Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 17 de Julio de 2018
Tarifa Eléctrica Y Agua Impactaron En El Costo De Vida
Según el Indec, en un año los servicios aumentaron un 40% en el Nordeste
El incremento interanual fue más alto en el rubro vivienda, electricidad, agua y gas en la región. En segundo lugar, se ubica el ítem comunicación. En marzo, por lejos, la inversión doméstica en educación superó los 18 puntos.
Economia | Lunes, 16 de Abril de 2018

En un año, los servicios traccionaron incrementos en el costo de vida de la población del NEA, asomando un 40 por ciento de aumento en este ítem. En términos intermensuales, en marzo las subas lideró el rubro educación, teniendo en cuenta el inicio de clases.

En un año la categoría vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 39,7 por ciento en el Nordeste, según el último Indice de Precios al Consumidor que la semana pasada publicó el Indec. Números que inclusive, hacen tambalear las metas del Gobierno nacional de alcanzar una inflación anual del 15 por ciento.

En Corrientes, por ejemplo, la tarifa de luz aumentó por encima del 30 por ciento en los primeros meses del año. El encarecimiento de los costos y la generación de energía es un tema de preocupación para los Gobiernos Provinciales. En la última sesión del Consejo Federal de Energía, los funcionarios del área del NEA realizaron causa común y pidieron al Ministerio de Energía y Minería de la Nación la reducción de la quita de subsidios de manera progresiva.

En segundo lugar se puede mencionar el rubro comunicación, cuyo incremento interanual, es decir, entre marzo de 2017 y de 2018, fue de 35,9 puntos. Lo sigue educación, con 32,4 por ciento. Luego, transporte con un 31,3 puntos.

En marzo este servicio aumentó en la ciudad de Corrientes, que pasó de 7,68 a 9,50 pesos y en mayo, se prevé elevar a 11 pesos. A este contexto se suman avances y retrocesos de precios en los combustibles.

Otro ítem que registró alzas es el de bebidas alcohólicas y tabaco. En términos interanuales, en el NEA aumentaron un 24 por ciento; en salud se incrementó un 23,8 puntos. En cuanto al rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue de 21,7 por ciento entre marzo de 2017 e igual mes pero de 2018.
Recreación y cultura contabilizó una suba de 22,8 puntos en el Nordeste. Equipamiento y mantenimiento del hogar, 17,9 por ciento; restaurantes y hoteles, 15,4 puntos. Finalmente, lo que menos variación registró fue indumentaria y calzados, con un 9,9 por ciento interanual.

En líneas generales, la inflación interanual fue de 23 puntos en el Nordeste. Es la más baja de la regiones del país, si se considera el 24,5 por ciento del Noroeste; el 25,1 por ciento de la Patagonia; el 25,5 de la región Pampeana; 25,6 puntos del Gran Buenos Aires; y el 26,1 por ciento interanual de Cuyo.

El total nacional es de 25,4 por ciento si se compara marzo de 2017 con igual mes pero de 2018. De igual modo que en el NEA, el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, fue el que registró la suba más elevada, con un 48 por ciento, según publicó el Indec.

Los servicios fueron con creces los que más incrementos contabilizaron, tanto en términos interanuales, como intermensuales. En el Nordeste, si se relaciona febrero con marzo de 2018, los intangibles aumentaron 3,3 puntos. Los bienes, en tanto, se incrementaron 2,1 por ciento en la región.
El NEA fue la tercera región del país donde más subas se registraron en servicios. En primer lugar, se encuentra el Noroeste con 5,4 puntos; y la Patagonia, con 4,7 por ciento. A nivel nacional, la diferencia no fue marcada. El rubro bienes aumentó 2,2 por ciento y servicios, 2,7 puntos.

En la región, la variación mensual, es decir de marzo de 2018, fue del 18,8 por ciento en el ítem educación. Fue por lejos el más alto. Esto puede estar relacionado con el inicio de clases. En segundo lugar está el transporte, con un 3,9 por ciento. En tercer lugar, se puede mencionar, con una variación del 3,5 por ciento el ítem equipamiento y mantenimiento del hogar, de acuerdo con los indicadores del organismo

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Contundente Mensaje Del Arzobispo En La Basilica
07:42 | En su homilía, Stanovnik instó a los peregrinos a regresar a sus hogares “con el firme propósito de vivir una vida santa, esa que jamás negocia con la muerte de nadie”. Luego afirmó: “Como devotos de la Virgen nos sumamos a todos aquellos que proponen debatir y aprobar programas que atiendan a la madre vulnerable”.
     
TRABAJO AUDIOVISUAL SOBRE EL REGRESO DE LOS HÉROES CORRENTINOS A MALVI
07:41 | En el marco de la cuarta jornada de la VIIIº Feria Provincial del Libro, este lunes se proyectó el documental denominado Dos mochilas, en las inmediaciones del predio del Tekové Potí.
     
bueos aires
07:40 | El hecho se produjo en agosto de 2017 y el agresor fue arrestado en las últimas horas en esa misma localidad del partido bonaerense de Ensenada.
     
chaco
07:39 | La denuncia la había radicado en el año 2016, una paciente que acusó al reconocido médico de haberla abusado durante una consulta.
     
Pity Álvarez
07:38 | El letrado, que trabajó cuatro años y medio con el músico, detalló que el líder de Viejas Locas está en un estado "deplorable". Tendrá un defensor oficial.
     
Actualidad
07:38 | Empleados municipales del área de Ambiente hoy no salieron a trabajar ya que llevan a cabo una asamblea para pedir mejoras en las condiciones laborales. Entre los reclamos se encuentra el pedido por la renovación de carnets y pases de colectivo.
     
economía
07:35 | El BCRA tendrá hoy su segundo supermartes desde la asunción de Luis Caputo al enfrentar otro megavencimiento de Lebac.
     
MANTENIMIENTO DE LÍNEAS
07:34 | Desde el ente provincial informaron que se realizarán trabajos en líneas de media tensión en los barrios Santa Rosa, 66 Viviendas, Concret y zonas de influencia. Las labores se concretarán entre las 8 y las 14 y pueden registrarse cortes de suministro eléctrico.
     
locales
07:32 | En la primera parte del año, la mayoría de las iniciativas surgieron del oficialista Nieves (8). Le siguen las ediles de la oposición Sosa (6) y Perez (5). Hay dos legisladores comunales que aún no presentaron ninguna propuesta.
     
En la ruta 25
07:30 | Según las primeras hipótesis, el hielo en el asfalto habría sido la causa del accidente. No hay información del estado de los lesionados.