Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 21 de Febrero de 2019
Al menos 148 muertos en dos meses
Crisis en Nicaragua: convocan a un paro nacional, mientras se intensifica la violencia
La convocatoria al cese de actividades se desarrollará el jueves para exigir el fin de la "represión" y la reanudación de un diálogo.
Internacionales | Miercoles, 13 de Junio de 2018

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que aglutina a varios sectores del país, convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves para exigir el fin de la "represión" y la reanudación de un diálogo que permita resolver la crisis que deja al menos 148 muertos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció en rueda de prensa decidieron llamar a un paro nacional a partir de las 00.00 horas del día jueves 14 de junio y terminando a las 23.59 de la noche del mismo día.

"Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades", abogó el dirigente.

Aguerri explicó que es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población.

El presidente de la patronal también instó a los empleadores a respetar la decisión de los trabajadores de sumarse a ese paro nacional y animó a los empleados públicos, "cuya dignidad ha sido pisoteada", a que no acudan a sus puestos de trabajo de forma masiva.

"Si lo hacen todos juntos no podrán tomar represalias en contra de ustedes", consideró.

La representante universitaria de la alianza, Valeska Valle, dijo que el objetivo de ese paro nacional "es apoyar el diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión".

La Alianza Cívica demandó al presidente Daniel Ortega "una respuesta inmediata" a la Conferencia Episcopal para reanudar el diálogo y "revisar el sistema político desde su raíz para lograr una auténtica democracia y justicia".

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, que aglutina al sector privado, la sociedad civil, los estudiantes y los campesinos, tiene como objetivos la democratización y la institucionalidad de Nicaragua para poner fin al Gobierno de Ortega.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, pidió públicamente el apoyo al paro nacional porque exigirá el cese de la represión, apoyo al cambio democrático y pacífico, y vuelta al diálogo.

"Apoyemos el paro nacional como acto de presión y protesta social", señaló el líder religioso en Twitter.

La Conferencia Episcopal es mediadora y testigo del diálogo nacional, que fue suspendido el pasado 23 de mayo por la falta de acuerdo existente entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado en temas como la democratización o los bloqueos en las carreteras.

Ortega pidió el jueves pasado al Episcopado tiempo para "reflexionar" sobre si accede a la democratización del país, pero aún no dio respuesta alguna.

La vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, instó en las últimas a los nicaragüenses a recorrer "un camino para la vida", para poner fin a esta crisis.

Este martes, en tanto, hubo otra jornada de protestas. La Policía Nacional y fuerzas de choque oficialistas se enfrentaron con opositores en varias ciudades, dejando al menos tres muertos. La cifra se elevó así a 148 en apenas dos meses.

Nicaragua cumple así 56 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Daniel Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LOCALES
17:18 | Este jueves 21 el Gobierno de la Provincia de Corrientes inaugura los nuevos edificios de los Centros de Desarrollo Infantil Mama Margarita y Mi dulce Bebe dependientes del Ministerio de Desarrollo Social con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés.
     
ECONOMÍA
16:47 | El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
     
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
16:06 | La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró hoy que las cifras sobre femicidios en Argentina son "escandalosas" y consideró que la situación es "preocupante", durante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y la Procuración General para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas que combatan ese flagelo.
     
CRIMEN
16:01 | Daniel Barizone, cordobés de 65 años, fue atacado por dos delincuentes mientras descansaba junto a su esposa y a su hija en Salvador de Bahía
     
CORRIENTES
15:56 | Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.
     
TERMINALIDAD EDUCATIVA FINNE
15:30 | Este martes 19 por la tarde se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, autoridades de la cartera educativa y organizaciones nucleadas por la CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
     
PRESENTACIÓN OFICIAL
10:52 | En el marco de la capacitación constante del personal, eje de Gestión de Gobierno Provincial, se realizó la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). 
     
TECHO DIGNO PARA CORRENTINOS
10:33 | El Interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia, confirmó que el próximo martes 26 de febrero en el Club Comunicaciones se realizará el sorteo de 100 viviendas para la ciudad de Mercedes en un acto que se iniciará a las 10.
     
GUTEmBERG AL 2000
10:30 | Se trata de un hombre de unos 50 años que se descompensó y murió en la vereda cuando se disponía a retirar su automóvil de una cochera ubicada por calle Gutemberg al 2060. Testigos indicaron que la víctima pidió ayuda porque le faltaba el aire y a los pocos minutos falleció.
     
GOBIERNO NACIONAL
06:50 | La iniciativa, que será enviada al Congreso en marzo, establece que serán responsables penalmente a partir de los 15 años los menores que cometan delitos graves como violación, secuestro extorsivo, homicidio y robo con arma de fuego.