Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 16 de Febrero de 2019
Primera cita en Bruselas
Donald Trump arrancó su gira con furia: llamó delincuentes a los gobiernos europeos
El presidente estadounidense arrancó este miércoles una cumbre de la OTAN en Bruselas atacando a la Alemania de Angela Merkel y terminó la reunión llamando “delincuentes” (según confirmaron fuentes de la propia Casa Blanca) a los gobiernos europeos.
Internacionales | Miercoles, 11 de Julio de 2018

La jornada de Trump en Bruselas fue un puro huracán sin respeto alguno a las formas diplomáticas. El presidente estadounidense empezó el día desayunando con el secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg.

Ante la cara de póker de su anfitrión, Trump dijo que “Alemania es cautiva de Rusia porque recibe gran parte de su energía de Rusia. Paga miles de millones a Rusia y nosotros tenemos que defenderla de Rusia. Alemania está totalmente controlada por Rusia porque obtendría entre el 60% y el 70% de la energía a través del nuevo gasoducto”.

Angela Merkel contestó dos horas después sin entrar totalmente en la pelea. La alemana, que nació y creció en la antigua Alemania oriental controlada por la Unión Soviética, dijo que “Alemania toma sus propias decisiones” y recordó a Trump que Berlín respondió al instante cuando Estados Unidos fue atacado el 9 de septiembre de 2001 y que desde entonces tropas alemanas ayudan a las estadounidenses en lugares como Afganistán.

Trump y Merkel se reunieron en solitario a media tarde para, según fuentes de la diplomacia germana, constatar sus desacuerdos. La reunión, según las mismas fuentes, fue “franca”. Un eufemismo en ámbitos diplomáticos para resumir que fue una bronca.

Después de varias reuniones bilaterales y de una plenaria, los dirigentes cenaron en el centro de Bruselas cuando Trump volvió a cargar, esta vez por Twitter: “¿Para qué sirve la OTAN si Alemania está pagando a Rusia miles de millones de dólares por gas y energía? ¿Por qué sólo cinco países de 29 cumplen sus compromisos? Estados Unidos paga por la protección de Europa, y después pierde miles de millones en comercio. Deben pagar el 2% del PBI inmediatamente, no en 2025”.

Los países de la OTAN se comprometieron en 2014 a gastar al menos el 2% de su PBI en Defensa como muy tarde en 2024. A finales de este año sólo siete de ellos, además de Estados Unidos, cumplen ese objetivo: Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Reino Unido y Rumanía.

Países como Alemania, Italia o España tienen un gasto en Defensa que ronda el 1% de su PBI y aunque se comprometen a elevarlo paulatinamente, no llegarán al 2% en 2024. Algunos, como España, dijeron que no tiene ninguna intención de gastar eso en Defensa.

Trump pide en público que los europeos casi doblen su gasto militar, pero en privado, según confirmó el presidente búlgaro, les habría exigido en realidad que lo suban hasta el 4%. En su desayuno con Stoltenberg, según el servicio de prensa de la Casa Blanca, llegó a decir: “Son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”.

El inquilino del Despacho Oval parece tener en el punto de mira el superávit comercial europeo con Estados Unidos, que ronda los 150.000 millones de dólares al año. Y lo relaciona con el gasto en Defensa de una forma que a los europeos les hace temer un chantaje: si quieren que Estados Unidos siga siendo el gran socio de la OTAN y que mantenga sus tropas y bases militares en Europa como herramienta de contención frente a Rusia, deben eliminar ese superávit comercial.

La diplomacia estadounidense firmó ya el borrador de conclusiones de la cumbre, que acabará el jueves. Incluye una nueva misión de entrenamiento militar en Irak, la creación de brigadas conjuntas de reacción rápida para 2020 y “toma nota” del incremento del gasto militar de los aliados.

Los gobiernos europeos no descartan que Trump se desmarque a última hora –incluso ya de vuelta al Air Force One- de los acuerdos de esta cumbre como hizo tras la última reunión del G7, en la que terminó insultando al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Los más pesimistas temen escenarios más dramáticos: que Trump reconozca la anexión rusa de la provincia ucraniana de Crimea, que retire a sus tropas de Europa o incluso que amenace con sacar a Estados Unidos de la OTAN.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
FIESTA EN EL CORSÓDROMO NOLO ALÍAS
07:36 | El intendente disfrutó de una nueva noche de los Carnavales Oficiales. Estamos transformando a la Capital en una ciudad de eventos y lo hacemos junto con el Gobierno provincial, enfatizó.
     
locales
07:31 | La Provincia invirtió una importante suma de dinero para recuperar el predio que fue dañado por la tormenta el fin de semana pasado. Hasta el 4 de marzo sigue la fiesta.
     
en la noche del jueves
07:28 | Ayer se co­no­ció una no­ti­cia con­mo­cio­nan­te. Un hom­bre, re­si­den­te del ca­pi­ta­li­no ba­rrio Río Pa­ra­ná, de­nun­ció an­te la Po­li­cía que su hi­ja de nue­ve años fue se­cues­tra­da de su pro­pia ca­sa. La ne­na fue en­con­tra­da mi­nu­tos des­pués en zo­na de un ba­su­ral, cer­ca del lu­gar men­cio­na­do.
     
nafta
07:26 | Lue­go de anun­ciar la ba­ja de en­tre un 2 y 4 por cien­to de la ban­de­ra Shell, des­de las 14 de ayer, las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de la Ca­pi­tal co­men­za­ron a mo­di­fi­car los va­lo­res en sus ta­ble­ros. Con es­ta re­ba­ja, la Sú­per pa­só a 41,98 pe­sos por li­tro, 70 cen­ta­vos más que en la YPF.
     
Ordenanza municipal
07:25 | Los interesados en participar de la fiesta de Momo, deben acercarse hasta el punto de venta ubicado en plaza Vera, con su cerificado de discapacidad y su DNI.
     
locales
07:24 | En algunos hospedajes de la capital provincial, hasta mañana hay un 90 por ciento de reserva. En otros, el porcentaje es inferior al 60%. En la mayoría de los consultados coinciden que para el fin de semana extralargo de marzo, ya cuenta con pedidos de alojamiento.
     
imparables
07:21 | La comparsa del barrio Juan XIII sigue reinado en la fiesta popular por excelencia de la ciudad. Sarava, Los Dandys y Furia Loca también se llevaron premios. Hubo música, nieve y baile como cierre de la edición 2019. Ya comenzaron a planificar para el 2020.
     
cuidado y prevención
07:20 | Así lo indicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE, Diana Cabral, quien explicó que ese porcentaje de personas debería estar bajo tratamiento. Por ello en forma conjunta con la comuna capitalina y AHF Argentina se realizaron testeos gratuitos en la Costanera Sur.
     
EN LA APERTURA DE LA COSECHA
21:38 | El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el inicio de las actividades del sector que se encarga de la producción de este cereal para el periodo 2019, en un acto organizado en la estancia Itá Caabó, en las afueras de Mercedes.
     
PRIMER ENCUENTRO PARITARIO
21:00 | Representado por los ministros de Educación, Susana Benítez, el de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y subsecretarios de ambas áreas, el Gobierno puso en marcha la mesa paritaria con los gremios docentes, para determinar la conformación del salario del sector del corriente año.