Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 25 de Junio de 2018
Hubo 5 muertos
Accidente del helicóptero en Nueva York: los pasajeros quedaron atrapados a 15 metros de profundidad

El vuelo despegó al atardecer y los pasajeros desbordaban en expectativas por fotografiar los paisajes de rascacielos de vidrio y acero en una nevada Manhattan. La temperatura apenas alcanzaba los 3 grados y las 6 personas a bordo vestían camperas abrigadas y algunos gorros.

cargando video...

Internacionales | Martes, 13 de Marzo de 2018

Era una excursión que muchos sueñan cuando visitan Nueva York: volar en un helicóptero de puertas abiertas para retratar el icónico skyline de la isla cuando cae el sol. Uno de los pasajeros captó el momento del despegue, con el pulgar en alto, todos sonrientes por la aventura que iba a venir y subió ese video a Instagram. Pero el viaje apenas duró unos minutos porque la aeronave cayó poco después en el helado East River y todos, salvo el piloto, murieron. Una de las víctimas fatales es una publicista argentina de 28 años.

Se trata de Carla Vallejos Blanco, una joven correntina que visitaba Nueva York con una amiga, Guadalupe. En el accidente murieron los 5 pasajeros y sólo el piloto sobrevivió. Carla fue una de las dos personas que fallecieron en el acto. El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, confirmó a Clarín que la autopsia determinó que sufrió ahogamiento.

“Los 5 murieron ahogados”, dijo el funcionario, que agregó que este caso reavivará la seguridad en este tipo de excursiones. “Es tan incomprensible que mueran 5 pasajeros y el único que pueda salvarse sea el piloto”, dijo Estremé. Los turistas viajaban sujetos por un arnés -que les permite asomarse para sacar fotos, ya que se viaja con las puertas abiertas- y fueron encontrados por los buzos atados a 15 metros de profundidad.

Carla estaba desde hace una semana de vacaciones y había decidido hacer un tour en helicóptero especializado en fotografía. Los vuelos en estas aeronaves son cada vez más frecuentes en el bajo Manhattan y ofrecen paseos segmentados según los intereses de los pasajeros.

El helicóptero se estrelló pocos minutos antes de las 7 de la tarde del domingo (las 20 de Argentina), a la altura de la calle 86 y fue filmado por un transeúnte que paseaba a la vera del río. Según trascendió, el piloto habría dicho que una de las maletas habría golpeado accidentalmente la válvula del cierre de combustible.

Pasadas algunas horas, y sin tener noticias de Carla, la amiga comenzó a preocuparse porque no le contestaba las llamadas telefónicas. Es así que por la noche se comunicó con el consulado para intentar averiguar el paradero.“Se preocupó porque habían quedado en encontrarse para ir al Rockefeller center. Se puso en contacto con nosotros porque no respondía”, explicó Amirantearena, vicecónsul argentino en Nueva York.

Desde el consulado, se pusieron en contacto con la empresa de helicópteros, con la policía y los hospitales. Cerca de las 2 de la madrugada del lunes, se confirmó que Carla estaba entre las víctimas. El cónsul Estremé se comunicó con sus familiares para darles la noticia. Este consulado ya había tenido que pasar por ese duro trance el año pasado, cuando cinco amigos argentinos que paseaban por la ciudad murieron en un atentado.

No se saben aún las causas de la tragedia. El piloto pidió auxilio por problemas de motor antes de caer en las aguas del río neoyorquino. Las grabaciones muestran que el piloto gritó “Mayday, mayday, mayday!” mientras la nave se desplomaba el domingo por la noche.

Luego exclamó “Falla de motor - East River” y dio como referencia un hotel. El operador en la base de control tuvo problemas para entender lo que decía el piloto. La Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte envió investigadores el lunes al lugar del incidente. Algunos rumores indicaban que algún bulto o maleta en el interior del helicóptero, un Eurocopter AS350, se había movido y activado una válvula de cierre del combustible.

El piloto, Richard Vance, de 33 años, fue rescatado por un remolcador. Los buzos de los cuerpos de rescate tuvieron que zafar a los pasajeros de los cinturones de seguridad mientras estaban boca abajo. “Le tomó a los buzos bastante tiempo sacar a esa gente, a pesar de trataron de hacerlo lo más rápido posible”, dijo el comandante de los bomberos Daniel Nigro.

Además de la argentina, entre los fallecidos figuran también el bombero de Texas Brian McDaniel, de 26 años y el videoperiodista Trevor Cadigan, de 26, proveniente de Dallas pero que había trabajado recientemente en Nueva York. El fue quien subió el video de los últimos instantes antes del accidente. Además viajaban Tristan Hill, de 29, y Daniel Thomson, de 34, este último un empleado de la compañía de helicópteros.

Según contó a The New York Post un pasajero recibió una charla sobre seguridad con los pasajeros que luego fallecieron (el abordó otro vuelo en esa empresa, una subsidiaria de Liberty que se llama FlyNYON), dijo que la compañía ofrece a sus clientes un video donde les explican cómo deshacerse del arnés en caso de accidente. Son amarres especiales que van sujetos al piso.

Eric Adams, un fotógrafo especializado en tomas aéreas, dijo que en ese breve curso señalaba que se debía cortar las cintas con un cuchillo oculto en una parte del arnés. Pero que nunca le mostraron realmente dónde estaba ese cuchillo. Dijo, además, que era muy difícil desajustar el cinturón porque la hebilla estaba en la espalda.

En Nueva York es habitual ver volar helicópteros, si bien los vuelos turísticos solo están autorizados sobre el río Hudson, entre Manhattan y Nueva Jersey. Sin embargo, hay vuelos chárter también al aeropuerto John F. Kennedy o en dirección a Long Island, que viajan sobre la parte este de Manhattan, sobre el East River. Además también hay helicópteros de la Policía, los Bomberos y las cadenas de noticias.

Las tragedias con estas aeronaves no son nuevas y revivió el debate sobre estos vuelos turísticos donde viaja gente sin experiencia. En 2009, un helicóptero turístico de ese mismo modelo y operado por esa misma compañía chocó contra una avioneta privada sobre el río Hudson, y murieron nueve personas entre ellas varios turistas italianos. En octubre del 2011 un helicóptero se estrelló en el East River y mató a tres. Otro cayó en el Hudson en 2007 sin causar víctimas.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
TRAS EL REPUDIO DE LOS ARGENTINOS
17:13 | "No juzgo al país por una mala persona", aseguró la joven rusa en sus redes sociales, tras la repercusión que tuvo el episodio donde un argentino le hace decir obsenidades en un video, sin que ella sepa el significado, una broma sexista e improcedente que le costó caro a Néstor Fernando Penovi. El hincha argentino fue expulsado de Rusia 2018 luego de que el video se viralizara. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
     
LOCALES
09:17 | La comunidad del barrio Aldana hoy celebra la fiesta litúrgica de San Juan Bautista, patrono jurado de la ciudad de Corrientes. Los actos centrales estarán presididos por el arzobispo Andrés Stanovnik. La procesión será a partir de las 16 y luego, la misa. Las actividades previas se desarrollaron anoche, con la Santa Misa, procesión con luminarias y la clásica quema de muñecos.
     
INSEGURIDAD
07:33 | La mujer estaba en la vereda del domicilio de un conocido. Dos motochorros la sorprendieron con violencia y robaron su cartera. Por otra parte, una señora que bajó de su automóvil en el centro también sufrió la embestida de un malviviente en motocicleta.
     
Estuvo en la mesa de Mirtha Legrand
07:29 | A poco más de 24 horas del comienzo del paro nacional de la CGT, el ministro del Interior Rogelio Frigerio cuestionó la medida de fuerza al señalar que “no tiene ningún sentido”. “Al día siguiente vamos a estar en el mismo lugar. Ni la gente sabe por qué están parando”, sostuvo en "La Noche de Mirtha" (El Trece). El ministro afirmó que "muchos sectores no quieren sentarse a hablar" y "creen que cuanto peor le vaya al Presidente, mejor les va a ir a ellos".
     
LAS PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
07:26 | La Nación y la Provincia buscarán reforzar los planes sociales. El Banco Central y el Ministerio de Producción avanzarán esta semana en bajar tasas a las pymes. Y la ayuda del FMI serviría para amortiguar nuevos coletazos de los mercados globales.
     
INTERNACIONALES
07:25 | Las fuerzas de seguridad venezolanas matan gente sin justificación y aparentemente sin sufrir las consecuencias a medida que se desvanece el estado de derecho, sostuvo un informe de Naciones Unidas publicado el viernes. El organismo global asegura que se violan los derechos humanos y que se quebró el estado de derecho.
     
PUNTA TACUARA
07:21 | Mañana como ya es costumbre,numerosos artistas se presentarán en Punta Tacuara, desde las 16. La propuesta cuenta ya con un público que acompaña cada semana, y con la participación de artistas de municipios cercanos. "Desde temprano van llegando las familias esperando el inicio, y también viene mucha gente desde Resistencia", dijo Raúl Báez, el director general de Expresiones Musicales Populares.
     
MARCHA EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
07:18 | Luego de la media sanción en Diputados y del giro a cuatro comisiones del Senado para que sea analizada, la Costanera correntina se vistió de celeste y quienes están en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo unieron fuerzas y salieron a manifestarse a favor de dos vidas, la de la madre y la del bebé.
     
LOCALES
07:16 | El plan antigripal 2018 incluye siete marcas aprobadas por la ANMAT. Los costos oscilan entre los 365 y 430 pesos en los mostradores locales. “Hemos vendido prácticamente todas las dosis que teníamos, siempre hay buena demanda porque la gente toma conciencia de los riesgos. Esto está disponible desde hace ya un par de meses”, comentó el encargado de una farmacia local.
     
PREOCUPACIÓN
07:13 | El mal de la tela es una enfermedad que produce secado de hojas, tallos y ramas y puede provocar mermas en los rindes. Para evitar su distribución dentro del lote, técnicos del INTA recomiendan cortar las ramas afectadas y retirarlas para evitar nuevas infecciones.
     
ENCUESTA

¿Usted cree que Cristina de Kirchner podría llegar a ser nuevamente presidente?

 SI
 NO