Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 25 de Junio de 2018
Gran Bretaña
Espía ruso envenenado: Rusia tiene hasta el miércoles para explicar a Londres qué pasó
May dijo que es "altamente probable" la participación de Moscú en el ataque a un ex agente con un gas nervioso. Y estudia sanciones.
Internacionales | Martes, 13 de Marzo de 2018

¿La responsabilidad es rusa? La primera ministra británica Theresa May dijo que es “altamente probable ” que Rusia esté vinculada al envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, el lunes a la tarde ante la Cámara de los Comunes. Identificó el gas nervioso de origen militar utilizado para envenenarlos como Novichok. El embajador ruso en Londres fue convocado a la cancillería británica por Boris Johnson a las 3 de la tarde y Moscú tiene hasta el miércoles para responder a la acusación.

“Si la respuesta no es creíble, Gran Bretaña va a considerar acciones equivalentes al uso de la fuerza por el Estado ruso en territorio británico”, dijo la primera ministra ante los diputados, en su primer y durísimo pronunciamiento sobre el caso y bajo fuertes presiones para que lo hiciera. Ella volverá a la Cámara de los Comunes con la respuesta para adoptar sanciones y medidas, que contemplan el llamado a la OTAN, a las Naciones Unidas y a los socios europeos, el boicot al Mundial por dignatarios británicos y el desplazamiento de tropas en los países europeos limítrofes con Rusia..

El gran interrogante es cómo reaccionará el presidente Donald Trump ante la crisis, en nombre de sus históricas “relaciones especiales” anglo norteamericanas y con Europa, al borde del Brexit, y su vínculo con Rusia.

“Este intento de asesinato usando un agente nervioso en una ciudad británica no es sólo un crimen contra los Skripal. Es un indiscriminado ataque contra Reino Unido, poniendo vidas de inocentes en riesgo. Nosotros no vamos a tolerar este descarado ataque contra civiles inocentes en nuestro suelo”, anunció la primera ministra.

May exigió a Rusia que explique cómo un arma química de” grado militar” puede ser usada en Wilshire. Para ella hay dos posibilidades: “O es una acción directa del gobierno” ruso o “el gobierno permitió que cayera en otras manos, perdiendo control”. Cuando tengan esa respuesta el miércoles, que es el ultimátum dado a Rusia, la primera ministra regresará a los Comunes para actuar en consecuencia. No se descarta que Gran Bretaña refuerce su actual desplazamiento de fuerzas militares en los países europeos al borde de Rusia ni que entren en acción sus bien entrenadas fuerzas especiales.

La premier informó que el canciller británico Boris Johnson intimó al embajador ruso a que su país “explique y exponga todo el programa Novichock”. El agente nervioso fue detectado por los toxicólogos de Porton Dawn, un laboratorio británico en Wilshire, muy activo en la guerra fría. Es un polvo fino de vapor o gas, que se puede inhalar, ingerir o absorber bajo la piel.

Espía ruso envenenado: Rusia tiene hasta el miércoles para explicar a Londres qué pasó
Skripal y su hija, poco antes de ser atacados. AP

“Esto sucede contra el respalda de un bien establecido camino de la agresión rusa. La anexión ilegal rusa de Crimea es la primera vez desde la primera guerra mundial que una nación soberana forzadamente toca control de otra”, denunció May.

May y Gran Bretaña tienen un problema para responder militarmente a Rusia: sus recortes presupuestarios en el sector militar, en su esfuerzo de combatir el déficit. Sus fuerzas armadas carecen de presupuesto y hombres, su flota naval está con serios problemas logísticos y no cuenta con unas fuerzas armadas listas para responder a una escalada del conflicto. Deben contar con el apoyo de sus aliados, desde Estados Unidos a los Europeos y la OTAN. Rusia lo sabe.

El líder laborista Jeremy Corbyn llamó a tener “un robusto diálogo con Rusia sobre los temas que dividen nuestros países doméstica e internacionalmente”. Pero recordó que ha habido 800.000 libras esterlinas de donaciones de oligarcas rusos al partido conservador. Llamó a “una decisiva pero proporcionada respuesta” a la crisis.

No se sabe aún cuáles son las sanciones y acciones que propone el gobierno británico ante este intento de asesinato de un ex espía ruso, que trabajaba para el MI6, el servicio secreto británico. Pero pueden incluir desde la expulsión del embajador, diplomáticos y espías hasta sanciones económicas, la revocación de visas, el secuestro de bienes y cuentas bancarias de oligarcas vinculados a Vladimir Putin y sus servicios de seguridad y boicotear el Mundial de fútbol, con todos sus dignatarios británicos o hasta su equipo. Pero May quiere combinar estas acciones con la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente Emmanuel Macron y con la OTAN.

Hasta ahora Rusia calificó la declaración de Theresa May en la Cámara de los Comunes como un “show de circo”. La crisis puede favorecer a Putin en las próximas elecciones en Rusia, el domingo.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
TRAS EL REPUDIO DE LOS ARGENTINOS
17:13 | "No juzgo al país por una mala persona", aseguró la joven rusa en sus redes sociales, tras la repercusión que tuvo el episodio donde un argentino le hace decir obsenidades en un video, sin que ella sepa el significado, una broma sexista e improcedente que le costó caro a Néstor Fernando Penovi. El hincha argentino fue expulsado de Rusia 2018 luego de que el video se viralizara. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
     
LOCALES
09:17 | La comunidad del barrio Aldana hoy celebra la fiesta litúrgica de San Juan Bautista, patrono jurado de la ciudad de Corrientes. Los actos centrales estarán presididos por el arzobispo Andrés Stanovnik. La procesión será a partir de las 16 y luego, la misa. Las actividades previas se desarrollaron anoche, con la Santa Misa, procesión con luminarias y la clásica quema de muñecos.
     
INSEGURIDAD
07:33 | La mujer estaba en la vereda del domicilio de un conocido. Dos motochorros la sorprendieron con violencia y robaron su cartera. Por otra parte, una señora que bajó de su automóvil en el centro también sufrió la embestida de un malviviente en motocicleta.
     
Estuvo en la mesa de Mirtha Legrand
07:29 | A poco más de 24 horas del comienzo del paro nacional de la CGT, el ministro del Interior Rogelio Frigerio cuestionó la medida de fuerza al señalar que “no tiene ningún sentido”. “Al día siguiente vamos a estar en el mismo lugar. Ni la gente sabe por qué están parando”, sostuvo en "La Noche de Mirtha" (El Trece). El ministro afirmó que "muchos sectores no quieren sentarse a hablar" y "creen que cuanto peor le vaya al Presidente, mejor les va a ir a ellos".
     
LAS PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
07:26 | La Nación y la Provincia buscarán reforzar los planes sociales. El Banco Central y el Ministerio de Producción avanzarán esta semana en bajar tasas a las pymes. Y la ayuda del FMI serviría para amortiguar nuevos coletazos de los mercados globales.
     
INTERNACIONALES
07:25 | Las fuerzas de seguridad venezolanas matan gente sin justificación y aparentemente sin sufrir las consecuencias a medida que se desvanece el estado de derecho, sostuvo un informe de Naciones Unidas publicado el viernes. El organismo global asegura que se violan los derechos humanos y que se quebró el estado de derecho.
     
PUNTA TACUARA
07:21 | Mañana como ya es costumbre,numerosos artistas se presentarán en Punta Tacuara, desde las 16. La propuesta cuenta ya con un público que acompaña cada semana, y con la participación de artistas de municipios cercanos. "Desde temprano van llegando las familias esperando el inicio, y también viene mucha gente desde Resistencia", dijo Raúl Báez, el director general de Expresiones Musicales Populares.
     
MARCHA EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
07:18 | Luego de la media sanción en Diputados y del giro a cuatro comisiones del Senado para que sea analizada, la Costanera correntina se vistió de celeste y quienes están en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo unieron fuerzas y salieron a manifestarse a favor de dos vidas, la de la madre y la del bebé.
     
LOCALES
07:16 | El plan antigripal 2018 incluye siete marcas aprobadas por la ANMAT. Los costos oscilan entre los 365 y 430 pesos en los mostradores locales. “Hemos vendido prácticamente todas las dosis que teníamos, siempre hay buena demanda porque la gente toma conciencia de los riesgos. Esto está disponible desde hace ya un par de meses”, comentó el encargado de una farmacia local.
     
PREOCUPACIÓN
07:13 | El mal de la tela es una enfermedad que produce secado de hojas, tallos y ramas y puede provocar mermas en los rindes. Para evitar su distribución dentro del lote, técnicos del INTA recomiendan cortar las ramas afectadas y retirarlas para evitar nuevas infecciones.
     
ENCUESTA

¿Usted cree que Cristina de Kirchner podría llegar a ser nuevamente presidente?

 SI
 NO