Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 20 de Septiembre de 2018
Cena En Olivos Con El Presidente
Valdés y la cúpula de la UCR analizaron los números del presupuesto en Casa Rosada
El Gobernador, sus pares de Jujuy y Mendoza, referentes del radicalismo nacional y ministros discutieron ayer los recursos previstos para 2019. Luego se reunieron con Mauricio Macri en Olivos para ratificar la sociedad en Cambiemos.
Politica | Miercoles, 11 de Julio de 2018

En Casa Rosada, junto a la cúpula de la UCR nacional, sus pares de Jujuy y Mendoza, y funcionarios nacionales, el gobernador Gustavo Valdés analizó los números del Presupuesto 2019. Luego, partieron hacia la Quinta de Olivos para compartir una cena con el presidente Mauricio Macri.

En la mañana de ayer, el mandatario provincial se había reunido con su gabinete en Casa de Gobierno, en Corrientes, luego viajó a Capital Federal, tal como lo había anticipado. Si bien no trascendió la agenda oficial del encuentro matutino, se pudo saber que Valdés pidió mayor austeridad a los ministros.

El titular de la cartera de Producción, Jorge Vara fue el único funcionario que habló con la prensa después del cónclave. Informó que el mandatario sugirió a los ministros achicar los gastos extras pero sin afectar las obras y se abordó exclusivamente el presupuesto provincial y las metas para su cierre en este semestre.

“El equilibrio fiscal de Corrientes es mejor que la mayoría de las provincias”, indicó Vara, quien desestimó un impacto de este ahorro en el ritmo de obras programadas.

En términos financieros, Corrientes no ha solicitado empréstito y actualmente, el presupuesto provincial prevé una autorización de 5 mil millones de pesos que quedaron en stand by ante un escenario de escalada del dólar y de las tasas de intereses. Además, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Corrientes se encuentra al menos en la mitad del ranking de provincias con mayor dependencia de las transferencias discrecionales.

Por su parte, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (Asap), señaló que a mayo de 2015, hubo un incremento interanual de 5 por ciento de la inversión real directa y de las transferencias de capital. Fue una de tres jurisdicciones del país que registraron indicadores favorables en este sentido.

Sin embargo, en medio de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI, la discusión por la distribución de los recursos será áspera para las provincias. En la tarde de ayer la cúpula de la UCR nacional y los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), quien además, es presidente de la UCR, y Valdés se reunieron en Casa Rosada con los ministros Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, este último, fue el encargado de brindar los detalles técnicos del Presupuesto Nacional 2019, que tiene como meta reducir a 1,3 por ciento del PBI el déficit fiscal.
La cita se realizó en el despacho del jefe de Gabinete de la Nación, quien recibió, junto al Ministro del Interior, a los mandatarios, como así al cofundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, y los jefes parlamentarios, el diputado Mario Negri y el senador Angel Rozas. Los radicales buscan recuperar un espacio en la mesa chica de discusión política y de gestión. Se evaluó el debate con los gobernadores peronistas en relación al Presupuesto 2019, según informaron medios nacionales.

Se cree que habría consenso con los gobernadores peronistas no K antes del 15 de septiembre. Se analizó, además, el traspaso de subsidios de transporte y de energía a la órbita de la provincia de Buenos Aires, y los alcances del ajuste.

En tanto, los detalles de tenor exclusivamente técnico lo tendrán hoy los ministros de Hacienda de las jurisdicciones participantes, entre ellas, Corrientes. Estos se reunirán con Dujovne y Frigerio. También estarán los referentes de Economía de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires.
Con este acercamiento, el Gobierno nacional busca alcanzar un mayor acompañamiento de los propios, antes de las conversaciones bilaterales y colectivas con las jurisdicciones de conducción opositora. Anteriormente se había reunido con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Luego del encuentro en Casa Rosada, los dirigentes radicales partieron raudamente rumbo a la Quinta de Olivos. Allí los recibió Macri, quien exhibió una foto de mayor distensión con los referentes de la UCR nacional y los gobernadores.

La tensión había aumentado, luego de que la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió había bromeado sobre el rol de la UCR en la alianza política. “A ellos lo manejamos desde afuera”, había dicho en un encuentro partidario. Esto replicó entre los radicales y el presidente del histórico sello, Cornejo, salió a responderle a una de las socias de Cambiemos.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
esta mañana
08:43 | Diferentes grupos de ambientalistas realizan un piquete por Ruta 12, cerca del acceso a San Cayetano, en reclamo por las obras de dragado que se realizaron en el Riachuelo. Cortan el tránsito en lapsos, dejando pasar temporalmente los vehículos.
     
locales
08:28 | El director general de Epidemiología de la provincia, Gustavo Fernández, confirmó un caso de Estreptococo invasivo en un niño que está internado en terapia intensiva en el hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, dijo que se encuentra “en buen estado y con buena evolución”.
     
interior
07:54 | El siniestro vial con consecuencia fatal tuvo lugar en la noche de este miércoles, por la Ruta Provincial Nº 27 y calle Alvear, de la localidad de Bella Vista. Un hombre de 48 años de apellido Velázquez murió tras colisionar con un colectivo de larga distancia.
     
Viviendas, renovó la comisaria, la escuela y la estación sanitaria
20:30 | En el marco de la política de fortalecimiento de los gobiernos locales, que el Ejecutivo Provincial viene implementando, en la fecha se vivió una fructífera jornada en el municipio de Pando, oportunidad en que el mandatario provincial Gustavo Valdés encabezó la inauguración de importantes obras destinadas al sector productivo, salud, educación, agua potable entregó viviendas y anunció la construcción de más unidades habitacionales y aprobó el enripiado de diferentes caminos, que mejoran el vínculo entre las comunidades y permite asegurar el traslado de la producción.
     
mundo
19:22 | El episodio ocurrió en el Tribunal de Magistrados del condado de Fayette en Masontown. Las autoridades no confirmaron si el tirador murió.
     
Ruta 12
19:10 |  Un impactante siniestro vial sobre ruta 12, en inmediaciones del paraje Alcorta, cerca de la localidad de Mantilla, arrojó el saldo de tres personas fallecidas, dos niñas y una mujer mayor.
     
SESION 20
18:41 | Se trata de la recopilación de leyes desde 1821 hasta la fecha, con sus respectivas actualizaciones. El trabajo realizado ya está disponible en la web de Diputados, pero solo con la aprobación de ambas cámaras será Ley de Digesto Jurídico. Este miércoles, pasó al Senado, con media sanción.
     
Causas de los cuadernos
18:38 | Oscar Thomas, el ex director del Ente Binacional Yacyreta negó este miércoles haber entregado “dinero, bolsos, bolsitas, paquetes, o cajas” a ex funcionarios del gobierno anterior.
     
DESDE EL SÁBADO A LA MAÑANA HASTA EL DOMINGO POR LA TARDE
18:35 | Representantes de distintos organismos provinciales y fuerzas explicaron que se restringirá el tránsito de camiones por Ruta Nacional 12 hasta que finalice el evento. Se asistirá a los peregrinos con atención médica y agua para que puedan completar el recorrido.
     
PISEAR
18:30 | Cinco proyectos que demandarán una inversión de más de $ 33 millones y que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de numerosas familias rurales fueron aprobados hoy, en el transcurso de una reunión del Comité de Evaluación Provincial del Proyecto de Inclusión Socio – Económica en Áreas Rurales (PISEAR), celebrada hoy en el Ministerio de Producción.