Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 16 de Diciembre de 2018
Tarifa Eléctrica Y Agua Impactaron En El Costo De Vida
Según el Indec, en un año los servicios aumentaron un 40% en el Nordeste
El incremento interanual fue más alto en el rubro vivienda, electricidad, agua y gas en la región. En segundo lugar, se ubica el ítem comunicación. En marzo, por lejos, la inversión doméstica en educación superó los 18 puntos.
Economia | Lunes, 16 de Abril de 2018

En un año, los servicios traccionaron incrementos en el costo de vida de la población del NEA, asomando un 40 por ciento de aumento en este ítem. En términos intermensuales, en marzo las subas lideró el rubro educación, teniendo en cuenta el inicio de clases.

En un año la categoría vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 39,7 por ciento en el Nordeste, según el último Indice de Precios al Consumidor que la semana pasada publicó el Indec. Números que inclusive, hacen tambalear las metas del Gobierno nacional de alcanzar una inflación anual del 15 por ciento.

En Corrientes, por ejemplo, la tarifa de luz aumentó por encima del 30 por ciento en los primeros meses del año. El encarecimiento de los costos y la generación de energía es un tema de preocupación para los Gobiernos Provinciales. En la última sesión del Consejo Federal de Energía, los funcionarios del área del NEA realizaron causa común y pidieron al Ministerio de Energía y Minería de la Nación la reducción de la quita de subsidios de manera progresiva.

En segundo lugar se puede mencionar el rubro comunicación, cuyo incremento interanual, es decir, entre marzo de 2017 y de 2018, fue de 35,9 puntos. Lo sigue educación, con 32,4 por ciento. Luego, transporte con un 31,3 puntos.

En marzo este servicio aumentó en la ciudad de Corrientes, que pasó de 7,68 a 9,50 pesos y en mayo, se prevé elevar a 11 pesos. A este contexto se suman avances y retrocesos de precios en los combustibles.

Otro ítem que registró alzas es el de bebidas alcohólicas y tabaco. En términos interanuales, en el NEA aumentaron un 24 por ciento; en salud se incrementó un 23,8 puntos. En cuanto al rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue de 21,7 por ciento entre marzo de 2017 e igual mes pero de 2018.
Recreación y cultura contabilizó una suba de 22,8 puntos en el Nordeste. Equipamiento y mantenimiento del hogar, 17,9 por ciento; restaurantes y hoteles, 15,4 puntos. Finalmente, lo que menos variación registró fue indumentaria y calzados, con un 9,9 por ciento interanual.

En líneas generales, la inflación interanual fue de 23 puntos en el Nordeste. Es la más baja de la regiones del país, si se considera el 24,5 por ciento del Noroeste; el 25,1 por ciento de la Patagonia; el 25,5 de la región Pampeana; 25,6 puntos del Gran Buenos Aires; y el 26,1 por ciento interanual de Cuyo.

El total nacional es de 25,4 por ciento si se compara marzo de 2017 con igual mes pero de 2018. De igual modo que en el NEA, el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, fue el que registró la suba más elevada, con un 48 por ciento, según publicó el Indec.

Los servicios fueron con creces los que más incrementos contabilizaron, tanto en términos interanuales, como intermensuales. En el Nordeste, si se relaciona febrero con marzo de 2018, los intangibles aumentaron 3,3 puntos. Los bienes, en tanto, se incrementaron 2,1 por ciento en la región.
El NEA fue la tercera región del país donde más subas se registraron en servicios. En primer lugar, se encuentra el Noroeste con 5,4 puntos; y la Patagonia, con 4,7 por ciento. A nivel nacional, la diferencia no fue marcada. El rubro bienes aumentó 2,2 por ciento y servicios, 2,7 puntos.

En la región, la variación mensual, es decir de marzo de 2018, fue del 18,8 por ciento en el ítem educación. Fue por lejos el más alto. Esto puede estar relacionado con el inicio de clases. En segundo lugar está el transporte, con un 3,9 por ciento. En tercer lugar, se puede mencionar, con una variación del 3,5 por ciento el ítem equipamiento y mantenimiento del hogar, de acuerdo con los indicadores del organismo

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
francia
17:37 | El anuncio de Macron de que el salario mínimo subirá 100 euros y de que bajarán algunos impuestos rebaja la participación prevista.
     
por una ciudad sustentable
17:35 | Será este domingo, de 17.30 a 19.30, con la participación de promotores ambientales. El objetivo es que tanto vecinos como turistas colaboren en la limpieza y el cuidado de los espacios públicos, buscando que Corrientes se transforme en una ciudad sustentable, uno de los ejes en los que se basa la gestión del intendente Eduardo Tassano.
     
informe alarmante
17:31 | La multinacional retrocede un 10% en Wall Street en medio de una ola de demandas por los componentes de sus productos.
     
TRANSACCIONES POR INTERNET
17:23 | En la Argentina, el medio de pago más utilizado de forma on line es la tarjeta de crédito. Frente al phishing y otros ataques frecuentes, consejos para evitar caer en la trampa de los delincuentes en estas fiestas.
     
LOS ANDROID EN LA MIRA
17:23 | Se trata de un “troyano” bancario que ataca las cuentas a través del software de Google. Qué recomendaciones hay que tomar.
     
TEMPORAL DURANTE LA MADRUGADA
17:22 | Luego de una noche con chaparrones y fuertes vientos que ocasionaron caídas de árboles, trabajadores de la Municipalidad realizaron las tareas correspondientes, al tiempo que continuaron con las labores de limpieza y desobstrucción de desagües. El agua escurrió correctamente.
     
en el comité provincial
12:33 | Ricardo Colombi asumió oficialmente la presidencia del partido. Sustituyó a Sergio Flinta, quien mandaba en el radicalismo desde 2010. Los discursos y arengas fueron de cara al año electoral que se avecina. También estuvo el gobernador Gustavo Valdés.
     
en asunción de autoridades de la ucr
11:30 | Minutos antes de dar inicio a la asución de autoridades del partido radical, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, habló con la prensa sobre la conformación de alianzas, al respecto sostuvo que "tenemos que seguir dialogando, hacemos lo propio con el vicegobernador, con el doctor Cassani, con Pedro Braillard Poccard, hay que sumar a todos los partidos políticos a esta propuesta".
     
en asunción de autoridades de ucr
11:27 | Antes de su asunción como presidente del Comité local de la UCR, tomó contactro con la prensa y expresó que "vamos a establecer mecanismos para capacitaciones para candidatos a intendentes, concejales, para tener un conocimiento globlal del ejecicio de la función pública". Sobre el presupuesto provincial que está siendo tratado en cámara de senadores, afirmó que "va a salir, va a tener dictámen, pero va a ser aprobado".
     
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
08:00 | El Gobernador se refirió al empréstito solicitado en el marco del proyecto de Presupuesto que se analiza en el Senado y la oposición rechaza.