Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 20 de Marzo de 2019
CIENCIA
La NASA lanza un nuevo telescopio que busca planetas habitables
"Tess" podría encontrar tanto pequeños exoplanetas rocosos, como enormes cuerpos celestes, y cubrirá un sector del espacio mucho más grande que el que cubre el "Keppler".
Internacionales | Lunes, 16 de Abril de 2018

El "Tess" (Transiting Exoplanet Survey Satellite) es el sustituto del "Keppler". Foto:The New York Times
Los expertos de la agencia espacial estadounidense NASA creen que al observatorio espacial "Kepler" le quedan pocos meses de vida. El satélite lleva nueve años en el espacio buscando planetas, pero llegó el momento de su jubilación. Pero para que la caza de exoplanetas, es decir, planetas fuera de nuestro Sistema Solar, pueda continuar, la NASA ya tiene preparado un sustituto: el Telecopio "Tess" (Transiting Exoplanet Survey Satellite), que será lanzado este lunes desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete "Falcon 9".

En los próximos dos años, la misión de esta máquina de 337 millones de dólares será escanear más de 200.000 estrellas brillantes más allá de nuestro sistema solar, en búsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros. Como Kepler, el primer telescopio de su género lanzado en 2009 por la agencia espacial estadounidense, que será remplazado, TESS utiliza el método de tránsito, que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminación de manera momentánea. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita.

Según la Nasa, TESS podrá descubrir 20.000 exoplanetas -o planetas que están fuera del sistema solar- incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 dos veces más grandes que nuestro planeta. "Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", dijo el domingo a la prensa Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa. En los próximos años "podremos salir a caminar y señalar una estrella y saber que tiene un planeta", agregó.

La misión Kepler permitió descubrir 2.300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios. TESS, con sus cuatro cámaras avanzadas, escaneará un área que es 350 veces más grande. La etapa siguiente será para que los telescopios terrestres y espaciales observen más cerca los planetas así detectados. El telescopio James Webb Space Telescope, que sucederá al Hubble, está programado para lanzarse en 2020, y deberá ser capaz de revelar más sobre la masa de los planetas, la densidad y el aspecto de su atmósfera.

"TESS es un puente entre lo que hemos aprendido de los exoplanetas y hacia donde nos dirigimos en el futuro", dijo Jeff Volosin, director del proyecto en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa. Volosin dijo tener "la esperanza de que algún día en la siguientes décadas seremos capaces de identificar las condiciones potenciales de la existencia de vida fuera del sistema solar", según el New York Times.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
agenda gubernamental
07:20 | El gobernador Gustavo Valdés viaja este miércoles a la ciudad de Ayolas, Paraguay, para participar de una reunión con autoridades de la Entidad Binacional Yacyrerá (EBY). El encuentro tendrá lugar por la tarde en la sede que el organismo tiene allí y se avanzará así en las gestiones que se realizan para habilitar el paso fronterizo sobre la represa hidroeléctrica. El mandatario provincial también concretará en la jornada otras actividades oficiales en la localidad de Ituzaingó.
     
CHACO
06:45 | Un violento episodio de sangre ocurrido en la noche del martes, moviliza a la localidad chaqueña de General Pinedo.
     
misiones
06:45 | Gendarmería Nacional mediante un operativo conjunto con la Policía Federal de Brasil, incautaron un automóvil que ingresó al país de forma ilegal y en su interior hallaron cocaína.
     
local
06:42 | En una me­di­da que sor­pren­dió a los usua­rios del ser­vi­cio ur­ba­no de pa­sa­je­ros, la de­le­ga­ción lo­cal de la Unión Tran­via­rio Au­to­mo­tor (U­TA) de­ci­dió adhe­rir ayer al pa­ro noc­tur­no de­fi­ni­do por su cen­tral sin­di­cal, y los co­ches sa­lie­ron de cir­cu­la­ción en­tre las 22 y las 6 de hoy.
     
PARO DE LA UTA
06:42 | La medida de fuerza nacional se realiza desde este lunes y hasta el jueves, de 22 a 6. Así lo confirmó el titular de la Unión Tranviarios Automotor del Chaco, Raúl Abraham.
     
local
06:41 | A raíz de las diversas obras de bacheo y de cableados subterráneos, desde la Municipalidad informaron que unas diez líneas de colectivos del servicio de transporte público registrarán desvios en sus habituales recorridos. En el caso del 103 A, durante la ida pasará por la avenida Sarmiento, Santa Cruz, Vargas Gomez, Teniente Ibañez y luego retomará Sarmiento.
     
Atención conductores
06:40 | Desde diferentes organizaciones sociales realizaron una fuerte convocatoria para marchar en zona céntrica y puntos estratégicos para complicar la circulación vehicular en el puente interprovincial. La medida será desde las 9 de la mañana y se pide a los conductores tomar las precauciones del caso. A tener mucha paciencia.
     
actividad rural
06:39 | Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1.200 productores afectados directamente durante el 2018, el Gobierno provincial iniciará este jueves 21 el sistema comercial de compra y venta de hacienda en la tierra del Paiubre.
     
medida nacional
06:39 | Tendrá más subsidios y bajarán las tasas para que los inmuebles resulten más accesibles. El anuncio será en los próximos días.
     
CRISIS
06:38 | La baja es mayor a la del mercado en general. Afecta a unos 100.000 suscriptores. Muchos están recurriendo a la justicia.