Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 17 de Julio de 2018
CIENCIA
La NASA lanza un nuevo telescopio que busca planetas habitables
"Tess" podría encontrar tanto pequeños exoplanetas rocosos, como enormes cuerpos celestes, y cubrirá un sector del espacio mucho más grande que el que cubre el "Keppler".
Internacionales | Lunes, 16 de Abril de 2018

El "Tess" (Transiting Exoplanet Survey Satellite) es el sustituto del "Keppler". Foto:The New York Times
Los expertos de la agencia espacial estadounidense NASA creen que al observatorio espacial "Kepler" le quedan pocos meses de vida. El satélite lleva nueve años en el espacio buscando planetas, pero llegó el momento de su jubilación. Pero para que la caza de exoplanetas, es decir, planetas fuera de nuestro Sistema Solar, pueda continuar, la NASA ya tiene preparado un sustituto: el Telecopio "Tess" (Transiting Exoplanet Survey Satellite), que será lanzado este lunes desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete "Falcon 9".

En los próximos dos años, la misión de esta máquina de 337 millones de dólares será escanear más de 200.000 estrellas brillantes más allá de nuestro sistema solar, en búsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros. Como Kepler, el primer telescopio de su género lanzado en 2009 por la agencia espacial estadounidense, que será remplazado, TESS utiliza el método de tránsito, que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminación de manera momentánea. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita.

Según la Nasa, TESS podrá descubrir 20.000 exoplanetas -o planetas que están fuera del sistema solar- incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 dos veces más grandes que nuestro planeta. "Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", dijo el domingo a la prensa Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa. En los próximos años "podremos salir a caminar y señalar una estrella y saber que tiene un planeta", agregó.

La misión Kepler permitió descubrir 2.300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios. TESS, con sus cuatro cámaras avanzadas, escaneará un área que es 350 veces más grande. La etapa siguiente será para que los telescopios terrestres y espaciales observen más cerca los planetas así detectados. El telescopio James Webb Space Telescope, que sucederá al Hubble, está programado para lanzarse en 2020, y deberá ser capaz de revelar más sobre la masa de los planetas, la densidad y el aspecto de su atmósfera.

"TESS es un puente entre lo que hemos aprendido de los exoplanetas y hacia donde nos dirigimos en el futuro", dijo Jeff Volosin, director del proyecto en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa. Volosin dijo tener "la esperanza de que algún día en la siguientes décadas seremos capaces de identificar las condiciones potenciales de la existencia de vida fuera del sistema solar", según el New York Times.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Contundente Mensaje Del Arzobispo En La Basilica
07:42 | En su homilía, Stanovnik instó a los peregrinos a regresar a sus hogares “con el firme propósito de vivir una vida santa, esa que jamás negocia con la muerte de nadie”. Luego afirmó: “Como devotos de la Virgen nos sumamos a todos aquellos que proponen debatir y aprobar programas que atiendan a la madre vulnerable”.
     
TRABAJO AUDIOVISUAL SOBRE EL REGRESO DE LOS HÉROES CORRENTINOS A MALVI
07:41 | En el marco de la cuarta jornada de la VIIIº Feria Provincial del Libro, este lunes se proyectó el documental denominado Dos mochilas, en las inmediaciones del predio del Tekové Potí.
     
bueos aires
07:40 | El hecho se produjo en agosto de 2017 y el agresor fue arrestado en las últimas horas en esa misma localidad del partido bonaerense de Ensenada.
     
chaco
07:39 | La denuncia la había radicado en el año 2016, una paciente que acusó al reconocido médico de haberla abusado durante una consulta.
     
Pity Álvarez
07:38 | El letrado, que trabajó cuatro años y medio con el músico, detalló que el líder de Viejas Locas está en un estado "deplorable". Tendrá un defensor oficial.
     
Actualidad
07:38 | Empleados municipales del área de Ambiente hoy no salieron a trabajar ya que llevan a cabo una asamblea para pedir mejoras en las condiciones laborales. Entre los reclamos se encuentra el pedido por la renovación de carnets y pases de colectivo.
     
economía
07:35 | El BCRA tendrá hoy su segundo supermartes desde la asunción de Luis Caputo al enfrentar otro megavencimiento de Lebac.
     
MANTENIMIENTO DE LÍNEAS
07:34 | Desde el ente provincial informaron que se realizarán trabajos en líneas de media tensión en los barrios Santa Rosa, 66 Viviendas, Concret y zonas de influencia. Las labores se concretarán entre las 8 y las 14 y pueden registrarse cortes de suministro eléctrico.
     
locales
07:32 | En la primera parte del año, la mayoría de las iniciativas surgieron del oficialista Nieves (8). Le siguen las ediles de la oposición Sosa (6) y Perez (5). Hay dos legisladores comunales que aún no presentaron ninguna propuesta.
     
En la ruta 25
07:30 | Según las primeras hipótesis, el hielo en el asfalto habría sido la causa del accidente. No hay información del estado de los lesionados.