Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 29 de Marzo de 2024
locales
Femicidios en Corrientes: exigen justicia y la aplicación de protocolos

Tras el hallazgo sin vida de Araceli Noemí Navarro (30) en Bella Vista, referentes de la Multisectorial de la Mujer en Corrientes exigieron hoy justicia y la aplicación de los protocolos de actuación. Araceli era buscada desde principios de marzo y su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición, en un desagüe ubicado en proximidad a Ruta Provincial N°27.

Generales | Miercoles, 21 de Marzo de 2018

La propia hermana de la víctima apuntó contra la actuación policial y remarcó que, si hubieran reaccionado ante la exposición que se realizó diez días antes de su desaparición, la tragedia se podría haber evitado. Aclaró que su hermana ya había denunciado a su pareja Eduardo Alfredo Portillo (53) en otras ocasiones y no se tomaron las medidas necesarias para resguardarla.

Cabe recordar que Portillo (53) – acusado por el femicidio de Araceli – fue hallado muerto por ahorcamiento en la Comisaría Segunda de Bella Vista, el pasado 6 de marzo. Al cuerpo lo encontró personal de la penitenciaria cuando realizaba el conteo habitual de los presos.

Estaba sospechado de haber llevado a la víctima – el día de su desaparición - en el remís que manejaba. En el automóvil se hicieron los peritajes y dio positivo en la prueba de luminol.

Pedido de justicia

“Ayer hablábamos con Carolina, la hermana de Araceli, para ayudarla con la difusión del pedido de búsqueda y sólo unas horas más tarde…el desenlace que suponíamos. Y, a pesar de encontrarnos conmovidas ante el tercer femicidio en Corrientes, vinimos a exigir a la Justicia que se investigue qué pasó con Araceli”, sostuvo la coordinadora de MuMaLá en Corrientes, Vanesa Uhalde, en el marco de un reclamo plateado hoy por la Multisectorial de la Mujer.

“Él era un violento, ya tenía denuncias. Ella se estaba yendo de la casa procurando un alquiler, ella sola. Por eso exigimos que se investigue y que se apliquen los protocolos de actuación. El Estado es responsable de una muerta más en Corrientes”, agregó.

Por su parte, la referente de la organización Kuña Mbareté, Karina Cardozo, sostuvo: “Pedimos justicia por este femicidio. Araceli fue hallada muerta después de tres semanas de su desaparición y pedimos que se investigue el caso. Necesitamos conocer la verdad alrededor de los hechos: la desaparición de Araceli, la detención de su expareja; en qué condiciones murió el acusado, si fue realmente un suicidio o un asesinato; y cómo fue el operativo de búsqueda, si se articularon todas las herramientas del Estado para realizarlo”.

Para Cardozo, el femicidio de Araceli “es claramente responsabilidad del Estado”, ya que las denuncias de la víctima no fueron tomadas, desde un principio, de acuerdo a los protocolos correspondientes.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.