Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 20 de Septiembre de 2018
lider sindical
Sospechas de corrupción
La fundación del sindicato de Víctor Santa María no puede justificar donaciones y gastos millonarios
Así lo informaron veedores del Ministerio de Justicia. El sindicalista busca desligarse. Víctor Santa María, cuando se candidateaba años atrás para la presidencia de Boca.
Politica | Martes, 13 de Marzo de 2018

Después de las últimas intimaciones y la multa aplicada por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ), la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios, vinculada al gremialista Víctor Santa María, continúa -según el informe de los veedores- sin explicar operaciones por 44.464.957 pesos sobre la percepción de donaciones y convenios para la realización de “audiovisuales y producción de películas de publicidad”.

El multimedio propiedad de Víctor Santa María (entre ellos el diario Página 12, AM 750, Caras y Caretas, entre otros) es administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), hoy fiscalizada y bajo observación permanente por una serie de inconsistencias detectadas en sus números.

De los estados contables 2015-2016 analizados por la IGJ que tiene potestad de fiscalización permanente sobre la entidad, se observó que en el ítem “Estado de Recursos y Gastos” se consignaron donaciones por 16.987.564,26 pesos, y otras en concepto de “incentivos a la educación” por 10.828.790,80 pesos. Estos números superan el monto mensual que estipula la IGJ.

La propia normativa obliga a que las fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por sumas que superen los $ 70.000 “deberán presentar anualmente una declaración jurada”. Después de la multa aplicada por el organismo que depende del Ministerio de Justicia, la Fundación entregó parte de dicha documentación, pero fue "insuficiente y poco clarificadora", según la IGJ.

Respecto a las declaraciones juradas por donaciones, la IGJ observó que la Fundación nunca las “presentó en los términos correspondientes”, es decir durante los ejercicios que se efectuaron dichas donaciones. Una vez subsanada la documentación, el análisis de los veedores indicó que “no surge de la claramente de la declaración a qué donación corresponde”.

Se le dio un plazo de 48 horas para que la Fundación “aclare con precisión el importe de cada una de las donaciones con la declaración jurada de origen y licitud de los fondos correspondientes a los años 2015 y 2016”. Bajo observación hay más de 32 millones de pesos en dicho concepto.

La IGJ analiza posibles “derivaciones patrimoniales”, y para despejar cualquier sospecha se exigió igual que la Fundación Octubre presenta una declaración jurada sobre “licitud y origen de los fondos” que especifique quién fue el donante, su constancia ante la AFIP, depósito bancario de la donación, o de la transferencia. Nada de esto, según la resolución de los veedores contables, aún fue explicado.

Bajo observación hay más números. Se trata de la cuenta Convenios para realización audiovisuales y producción de películas de publicidad” por $ 16.927.241. Del dictamen surge, en cuanto a los convenios con el INCAA y el Consejo Federal de inversiones, que hay diferencias entre las sumas consignadas y lo presupuestado en los convenios propiamente dicho.

“No resulta completa la documentación ni surge de la misma si se ejecutó la obra o no”, indica el último informe al que accedió Clarín. Y le consultan ¿en qué ejercicio económico impactó el ingreso del dinero? Todo deberá ser aclarado en los próximos días.

La fundación del sindicato de Víctor Santa María no puede justificar donaciones y gastos millonarios
Víctor Santa Maria durante la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

Otro punto que despertó dudas en la IGJ son los convenios con la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (perteneciente al sindicato). “No surge de la documentación si existen convenios o si la entidad es la fundadora de la universidad, desde qué fecha y si está autorizada a funcionar”, indica el informe oficial.

La IGJ quiere saber además, si directivos de la Fundación cumplen el mismo rol en la Universidad y cuál es la participación accionaria de la entidad en otras sociedades vinculadas al sindicato que dirige Santa María y que son objeto de una investigación por presunto lavado de activos en la justicia federal.

Además, quedó pendiente la información respecto a los estados contables de 2016, que arrojaron movimientos por 27.537,716 pesos. Continúa en vigencia la veeduría contable para "fiscalizar los libros y registros contables" vinculados a las números que aún no logró explicar la entidad que administra los medios de comunicación de Víctor Santa María. 

El líder sindical reiteró: "Yo no soy autoridad de la Fundación, no es mía" y planteó que los controles que realiza la IGJ "son de rutina", minimizando las observaciones realizadas sobre el movimiento de fondos

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
esta mañana
08:43 | Diferentes grupos de ambientalistas realizan un piquete por Ruta 12, cerca del acceso a San Cayetano, en reclamo por las obras de dragado que se realizaron en el Riachuelo. Cortan el tránsito en lapsos, dejando pasar temporalmente los vehículos.
     
locales
08:28 | El director general de Epidemiología de la provincia, Gustavo Fernández, confirmó un caso de Estreptococo invasivo en un niño que está internado en terapia intensiva en el hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, dijo que se encuentra “en buen estado y con buena evolución”.
     
interior
07:54 | El siniestro vial con consecuencia fatal tuvo lugar en la noche de este miércoles, por la Ruta Provincial Nº 27 y calle Alvear, de la localidad de Bella Vista. Un hombre de 48 años de apellido Velázquez murió tras colisionar con un colectivo de larga distancia.
     
Viviendas, renovó la comisaria, la escuela y la estación sanitaria
20:30 | En el marco de la política de fortalecimiento de los gobiernos locales, que el Ejecutivo Provincial viene implementando, en la fecha se vivió una fructífera jornada en el municipio de Pando, oportunidad en que el mandatario provincial Gustavo Valdés encabezó la inauguración de importantes obras destinadas al sector productivo, salud, educación, agua potable entregó viviendas y anunció la construcción de más unidades habitacionales y aprobó el enripiado de diferentes caminos, que mejoran el vínculo entre las comunidades y permite asegurar el traslado de la producción.
     
mundo
19:22 | El episodio ocurrió en el Tribunal de Magistrados del condado de Fayette en Masontown. Las autoridades no confirmaron si el tirador murió.
     
Ruta 12
19:10 |  Un impactante siniestro vial sobre ruta 12, en inmediaciones del paraje Alcorta, cerca de la localidad de Mantilla, arrojó el saldo de tres personas fallecidas, dos niñas y una mujer mayor.
     
SESION 20
18:41 | Se trata de la recopilación de leyes desde 1821 hasta la fecha, con sus respectivas actualizaciones. El trabajo realizado ya está disponible en la web de Diputados, pero solo con la aprobación de ambas cámaras será Ley de Digesto Jurídico. Este miércoles, pasó al Senado, con media sanción.
     
Causas de los cuadernos
18:38 | Oscar Thomas, el ex director del Ente Binacional Yacyreta negó este miércoles haber entregado “dinero, bolsos, bolsitas, paquetes, o cajas” a ex funcionarios del gobierno anterior.
     
DESDE EL SÁBADO A LA MAÑANA HASTA EL DOMINGO POR LA TARDE
18:35 | Representantes de distintos organismos provinciales y fuerzas explicaron que se restringirá el tránsito de camiones por Ruta Nacional 12 hasta que finalice el evento. Se asistirá a los peregrinos con atención médica y agua para que puedan completar el recorrido.
     
PISEAR
18:30 | Cinco proyectos que demandarán una inversión de más de $ 33 millones y que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de numerosas familias rurales fueron aprobados hoy, en el transcurso de una reunión del Comité de Evaluación Provincial del Proyecto de Inclusión Socio – Económica en Áreas Rurales (PISEAR), celebrada hoy en el Ministerio de Producción.