Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 16 de Febrero de 2019
POR CORRUPCIÓN
Cuñado del Rey de España condenado a casi 6 años de cárcel
La condena es inferior a la de primera instancia (6 años y 3 meses), pero el marido de la infanta Cristina de Borbón podría ir preso en los próximos días. Aún puede intentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Internacionales | Miercoles, 13 de Junio de 2018

El Tribunal Supremo de España ratificó este martes la condena por corrupción para Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, fijándola en 5 años y 10 meses de cárcel, abocándolo a un probable ingreso en prisión en los próximos días.

La condena "se establece en 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales", indicó el tribunal en un comunicado.

La sentencia acerca el fin de una saga judicial que estalló en 2010, en plena crisis económica, perjudicó la imagen de la monarquía española y contribuyó a precipitar la abdicación de Juan Carlos en su hijo Felipe VI, en junio de 2014.

El Supremo redujo en cinco meses la sentencia pronunciada en primera instancia por un tribunal en las islas Baleares, de 6 años y 3 meses, al absolver a Urdangarin de un delito continuado de falsedad en documento público.

El marido de la infanta Cristina de Borbón fue condenado en 2017 junto a su ex socio el empresario Diego Torres por malversar en beneficio propio varios millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, un ente sin ánimo de lucro que él presidía.

Con la pena ratificada, Urdangarin, de 50 años, deberá ingresar previsiblemente en prisión en los próximos días, aunque todavía puede intentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Si lo admite a trámite, el Constitucional podría en teoría dejar en suspenso la sentencia hasta tanto decida si se vulneraron sus derechos, aunque según su propia jurisprudencia esa decisión solo la toma con penas menores de cinco años de prisión.

El Tribunal confirmó la responsabilidad civil a título lucrativo de la infanta Cristina, que se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados. Rebajó su multa a 136.950 euros, suma que la infanta ya restituyó durante el proceso.

La Audiencia Provincial de Palma (Baleares) tiene ahora que convocar una vista para comunicar la sentencia a Urdangarin y los otros condenados, entre ellos Torres (su pena fue reducida a 5 años y 8 meses por el Supremo) y les dará un plazo para su entrada voluntaria en prisión, generalmente de 15 días.

Los jueces permitieron hasta ahora a Urdangarin seguir viviendo con su mujer y sus cuatro hijos en Ginebra, donde recalaron desde que salieron en 2013 de España, donde el rey Felipe los alejó de todos los actos oficiales de la Casa Real y los despojó del título de duques de Palma de Mallorca.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
Ordenanza municipal
07:25 | Los interesados en participar de la fiesta de Momo, deben acercarse hasta el punto de venta ubicado en plaza Vera, con su cerificado de discapacidad y su DNI.
     
locales
07:24 | En algunos hospedajes de la capital provincial, hasta mañana hay un 90 por ciento de reserva. En otros, el porcentaje es inferior al 60%. En la mayoría de los consultados coinciden que para el fin de semana extralargo de marzo, ya cuenta con pedidos de alojamiento.
     
imparables
07:21 | La comparsa del barrio Juan XIII sigue reinado en la fiesta popular por excelencia de la ciudad. Sarava, Los Dandys y Furia Loca también se llevaron premios. Hubo música, nieve y baile como cierre de la edición 2019. Ya comenzaron a planificar para el 2020.
     
cuidado y prevención
07:20 | Así lo indicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral, quien explicó que ese porcentaje de personas debería estar bajo tratamiento. Por ello en forma conjunta con la comuna capitalina y AHF Argentina se realizaron testeos gratuitos en la Costanera Sur.
     
EN LA APERTURA DE LA COSECHA
21:38 | El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el inicio de las actividades del sector que se encarga de la producción de este cereal para el periodo 2019, en un acto organizado en la estancia Itá Caabó, en las afueras de Mercedes.
     
PRIMER ENCUENTRO PARITARIO
21:00 | Representado por los ministros de Educación, Susana Benítez, el de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y subsecretarios de ambas áreas, el Gobierno puso en marcha la mesa paritaria con los gremios docentes, para determinar la conformación del salario del sector del corriente año.
     
ECONOMIA
20:45 | El ministro de Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini tras la reunión de la mesa paritaria con los gremios docentes, destacó que ´estamos trabajando en todo lo referido a política salarial, no solo del sector docente, la meta es la recuperación salarial de todo el sector público´
     
DIÁLOGO
20:37 | El Departamento Ejecutivo Municipal citó para éste martes 19 a las 19.30, a las autoridades de la AOEM, a la reunión de Mesa Paritarias. La notificación respectiva, está dirigida al Secretario General Rodolfo Medina.
     
móvil de mega
20:30 | En exclusiva desde el móvil de exteriores para El Matutino de Mega, la cronista dio a conocer la agenda del Gobernador, que tendrá lugar en diferentes localidades del interior, en el marco de celebraciones, inauguraciones y entrega de viviendas.
     
HABITACIONAL
20:28 | Lo señaló en exclusiva al El Matutino de Mega, el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández. La entrega de las unidades habitaciones se realizará esta tarde y además se hará entrega de cinco viviendas de madera en otro sector de la ciudad.