Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 21 de Febrero de 2019
HASTA LA SENTENCIA DEFINITIVA
ANSeS deberá seguir pagando el plus de la Reparación Histórica
Aunque ANSeS apele la medida judicial que en este fallo benefició a una jubilada de 83 años que venía reclamando un ajuste superior al de la Reparación, tendrá que seguir pagando el plus aunque no acepte retirar el juicio y el monto de la reparación.
Economia | Miercoles, 13 de Junio de 2018

Aunque apele, la ANSeS deberá dar cumplimiento efectivo a una medida cautelar de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social que dispuso que se le siga pagando el reajuste de la Reparación Histórica a una jubilada de 83 años “hasta tanto se dicte la sentencia definitiva”. Firman el fallo la jueza de Cámara Nora Carmen Dorado y el juez Luis René Herrero.

La jubilada Rosa Angela De Piano cobraba a fines de 2016 el haber mínimo de $ 5.661,16. Atendiendo a su edad, y por el mal calculo de l haber que debía cobrar, por la Reparación Histórica pasó a cobrar $ 7.355,55, pero condicionado a que renunciara en un plazo breve a continuar con el juicio. Entonces solicitó a la Justicia una medida cautelar para que no se le anulara el cobro de ese plus. El juez en primera instancia rechazó el reclamo.

Ahora, la Sala II de la Cámara hizo lugar a la medida cautelar atendiendo a que a la edad de 83 años, la jubilada “se encuentra en una situación de total desamparo y completamente ultrajado su derecho de naturaleza alimentaria, lo cual configura una grave lesión a la incolumidad de los derechos sociales cuya protección judicial reviste naturaleza constitucional y convencional”.

En base a estos fundamentos, para los camaristas hay un “peligro en la demora” con relación a la aplicación de la sentencia por lo que su cumplimiento debe ser efectivo y de inmediato.

La sentencia también señala que anular el cobro del plus “por el mero vencimiento del plazo para aceptar el acuerdo de Reparación Histórica – ya de por sí gravemente depreciado con relación a los salarios de actividad- consagraría la regresividad de los derechos”. Así lo “restrictivo” prevalecería sobre lo “progresivo” lo que “devendría a todas luces incompatible con el programa de protección de los derechos humanos”, dice la sentencia de la Sala II.

Consultado sobre el alcance de la sentencia, el juez Herrero le dijo a Clarín que “la medida cautelar debe cumplirse de inmediato, sin perjuicio del recurso extraordinario federal que decidiera interponer el Estado Nacional en su contra. Deberá aplicarse en estos autos la doctrina “Asociación REDDI” de esta Sala II que dispuso que el cumplimiento inmediato de una medida cautelar no se suspende por un recurso de apelación articulado en su contra, aún en los supuestos del amparos regidos por la ley 16.986, pues debe prevalecer en estos casos el goce efectivo de una garantía convencional o constitucional por sobre una disposición procesal de inferior jerarquía normativa, tal como lo dispone el artículo 31 de la Constitución Nacional.”

El juez Herrero insistió en que la medida cautelar “asegura los derechos sociales de una persona en situación de vulnerabilidad social” e “impide retrogradar las prestaciones sociales.

Se descuenta que hay miles de jubilados en situación similar a este caso - por edad o enfermedad grave o tener bajos haberes -que podrán reclamar lo mismo que se le otorgó a De Piano. Ya hubo pronunciamientos en el mismo sentido de jueces de primera sentencia en la Capital o en el interior del país. Ahora, se conoce un fallo de segunda instancia que debe cumplirse aunque sea apelado por la ANSeS ante la Corte Suprema.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LOCALES
17:18 | Este jueves 21 el Gobierno de la Provincia de Corrientes inaugura los nuevos edificios de los Centros de Desarrollo Infantil Mama Margarita y Mi dulce Bebe dependientes del Ministerio de Desarrollo Social con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés.
     
ECONOMÍA
16:47 | El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
     
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
16:06 | La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró hoy que las cifras sobre femicidios en Argentina son "escandalosas" y consideró que la situación es "preocupante", durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y la Procuración General para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas que combatan ese flagelo.
     
CRIMEN
16:01 | Daniel Barizone, cordobés de 65 años, fue atacado por dos delincuentes mientras descansaba junto a su esposa y a su hija en Salvador de Bahía
     
CORRIENTES
15:56 | Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.
     
TERMINALIDAD EDUCATIVA FINNE
15:30 | Este martes 19 por la tarde se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, autoridades de la cartera educativa y organizaciones nucleadas por la CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
     
PRESENTACIÓN OFICIAL
10:52 | En el marco de la capacitación constante del personal, eje de Gestión de Gobierno Provincial, se realizó la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). 
     
TECHO DIGNO PARA CORRENTINOS
10:33 | El Interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, confirmó que el próximo martes 26 de febrero en el Club Comunicaciones se realizará el sorteo de 100 viviendas para la ciudad de Mercedes en un acto que se iniciará a las 10.
     
GUTEmBERG AL 2000
10:30 | Se trata de un hombre de unos 50 años que se descompensó y murió en la vereda cuando se disponía a retirar su automóvil de una cochera ubicada por calle Gutemberg al 2060. Testigos indicaron que la víctima pidió ayuda porque le faltaba el aire y a los pocos minutos falleció.
     
GOBIERNO NACIONAL
06:50 | La iniciativa, que será enviada al Congreso en marzo, establece que serán responsables penalmente a partir de los 15 años los menores que cometan delitos graves como violación, secuestro extorsivo, homicidio y robo con arma de fuego.