Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 19 de Noviembre de 2018
A 90 METROS DE PROFUNDIDAD
Analizan un contacto que podría ser el pesquero desaparecido
Un elemento detectado mediante ecosondas a unos 90 metros de profundidad es el primer indicio de la posible presencia en lecho marino delbuque "Rigel", con el que se perdió contacto la madrugada del sábado último cuando enfrentaba un temporal con su tripulación de nueve hombres. El capitán apareció muerto y los otros ocho siguen desaparecidos.
Generales | Miercoles, 13 de Junio de 2018

El pesquero "San Miguel", que junto a más de 30 embarcaciones de Prefectura Naval y particulares participa del operativo de rastrillaje por mar, aportó el dato relevado con tecnología que lleva a bordo.

La novedad la informó el jefe de Zona Norte de Mar Argentino de la fuerza de seguridad marítima, prefecto mayor Daniel Cartagenova, pero era un dato que ya manejaban desde anteayer familiares de las víctimas, que suelen contar con información más pronta y certera de parte de la comunidad pesquera.

El anuncio lo compartió con Emilio Renda, responsable de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y parte del comité de crisis que se conformó para enfrentar este caso. Coincidieron en manejar con prudencia este dato y confirmar recién con resultados de estudios más específicos.

El hallazgo se da en la zona donde el domingo ya se había avistado una enorme mancha de hidrocarburos sobre la superficie, lo que hizo presumir que el "Rigel" podía estar hundido en las cercanías. También allí se rescató el cuerpo de Salvador Taliercio, capitán y uno de los dueños del buque.

La Armada Argentina, que aporta buques y aviones a este amplio rastrillaje, informó hoy el rescate de elementos a nombre de Fabián Rodríguez, el jefe de máquinas del "Rigel". Se trata de algunos rieles, una caja de herramientas y una bolsa plástica con sus pertenecías detectadas y rescatadas por tripulantes del pesquero "Don Gaetano", que participa del operativo de búsqueda.

Hasta el momento sigue sin aparecer la balsa salvavidas, que se debería haber activado y despedido del "Rigel" si es que el casco se fue a pique. Resulta notorio que trascurridos más de tres días de búsqueda no haya sido avistada desde los casi 40 buques y 4 aeronaves que relevan la zona del incidente.

Hoy las condiciones hidrometeorológicas habían desmejorado bastante, lo que en particular condiciona el sobrevuelo de aviones y más aún la esperada labor del equipo de buceo, que tiene por misión descender a profundidades apenas se tenga constancia de indicios claros de presencia de un casco hundido.

Algunos familiares, sobre todo los que tienen experiencia en la actividad pesquera, siguen con resignación este operativo porque entienden que a esta altura es muy difícil encontrar sobrevivientes. Otros todavía confían en un -a esta altura- milagro y se ilusionan con volver a abrazar a los marinos desaparecidos.

En lo que sí tienen coincidencia es en cuestionar el estado en que se encontraba la embarcación y, en este sentido, los controles previos que debió tener antes de zarpar, cuestión que atañe a Prefectura Naval Argentina.

Guillermina Godoy, madre del tripulante Nahuel Navarrete, insistió hoy que su hijo le había advertido de problemas y desperfectos que tenía el buque. "Espero y confío que pueda estar en la balsa, y que aparezca pronto", dijo.

Este nuevo caso -cuarto naufragio trágico en cinco años con saldo acumulado de 22 muertos y 8 desaparecidos- despertó reclamos por el mal estado general de las embarcaciones y precariedades que afrontan quienes van a bordo.

Al paro total dispuesto por gremios del sector se sumaron gestiones ante autoridades para exigir medidas de seguridad. Trascendió hoy que Prefectura Naval Argentina sumará como exigencia que además de balsas los buques pesqueros de más de 8 metros de eslora lleven trajes salvavidas anti exposición que garantizan flotabilidad y protección térmica.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
RECONOCIMIENTO
17:27 | El intendente Eduardo Tassano visitó a Natalia Cubilla, una inspectora de la Subsecretaría de Tránsito que el sábado pasado le salvó la vida a un bebé de 2 años aplicándole técnicas de RCP.
     
SE ENCUENTRA DEMORADA
17:25 | El hecho se produjo en el hipermercado ubicado en avenida Ferré y Chacabuco. Allí una mujer de unos 46 años, con una niña en brazos, sustrajo importante cantidad de mercadería que llevaba dentro de una cartera.
     
BRASIL
17:25 | Intentó robar a una mujer, eligiendo al azar y pensando que no opondría resistencia. La joven resultó ser una luchadora de jiu-jitsu que se defendió, los corrió e inmovilizó a uno de los asaltantes con sus piernas.
     
EN CORRIENTES
17:24 | Más de 400 voluntarios de Cruz Roja Argentina llegaron a Corrientes para participar del Encuentro Nacional de Voluntariado – Corrientes 2018 que se está desarrollando desde ayer hasta el 19 de noviembre.
     
FEMICIDIO
17:21 | Gastón Murray, de 26 años, fue apresado en Villa Maipú. Al momento de su detención tenía raspones en sus brazos que coinciden con la caída que sufrieron los motochorros que mataron a la piloto en Villa Bellester.
     
durante un vuelo
17:21 | De acuerdo a lo que se informó desde la aerolínea, el problema se suscitó a la altura de Corrientes. Detectada la falla, y tal como indican los protocolos de seguridad, la aeronave debió descender desde los 35.000 a los 10.000 y continuar su vuelo a esa altitud.
     
RELACIÓN ESTADO-IGLESIA
17:20 | Néstor Míguez es Presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y pastor de la Iglesia Metodista del Partido bonaerense de Morón y fue consultado sobre el financiamiento del estado hacia la Iglesia Católica, calificándolo de ?injusto porque quienes no somos católicos estamos financiándolos?.
     
ESTADOS UNIDOS
17:16 | Un sujeto identificado como Bob Long realizó un macrabro hallazgo al cazar un ciervo en el Condado de Ballard, en Kentucky, Estados Unidos. El animal tenía dos cabezas y una de ellas estaba putrefacta...
     
busca de inversiones
08:31 | Junto a funcionarios nacionales y colegas de Chaco y Jujuy, el Gobernador correntino regresó al cierre de esta semana de su periplo por Estados Unidos. Se trató de una nueva y muy buena oportunidad para intentar captar inversiones para la provincia.
     
presidira la ucr
07:49 | Ayer finalizaba el plazo para oficializar las listas de cara a las internas de la UCR Corrientes, cuya fecha está prevista para el 2 de diciembre. La Dos pudo confirmar que el Senador Provincial Ricardo Colombi presentó su lista y que no tendrá oposición, por ende presidirá el partido a partir del mes próximo.