Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 16 de Julio de 2018
Primera cita en Bruselas
Donald Trump arrancó su gira con furia: llamó delincuentes a los gobiernos europeos
El presidente estadounidense arrancó este miércoles una cumbre de la OTAN en Bruselas atacando a la Alemania de Angela Merkel y terminó la reunión llamando “delincuentes” (según confirmaron fuentes de la propia Casa Blanca) a los gobiernos europeos.
Internacionales | Miercoles, 11 de Julio de 2018

La jornada de Trump en Bruselas fue un puro huracán sin respeto alguno a las formas diplomáticas. El presidente estadounidense empezó el día desayunando con el secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg.

Ante la cara de póker de su anfitrión, Trump dijo que “Alemania es cautiva de Rusia porque recibe gran parte de su energía de Rusia. Paga miles de millones a Rusia y nosotros tenemos que defenderla de Rusia. Alemania está totalmente controlada por Rusia porque obtendría entre el 60% y el 70% de la energía a través del nuevo gasoducto”.

Angela Merkel contestó dos horas después sin entrar totalmente en la pelea. La alemana, que nació y creció en la antigua Alemania oriental controlada por la Unión Soviética, dijo que “Alemania toma sus propias decisiones” y recordó a Trump que Berlín respondió al instante cuando Estados Unidos fue atacado el 9 de septiembre de 2001 y que desde entonces tropas alemanas ayudan a las estadounidenses en lugares como Afganistán.

Trump y Merkel se reunieron en solitario a media tarde para, según fuentes de la diplomacia germana, constatar sus desacuerdos. La reunión, según las mismas fuentes, fue “franca”. Un eufemismo en ámbitos diplomáticos para resumir que fue una bronca.

Después de varias reuniones bilaterales y de una plenaria, los dirigentes cenaron en el centro de Bruselas cuando Trump volvió a cargar, esta vez por Twitter: “¿Para qué sirve la OTAN si Alemania está pagando a Rusia miles de millones de dólares por gas y energía? ¿Por qué sólo cinco países de 29 cumplen sus compromisos? Estados Unidos paga por la protección de Europa, y después pierde miles de millones en comercio. Deben pagar el 2% del PBI inmediatamente, no en 2025”.

Los países de la OTAN se comprometieron en 2014 a gastar al menos el 2% de su PBI en Defensa como muy tarde en 2024. A finales de este año sólo siete de ellos, además de Estados Unidos, cumplen ese objetivo: Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Reino Unido y Rumanía.

Países como Alemania, Italia o España tienen un gasto en Defensa que ronda el 1% de su PBI y aunque se comprometen a elevarlo paulatinamente, no llegarán al 2% en 2024. Algunos, como España, dijeron que no tiene ninguna intención de gastar eso en Defensa.

Trump pide en público que los europeos casi doblen su gasto militar, pero en privado, según confirmó el presidente búlgaro, les habría exigido en realidad que lo suban hasta el 4%. En su desayuno con Stoltenberg, según el servicio de prensa de la Casa Blanca, llegó a decir: “Son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”.

El inquilino del Despacho Oval parece tener en el punto de mira el superávit comercial europeo con Estados Unidos, que ronda los 150.000 millones de dólares al año. Y lo relaciona con el gasto en Defensa de una forma que a los europeos les hace temer un chantaje: si quieren que Estados Unidos siga siendo el gran socio de la OTAN y que mantenga sus tropas y bases militares en Europa como herramienta de contención frente a Rusia, deben eliminar ese superávit comercial.

La diplomacia estadounidense firmó ya el borrador de conclusiones de la cumbre, que acabará el jueves. Incluye una nueva misión de entrenamiento militar en Irak, la creación de brigadas conjuntas de reacción rápida para 2020 y “toma nota” del incremento del gasto militar de los aliados.

Los gobiernos europeos no descartan que Trump se desmarque a última hora –incluso ya de vuelta al Air Force One- de los acuerdos de esta cumbre como hizo tras la última reunión del G7, en la que terminó insultando al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Los más pesimistas temen escenarios más dramáticos: que Trump reconozca la anexión rusa de la provincia ucraniana de Crimea, que retire a sus tropas de Europa o incluso que amenace con sacar a Estados Unidos de la OTAN.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
MUSICA, JUEGOS, REGALOS Y SORPRESAS
09:29 | Cientos de personas transitan diariamente en el espacio estratégicamente ubicado para el entretenimiento de grandes y chicos en el marco de la 8 Feria Provincial del Libro. Juegos de mesa, electrónicos, un mini museo de las mayores personalidades de la historia argentina, tribunas y un escenario para conciertos diarios conforman la amplia gama de actividades del programa más exitoso del Gobierno Provincial.
     
Accidente en la ruta
09:25 | El accidente se produjo en la noche del domingo sobre Ruta Nacional 12. Por causas que se tratan de establecer, un automóvil y una camioneta terminaron chocando de frente y dos personas habrían perdido la vida. Efectivos policiales de la comisaría jurisdiccional trabajan en el caso.
     
De interés
08:40 | Se pudo conocer qué servicios habrá el próximo lunes 16 de julio, feriado provincial por conmemorarse el aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí. Enterate cuales no funcionarán en esta nota.
     
EN EL ASENTAMIENTO DEL BARRIO QUILMES
08:38 | La víctima fue identificada como Fabián Luna (30) quien murió cuando manipulaba un ventilador. El joven realizaba trabajos de albañilería cuando recibió la fuerte descarga eléctrica. Fue trasladado al Hospital Vidal, pero horas más tarde falleció.
     
locales
08:36 | Estas vacaciones, no tenés excusa para acercarte al Vera y conocerlo a fondo, como no lo conocen, ni las personas que asisten a los espectáculos.
     
GABRIEL ROMERO EN LA 8va. FERIA DEL LIBRO
08:33 | El presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero evaluó como “muy positivas las tres primeras jornadas de la 8va. Feria Provincial del Libro “Tiempo de Descuento” destacando la jornada inaugural con muchísima convocatoria con la visita del filósofo Darío Z que traccionó al público.
     
16 DE JULIO
08:29 | Como todos los años, miles de peregrinos de todo el país se congregaron frente a la Basílica de Itatí para tributar su cariño y amor a la Patrona de Corrientes.
     
ESTE DOMINGO
08:28 | Según informó un portal de la Ciudad de Mercedes, Gumersinda Codello de Colombi tuvo problemas respiratorios y falleció en el Instituto Cardiologico de la Capital correntina.
     
chaco
07:53 | Anoche una ciudadana se hizo presente en la comisaria cuarta y dejo para un familiar detenido una pasta dental con 7 envoltorios de polietileno con estupefacientes.
     
De 15 a 16 horas
07:52 | En esta oportunidad, la Cámara de Diputados desarrolla un programa especial dedicado a los más pequeños, a fin de que puedan incorporar -a través de juegos didácticos- conceptos relacionados a valores democráticos, y el amor por la patria.