Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 21 de Febrero de 2019
local
Legislatura afronta diálogo por el último proyecto de Extraordinarias
El Parlamento provincial todavía no puso fecha para el tratamiento de la adhesión de Corrientes a la ley nacional de contratos con participación pública y privada. El oficialismo hace números por los dos tercios y pone el segundo puente sobre el tapete de discusión.
Politica | Lunes, 12 de Febrero de 2018

Asuntos Constitucionales de Cámara de Diputados dictaminará la próxima semana sobre el proyecto de adhesión a la ley nacional de contratos con participación público-privada. Con vistas a ello, legisladores oficialistas y opositores brindan sus respectivas miradas sobre cómo encarar la cuestión.
El único expediente pendiente de tratamiento en Extraordinarias es el de adhesión provincial a la ley nacional de contratos público-privados, incluido por el gobernador Gustavo Valdés en el decreto de convocatoria a período Extraordinario de sesiones entre el 5 y el 28 del corriente mes de febrero.

Se trata de una iniciativa que, por sus características, requiere una mayoría distinta a la exigida para las anteriores ya sancionadas con “la mitad más uno”. En este caso, el principal interesado, el oficialista frente ECO+Cambiemos, deberá reunir el acompañamiento de los dos tercios, y para ello sus referentes anticipan una instancia de intenso diálogo previo.

En su primer plenario del pasado miércoles, Diputados envió la propuesta a la comisión de Asuntos Constitucionales integrada, entre otros, por el radical Eduardo Vischi, quien adelantó a periodistas de época que “nos reuniríamos el martes de la próxima semana para su tratamiento”, y “a partir de ahí buscar los consensos para que se apruebe”, agregó.

A su vez, el también Vicepresidente Primero del Cuerpo comentó que la mentada normativa “es una excelente herramienta que puede o no ser usada por el Gobierno, para obras de infraestructura”, algo que “a Corrientes le puede venir muy bien en materia energética y hasta industrial”, señaló.

Ello porque a su entender, “cuanto más inversiones se puedan atraer, se generarán más fuentes de trabajo”, comentó el legislador, “la preocupación de Valdés hoy es esa, para combatir la pobreza y desigualdad, pero ello sacando provecho al potencial de la provincia”, sostuvo.

Con similares conceptos se pronunció ante este mismo diario el diputado por el Partido Justicialista (PJ) José Mórtola, al asegurar que “es un esquema que hace años lleva adelante La Rioja” donde “tienen muchas asociaciones con participación estatal mayoritaria, que le permitió tener empresas, por ejemplo: de energía eólica, enlatado de tomates, envasado de comidas e Internet”.

“Mi planteo personal es expandir hacia ese terreno el proyecto pendiente”, consideró Mórtola, aunque también admitió que “para avanzar es importante el consenso de todo el arco político”.

Así, Mórtola estimó que “analizamos la letra chica con el objetivo de que sea un esquema bueno para el Estado y el inversor”, porque “en el esquema nacional, el Gobierno lo emplea para obras de infraestructura; mientras que “en mi postura, el concepto no debe circunscribirse, porque también sirve para generar inversiones que creen trabajo para los correntinos”, resumió el diputado justicialista.
Ante esta “contrapropuesta”, Vischi no dudó: “es aceptable, me sentaría a estudiar bien los términos, pero en principio estaría de acuerdo”, dijo.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LOCALES
17:18 | Este jueves 21 el Gobierno de la Provincia de Corrientes inaugura los nuevos edificios de los Centros de Desarrollo Infantil Mama Margarita y Mi dulce Bebe dependientes del Ministerio de Desarrollo Social con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés.
     
ECONOMÍA
16:47 | El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
     
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
16:06 | La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró hoy que las cifras sobre femicidios en Argentina son "escandalosas" y consideró que la situación es "preocupante", durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y la Procuración General para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas que combatan ese flagelo.
     
CRIMEN
16:01 | Daniel Barizone, cordobés de 65 años, fue atacado por dos delincuentes mientras descansaba junto a su esposa y a su hija en Salvador de Bahía
     
CORRIENTES
15:56 | Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.
     
TERMINALIDAD EDUCATIVA FINNE
15:30 | Este martes 19 por la tarde se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, autoridades de la cartera educativa y organizaciones nucleadas por la CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
     
PRESENTACIÓN OFICIAL
10:52 | En el marco de la capacitación constante del personal, eje de Gestión de Gobierno Provincial, se realizó la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). 
     
TECHO DIGNO PARA CORRENTINOS
10:33 | El Interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, confirmó que el próximo martes 26 de febrero en el Club Comunicaciones se realizará el sorteo de 100 viviendas para la ciudad de Mercedes en un acto que se iniciará a las 10.
     
GUTEmBERG AL 2000
10:30 | Se trata de un hombre de unos 50 años que se descompensó y murió en la vereda cuando se disponía a retirar su automóvil de una cochera ubicada por calle Gutemberg al 2060. Testigos indicaron que la víctima pidió ayuda porque le faltaba el aire y a los pocos minutos falleció.
     
GOBIERNO NACIONAL
06:50 | La iniciativa, que será enviada al Congreso en marzo, establece que serán responsables penalmente a partir de los 15 años los menores que cometan delitos graves como violación, secuestro extorsivo, homicidio y robo con arma de fuego.