Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 12 de Diciembre de 2018
lider sindical
Sospechas de corrupción
La fundación del sindicato de Víctor Santa María no puede justificar donaciones y gastos millonarios
Así lo informaron veedores del Ministerio de Justicia. El sindicalista busca desligarse. Víctor Santa María, cuando se candidateaba años atrás para la presidencia de Boca.
Politica | Martes, 13 de Marzo de 2018

Después de las últimas intimaciones y la multa aplicada por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ), la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios, vinculada al gremialista Víctor Santa María, continúa -según el informe de los veedores- sin explicar operaciones por 44.464.957 pesos sobre la percepción de donaciones y convenios para la realización de “audiovisuales y producción de películas de publicidad”.

El multimedio propiedad de Víctor Santa María (entre ellos el diario Página 12, AM 750, Caras y Caretas, entre otros) es administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), hoy fiscalizada y bajo observación permanente por una serie de inconsistencias detectadas en sus números.

De los estados contables 2015-2016 analizados por la IGJ que tiene potestad de fiscalización permanente sobre la entidad, se observó que en el ítem “Estado de Recursos y Gastos” se consignaron donaciones por 16.987.564,26 pesos, y otras en concepto de “incentivos a la educación” por 10.828.790,80 pesos. Estos números superan el monto mensual que estipula la IGJ.

La propia normativa obliga a que las fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por sumas que superen los $ 70.000 “deberán presentar anualmente una declaración jurada”. Después de la multa aplicada por el organismo que depende del Ministerio de Justicia, la Fundación entregó parte de dicha documentación, pero fue "insuficiente y poco clarificadora", según la IGJ.

Respecto a las declaraciones juradas por donaciones, la IGJ observó que la Fundación nunca las “presentó en los términos correspondientes”, es decir durante los ejercicios que se efectuaron dichas donaciones. Una vez subsanada la documentación, el análisis de los veedores indicó que “no surge de la claramente de la declaración a qué donación corresponde”.

Se le dio un plazo de 48 horas para que la Fundación “aclare con precisión el importe de cada una de las donaciones con la declaración jurada de origen y licitud de los fondos correspondientes a los años 2015 y 2016”. Bajo observación hay más de 32 millones de pesos en dicho concepto.

La IGJ analiza posibles “derivaciones patrimoniales”, y para despejar cualquier sospecha se exigió igual que la Fundación Octubre presenta una declaración jurada sobre “licitud y origen de los fondos” que especifique quién fue el donante, su constancia ante la AFIP, depósito bancario de la donación, o de la transferencia. Nada de esto, según la resolución de los veedores contables, aún fue explicado.

Bajo observación hay más números. Se trata de la cuenta Convenios para realización audiovisuales y producción de películas de publicidad” por $ 16.927.241. Del dictamen surge, en cuanto a los convenios con el INCAA y el Consejo Federal de inversiones, que hay diferencias entre las sumas consignadas y lo presupuestado en los convenios propiamente dicho.

“No resulta completa la documentación ni surge de la misma si se ejecutó la obra o no”, indica el último informe al que accedió Clarín. Y le consultan ¿en qué ejercicio económico impactó el ingreso del dinero? Todo deberá ser aclarado en los próximos días.

La fundación del sindicato de Víctor Santa María no puede justificar donaciones y gastos millonarios
Víctor Santa Maria durante la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

Otro punto que despertó dudas en la IGJ son los convenios con la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (perteneciente al sindicato). “No surge de la documentación si existen convenios o si la entidad es la fundadora de la universidad, desde qué fecha y si está autorizada a funcionar”, indica el informe oficial.

La IGJ quiere saber además, si directivos de la Fundación cumplen el mismo rol en la Universidad y cuál es la participación accionaria de la entidad en otras sociedades vinculadas al sindicato que dirige Santa María y que son objeto de una investigación por presunto lavado de activos en la justicia federal.

Además, quedó pendiente la información respecto a los estados contables de 2016, que arrojaron movimientos por 27.537,716 pesos. Continúa en vigencia la veeduría contable para "fiscalizar los libros y registros contables" vinculados a las números que aún no logró explicar la entidad que administra los medios de comunicación de Víctor Santa María. 

El líder sindical reiteró: "Yo no soy autoridad de la Fundación, no es mía" y planteó que los controles que realiza la IGJ "son de rutina", minimizando las observaciones realizadas sobre el movimiento de fondos

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
VALDES RECIBIO AL GERENTE DE CNTIC
18:20 | El gobierno de China, a través de la empresa estatal CNTIC mostró su interés en el enorme potencial de Corrientes y en ese sentido, el gobernador Gustavo Valdés y el gerente general de la misma, Liu Xin, mantuvieron un positivo encuentro que propicia futuras inversiones en infraestructura física, como ser: energía, rutas, caminos, puertos y puentes, entre otros.
     
Conmoción
18:19 | En horas del mediodía de este martes, una mujer resultó herida al caérsele un mosaico de un edificio, en la cabeza. El hecho ocurrió en inmediaciones de Mendoza y Junín, en pleno microcentro capitalino. La señora terminó con una herida que le produjo un sangrado importante, lo que demandó la atención sanitaria urgente.
     
Locales
18:16 | Todos los domingos de enero y febrero, artistas consagrados y nuevos valores continuarán mostrando sus propuestas a los miles de concurrentes a la zona de playas, a partir de la iniciativa implementada por la Municipalidad a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes.
     
DPEC
18:09 | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informa que con motivo de realizar trabajos de mejoras en la futura ET Pirayú, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en las localidades de Paso de la Patria y San Cosme, el miércoles 12 de diciembre desde 05:45 a 06:15 Hs y de 09:30 a 10:00 Hs.
     
FORMACIÓN CONTINUA
18:08 | Se trata de un primer módulo en el que se abordó la temática de emergencias pediátricas. Participaron agentes de las localidades de Loreto, Ita Ibaté, Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó.
     
TRABAJO EN TERRENO
18:05 | En la oportunidad, los vecinos de ese sector de la ciudad pudieron acceder a los servicios de enfermería, pediatría, ginecología, medicina general, odontología, otorrinolaringología, como así también a controles de peso y talla, presión arterial y diabetes, entre otros.
     
YA SON DOS LAS VÍCTIMAS FATALES
18:01 | Era uno de los cinco casos confirmados y estaba en terapia intensiva del Hospital de Esquel. Hay otros cuatro casos reportados como "sospechosos".
     
En Campiñas
18:00 | Un sujeto mató a cuatro personas, hirió a otras tres y se suicidó este martes en la Catedral de Campinas, en las afueras de San Pablo, según informaron las fuerzas de seguridad de Brasil. Según el Cuerpo de Bomberos, el autor del ataque entró al templo con un revólver y una pistola y se disparó cerca del altar.
     
Locales
17:59 | El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realizará el próximo viernes 14 de diciembre la entrega de las Tarjetas Mamá Mbareté a sus beneficiarias. Se realizará en el Club Alvear, ubicado en José Rolón 1851. La convocatoria para las mamás beneficiarias es a las 17.
     
actualidad
17:58 | El Tribunal Oral 4 firmó la resolución por la cual el ex Vicepresidente recuperará la libertad. Deberá pagar una fianza de $1 millón. La Justicia concedió este martes la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou, quien estaba detenido en el penal de Ezeiza tras ser condenado por el caso Ciccone a cinco años y diez meses de prisión.