Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 25 de Junio de 2018
lider sindical
Sospechas de corrupción
La fundación del sindicato de Víctor Santa María no puede justificar donaciones y gastos millonarios
Así lo informaron veedores del Ministerio de Justicia. El sindicalista busca desligarse. Víctor Santa María, cuando se candidateaba años atrás para la presidencia de Boca.
Politica | Martes, 13 de Marzo de 2018

Después de las últimas intimaciones y la multa aplicada por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ), la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios, vinculada al gremialista Víctor Santa María, continúa -según el informe de los veedores- sin explicar operaciones por 44.464.957 pesos sobre la percepción de donaciones y convenios para la realización de “audiovisuales y producción de películas de publicidad”.

El multimedio propiedad de Víctor Santa María (entre ellos el diario Página 12, AM 750, Caras y Caretas, entre otros) es administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), hoy fiscalizada y bajo observación permanente por una serie de inconsistencias detectadas en sus números.

De los estados contables 2015-2016 analizados por la IGJ que tiene potestad de fiscalización permanente sobre la entidad, se observó que en el ítem “Estado de Recursos y Gastos” se consignaron donaciones por 16.987.564,26 pesos, y otras en concepto de “incentivos a la educación” por 10.828.790,80 pesos. Estos números superan el monto mensual que estipula la IGJ.

La propia normativa obliga a que las fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por sumas que superen los $ 70.000 “deberán presentar anualmente una declaración jurada”. Después de la multa aplicada por el organismo que depende del Ministerio de Justicia, la Fundación entregó parte de dicha documentación, pero fue "insuficiente y poco clarificadora", según la IGJ.

Respecto a las declaraciones juradas por donaciones, la IGJ observó que la Fundación nunca las “presentó en los términos correspondientes”, es decir durante los ejercicios que se efectuaron dichas donaciones. Una vez subsanada la documentación, el análisis de los veedores indicó que “no surge de la claramente de la declaración a qué donación corresponde”.

Se le dio un plazo de 48 horas para que la Fundación “aclare con precisión el importe de cada una de las donaciones con la declaración jurada de origen y licitud de los fondos correspondientes a los años 2015 y 2016”. Bajo observación hay más de 32 millones de pesos en dicho concepto.

La IGJ analiza posibles “derivaciones patrimoniales”, y para despejar cualquier sospecha se exigió igual que la Fundación Octubre presenta una declaración jurada sobre “licitud y origen de los fondos” que especifique quién fue el donante, su constancia ante la AFIP, depósito bancario de la donación, o de la transferencia. Nada de esto, según la resolución de los veedores contables, aún fue explicado.

Bajo observación hay más números. Se trata de la cuenta Convenios para realización audiovisuales y producción de películas de publicidad” por $ 16.927.241. Del dictamen surge, en cuanto a los convenios con el INCAA y el Consejo Federal de inversiones, que hay diferencias entre las sumas consignadas y lo presupuestado en los convenios propiamente dicho.

“No resulta completa la documentación ni surge de la misma si se ejecutó la obra o no”, indica el último informe al que accedió Clarín. Y le consultan ¿en qué ejercicio económico impactó el ingreso del dinero? Todo deberá ser aclarado en los próximos días.

La fundación del sindicato de Víctor Santa María no puede justificar donaciones y gastos millonarios
Víctor Santa Maria durante la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

Otro punto que despertó dudas en la IGJ son los convenios con la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (perteneciente al sindicato). “No surge de la documentación si existen convenios o si la entidad es la fundadora de la universidad, desde qué fecha y si está autorizada a funcionar”, indica el informe oficial.

La IGJ quiere saber además, si directivos de la Fundación cumplen el mismo rol en la Universidad y cuál es la participación accionaria de la entidad en otras sociedades vinculadas al sindicato que dirige Santa María y que son objeto de una investigación por presunto lavado de activos en la justicia federal.

Además, quedó pendiente la información respecto a los estados contables de 2016, que arrojaron movimientos por 27.537,716 pesos. Continúa en vigencia la veeduría contable para "fiscalizar los libros y registros contables" vinculados a las números que aún no logró explicar la entidad que administra los medios de comunicación de Víctor Santa María. 

El líder sindical reiteró: "Yo no soy autoridad de la Fundación, no es mía" y planteó que los controles que realiza la IGJ "son de rutina", minimizando las observaciones realizadas sobre el movimiento de fondos

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
TRAS EL REPUDIO DE LOS ARGENTINOS
17:13 | "No juzgo al país por una mala persona", aseguró la joven rusa en sus redes sociales, tras la repercusión que tuvo el episodio donde un argentino le hace decir obsenidades en un video, sin que ella sepa el significado, una broma sexista e improcedente que le costó caro a Néstor Fernando Penovi. El hincha argentino fue expulsado de Rusia 2018 luego de que el video se viralizara. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
     
LOCALES
09:17 | La comunidad del barrio Aldana hoy celebra la fiesta litúrgica de San Juan Bautista, patrono jurado de la ciudad de Corrientes. Los actos centrales estarán presididos por el arzobispo Andrés Stanovnik. La procesión será a partir de las 16 y luego, la misa. Las actividades previas se desarrollaron anoche, con la Santa Misa, procesión con luminarias y la clásica quema de muñecos.
     
INSEGURIDAD
07:33 | La mujer estaba en la vereda del domicilio de un conocido. Dos motochorros la sorprendieron con violencia y robaron su cartera. Por otra parte, una señora que bajó de su automóvil en el centro también sufrió la embestida de un malviviente en motocicleta.
     
Estuvo en la mesa de Mirtha Legrand
07:29 | A poco más de 24 horas del comienzo del paro nacional de la CGT, el ministro del Interior Rogelio Frigerio cuestionó la medida de fuerza al señalar que “no tiene ningún sentido”. “Al día siguiente vamos a estar en el mismo lugar. Ni la gente sabe por qué están parando”, sostuvo en "La Noche de Mirtha" (El Trece). El ministro afirmó que "muchos sectores no quieren sentarse a hablar" y "creen que cuanto peor le vaya al Presidente, mejor les va a ir a ellos".
     
LAS PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
07:26 | La Nación y la Provincia buscarán reforzar los planes sociales. El Banco Central y el Ministerio de Producción avanzarán esta semana en bajar tasas a las pymes. Y la ayuda del FMI serviría para amortiguar nuevos coletazos de los mercados globales.
     
INTERNACIONALES
07:25 | Las fuerzas de seguridad venezolanas matan gente sin justificación y aparentemente sin sufrir las consecuencias a medida que se desvanece el estado de derecho, sostuvo un informe de Naciones Unidas publicado el viernes. El organismo global asegura que se violan los derechos humanos y que se quebró el estado de derecho.
     
PUNTA TACUARA
07:21 | Mañana como ya es costumbre,numerosos artistas se presentarán en Punta Tacuara, desde las 16. La propuesta cuenta ya con un público que acompaña cada semana, y con la participación de artistas de municipios cercanos. "Desde temprano van llegando las familias esperando el inicio, y también viene mucha gente desde Resistencia", dijo Raúl Báez, el director general de Expresiones Musicales Populares.
     
MARCHA EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
07:18 | Luego de la media sanción en Diputados y del giro a cuatro comisiones del Senado para que sea analizada, la Costanera correntina se vistió de celeste y quienes están en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo unieron fuerzas y salieron a manifestarse a favor de dos vidas, la de la madre y la del bebé.
     
LOCALES
07:16 | El plan antigripal 2018 incluye siete marcas aprobadas por la ANMAT. Los costos oscilan entre los 365 y 430 pesos en los mostradores locales. “Hemos vendido prácticamente todas las dosis que teníamos, siempre hay buena demanda porque la gente toma conciencia de los riesgos. Esto está disponible desde hace ya un par de meses”, comentó el encargado de una farmacia local.
     
PREOCUPACIÓN
07:13 | El mal de la tela es una enfermedad que produce secado de hojas, tallos y ramas y puede provocar mermas en los rindes. Para evitar su distribución dentro del lote, técnicos del INTA recomiendan cortar las ramas afectadas y retirarlas para evitar nuevas infecciones.
     
ENCUESTA

¿Usted cree que Cristina de Kirchner podría llegar a ser nuevamente presidente?

 SI
 NO