Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
MASCOTAS
Leishmaniasis canina: “Es una enfermedad que se está litoralizando”
Natalia Luka, representante técnica de un reconocido laboratorio, informó sobre la importancia de concientizar y difundir la información sobre los elementos para combatir la enfermedad: “Venimos a hacer un relevamiento para verificar cómo fue la respuesta que tuvo la vacuna, desde que se produjo el lanzamiento a fines del año pasado. Pasaron unos meses desde que la vacuna ingresó al país tras ser aprobada por el SENASA”.
Generales | Sbado, 17 de Marzo de 2018
Las enfermedades vectoriales fueron noticia estos meses en Corrientes, entre confirmados y probables, contando diferentes casos de dengue y leishmaniasis cutánea a fines del mes pasado. Natalia Luka, una de las representantes del laboratorio Ruminal Virbac de Buenos Aires, estuvo presente esta semana como parte de una gira informativa para los veterinarios. Este laboratorio cuenta con la venta y distribución exclusiva de la vacuna contra la leishmaniosis canina en Argentina. A modo de información a tener en cuenta, explicó que se dice y escribe “leishmaniosis” cuando se trata de casos de la enfermedad en referencia a los caninos.

En esta visita informó a época sobre la importancia de concientizar y difundir la información sobre los elementos para combatir la enfermedad: “Venimos a hacer un relevamiento para verificar cómo fue la respuesta que tuvo la vacuna, desde que se produjo el lanzamiento a fines del año pasado. Pasaron unos meses desde que la vacuna ingresó al país tras ser aprobada por el SENASA”. En este sentido, agregó: “Es una vacuna que viene de 25 años de trabajo en Europa, costó mucho tiempo en desarrollarse porque actúa contra un parásito en particular. La intención es difundir cada vez más a los veterinarios del país y a la gente que es propietaria de perros”.

Luka dijo que esto se enmarca en una gira privada: “Lo hacemos junto con el distribuidor exclusivo de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa. Compartimos la logística y nos dividimos para abarcar diferentes lugares. Hacemos un seguimiento cada 45 días para verificar con continuidad”.

En relación al panorama actual, explicó: “Lo que vemos en el NEA y en Corrientes es que por suerte el veterinario comenzó a vacunar. Eso es fundamental y necesitamos más del profesional en su rol como agente de salud, nuestra función en el país es apoyar la salud y la prevención, estamos frente a una enfermedad que es una zoonosis”. Agregó que la leishmaniosis visceral canina es una enfermedad que también afecta al humano y es necesario sumar prevención, como el uso de repelente.

En cuanto a las tareas de difusión, la representante técnica explicó que hoy en día muchas veterinarias cuentan con un exhibidor con folletos que van con los collares para que estén a la mano del propietario y sepan qué hay que hacer dupla con los productos: “Todos los veterinarios saben que esto existe porque han venido a los distintos lanzamientos de la vacuna. Estamos haciendo difusión con el doctor Andrés Glavic, de Virbac Chile, que durante esta semana está en Formosa, llegando a lugares donde no se suele llegar mucho para ver a la gente”.

Al consultar por los casos en la región, Luka explicó que este problema está presente en Corrientes, Chaco y en otras provincias del Norte, como Formosa: “Es una enfermedad que se está litoralizando”, afirmó. En este contexto, informó que seguirán por esta parte del país durante su visita: “Vamos a lanzar la vacuna dentro de 10 días a Entre Ríos porque la están solicitando. Aparecieron casos en Chajarí, Concordia y Gualeguaychú, en Santiago del Estero hubo un par de casos, nos llamaron por Leishmaniosis visceral canina”.

Ante este panorama, sostuvo: “Tenemos que intentar frenarla. Una enfermedad como esta tiene que ser abordada desde todos los frentes, cuantos más elementos tengamos a disposición, menor va a ser la probabilidad de que el animal se enferme”. Al mismo tiempo resaltó que, al tratarse de una zoonosis, la denuncia sobre nuevos casos es obligatoria: “Al tener un caso de leishmaniosis, el veterinario tiene que comunicarlo, es importante para tomar conocimiento”.

En la búsqueda de erradicar la leishmaniosis, Luka expresó que hace falta tiempo pero que la solución es utilizar los productos con los que cuentan en la actualidad, enumerando vacunas, collares y pipetas para perros, exclusivas para esta enfermedad. También hizo foco en el manejo ambiental para el control del vector: “Todo lo referido a la higiene es esencial para evitar un lugar propicio para que el flebótomo no se reproduzca. Si mejoramos en todos los puntos, podemos tener menor flujo de este mosquito”.

En relación al orden de escala en importancia de los elementos a disposición, explicó: “La pipeta y el collar no reemplazan a la vacuna, ni viceversa, queremos dejar en claro que vienen a sumar. La vacuna educa al sistema inmune del animal para cambiar la forma que necesita el perro para poder protegerse”. Resaltó la importancia y el afecto que cada vez más personas tienen por los caninos como animales domésticos: “Hoy en día la mascota ocupa el lugar de un hijo en la familia, hablamos de accesorios, peluquería, vacunas y de productos para el animal. Las empresas veterinarias sacan muchos productos en la búsqueda de garantizar el bienestar del canino y el dueño del animal exige cada vez más al veterinario”.

Respecto al movimiento de vacunación en la región, dijo que el lanzamiento de la vacuna se dio durante diciembre y esto intervino con los plazos: “Es un momento difícil porque la gente se fue de vacaciones y al ser un plano que se tiene que cumplir cada 21 días, muchos no podían vacunar a sus mascotas hasta no volver porque no se puede correr, ya que en ese caso no tiene efecto. Eso provocó un retraso en la vacunación, pero sabíamos que iba a ocurrir”.

En relación a las premisas de esta gira, Luka expresó: “Vinimos a ver cómo reactivar, para estar a disposición del colega, para tomar nota de sobre qué quieren enfatizar, hacer un relevamiento de todo. Uno de los objetivos es intentar que los veterinarios que no la incorporaron la sumen, lo estamos logrando. Tienen que estar preparados porque la gente la está comenzando a demandar”.

Al hacer foco en las medidas relacionadas al control futuro, manifestó: “Implementamos un identificador con una chapita de los perros que están vacunados para generar una diferenciación. A futuro va a servir para generar un relevamiento en algún momento”.
Fuente: Diario Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.