Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 21 de Febrero de 2019
Hacia el 1° de julio
El último debate presidencial de México estuvo marcado por las acusaciones de corrupción
El candidato Ricardo Anaya apuntó contra el izquierdista Manuel López Obrador mientras que advirtió que, de ganar los comicios, impulsará una investigación contra el actual presidente Enrique Peña Nieto.
Internacionales | Miercoles, 13 de Junio de 2018

Las acusaciones de corrupción dominaron este martes el tercer y último debate rumbo a la elección presidencial mexicana del 1 de julio, en la que el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador figura como favorito entre los electores.

El encuentro, que se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en Yucatán, reunió a los candidatos López Obrador; al abanderado de la coalición de derecha e izquierda, Ricardo Anaya; al oficialista José Antonio Meade, y al independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Al margen de las propuestas de cada postulante, el debate quedó marcado por las acusaciones mutuas de corrupción.

"Te has convertido en lo que tanto criticabas. Como los del (oficialista) PRI ya tienes tus contratistas favoritos", le recriminó Anaya a López Obrador al denunciarlo de haber asignado contratos sin licitación cuando fue alcalde de Ciudad de México, entre 2000 y 2005.

"No tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto. No soy corrupto como tú", respondió López Obrador a Anaya, quien marcha en segundo lugar en los sondeos.

Por su parte, López Obrador encabeza las encuestas con un discurso contra la corrupción que le ha llegado a los electores, cansados de los escándalos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ese mismo tema se convirtió en una carga pesada en la campaña de Meade, que no ha logrado despegarse de la impopular figura presidencial.

En el debate, en el que los candidatos también abordaron temas de economía y desarrollo, Anaya buscó presionar con la acusación de corrupción a López Obrador. "Si te muestro los contratos, ¿renuncias a la candidatura?", le preguntó.

Anaya, quien según los analistas debía aprovechar este debate para remontar en las encuestas, también acusó al gobierno de orquestar una campaña en su contra y amenazó con investigarlo en caso de ganar las elecciones.

"He sido blanco de una campaña brutal de ataques, mentiras, porque me atreví a decir que cuando yo sea presidente de México habrá una fiscalía autónoma que investigue al presidente y su participación en los escándalos del sexenio", dijo.

"Aquí el único indiciado en un delito es Ricardo", respondió Meade al referirse a las acusaciones por presunto lavado de dinero que han golpeado la campaña de Anaya.

"Con todo esto que han invertido en noticias falsas, a lo mejor logren convencer a la gente, quizá al final de la película crean que tú y Peña Nieto son los buenos y yo soy el malo. Si no los logran convencer, ustedes van a enfrentar la justicia", le advirtió Anaya.

En medio de ese cruce de declaraciones, López Obrador se refirió a la ventaja que mantiene en las encuestas.

"Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados hasta abajo y piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les llevo. Entiendo que estén desesperados pero serénense", dijo el aspirante al sillón presidencial.

El encuentro fue el último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de los comicios del 1 de julio, en el que serán elegidos el presidente, el Congreso bicameral y otros 18.000 cargos estatales y municipales.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LOCALES
17:18 | Este jueves 21 el Gobierno de la Provincia de Corrientes inaugura los nuevos edificios de los Centros de Desarrollo Infantil Mama Margarita y Mi dulce Bebe dependientes del Ministerio de Desarrollo Social con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés.
     
ECONOMÍA
16:47 | El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
     
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
16:06 | La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró hoy que las cifras sobre femicidios en Argentina son "escandalosas" y consideró que la situación es "preocupante", durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y la Procuración General para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas que combatan ese flagelo.
     
CRIMEN
16:01 | Daniel Barizone, cordobés de 65 años, fue atacado por dos delincuentes mientras descansaba junto a su esposa y a su hija en Salvador de Bahía
     
CORRIENTES
15:56 | Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.
     
TERMINALIDAD EDUCATIVA FINNE
15:30 | Este martes 19 por la tarde se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, autoridades de la cartera educativa y organizaciones nucleadas por la CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
     
PRESENTACIÓN OFICIAL
10:52 | En el marco de la capacitación constante del personal, eje de Gestión de Gobierno Provincial, se realizó la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). 
     
TECHO DIGNO PARA CORRENTINOS
10:33 | El Interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, confirmó que el próximo martes 26 de febrero en el Club Comunicaciones se realizará el sorteo de 100 viviendas para la ciudad de Mercedes en un acto que se iniciará a las 10.
     
GUTEmBERG AL 2000
10:30 | Se trata de un hombre de unos 50 años que se descompensó y murió en la vereda cuando se disponía a retirar su automóvil de una cochera ubicada por calle Gutemberg al 2060. Testigos indicaron que la víctima pidió ayuda porque le faltaba el aire y a los pocos minutos falleció.
     
GOBIERNO NACIONAL
06:50 | La iniciativa, que será enviada al Congreso en marzo, establece que serán responsables penalmente a partir de los 15 años los menores que cometan delitos graves como violación, secuestro extorsivo, homicidio y robo con arma de fuego.