Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 21 de Febrero de 2019
Tras La Adhesión Al Pacto Fiscal
El oficialismo ratificó que el Instituto de Previsión Social sigue en la órbita provincial
La ley nacional contempla eliminar penalizaciones a las cajas que no armonicen. En Corrientes, el senador Sergio Flinta dijo que se mantiene “una estrategia de aumentos” acorde con las finanzas. La previsión social tanto a nivel nacional como provincial fue eje de un amplio debate a raíz de las modificaciones en la legislación.
Politica | Lunes, 12 de Febrero de 2018

En Corrientes, el oficialismo ratificó la permanencia del IPS en la órbita provincial.

Sectores del sindicalismo local se habían manifestado en contra de la adhesión al Pacto Fiscal porque, entre varios puntos, afectaría a los jubilados nacionales, la distribución de ingresos coparticipables para Corrientes y al Instituto de Previsión Social, ante los posibles requerimientos de armonización de la caja. No obstante, la Legislatura aprobó el proyecto, considerado prioritario para el gobernador Gustavo Valdés debido a las pérdidas de recursos complementarios.

En cuanto al régimen previsional provincial, el senador y presidente del radicalismo correntino, Sergio Flinta, desestimó algún tipo de traspaso de la entidad. “Corrientes tiene una caja previsional que funciona perfectamente, tiene una estrategia de aumentos para el sector pasivo que es absolutamente compatible con sus finanzas y no tiene actos de corrupción en la concesión de las jubilaciones, así que todo está muy bien”, expresó ayer.

“Nosotros vamos a defender nuestra caja de previsional como siempre lo hemos hecho y eso está clarísimo, es más, cuando intentamos modificar la Constitución (de Corrientes) le quisimos dar rango constitucional pero el peronismo fue el que no quiso acompañar la reforma”, señaló el legislador provincial.

“Durante el kirchnerismo pagamos un altísimo precio por no nacionalizar la caja previsional, pero lo sostuvimos y lo mantuvimos y hoy nuestros jubilados tienen aumentos de sueldos superiores a los de sus pares nacionales”, expresó el referente del oficialismo en la Cámara alta.

El Pacto Fiscal entró en vigencia a nivel nacional, tras la promulgación del Ejecutivo Nacional de la Ley N° 27.429, la cual, precisamente avala el acuerdo rubricado entre la Casa Rosada y las Provincias. En el apartado que refiere a las cajas previsionales no transferidas, como la de Corrientes, la ley establece que se modificará el capítulo referido a la armonización de Sistemas Previsionales Provinciales, con el objetivo de eliminar mecanismos de penalización por incumplimientos.

También, la normativa contempla que para este año, la asignación del presupuesto nacional a las cajas se incremente en la misma proporción que lo otorgado a los sistemas transferidos a la Anses, entre otros puntos. De este modo, el acuerdo sería beneficioso para las cajas provinciales.

“Desde nuestro triunfo en octubre pasado no veo en frente nuestro una oposición que se estructure para oponerse racionalmente, sino todo lo contrario, pero aun así vamos logrando cosas para la provincia, tal el caso de la adhesión al Pacto Fiscal que se logró pese a las desinteligencias del PJ en senadores”, dijo Flinta sobre el trabajo legislativo.

“Yo veo que los legisladores hacen lo que pueden. Los diputados peronistas votan a favor de Pacto Fiscal y en el Senado votan en contra por ejemplo. La verdad que se lo extraña a Rubén Puyas”, manifestó el senador provincial en una entrevista a una emisora local.

Por otra parte, sobre el parque nacional Iberá, Flinta expresó su malestar con el senador nacional y ex candidato a gobernador por el peronismo, Carlos Mauricio “Camau” Espínola. Manifestó “sentir bronca por algunas actitudes que impiden la concreción del parque nacional en las donaciones que hizo Douglas Tompkins, que donó a la Nación las tierras, pero la ley no progresa en el Senado de la Nación porque ‘Camau’ Espínola prácticamente la frena”, manifestó uno de los impulsores de la iniciativa

Fuente: diario el litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LOCALES
17:18 | Este jueves 21 el Gobierno de la Provincia de Corrientes inaugura los nuevos edificios de los Centros de Desarrollo Infantil Mama Margarita y Mi dulce Bebe dependientes del Ministerio de Desarrollo Social con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés.
     
ECONOMÍA
16:47 | El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
     
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
16:06 | La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró hoy que las cifras sobre femicidios en Argentina son "escandalosas" y consideró que la situación es "preocupante", durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y la Procuración General para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas que combatan ese flagelo.
     
CRIMEN
16:01 | Daniel Barizone, cordobés de 65 años, fue atacado por dos delincuentes mientras descansaba junto a su esposa y a su hija en Salvador de Bahía
     
CORRIENTES
15:56 | Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.
     
TERMINALIDAD EDUCATIVA FINNE
15:30 | Este martes 19 por la tarde se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, autoridades de la cartera educativa y organizaciones nucleadas por la CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
     
PRESENTACIÓN OFICIAL
10:52 | En el marco de la capacitación constante del personal, eje de Gestión de Gobierno Provincial, se realizó la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). 
     
TECHO DIGNO PARA CORRENTINOS
10:33 | El Interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, confirmó que el próximo martes 26 de febrero en el Club Comunicaciones se realizará el sorteo de 100 viviendas para la ciudad de Mercedes en un acto que se iniciará a las 10.
     
GUTEmBERG AL 2000
10:30 | Se trata de un hombre de unos 50 años que se descompensó y murió en la vereda cuando se disponía a retirar su automóvil de una cochera ubicada por calle Gutemberg al 2060. Testigos indicaron que la víctima pidió ayuda porque le faltaba el aire y a los pocos minutos falleció.
     
GOBIERNO NACIONAL
06:50 | La iniciativa, que será enviada al Congreso en marzo, establece que serán responsables penalmente a partir de los 15 años los menores que cometan delitos graves como violación, secuestro extorsivo, homicidio y robo con arma de fuego.