Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 20 de Agosto de 2018
Débora Pérez Volpin
Cinco hipótesis de lo que pasó
La periodista y política falleció el martes pasado durante una endoscopía en la clínica Trinidad, donde ya hubo dos allanamientos. Se esperan los resultados finales de la autopia.
Policiales | Lunes, 12 de Febrero de 2018

A casi una semana de la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpinhay una serie de datos surgidos de la investigación e interrogantes que permiten formular cinco hipótesis sobre el trágico final.

1- Mala Praxis

La endoscopía es un estudio de baja complejidad pero para el que hacen falta exámenes pre quirúrgicos en los pacientes a partir de los 50 años. En diálogo con Clarín, el jefe de Gastroenterología de la Fundación Favaloro Fabio Nachman explicó que “si el dolor es agudo, primero se debe hacer un análisis de sangre completo para descartar pancreatitis o cólico biliar”. Otros estudios necesarios son un electro y una tomografía o ecografía abdominal. De no encontrarse nada, hay luz verde para la endoscopía.

Por su parte, Eduardo Gerome, abogado de la anestesista Nélida Puente, dijo que “le hicieron un electrocardiograma que dio perfecto”. ¿Es posible que se haya detectado algún factor de riesgo que se haya pasado por alto?

A su vez, Nachman apunta que “aunque es muy difícil que suceda, no hay que descartar un sangrado” producido por el endoscopio; tampoco un vómito que provoca neumonía aspirativa conocido como “broncoaspiración”; el médico también apunta como hipótesis una “barotrauma (que es la distensión abrupta de todo el estómago, porque no encuentra cómo escapar del aire que se insufló) o laringoespasmo (la saliva se va a la laringe e impide el paso de aire. Esto es frecuente y se soluciona suministrando oxígeno)”.

2- El endoscopista

Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin dijo que “las lesiones se provocaron en la endoscopía”. Sucede que en la autopsia se encontraron perforaciones en el estómago y en el esófago. De este modo hay sospechas sobre el doctor Diego Bialolenkier.

El médico pudo haber pasado por alto un divertículo y perforado el esófago, también pudo haber manipulado mal el endoscopio o la tecla con la que se regula el aire insuflido. Les toca a los peritos determinarán su responsabilidad.

3- Falla en el equipo

Durante un segundo allanamiento a la Trinidad, secuestraron el endoscopio para analizar las imágenes del estudio pero encontraron que no fue registrado. Una opción es grabarlo en video, pero no es obligatorio, la alternativa indispensable es fotografiarlo.

“El informe se debe entregar con fotografía para documentar hasta dónde se llegó, qué se recorrió y mostrar si se vio algo normal o algo patológico”, advirtió Nachman. Desde la Trinidad argumentaron que no sacaron fotos porque el estudio no llegó a completarse.

Otra hipótesis es que la tecla del insuflador estuviese trabada. Todavía no se sabe si el aparato está fiscalizado por la ANMAT ni cuál es la empresa proveedora, su antigüedad ni si tenía un mantenimiento correcto.

4- La anestesista

El abogado de la anestesista Nélida Inés Puente aseguró que la autopsia descartó complicaciones relacionadas con su defendida, pero los resultados no estarán hasta este viernes.

También se debe revisar es si el intubamiento fue por vía aérea o digestiva, este último caso es más riesgoso.

“La sedación es el grado más superficial de anestesia”, le explicó al diario el jefe de hepatología del Hospital de Clínicas, Jorge Daruich. “El paciente sale rápidamente de la situación de sedación y tiene un buen despertar. Apenas el 0,05 por ciento de los casos tienen riesgo de complicación, es algo excepcional”, agregó.

5- Deterioro previo de la paciente

Desde La Trinidad le dijeron a Clarín que Pérez Volpin llegó con “hepatitis importante, líquido en cavidad abdominal y alrededor del hígado”. Además tenía “derrames en el tórax, principio de hipertensión portal e ictericia”. Esto debería estar en su historia clínica, que fue secuestrada durante el primer allanamiento.

Además agregaron que “llegó al sanatorio con fuerte dolor abdominal y en la cintura, que venía arrastrando desde hacía tres semanas y por los que había sido tratada en forma ambulatoria por otros profesionales”.

Sin embargo, Pirota aseguró que “ingresa a realizarse estudios una persona sana, que no tenía una patología. Una persona que tenía un dolor en el estómago. Así está informado en la historia clínica. Ingresa a realizarse estudios de rutina y 15 o 20 minutos después fallece”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
operativo policial
06:46 | Gendarmería Nacional los tenía en la mira tras mucho tiempo de investigaciones. La banda narco operaba mediante la selva misionera y fue desbaratada en una operación que terminó con más de 7 toneladas de Marihuana incautada, con un valor de mercado ilegal que supera los 334 millones de pesos. Hay dos detenidos hasta el momento.
     
interior
06:46 | El 15 de julio pasado, sobre Ruta Nacional Nº27, cerca de la localidad de Lavalle, se produjo un choque frontal entre un automóvil y una camioneta, en el que cuatro personas murieron en el acto (todas a bordo del auto). Un mes después, en consecuencia de las gravísimas heridas sufridas, falleció el quinto ocupante del VW Gol.
     
FIN DE SEMANA AGITADO
06:45 | Hubo escaramuzas en las que arrojaron piedras a la Policía. Luego, una caravana con decenas de vehículos fue hasta un boliche. Afuera de este local incautaron los rodados.
     
estados unidos
06:44 | El agresor solía portar armas de fuego y amenazaba constantemente a su víctima. Una tercera hermana resultó herida en una pierna por un fragmento de bala.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:43 | La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) se adhirió al feriado nacional del lunes 20 de agosto. Pese a ello, hoy habrá recolección de residuos de forma normal.
     
Panorama Epidemiologico
06:42 | Las enfermedades vectoriales mantienen en alerta al sistema sanitario. Mientras alistan el monitoreo de Aedes aegypti, la Organización Panamericana de la Salud visitará Corrientes por la posible declaración de provincia libre de Chagas.
     
Proyecto de Telecomunicaciones
06:41 | El diputado del Partido Justicialista José Mortola, contó que el martes a las 19, integrantes del arco opositor en la Cámara Baja serán recibidos por funcionarios provinciales. Indicó que la intención es que se compartan aspectos relativos a la ley de creación de la Empresa de Telecomunicaciones Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.
     
INCREMENTOS DE PRECIOS
06:40 | El Gobierno autorizó un incremento en el precio de venta de los biocombustibles, por lo que la petrolera YPF volvió a subir sus precios.
     
Los cuadernos de la corrupción
06:40 | Los investigadores empezaron a cruzar datos de la recolección de sobornos con las fechas de adquisición de propiedades K. Entre 2008 y 2011 gastaron US$ 9,7 millones en inmuebles.
     
MONTE CASEROS
06:39 | En el Día del Niño, en Monte Caseros ocurrió un hecho que conmovió a gran parte de la ciudad: una beba recién nacida que aún tenía el cordón umbilical fue abandonada en una caja de cartón frente a la puerta de la casa de una familia que, al hallarla, inmediatamente la llevó a un sanatorio local. Allí no sólo recibe los cuidados necesarios sino que también, ya fue bautizada con el nombre de ?Milagros?.