Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 21 de Febrero de 2019
salud
Dengue: demandan prevención porque se dan los factores para la proliferación de casos
Las altas temperaturas combinadas con abundantes lluvias y el elevado movimiento migratorio del fin de semana, podría disparar el número de casos, que se mantiene en 7. Para evitarlo aconsejan usar repelente y controlar la población de mosquitos.
Generales | Lunes, 12 de Febrero de 2018

Los virus vectoriales continúan bajo la lupa del sistema sanitario, fundamentalmente tras la confirmación local de siete casos de dengue que posicionaron a Corrientes como una de las provincias con mayor cantidad de notificaciones. En este escenario, ahora más que nunca, los especialistas recuerdan la importancia de los cuidados para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Desde el último gran brote de dengue del 2016, en los sucesivos veranos el virus reapareció con algunos casos esporádicos que se disparaban repentinamente entre fines de enero, febrero y en marzo. Ese fenómeno se está repitiendo nuevamente en este 2018, aunque en escalas menores, al respecto, el director del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Luis Merino, brindó las explicaciones técnicas y recalcó la necesidad de continuar con las acciones preventivas.

“Generalmente en este período aparecen las notificaciones, pero el problema radica en los reservorios de agua. Sucede que ahora se dan los factores que favorecerían la aparición de los virus vectoriales, ya que por un lado, enero cerró con un clima que elevó la población de mosquitos y a su vez tenemos un gran movimiento turístico de personas que están regresando de lugares como Paraguay (que tuvo una elevada cantidad de casos de dengue)”, detalló el director del Instituto de Medicina Regional de la Unne.

Es decir que las elevadas temperaturas acompañadas con la sucesión de lluvias y el movimiento migratorio de este fin de semana largo, son factores que pueden influir en la propagación de la enfermedad. En este marco, recomiendan extremar el control ambiental, eliminando los reservorios que puedan contener agua y además colocarse repelente a la hora de viajar a zonas endémicas o lugares con presencia de gran público.

Aedes

La preocupación sanitaria es año estuvo centrada en la fiebre amarilla por el alerta generada en Brasil tras el centenar de casos confirmados, 98 de los cuales fueron fatales. Esta situación elevó la demanda de vacunas antiamarílicas, pero mientras la atención se centraba en este virus, en los últimos días desde Paraguay notificaron un total de tres muertes por esta última enfermedad.
Es decir que las enfermedades vectoriales, en general, continúan activas en los países limítrofes y por ese motivo, la prevención es la herramienta para evitar el arribo del virus a Corrientes.

Al respecto, el director del Instituto de Medicina brindó tranquilidad afirmando: “Siempre hacemos énfasis en la prevención porque las cuatro enfermedades vectoriales (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla) nos preocupan. Sin embargo, la estrategia para evitarlas está en nuestras manos y es sencilla. Tenemos que controlar la población de mosquitos, aunque es imposible eliminarlos debemos evitar su reproducción sacando de nuestros hogares los elementos que puedan conservar agua. Además, recomendamos utilizar repelente si van a viajar, o incluso si van asistir a lugares con gran aglutinamiento de personas”.

En síntesis, debido a que los factores climáticos no son los óptimos y que el panorama epidemiológico de los países limítrofes tampoco ayuda, recomiendan usar repelente y extremar los controles ambientales. Fundamentalmente porque el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, confirmó un total de 7 casos (cuatro en Mercedes y dos en Capital). Esto sitúa a la provincia en la lista de ciudades con más casos, después de Misiones con 60 sospechosos y uno confirmado.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LOCALES
17:18 | Este jueves 21 el Gobierno de la Provincia de Corrientes inaugura los nuevos edificios de los Centros de Desarrollo Infantil Mama Margarita y Mi dulce Bebe dependientes del Ministerio de Desarrollo Social con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés.
     
ECONOMÍA
16:47 | El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
     
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
16:06 | La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró hoy que las cifras sobre femicidios en Argentina son "escandalosas" y consideró que la situación es "preocupante", durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y la Procuración General para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas que combatan ese flagelo.
     
CRIMEN
16:01 | Daniel Barizone, cordobés de 65 años, fue atacado por dos delincuentes mientras descansaba junto a su esposa y a su hija en Salvador de Bahía
     
CORRIENTES
15:56 | Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.
     
TERMINALIDAD EDUCATIVA FINNE
15:30 | Este martes 19 por la tarde se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, autoridades de la cartera educativa y organizaciones nucleadas por la CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
     
PRESENTACIÓN OFICIAL
10:52 | En el marco de la capacitación constante del personal, eje de Gestión de Gobierno Provincial, se realizó la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). 
     
TECHO DIGNO PARA CORRENTINOS
10:33 | El Interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, confirmó que el próximo martes 26 de febrero en el Club Comunicaciones se realizará el sorteo de 100 viviendas para la ciudad de Mercedes en un acto que se iniciará a las 10.
     
GUTEmBERG AL 2000
10:30 | Se trata de un hombre de unos 50 años que se descompensó y murió en la vereda cuando se disponía a retirar su automóvil de una cochera ubicada por calle Gutemberg al 2060. Testigos indicaron que la víctima pidió ayuda porque le faltaba el aire y a los pocos minutos falleció.
     
GOBIERNO NACIONAL
06:50 | La iniciativa, que será enviada al Congreso en marzo, establece que serán responsables penalmente a partir de los 15 años los menores que cometan delitos graves como violación, secuestro extorsivo, homicidio y robo con arma de fuego.