Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 16 de Enero de 2019
CONGRESO DE LA NACIÓN
Arranca en la Cámara de Senadores la discusión de la ley de tarifas
Empieza a ser tratada en la tarde de este miércoles, en un plenario de comisiones. En el oficialismo se habla de frenarla o de hacerle algunos cambios. Aunque en principio todas las señales indicaban que tenía por delante una derrota asegurada, el oficialismo sigue sin darse por vencido y opera contra reloj para frenar en el Senado la ley que modera la suba de tarifas de los servicios públicos.
Politica | Miercoles, 16 de Mayo de 2018

La discusión de la iniciativa -tiene media sanción de Diputados- arranca este miércoles en un plenario de comisiones- y la apuesta oficial es lograr que el bloque del PJ siga sin unificar una posición.

“No descarto que se lo pueda parar, aunque es difícil”, admitió a Clarín un operador el oficialismo. En un despacho de Cambiemos sacaban, incluso, cuentas: decían tener asegurados entre propios y aliados unos 30/31 votos para su rechazo.

Así, para la mayoría (es de 37) le estaría faltando alrededor de media docena de votos. “O menos. Si el día de la votación faltan senadores opositores podríamos ganar con menos”, corrigieron en el oficialismo.

Hasta ahora por lo que trascendió la intención del bloque del PJ era la de avanzar con la iniciativa: discutirla en comisión entre este y el próximo miércoles, darle dictamen y dejarla en condiciones de ser votada en el recinto el miércoles 30.

Pero empezaron las suspicacias dentro del propio bloque peronista. Primero porque se volvieron a escuchar desde el PJ posturas similares a las del Gobierno.

“El Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley”, insistió el lunes el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Ese mismo día, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a referentes de diferentes bloques del Senado. Aunque de manera indirecta, buscó persuadirlos de frenar el proyecto de tarifas.

Un senador del PJ que está a favor de la ley dijo: “No descartes que el tratamiento se alargue y se vuelva abstracto. Es lo que huelo con los años”.

El Gobierno quiere frenar la sanción porque busca evitar a toda costa cargar exclusivamente sobre sus espaldas el costo político del veto. La Casa Rosada empezó una exploración con gobernadores peronistas, pero esas negociaciones aún son de resultado incierto.

“Ni los propios gobernadores están seguros de qué hacer ni tienen la misma incidencia entre nosotros que antes. Tenemos menos margen. Se vienen las elecciones y la política va a empezar a tomar un camino diferente al del reparto de fondos para las provincias”, indicó un senador del PJ.

Como forma de demostrar la falta de homogeneidad entre los gobernadores, ese senador resaltó la ausencia el jueves pasado del salteño Juan Manuel Urtubey en la reunión que Macri tuvo con los mandatarios peronistas Schiaretti, Sergio Uñac, Domingo Peppo, Gustavo Bordet y Juan Manzur.

"¿El país estaba en medio de una crisis, él es candidato presidencial y no pudo ir porque acababa de ser padre?", se preguntó con picardía ese senador de una provincia administrada por el peronismo.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, anticipó que el oficialismo pedirá este miércoles “oír en el debate a los gobernadores y a las distribuidoras provinciales de energía para ver cuál es el impacto en sus economías”.

En el oficialismo y entre algunos senadores del PJ se coincidía en la posibilidad de que la norma pueda sufrir cambios y volver a Diputados. Se decía que la media sanción plantea retrotraer las subas a noviembre, algo no charlado previamente y con lo que no todos estarían de acuerdo. “Implicaría devolverle dinero a la gente, algo poco practicable”, explicaron.

De votar dividido en tarifas, el bloque del PJ quedaría bajo más tensión interna de la que ya tiene.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
nuevas medidas
06:48 | La autoridad monetaria proyecta que el primer cuatrimestre tendrá una suba de precios similar a la de diciembre, que fue 2,6%, lo que presiona al 23% que espera el Ejecutivo para todo el año.
     
actualidad
06:47 | Daniel Gollán atribuyó la epidemia de hantavirus al recorte económico que sufre el sistema de salud, que "en algunas áreas llega al 80%". Advirtió que en los próximos meses podrían crecer los casos de dengue y fiebre amarilla por la falta de prevención.
     
EL CONDUCTOR SE DIO A LA FUGA
06:46 | La familia de la muchacha denuncia que la persona que la embistió la dejó "tirada" y huyó. Buscan testigos que ayuden a hallar al responsable. Ante la consulta del cronista de Sudamericana, el Director del Hospital Escuela, Dr. Raúl Puyol señaló que la joven permanece "en estado reservado, con varios órganos comprometidos".
     
nacionales
06:45 | Tras el femicidio de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años asesinada brutalmente en Santa Fe y el asesinato de otra mujer en manos de su esposo ayer en la misma ciudad, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) piden declarar la emergencia nacional en violencia de género.
     
otra causa
06:44 | Está pautada para el próximo 12 de febrero. Tras la denuncia de Thelma Fardín, el actor no asistió a una audiencia similar que tenía con Calu Rivero.
     
En todo el país
06:42 | Desde el pasado fin de semana, comenzó a regir el nuevo saldo negativo del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
     
INNOVADORA INICIATIVA DE CUIDADO AMBIENTAL
06:41 | La Municipalidad impulsó la recolección diferenciada de residuos, una propuesta sin antecedentes en la ciudad que se aplicó inicialmente en los barrios Juan de Vera y Molina Punta y que seguirá creciendo. La gestión encabezada por Eduardo Tassano apunta a contribuir al objetivo de hacer de Corrientes una ciudad sustentable y fomentar el cuidado del ambiente.
     
EN BUENOS AIRES DESDE MARZO
06:41 | El Gobierno, además, implementará un sistema de reconocimiento facial para combatir a los arrebatadores. Será a partir de marzo. Ayer lo confirmó el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.
     
siguen los casos
06:40 | Es un paciente internado en Lomas de Zamora pero las autoridades afirmaron que se trata de una cepa distinta a la que afecta a la Patagonia.
     
avances
06:40 | El Municipio lleva adelante la ejecución del paseo sobre una cuadra de la calle Rivadavia que permanecerá cerrada por tres meses, hasta que la obra finalice.