Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 22 de Febrero de 2018
salud
Dengue: demandan prevención porque se dan los factores para la proliferación de casos
Las altas temperaturas combinadas con abundantes lluvias y el elevado movimiento migratorio del fin de semana, podría disparar el número de casos, que se mantiene en 7. Para evitarlo aconsejan usar repelente y controlar la población de mosquitos.
Generales | Lunes, 12 de Febrero de 2018

Los virus vectoriales continúan bajo la lupa del sistema sanitario, fundamentalmente tras la confirmación local de siete casos de dengue que posicionaron a Corrientes como una de las provincias con mayor cantidad de notificaciones. En este escenario, ahora más que nunca, los especialistas recuerdan la importancia de los cuidados para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Desde el último gran brote de dengue del 2016, en los sucesivos veranos el virus reapareció con algunos casos esporádicos que se disparaban repentinamente entre fines de enero, febrero y en marzo. Ese fenómeno se está repitiendo nuevamente en este 2018, aunque en escalas menores, al respecto, el director del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Luis Merino, brindó las explicaciones técnicas y recalcó la necesidad de continuar con las acciones preventivas.

“Generalmente en este período aparecen las notificaciones, pero el problema radica en los reservorios de agua. Sucede que ahora se dan los factores que favorecerían la aparición de los virus vectoriales, ya que por un lado, enero cerró con un clima que elevó la población de mosquitos y a su vez tenemos un gran movimiento turístico de personas que están regresando de lugares como Paraguay (que tuvo una elevada cantidad de casos de dengue)”, detalló el director del Instituto de Medicina Regional de la Unne.

Es decir que las elevadas temperaturas acompañadas con la sucesión de lluvias y el movimiento migratorio de este fin de semana largo, son factores que pueden influir en la propagación de la enfermedad. En este marco, recomiendan extremar el control ambiental, eliminando los reservorios que puedan contener agua y además colocarse repelente a la hora de viajar a zonas endémicas o lugares con presencia de gran público.

Aedes

La preocupación sanitaria es año estuvo centrada en la fiebre amarilla por el alerta generada en Brasil tras el centenar de casos confirmados, 98 de los cuales fueron fatales. Esta situación elevó la demanda de vacunas antiamarílicas, pero mientras la atención se centraba en este virus, en los últimos días desde Paraguay notificaron un total de tres muertes por esta última enfermedad.
Es decir que las enfermedades vectoriales, en general, continúan activas en los países limítrofes y por ese motivo, la prevención es la herramienta para evitar el arribo del virus a Corrientes.

Al respecto, el director del Instituto de Medicina brindó tranquilidad afirmando: “Siempre hacemos énfasis en la prevención porque las cuatro enfermedades vectoriales (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla) nos preocupan. Sin embargo, la estrategia para evitarlas está en nuestras manos y es sencilla. Tenemos que controlar la población de mosquitos, aunque es imposible eliminarlos debemos evitar su reproducción sacando de nuestros hogares los elementos que puedan conservar agua. Además, recomendamos utilizar repelente si van a viajar, o incluso si van asistir a lugares con gran aglutinamiento de personas”.

En síntesis, debido a que los factores climáticos no son los óptimos y que el panorama epidemiológico de los países limítrofes tampoco ayuda, recomiendan usar repelente y extremar los controles ambientales. Fundamentalmente porque el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, confirmó un total de 7 casos (cuatro en Mercedes y dos en Capital). Esto sitúa a la provincia en la lista de ciudades con más casos, después de Misiones con 60 sospechosos y uno confirmado.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CRONOGRAMA COMPLETO
06:48 | A través de su cuenta oficial de twitter, el Gobernador Gustavo Valdés anunció que el pago de sueldos inicia el lunes 26 de febrero con activos hasta $12.800 y pasivos $12.400. Continúa el martes 27 con activos hasta $20.200 y pasivos hasta $20.700. El miércoles 24 hasta finalizar.
     
Gastronomia, Hoteleria Y Paseos
06:46 | El ministro Cristian Piris adelantó que se reunió con representantes de entidades bancarias y dialogaron sobre la posibilidad de ofrecer descuentos para quienes visiten ciudades del interior.
     
UN PEQUEÑO GIGANTE QUE DA PELEA
06:46 | El pequeño es correntino, tiene 7 años y sigue luchando para vivir. Hace un largo tiempo se encuentra internado en el Hospital Garrahan a la espera de un hígado y ya se encuentra en la lista nacional del INCUCAI. “Él está estable, pero en estado crítico. Necesita un hígado urgente”, dijo su papá.
     
Sistema Nacional de Radares
06:46 | Se realizó la inspección de la obra civil para la instalación del radar meteorológico en las instalaciones del INTA de Mercedes; las arquitectas Mariel Murias y Cecilia Ybars de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, junto a personal del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) visitaron el sitio donde se levanta la estructura base.
     
Des­ta­ca­men­to Pa­tru­lla San Mar­cos
06:44 | Se trata de una muchacha, quien está vinculada a una serie de delitos en Capital. A pesar de tener varios antecedentes quedó en libertad y el martes habría atacado a otra mujer, a quien hirió con una piedra. Violento atraco cometido sólo para sustraer un celular.
     
Misterio en Salta
06:43 | Gabriela tenía 16 años y su novio, Luis Rodríguez, le doblaba en edad. Fueron hallados el sábado 17 sobre el río Dorado. La familia de la joven afirmó que no les dejaron reconocer el cuerpo. Gabriela Figueroa, de 16 años, se fue de su casa en Apolinario Saravia, Salta, el viernes 16 de febrero. Sus familiares laencontraron muerta un día después entre las malezas junto al río Dorado.
     
Buscara Conectar Con Los Predios De Santa Catalina
06:42 | Autoridades del Plan Belgrano explicaron que el proyecto se llevará a cabo en 2018 y que las obras comenzarían recién en los próximos años. Se trata de una prolongación de la avenida Juan Pablo II en unos nuevos 9 kilómetros.
     
locales
06:40 | Esta madrugada, cerca de las 4:30, una imprenta ubicada en Colombia y San Martín, en el barrio Antártida Argentina, fue víctima de un robo. El agente Sotelo y el Cabo Araujo, observaron que un hombre salía del lugar, con una amoladora, una cortadora, y gran cantidad de herramientas.
     
SALUD
06:40 | Tenía 22 meses de edad y era de Santiago del Estero. Falleció por una infección por Balamuthia mandrillaris.
     
Las Clases ComenzarAn El 5 De Marzo
06:37 | En los colegios para adultos están anotando a menores de edad por una resolución ministerial, aunque están a la espera del debate por la Ley Provincial de Educación, que busca evitar estas matriculaciones.