precisamente avala el acuerdo rubricado entre la Casa Rosada y las Provincias. En el apartado que refiere a las cajas previsionales no transferidas, como la de Corrientes, la ley establece que se modificará el capítulo referido a la armonización de Sistemas Previsionales Provinciales, con el objetivo de eliminar mecanismos de penalización por incumplimientos.

También, la normativa contempla que para este año, la asignación del presupuesto nacional a las cajas se incremente en la misma proporción que lo otorgado a los sistemas transferidos a la Anses, entre otros puntos. De este modo, el acuerdo sería beneficioso para las cajas provinciales.

“Desde nuestro triunfo en octubre pasado no veo en frente nuestro una oposición que se estructure para oponerse racionalmente, sino todo lo contrario, pero aun así vamos logrando cosas para la provincia, tal el caso de la adhesión al Pacto Fiscal que se logró pese a las desinteligencias del PJ en senadores”, dijo Flinta sobre el trabajo legislativo.

“Yo veo que los legisladores hacen lo que pueden. Los diputados peronistas votan a favor de Pacto Fiscal y en el Senado votan en contra por ejemplo. La verdad que se lo extraña a Rubén Puyas”, manifestó el senador provincial en una entrevista a una emisora local.

Por otra parte, sobre el parque nacional Iberá, Flinta expresó su malestar con el senador nacional y ex candidato a gobernador por el peronismo, Carlos Mauricio “Camau” Espínola. Manifestó “sentir bronca por algunas actitudes que impiden la concreción del parque nacional en las donaciones que hizo Douglas Tompkins, que donó a la Nación las tierras, pero la ley no progresa en el Senado de la Nación porque ‘Camau’ Espínola prácticamente la frena”, manifestó uno de los impulsores de la iniciativa

Fuente: diario el litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
RECONOCIMIENTO
17:27 | El intendente Eduardo Tassano visitó a Natalia Cubilla, una inspectora de la Subsecretaría de Tránsito que el sábado pasado le salvó la vida a un bebé de 2 años aplicándole técnicas de RCP.
     
SE ENCUENTRA DEMORADA
17:25 | El hecho se produjo en el hipermercado ubicado en avenida Ferré y Chacabuco. Allí una mujer de unos 46 años, con una niña en brazos, sustrajo importante cantidad de mercadería que llevaba dentro de una cartera.
     
BRASIL
17:25 | Intentó robar a una mujer, eligiendo al azar y pensando que no opondría resistencia. La joven resultó ser una luchadora de jiu-jitsu que se defendió, los corrió e inmovilizó a uno de los asaltantes con sus piernas.
     
EN CORRIENTES
17:24 | Más de 400 voluntarios de Cruz Roja Argentina llegaron a Corrientes para participar del Encuentro Nacional de Voluntariado – Corrientes 2018 que se está desarrollando desde ayer hasta el 19 de noviembre.
     
FEMICIDIO
17:21 | Gastón Murray, de 26 años, fue apresado en Villa Maipú. Al momento de su detención tenía raspones en sus brazos que coinciden con la caída que sufrieron los motochorros que mataron a la piloto en Villa Bellester.
     
durante un vuelo
17:21 | De acuerdo a lo que se informó desde la aerolínea, el problema se suscitó a la altura de Corrientes. Detectada la falla, y tal como indican los protocolos de seguridad, la aeronave debió descender desde los 35.000 a los 10.000 y continuar su vuelo a esa altitud.
     
RELACIÓN ESTADO-IGLESIA
17:20 | Néstor Míguez es Presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y pastor de la Iglesia Metodista del Partido bonaerense de Morón y fue consultado sobre el financiamiento del estado hacia la Iglesia Católica, calificándolo de ?injusto porque quienes no somos católicos estamos financiándolos?.
     
ESTADOS UNIDOS
17:16 | Un sujeto identificado como Bob Long realizó un macrabro hallazgo al cazar un ciervo en el Condado de Ballard, en Kentucky, Estados Unidos. El animal tenía dos cabezas y una de ellas estaba putrefacta...
     
busca de inversiones
08:31 | Junto a funcionarios nacionales y colegas de Chaco y Jujuy, el Gobernador correntino regresó al cierre de esta semana de su periplo por Estados Unidos. Se trató de una nueva y muy buena oportunidad para intentar captar inversiones para la provincia.
     
presidira la ucr
07:49 | Ayer finalizaba el plazo para oficializar las listas de cara a las internas de la UCR Corrientes, cuya fecha está prevista para el 2 de diciembre. La Dos pudo confirmar que el Senador Provincial Ricardo Colombi presentó su lista y que no tendrá oposición, por ende presidirá el partido a partir del mes próximo.