Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
El cargo que dejó Gils Carbó
Macri confirmó que su candidata para la Procuración es la jueza Inés Weinberg de Roca

Es una prestigiosa jurista especializada en derecho internacional, que ahora integra el Superior Tribunal de Justicia porteño. Dijo que confía en ella y que espera que "investigue y combata el delito".

Politica | Miercoles, 21 de Marzo de 2018

La danza de nombres para reemplazar a Alejandra Gils Carbó en la Procuración General de la Nación acaba de finalizar. La elegida por el Presidente es la prestigiosa jueza Inés Weinberg de Roca, especialista en derecho internacional y derechos humanos, y actual integrante del Superior Tribunal de Justicia porteño.

Macri admitió su nominación durante una entrevista televisiva con Mariana Fabbiani, esta tarde en la Quinta de Olivos. “Sí, la vamos a proponer que sea procuradora", respondió el mandatario al ser consultado por su nominación. Así, se confirmó el anticipo de Clarín, que el 27 de febrero pasado había revelado el nombre de la jurista.

“Confío porque la conocí trabajando. Fue nombrada en el Superior Tribunal de Justicia en la Ciudad y lo hizo muy bien. Espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la Procuración en la línea que todos queremos, para tener un Procuración que investigue y que realmente combata el delito”, consignó.

La doctora Weinberg de Roca era una de las candidatas cuyo nombre venía sonando con fuerza desde el alejamiento de Gils Carbó, a fines del año pasado. Aunque se sumó a la Corte porteña en 2013 y por propuesta del Ejecutivo a la Legislatura, la carrera de la jurista alcanzó su máximo desarrollo fuera del país.

Entre 2003 y 2008 fue jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, e integró la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda entre 2003 y 2005.

En marzo de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, del cual fue la primera presidente.

Alejandra Gils Carbó había sido designada por Cristina Kirchner y fue la cara visible de Justicia Legítima, la organización judicial alineada con el gobierno anterior.

Antes de su partida, Weinberg de Roca había sido jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario entre 2009 y 2013, y entre 2000 y 2003; y juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil entre 1993 y 2000.

Como su antecesora argentina en los estrados internacionales, Carmen Argibay, la futura jefa de los fiscales -si el Senado aprueba su postulación, con los dos tercios de los votos- también tuvo un rol destacado en la visibilización de la mujer en la justicia, y la defensa de la perspectiva de género en los tribunales.

En 2016 inauguró el coloquio “Empoderamiento y desarrollo de las mujeres en organizaciones”, realizado en Buenos Aires, y entre 2015 y 2017 fue comentadora internacional y panelista de los tres encuentros internacionales “Juzgando con perspectiva de género”, organizados por la Suprema Corte de México.

En noviembre pasado participó de la primera “Cumbre de Juezas y Fiscalas sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado”, convocado por el Vaticano el Papa Francisco.

Actualmente integra el Consejo Asesor del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, del Ministerio de Producción de la Nación y la ONG internacional Million Peace Women.

Cuando comenzó a sonar el nombre de la doctora Weinberg de Roca como candidata a la Procuración, comenzó a circular un mito acerca de su supuesta amistad con el Presidente, supuestamente nacida de sus encuentros en un gimnasio del Barrio Parque porteño. La versión era falsa.

Otra de las objeciones que se escuchaban respecto a su nominación es que la jueza cumplirá 70 años en diciembre de este año.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
INFORMACIÓN GENERAL
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortíz. El próximo mes iniciará con subas superiores al 220% para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece el marco anterior.
     
TRIBUNAL ORAL PENAL
10:55 | Este miércoles iniciaron los alegatos de la defensa de Mariangeles Solange García Fariña y Claudio Javier Deimundo. Los representantes legales solicitaron la absolución de culpa y cargo de los imputados. El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de abril cuando dará lugar a los alegatos de los representantes legales del intendente Diego Martín Caram y cuatro funcionarios.
     
CON PRESENCIA DEL VICEGOBERNADOR
10:14 | En el salón de la Federación Económica de Corrientes se llevó a cabo este martes la renovación de autoridades en la Región 1 Capital del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS). La asamblea estuvo presidida por el presidente provincial del CCEDS, vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Región 1, ingeniero Carlos Alberto Vassallo que representa a la Asociación para la Producción Industria y Comercio de Corrientes - APICC.
     
SAN JOSÉ
09:57 | Este lunes por la tarde, un correntino de 28 años fue detenido por la Policía de Misiones en un operativo rural en la localidad de San José, luego de hallar en su poder casi una treintena de pacúes, los cuáles había pescado de manera ilegal en una laguna privada perteneciente a un piscicultor de la zona.
     
INFORMACIÓN GENERAL
09:29 | Los conductores que transiten por los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A. enfrentarán un incremento del 200% en las tarifas de peaje a partir de este viernes a las 00 horas, conforme a la resolución 66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada hoy en el Boletín Oficial. El peaje para un auto, con variaciones según el tramo del que se trate, pasará de $300 a $900.
     
ECONOMÍA
08:48 | Desde la entidad se señaló que hasta febrero se contabilizan 9 meses seguidos de contracción interanual y la perspectiva es que la situación empeore.
     
MERCEDES
08:35 | Este 23 de abril, la doctora María Eugenia Ballará, Juez de Garantías sustituta de Mercedes, impuso la pena única de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo a un acusado de participación secundaria en un hecho de robo agravado por escalamiento y efracción (Arts. 167 inc. 3° y 4° -en función del art. 163 inc. 4°- del Código Penal).
     
DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE INVESTIGACIÓN
07:34 | Los cuatro cabecillas estaban establecidos en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres. Solo en nuestra provincia decomisaron medio centenar de celulares, automóviles, un arsenal de armas de fuego y hasta tres caballos de carreras.
     
BELLEZA NATURAL
07:33 | En un relevamiento realizado por la revista National Geographic, los Esteros del Iberá son uno de los destinos más visitados por los turistas. Ubicado en el corazón de la provincia, recibe año tras año a aquellos que deseen disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.
     
UN SERVICIO PÚBLICO CARO Y CADA VEZ PEOR
07:29 | A menos de una semana de aprobarse por parte del Concejo Deliberante capi­talino el boleto de colecti­vos de $690 a $990 y aun cuando todavía no entró en vigencia, se abre un nuevo frente de conflicto entre las empresas y la Unión Tran­viarios Automotor (UTA) de Corrientes que podrían derivar en nuevas medidas de fuerza.