Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 24 de Abril de 2024
LOCALES
Juegos en las plazas: falta de mantenimiento y cuidado ciudadano
Du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na del mes, el ac­ci­den­te de un ni­ño de tres años en un jue­go gi­ra­to­rio de la pla­za La Cruz des­per­tó el lla­ma­do de aten­ción. Re­me­mo­ran­do lo su­ce­di­do, di­fe­ren­tes me­dios re­pli­ca­ron la no­ti­cia y los tes­ti­mo­nios de su fa­mi­lia: el ni­ño su­frió gra­ves le­sio­nes en uno de sus bra­zos. Es­to su­ce­dió lue­go de que el chi­co que­da­ra atra­pa­do en un jue­go gi­ra­to­rio.
Generales | Domingo, 20 de Mayo de 2018
Las pla­zas ju­ga­ron un rol im­por­tan­te en la his­to­ria de las gran­des ciu­da­des des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les. Co­mo por ejem­plo, en la An­ti­gua Gre­cia, cuan­do eran lu­ga­res de asam­ble­as y de­ba­tes po­lí­ti­cos, has­ta el trans­cu­rrir de nues­tros dí­as, don­de fun­cio­nan co­mo pun­to de en­cuen­tro pa­ra las per­so­nas.

Es im­por­tan­te con­tar con es­pa­cios ver­des en me­dio de la “jun­gla de ce­men­to”, que sig­ni­fi­ca una ciu­dad ca­pi­tal co­mo la nues­tra. La pla­za es el lu­gar al ai­re li­bre don­de mu­chos ni­ños y ni­ñas co­mien­zan a ali­men­tar su ima­gi­na­ción con los jue­gos. Es­to tie­ne un pe­so es­pe­cí­fi­co en los tiem­pos de hoy, en el que la tec­no­lo­gía tien­de a ais­lar a los me­no­res des­de muy tem­pra­na edad. Pro­mo­ver es­ta cla­se de con­duc­tas no sue­le ser re­co­men­da­ble por di­ver­sos as­pec­tos. To­do es­to ha­ce más pre­pon­de­ran­te su va­lí­a. Es in­dis­pen­sa­ble que los in­fan­tes cuen­ten con es­pa­cios se­gu­ros pa­ra so­cia­li­zar con el am­bien­te y par­te de la na­tu­ra­le­za, con los ár­bo­les fun­cio­nan­do co­mo un pul­món.

Du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na del mes, el ac­ci­den­te de un ni­ño de tres años en un jue­go gi­ra­to­rio de la pla­za La Cruz des­per­tó el lla­ma­do de aten­ción. Re­me­mo­ran­do lo su­ce­di­do, di­fe­ren­tes me­dios re­pli­ca­ron la no­ti­cia y los tes­ti­mo­nios de su fa­mi­lia: el ni­ño su­frió gra­ves le­sio­nes en uno de sus bra­zos. Es­to su­ce­dió lue­go de que el chi­co que­da­ra atra­pa­do en un jue­go gi­ra­to­rio.

La abue­la del ni­ño ha­bía re­la­ta­do que su nie­to se res­ba­ló y re­sul­tó he­ri­do mien­tras el jue­go se­guía su an­dar. En su de­cla­ra­ción ex­pli­có que en­tre 7 y 8 hom­bres que se en­con­tra­ban en las cer­ca­ní­as tu­vie­ron que le­van­tar la es­truc­tu­ra pa­ra li­be­rar­lo. Tam­bién ha­bía men­cio­na­do que el tras­la­do fue rá­pi­do por­que ha­bía am­bu­lan­cias en el lu­gar.

El des­ti­no in­me­dia­to fue el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co Juan Pa­blo II, don­de el ni­ño fue aten­di­do y le re­a­li­za­ron una lim­pie­za pro­fun­da de la he­ri­da. En los dí­as si­guien­tes fue eva­lua­do pa­ra ana­li­zar una po­si­ble ci­ru­gía que ten­dría co­mo ob­je­ti­vo la re­cons­truc­ción de su an­te­bra­zo iz­quier­do. En los dí­as pos­te­rio­res, los fa­mi­lia­res del ne­ne so­li­ci­ta­ron que la es­truc­tu­ra sea re­ti­ra­da del lu­gar, ex­pli­can­do que cuen­ta con un es­pa­cio en­tre la ba­se me­tá­li­ca y el po­zo don­de es­tá em­pla­za­do. An­te lo su­ce­di­do, épo­ca es­ta­ble­ció una co­mu­ni­ca­ción con la ma­dre del ni­ño, quien di­jo que no da­rá más in­for­ma­ción a la pren­sa so­bre el es­ta­do de su hi­jo. Ar­gu­men­tó que to­ma­ron la me­di­da de ma­ne­ra con­jun­ta con su cír­cu­lo más cer­ca­no. El ob­je­ti­vo es re­ser­var su es­ta­do y “guar­dar­lo den­tro del se­no fa­mi­liar”.

Pa­ra vi­si­bi­li­zar al res­pec­to, épo­ca re­a­li­zó una re­co­rri­da por di­fe­ren­tes es­pa­cios si­mi­la­res en el mi­cro­cen­tro pa­ra ve­ri­fi­car su es­ta­do ac­tual. El re­sul­ta­do fue en­con­trar di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res: des­de jue­gos arre­gla­dos a me­dias con ca­bles tras te­ner al­gún des­per­fec­to y otros sim­ple­men­te des­gas­ta­dos en su pin­tu­ra por el pa­so del tiem­po, pro­duc­to de la cons­tan­te ex­po­si­ción al sol y es­pa­cio a cie­lo abier­to. Tam­bién se pue­den di­vi­sar ma­de­ras que ya no tie­nen la con­sis­ten­cia ne­ce­sa­ria pa­ra re­sis­tir el pe­so pro­me­dio de un ni­ño. Es­tos son al­gu­nos de los de­ta­lles que se re­pli­can en los di­ver­sos lu­ga­res vi­si­ta­dos co­mo par­te de es­te in­for­me.

Pá­rra­fo apar­te pa­ra di­fe­ren­tes fa­ros de ilu­mi­na­ción con las ta­pas abier­tas y los ca­bles a la vis­ta co­mo he­cho rei­te­ra­do en los di­fe­ren­tes es­pa­cios. Se ha­ce hin­ca­pié en es­te pun­to por la ame­na­za que po­dría sig­ni­fi­car al re­la­cio­nar­lo con el agua de las llu­vias fre­cuen­tes. En es­ta vi­si­ta se­cuen­cial, épo­ca re­vi­só el es­ta­do del Par­que Mi­tre y las de­no­mi­na­das pla­zas Li­ber­tad (u­bi­ca­da por las ca­lles San Mar­tín e Yri­go­yen, en­tre Pe­rú y Ju­lio Ro­ca), To­rrent (en­tre Bo­lí­var, San Lo­ren­zo, Bel­gra­no y Ca­ta­mar­ca), La Cruz (Bue­nos Ai­res, Sal­ta, Bo­lí­var y Bel­gra­no).

Al con­sul­tar con Ju­lio Bar­tra, se­cre­ta­rio de Am­bien­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, ex­pli­có que des­de su mi­ra­da “el man­te­ni­mien­to ge­ne­ral se en­cuen­tra bien. Mu­chos jue­gos son pa­ra de­ter­mi­na­das eda­des. Es ver­dad que fal­tan al­gu­nos de­ta­lles mí­ni­mos por el pa­so del tiem­po que va de­te­rio­ran­do al­gu­nas co­sas”. Ade­más se­ña­ló que las per­so­nas pue­den in­for­mar te­le­fó­ni­ca­men­te al de­tec­tar al­gu­na anor­ma­li­dad pa­ra so­lu­cio­nar­las. Al ser con­sul­ta­do por el ac­ci­den­te del ni­ño se­ma­nas atrás, Bar­tra ex­pre­só: “Se tra­tó de un he­cho de­sa­for­tu­na­do”. Co­mo me­di­da de pre­ven­ción, el jue­go fue des­pla­za­do de su ba­se, pe­ro has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción se en­con­tra­ba en la pla­za sos­te­ni­do so­bre un ár­bol. La ba­se de la es­truc­tu­ra fue cer­ca­da con va­llas por pre­cau­ción. “Va­mos a re­vi­sar y re­a­li­zar las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias, si es me­jor co­lo­car un car­tel de pre­ven­ción, arre­glar­lo o sa­car­lo de­fi­ni­ti­va­men­te de cir­cu­la­ción”, con­clu­yó.

Pa­dres y ma­dres opi­na­ron al res­pec­to

Otras per­so­nas con­sul­ta­das co­mo par­te de es­te in­for­me fue­ron di­fe­ren­tes ma­dres y pa­dres que se en­con­tra­ban pa­san­do el tiem­po en uno de los cua­tro lu­ga­res. “Den­tro de to­do, la pla­za Li­ber­tad se man­tie­ne”, co­men­tó Pa­blo mien­tras ha­ma­ca­ba a su hi­jo, cu­ya mo­chi­la de jar­dín se en­con­tra­ba a un cos­ta­do, ale­ja­do del ba­rro, re­sul­ta­do de las in­ter­mi­ten­tes llu­vias de los dí­as an­te­rio­res. “Siem­pre que ten­go un ra­to al sa­lir o an­tes de la es­cue­la fre­cuen­ta­mos mu­cho la pla­za Li­ber­tad, a mi en­ten­der es­tá bien cui­da­da”, agre­gó al des­cri­bir su ru­ti­na in­te­rac­ti­va con es­tos am­bien­tes al ai­re li­bre.

Pa­blo se­ña­ló que ellos eli­gen los lu­ga­res pa­ra ju­gar te­nien­do en cuen­ta la cer­ca­ní­a. Al pun­tua­li­zar en el es­ta­do ac­tual de las que fre­cuen­tan re­gu­lar­men­te, di­jo: “Creo que fal­ta ha­cer un po­co más de hin­ca­pié en el man­te­ni­mien­to. Se re­mo­de­la­ron pe­ro des­pués se fue­ron rom­pien­do y, por lo ge­ne­ral, que­dan así una vez que eso pa­sa. En al­gu­nos ca­sos se eli­gen so­lu­cio­nes im­pro­vi­sa­das y en otros no los arre­glan di­rec­ta­men­te”, ex­pre­só a épo­ca.

En el mis­mo lu­gar y por ca­lle Ca­ta­mar­ca es­ta­ba Ro­sa, otra ma­dre que apor­tó unas pa­la­bras: “Ve­ni­mos se­gui­do por­que ten­go tres ni­ños, dos ne­nas, de dos y seis años, y un va­rón de diez. Es bue­no pa­sar tiem­po con ellos y no te­ner­los siem­pre en­ce­rra­dos”. Al men­cio­nar­le la no­ti­cia que mo­vi­li­zó es­te in­for­me, ex­pli­có que des­co­no­cía so­bre el he­cho: “La pla­za La Cruz es un lu­gar don­de mis hi­jos jue­gan re­gu­lar­men­te. Hay que re­co­no­cer tam­bién que so­mos los pa­dres los que mu­chas ve­ces per­de­mos la aten­ción”.

Por otra par­te, re­la­cio­nó es­ta cues­tión con los mo­dos que em­ple­an los ni­ños: “Tam­bién hay chi­cos que jue­gan muy brus­co. En esa pla­za hay jue­gos gi­ra­to­rios y hay que te­ner mu­cho cui­da­do. Tam­po­co me gus­tan los jue­gos que son de ma­te­rial por­que son muy al­tos y les fal­ta más se­gu­ri­dad. El res­to son bas­tan­te se­gu­ros”. Al pro­fun­di­zar so­bre el es­ta­do de es­tos jue­gos, opi­nó que hay un dé­fi­cit en es­te sen­ti­do: “Los pu­sie­ron en con­di­cio­nes pe­ro hay po­co man­te­ni­mien­to. Fal­tan más me­di­das de se­gu­ri­dad y el com­pro­mi­so de los ciu­da­da­nos”.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
INFORMACIÓN GENERAL
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortíz. El próximo mes iniciará con subas superiores al 220% para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece el marco anterior.
     
TRIBUNAL ORAL PENAL
10:55 | Este miércoles iniciaron los alegatos de la defensa de Mariangeles Solange García Fariña y Claudio Javier Deimundo. Los representantes legales solicitaron la absolución de culpa y cargo de los imputados. El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de abril cuando dará lugar a los alegatos de los representantes legales del intendente Diego Martín Caram y cuatro funcionarios.
     
CON PRESENCIA DEL VICEGOBERNADOR
10:14 | En el salón de la Federación Económica de Corrientes se llevó a cabo este martes la renovación de autoridades en la Región 1 Capital del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS). La asamblea estuvo presidida por el presidente provincial del CCEDS, vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Región 1, ingeniero Carlos Alberto Vassallo que representa a la Asociación para la Producción Industria y Comercio de Corrientes - APICC.
     
SAN JOSÉ
09:57 | Este lunes por la tarde, un correntino de 28 años fue detenido por la Policía de Misiones en un operativo rural en la localidad de San José, luego de hallar en su poder casi una treintena de pacúes, los cuáles había pescado de manera ilegal en una laguna privada perteneciente a un piscicultor de la zona.
     
INFORMACIÓN GENERAL
09:29 | Los conductores que transiten por los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A. enfrentarán un incremento del 200% en las tarifas de peaje a partir de este viernes a las 00 horas, conforme a la resolución 66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada hoy en el Boletín Oficial. El peaje para un auto, con variaciones según el tramo del que se trate, pasará de $300 a $900.
     
ECONOMÍA
08:48 | Desde la entidad se señaló que hasta febrero se contabilizan 9 meses seguidos de contracción interanual y la perspectiva es que la situación empeore.
     
MERCEDES
08:35 | Este 23 de abril, la doctora María Eugenia Ballará, Juez de Garantías sustituta de Mercedes, impuso la pena única de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo a un acusado de participación secundaria en un hecho de robo agravado por escalamiento y efracción (Arts. 167 inc. 3° y 4° -en función del art. 163 inc. 4°- del Código Penal).
     
DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE INVESTIGACIÓN
07:34 | Los cuatro cabecillas estaban establecidos en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres. Solo en nuestra provincia decomisaron medio centenar de celulares, automóviles, un arsenal de armas de fuego y hasta tres caballos de carreras.
     
BELLEZA NATURAL
07:33 | En un relevamiento realizado por la revista National Geographic, los Esteros del Iberá son uno de los destinos más visitados por los turistas. Ubicado en el corazón de la provincia, recibe año tras año a aquellos que deseen disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.
     
UN SERVICIO PÚBLICO CARO Y CADA VEZ PEOR
07:29 | A menos de una semana de aprobarse por parte del Concejo Deliberante capi­talino el boleto de colecti­vos de $690 a $990 y aun cuando todavía no entró en vigencia, se abre un nuevo frente de conflicto entre las empresas y la Unión Tran­viarios Automotor (UTA) de Corrientes que podrían derivar en nuevas medidas de fuerza.