Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 23 de Mayo de 2018
salud
Dengue: demandan prevención porque se dan los factores para la proliferación de casos
Las altas temperaturas combinadas con abundantes lluvias y el elevado movimiento migratorio del fin de semana, podría disparar el número de casos, que se mantiene en 7. Para evitarlo aconsejan usar repelente y controlar la población de mosquitos.
Generales | Lunes, 12 de Febrero de 2018

Los virus vectoriales continúan bajo la lupa del sistema sanitario, fundamentalmente tras la confirmación local de siete casos de dengue que posicionaron a Corrientes como una de las provincias con mayor cantidad de notificaciones. En este escenario, ahora más que nunca, los especialistas recuerdan la importancia de los cuidados para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Desde el último gran brote de dengue del 2016, en los sucesivos veranos el virus reapareció con algunos casos esporádicos que se disparaban repentinamente entre fines de enero, febrero y en marzo. Ese fenómeno se está repitiendo nuevamente en este 2018, aunque en escalas menores, al respecto, el director del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Luis Merino, brindó las explicaciones técnicas y recalcó la necesidad de continuar con las acciones preventivas.

“Generalmente en este período aparecen las notificaciones, pero el problema radica en los reservorios de agua. Sucede que ahora se dan los factores que favorecerían la aparición de los virus vectoriales, ya que por un lado, enero cerró con un clima que elevó la población de mosquitos y a su vez tenemos un gran movimiento turístico de personas que están regresando de lugares como Paraguay (que tuvo una elevada cantidad de casos de dengue)”, detalló el director del Instituto de Medicina Regional de la Unne.

Es decir que las elevadas temperaturas acompañadas con la sucesión de lluvias y el movimiento migratorio de este fin de semana largo, son factores que pueden influir en la propagación de la enfermedad. En este marco, recomiendan extremar el control ambiental, eliminando los reservorios que puedan contener agua y además colocarse repelente a la hora de viajar a zonas endémicas o lugares con presencia de gran público.

Aedes

La preocupación sanitaria es año estuvo centrada en la fiebre amarilla por el alerta generada en Brasil tras el centenar de casos confirmados, 98 de los cuales fueron fatales. Esta situación elevó la demanda de vacunas antiamarílicas, pero mientras la atención se centraba en este virus, en los últimos días desde Paraguay notificaron un total de tres muertes por esta última enfermedad.
Es decir que las enfermedades vectoriales, en general, continúan activas en los países limítrofes y por ese motivo, la prevención es la herramienta para evitar el arribo del virus a Corrientes.

Al respecto, el director del Instituto de Medicina brindó tranquilidad afirmando: “Siempre hacemos énfasis en la prevención porque las cuatro enfermedades vectoriales (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla) nos preocupan. Sin embargo, la estrategia para evitarlas está en nuestras manos y es sencilla. Tenemos que controlar la población de mosquitos, aunque es imposible eliminarlos debemos evitar su reproducción sacando de nuestros hogares los elementos que puedan conservar agua. Además, recomendamos utilizar repelente si van a viajar, o incluso si van asistir a lugares con gran aglutinamiento de personas”.

En síntesis, debido a que los factores climáticos no son los óptimos y que el panorama epidemiológico de los países limítrofes tampoco ayuda, recomiendan usar repelente y extremar los controles ambientales. Fundamentalmente porque el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, confirmó un total de 7 casos (cuatro en Mercedes y dos en Capital). Esto sitúa a la provincia en la lista de ciudades con más casos, después de Misiones con 60 sospechosos y uno confirmado.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CÁMARA DE DIPUTADOS
06:49 | Marcos Peña tenía que exponer la semana pasada pero lo aplazaron hasta hoy, según la explicación oficial, por la visita que hizo la ministra Carolina Stanley a la Cámara baja y que en teoría se superponía con la suya. La tensión en la economía, la crisis cambiaria y el anuncio de inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) plagaron el aplazo de suspicacias.
     
agenda municipal
06:47 | Eduardo Tassano acompañó este martes el homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la guerra de las Islas Malvinas, realizado en la plazoleta que lleva el nombre del cabo Julio Omar Benítez, muerto en combate, cuando hundieron el guardacosta Río Iguazú.
     
mejorías
06:46 | El doctor Salvador González Nadal, director del Hospital Escuela, respecto del estado de salud del oficial Ramón Mancedo, que fue herido de gravedad en un procedimiento en la localidad de San Carlos, expresó que ya está en una sala común, acompañado de familiares. Además, estimó que si su evolución sigue siendo favorable mañana a la tarde podrían otorgarle el alta, ya que sólo le resta realizar una cirugía reconstructiva de la cicatriz que tiene desde la nariz hasta la zona del ojo.
     
ECONOMÍA
06:46 | La divisa de EEUU se vende a $24,96 en el promedio de bancos del microcentro. El dólar se negocia con tendencia alcista en la City porteña, después de haber encontrado un equilibrio de precios en las últimas ruedas, con mayor oferta privada y sin la intervención del Banco Central.
     
formosa
06:45 | Una ambulancia del gobierno formoseño, que trasladaba a una niña para ser operada en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, llevaba marihuana en su interior, informaron fuentes judiciales y de Gendarmería.
     
tensión en buenos aires
06:44 | Néstor Segovia debió ser trasladado al hospital Argerich antes de ser liberado. Cerca de las 23 horas, Néstor Segovia y otros 15 trabajadores recuperaron su libertad tras declarar ante la Fiscalía. Este miércoles liberarán los molinetes de todas las líneas de 10 a 12.
     
agenda interprovincial
06:44 | Gustavo Canteros y Daniel Capitanich, junto a industriales de ambas jurisdicciones, acordaron promover el fortalecimiento de la región con respaldo a la producción.
     
paro docente
06:42 | Alejandro Demichelis, referente de CTERA nacional, expuso los cinco puntos que reclaman al gobierno nacional en la segunda marcha federal que llevan adelante y jornada de paro nacional; solicitan necesidad de paritarias, nueva ley de financiamiento educativo, contra los techos salariales, contra el ajuste, y en defensa de los CFD que fueron cerrados. Afirmó que espera que la convocatoria sea masiva en todo el país.
     
PRIMERA EN EL PAÍS
06:41 | Con la presencia del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, el intendente Eduardo Tassano presentará este miércoles, a las 12.30, los novedosos dispositivos PDA, que permitirán sintetizar el tiempo de proceso y lograr una mayor eficiencia en el labrado de actas y los posteriores procedimientos. La presentación será inédita, dado que Corrientes será la primera jurisdicción en implementarlos en todo el territorio nacional.
     
ALIMENTOS
06:40 | La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)prohibió la comercialización de un aceite de oliva.