Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 19 de Noviembre de 2018
Primera cita en Bruselas
Donald Trump arrancó su gira con furia: llamó delincuentes a los gobiernos europeos
El presidente estadounidense arrancó este miércoles una cumbre de la OTAN en Bruselas atacando a la Alemania de Angela Merkel y terminó la reunión llamando “delincuentes” (según confirmaron fuentes de la propia Casa Blanca) a los gobiernos europeos.
Internacionales | Miercoles, 11 de Julio de 2018

La jornada de Trump en Bruselas fue un puro huracán sin respeto alguno a las formas diplomáticas. El presidente estadounidense empezó el día desayunando con el secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg.

Ante la cara de póker de su anfitrión, Trump dijo que “Alemania es cautiva de Rusia porque recibe gran parte de su energía de Rusia. Paga miles de millones a Rusia y nosotros tenemos que defenderla de Rusia. Alemania está totalmente controlada por Rusia porque obtendría entre el 60% y el 70% de la energía a través del nuevo gasoducto”.

Angela Merkel contestó dos horas después sin entrar totalmente en la pelea. La alemana, que nació y creció en la antigua Alemania oriental controlada por la Unión Soviética, dijo que “Alemania toma sus propias decisiones” y recordó a Trump que Berlín respondió al instante cuando Estados Unidos fue atacado el 9 de septiembre de 2001 y que desde entonces tropas alemanas ayudan a las estadounidenses en lugares como Afganistán.

Trump y Merkel se reunieron en solitario a media tarde para, según fuentes de la diplomacia germana, constatar sus desacuerdos. La reunión, según las mismas fuentes, fue “franca”. Un eufemismo en ámbitos diplomáticos para resumir que fue una bronca.

Después de varias reuniones bilaterales y de una plenaria, los dirigentes cenaron en el centro de Bruselas cuando Trump volvió a cargar, esta vez por Twitter: “¿Para qué sirve la OTAN si Alemania está pagando a Rusia miles de millones de dólares por gas y energía? ¿Por qué sólo cinco países de 29 cumplen sus compromisos? Estados Unidos paga por la protección de Europa, y después pierde miles de millones en comercio. Deben pagar el 2% del PBI inmediatamente, no en 2025”.

Los países de la OTAN se comprometieron en 2014 a gastar al menos el 2% de su PBI en Defensa como muy tarde en 2024. A finales de este año sólo siete de ellos, además de Estados Unidos, cumplen ese objetivo: Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Reino Unido y Rumanía.

Países como Alemania, Italia o España tienen un gasto en Defensa que ronda el 1% de su PBI y aunque se comprometen a elevarlo paulatinamente, no llegarán al 2% en 2024. Algunos, como España, dijeron que no tiene ninguna intención de gastar eso en Defensa.

Trump pide en público que los europeos casi doblen su gasto militar, pero en privado, según confirmó el presidente búlgaro, les habría exigido en realidad que lo suban hasta el 4%. En su desayuno con Stoltenberg, según el servicio de prensa de la Casa Blanca, llegó a decir: “Son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”.

El inquilino del Despacho Oval parece tener en el punto de mira el superávit comercial europeo con Estados Unidos, que ronda los 150.000 millones de dólares al año. Y lo relaciona con el gasto en Defensa de una forma que a los europeos les hace temer un chantaje: si quieren que Estados Unidos siga siendo el gran socio de la OTAN y que mantenga sus tropas y bases militares en Europa como herramienta de contención frente a Rusia, deben eliminar ese superávit comercial.

La diplomacia estadounidense firmó ya el borrador de conclusiones de la cumbre, que acabará el jueves. Incluye una nueva misión de entrenamiento militar en Irak, la creación de brigadas conjuntas de reacción rápida para 2020 y “toma nota” del incremento del gasto militar de los aliados.

Los gobiernos europeos no descartan que Trump se desmarque a última hora –incluso ya de vuelta al Air Force One- de los acuerdos de esta cumbre como hizo tras la última reunión del G7, en la que terminó insultando al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Los más pesimistas temen escenarios más dramáticos: que Trump reconozca la anexión rusa de la provincia ucraniana de Crimea, que retire a sus tropas de Europa o incluso que amenace con sacar a Estados Unidos de la OTAN.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
RECONOCIMIENTO
17:27 | El intendente Eduardo Tassano visitó a Natalia Cubilla, una inspectora de la Subsecretaría de Tránsito que el sábado pasado le salvó la vida a un bebé de 2 años aplicándole técnicas de RCP.
     
SE ENCUENTRA DEMORADA
17:25 | El hecho se produjo en el hipermercado ubicado en avenida Ferré y Chacabuco. Allí una mujer de unos 46 años, con una niña en brazos, sustrajo importante cantidad de mercadería que llevaba dentro de una cartera.
     
BRASIL
17:25 | Intentó robar a una mujer, eligiendo al azar y pensando que no opondría resistencia. La joven resultó ser una luchadora de jiu-jitsu que se defendió, los corrió e inmovilizó a uno de los asaltantes con sus piernas.
     
EN CORRIENTES
17:24 | Más de 400 voluntarios de Cruz Roja Argentina llegaron a Corrientes para participar del Encuentro Nacional de Voluntariado – Corrientes 2018 que se está desarrollando desde ayer hasta el 19 de noviembre.
     
FEMICIDIO
17:21 | Gastón Murray, de 26 años, fue apresado en Villa Maipú. Al momento de su detención tenía raspones en sus brazos que coinciden con la caída que sufrieron los motochorros que mataron a la piloto en Villa Bellester.
     
durante un vuelo
17:21 | De acuerdo a lo que se informó desde la aerolínea, el problema se suscitó a la altura de Corrientes. Detectada la falla, y tal como indican los protocolos de seguridad, la aeronave debió descender desde los 35.000 a los 10.000 y continuar su vuelo a esa altitud.
     
RELACIÓN ESTADO-IGLESIA
17:20 | Néstor Míguez es Presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y pastor de la Iglesia Metodista del Partido bonaerense de Morón y fue consultado sobre el financiamiento del estado hacia la Iglesia Católica, calificándolo de ?injusto porque quienes no somos católicos estamos financiándolos?.
     
ESTADOS UNIDOS
17:16 | Un sujeto identificado como Bob Long realizó un macrabro hallazgo al cazar un ciervo en el Condado de Ballard, en Kentucky, Estados Unidos. El animal tenía dos cabezas y una de ellas estaba putrefacta...
     
busca de inversiones
08:31 | Junto a funcionarios nacionales y colegas de Chaco y Jujuy, el Gobernador correntino regresó al cierre de esta semana de su periplo por Estados Unidos. Se trató de una nueva y muy buena oportunidad para intentar captar inversiones para la provincia.
     
presidira la ucr
07:49 | Ayer finalizaba el plazo para oficializar las listas de cara a las internas de la UCR Corrientes, cuya fecha está prevista para el 2 de diciembre. La Dos pudo confirmar que el Senador Provincial Ricardo Colombi presentó su lista y que no tendrá oposición, por ende presidirá el partido a partir del mes próximo.