Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 20 de Agosto de 2018
salud
Dengue: demandan prevención porque se dan los factores para la proliferación de casos
Las altas temperaturas combinadas con abundantes lluvias y el elevado movimiento migratorio del fin de semana, podría disparar el número de casos, que se mantiene en 7. Para evitarlo aconsejan usar repelente y controlar la población de mosquitos.
Generales | Lunes, 12 de Febrero de 2018

Los virus vectoriales continúan bajo la lupa del sistema sanitario, fundamentalmente tras la confirmación local de siete casos de dengue que posicionaron a Corrientes como una de las provincias con mayor cantidad de notificaciones. En este escenario, ahora más que nunca, los especialistas recuerdan la importancia de los cuidados para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Desde el último gran brote de dengue del 2016, en los sucesivos veranos el virus reapareció con algunos casos esporádicos que se disparaban repentinamente entre fines de enero, febrero y en marzo. Ese fenómeno se está repitiendo nuevamente en este 2018, aunque en escalas menores, al respecto, el director del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Luis Merino, brindó las explicaciones técnicas y recalcó la necesidad de continuar con las acciones preventivas.

“Generalmente en este período aparecen las notificaciones, pero el problema radica en los reservorios de agua. Sucede que ahora se dan los factores que favorecerían la aparición de los virus vectoriales, ya que por un lado, enero cerró con un clima que elevó la población de mosquitos y a su vez tenemos un gran movimiento turístico de personas que están regresando de lugares como Paraguay (que tuvo una elevada cantidad de casos de dengue)”, detalló el director del Instituto de Medicina Regional de la Unne.

Es decir que las elevadas temperaturas acompañadas con la sucesión de lluvias y el movimiento migratorio de este fin de semana largo, son factores que pueden influir en la propagación de la enfermedad. En este marco, recomiendan extremar el control ambiental, eliminando los reservorios que puedan contener agua y además colocarse repelente a la hora de viajar a zonas endémicas o lugares con presencia de gran público.

Aedes

La preocupación sanitaria es año estuvo centrada en la fiebre amarilla por el alerta generada en Brasil tras el centenar de casos confirmados, 98 de los cuales fueron fatales. Esta situación elevó la demanda de vacunas antiamarílicas, pero mientras la atención se centraba en este virus, en los últimos días desde Paraguay notificaron un total de tres muertes por esta última enfermedad.
Es decir que las enfermedades vectoriales, en general, continúan activas en los países limítrofes y por ese motivo, la prevención es la herramienta para evitar el arribo del virus a Corrientes.

Al respecto, el director del Instituto de Medicina brindó tranquilidad afirmando: “Siempre hacemos énfasis en la prevención porque las cuatro enfermedades vectoriales (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla) nos preocupan. Sin embargo, la estrategia para evitarlas está en nuestras manos y es sencilla. Tenemos que controlar la población de mosquitos, aunque es imposible eliminarlos debemos evitar su reproducción sacando de nuestros hogares los elementos que puedan conservar agua. Además, recomendamos utilizar repelente si van a viajar, o incluso si van asistir a lugares con gran aglutinamiento de personas”.

En síntesis, debido a que los factores climáticos no son los óptimos y que el panorama epidemiológico de los países limítrofes tampoco ayuda, recomiendan usar repelente y extremar los controles ambientales. Fundamentalmente porque el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, confirmó un total de 7 casos (cuatro en Mercedes y dos en Capital). Esto sitúa a la provincia en la lista de ciudades con más casos, después de Misiones con 60 sospechosos y uno confirmado.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
operativo policial
06:46 | Gendarmería Nacional los tenía en la mira tras mucho tiempo de investigaciones. La banda narco operaba mediante la selva misionera y fue desbaratada en una operación que terminó con más de 7 toneladas de Marihuana incautada, con un valor de mercado ilegal que supera los 334 millones de pesos. Hay dos detenidos hasta el momento.
     
interior
06:46 | El 15 de julio pasado, sobre Ruta Nacional Nº27, cerca de la localidad de Lavalle, se produjo un choque frontal entre un automóvil y una camioneta, en el que cuatro personas murieron en el acto (todas a bordo del auto). Un mes después, en consecuencia de las gravísimas heridas sufridas, falleció el quinto ocupante del VW Gol.
     
FIN DE SEMANA AGITADO
06:45 | Hubo escaramuzas en las que arrojaron piedras a la Policía. Luego, una caravana con decenas de vehículos fue hasta un boliche. Afuera de este local incautaron los rodados.
     
estados unidos
06:44 | El agresor solía portar armas de fuego y amenazaba constantemente a su víctima. Una tercera hermana resultó herida en una pierna por un fragmento de bala.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:43 | La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) se adhirió al feriado nacional del lunes 20 de agosto. Pese a ello, hoy habrá recolección de residuos de forma normal.
     
Panorama Epidemiologico
06:42 | Las enfermedades vectoriales mantienen en alerta al sistema sanitario. Mientras alistan el monitoreo de Aedes aegypti, la Organización Panamericana de la Salud visitará Corrientes por la posible declaración de provincia libre de Chagas.
     
Proyecto de Telecomunicaciones
06:41 | El diputado del Partido Justicialista José Mortola, contó que el martes a las 19, integrantes del arco opositor en la Cámara Baja serán recibidos por funcionarios provinciales. Indicó que la intención es que se compartan aspectos relativos a la ley de creación de la Empresa de Telecomunicaciones Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.
     
INCREMENTOS DE PRECIOS
06:40 | El Gobierno autorizó un incremento en el precio de venta de los biocombustibles, por lo que la petrolera YPF volvió a subir sus precios.
     
Los cuadernos de la corrupción
06:40 | Los investigadores empezaron a cruzar datos de la recolección de sobornos con las fechas de adquisición de propiedades K. Entre 2008 y 2011 gastaron US$ 9,7 millones en inmuebles.
     
MONTE CASEROS
06:39 | En el Día del Niño, en Monte Caseros ocurrió un hecho que conmovió a gran parte de la ciudad: una beba recién nacida que aún tenía el cordón umbilical fue abandonada en una caja de cartón frente a la puerta de la casa de una familia que, al hallarla, inmediatamente la llevó a un sanatorio local. Allí no sólo recibe los cuidados necesarios sino que también, ya fue bautizada con el nombre de ?Milagros?.