Director: Rodolfo Garcia. Direccion: Belgrano 265. Telefonos: 4433020 / 4438671
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 20 de Septiembre de 2018
ABORDAJE ESTRUCTURAL PARA EVITAR ANEGAMIENTOS
La Provincia profundiza el plan integral contra inundaciones en Goya

La gestión del gobernador Gustavo Valdés continúa con la intervención integral en aquella ciudad, iniciada hace 15 años. La acción Provincial se ejecuta a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Se gestionan fuentes de financiación para nuevas obras.

Generales | Miercoles, 11 de Julio de 2018

El Gobierno de Corrientes avanza con Programa de Rehabilitación para la Emergencia de las Inundaciones (PREI); el Proyecto de Protección contra Inundaciones (PPI); y el Proyecto de protección contra Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU).

Con distintos programas de abordaje, la administración del gobernador Gustavo Valdés profundiza la intervención integral para evitar inundaciones en Goya. La ejecución está a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) y que significa una inversión superior a los 220 millones de pesos.

Con el objetivo de evitar los efectos negativos de las inundaciones, el Gobierno Provincial cumplió etapas, está ejecutando obras y proyecta nuevas realizaciones, en el marco de los programas PREI (Programa de rehabilitación para la emergencia de las Inundaciones); PPI (Proyecto de protección contra inundaciones); y PIDU (Proyecto de protección contra inundaciones y drenaje urbano).

La gestión de la cartera económica correntina trabaja en la obtención de fuentes de recursos para la ejecución de las diferentes obras necesarias. La Provincia cuenta con préstamos de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Para el PREI cuenta con el préstamo del BIRF 3280; para avanzar con el PPI, el préstamo 7383 del BIRF; y para el PIDU, el crédito 4117 del BIRF.

Cabe recordar que, días atrás, una misión conformada por técnicos de Nación, Provincia y un organismo multilateral de crédito recorrió en Goya obras realizadas por el Gobierno de Corrientes y el área identificada para futuras realizaciones en el marco del plan integral contra inundaciones.

La misión se encuentra evaluando la presentación que, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, hizo la Provincia de un proyecto ejecutivo solicitando financiación para la ejecución de obras pendientes.

En febrero de este año, el gobernador Valdés puso en funcionamiento las cuencas 4 y 8, y la repotenciación de una estación de bombeo. Ahora la Provincia trabaja en la obtención de recursos para financiar las obras de las cuencas 9,11 y 12, que son zonas vulnerables y determinadas como áreas prioritarias para avanzar en el marco del plan integral.

DETALLES

El Programa de rehabilitación para la emergencia de las inundaciones (PREI) contempla obras de rehabilitación de desagües pluviales; la rehabilitación de escuelas; viviendas; defensas provisorias contra inundaciones; refugios para inundados y la el plan director hídrico.

Por otra parte, el Proyecto de protección contra inundaciones (PPI), contempla el proyecto ejecutivo de los drenajes urbanos y suburbanos y el proyecto ejecutivo de las defensas definitivas.

También la construcción de los drenajes urbanos y suburbanos (desagües primarios y estaciones de bombeo); y la construcción de las defensas definitivas sector Sud Oeste de la ciudad.

Además, contemple el diagnóstico urbano-ambiental expedito. Plan de recuperación y preservación de las lagunas Matadero y Bosco; y el plan de acciones ante emergencias hídricas.

En tercer lugar, el Proyecto de protección contra inundaciones y drenaje urbano (PIDU), se trata de la optimización del proyecto ejecutivo de las defensas definitivas; y el proyecto ejecutivo de los drenajes secundarios y terciarios.

POLÍTICA DE ESTADO

El abordaje integral del problema de inundaciones de Goya se ejecuta a través de proyectos y planificación en el marco de una política de Estado por parte del Gobierno Provincial

En mayo de 2002 se procedió a la firma del contrato de consultoría para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de Defensas Definitivas de Goya.

Ese mismo año se reactiva e impulsa la ejecución de las obras de drenaje urbano y suburbano de Goya, cuyo trámite se encontraba paralizado. Además se finaliza y entrega al municipio el Diagnóstico Urbano Ambiental Expeditivo de Goya, que analiza la problemática urbana y ambiental de la ciudad y propone la norma para el Ordenamiento de Usos de Suelo por riesgo hídrico, sancionada luego como Ordenanza N° 1130/2002 de Goya.

En 2003 se finalizan y entregan cuatro refugios para inundados al municipio de Goya. En enero de 2004 se hace entrega a la comuna del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas Sectores Norte y Sur. La propuesta ejecutivo incluyó una modificación de la traza del Sector Sur de las defensas a fin de incluir en el recinto defendido la zona del futuro parque industrial y del cementerio, receptando un pedido de los vecinos de Goya.

En noviembre de ese año finalizan las obras de Drenaje Urbano y Suburbano de Goya. Se construyeron 7 (siete) Estaciones de Bombeo, que se entregaron equipadas, y la Red troncal de desagües pluviales. Las obras incluyeron una modificación consistente en el traslado de las Estaciones de Bombeo Cementerio y Caá Guazú a fin de posibilitar la ampliación del recinto solicitada por los vecinos.

Un mes después, también en 2004, se entrega al municipio el Plan de Recuperación y Preservación de humedales urbanos Lagunas de los Barrios Mataderos y Bosco de la Cuidad de Goya.

Desde el año 2011, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial profundizó las distintas acciones en Goya como parte del proyecto de obras y medidas no estructurales realizadas para aquella ciudad dentro de los Programas contra Inundaciones.

Aquel año se procedió a llamar a licitación para la obra de reparación y reconstrucción del conducto pluvial de la calle Entre Ríos. En abril de 2012, se produjo la firma de los contratos de consultoría para la elaboración de los Proyectos Ejecutivos de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad de Goya, así como la Optimización del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas de Goya. En tanto que en mayo de 2013 finalizó el Proyecto Ejecutivo de Optimización de las Defensas Definitivas de la ciudad.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
esta mañana
08:43 | Diferentes grupos de ambientalistas realizan un piquete por Ruta 12, cerca del acceso a San Cayetano, en reclamo por las obras de dragado que se realizaron en el Riachuelo. Cortan el tránsito en lapsos, dejando pasar temporalmente los vehículos.
     
locales
08:28 | El director general de Epidemiología de la provincia, Gustavo Fernández, confirmó un caso de Estreptococo invasivo en un niño que está internado en terapia intensiva en el hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, dijo que se encuentra “en buen estado y con buena evolución”.
     
interior
07:54 | El siniestro vial con consecuencia fatal tuvo lugar en la noche de este miércoles, por la Ruta Provincial Nº 27 y calle Alvear, de la localidad de Bella Vista. Un hombre de 48 años de apellido Velázquez murió tras colisionar con un colectivo de larga distancia.
     
Viviendas, renovó la comisaria, la escuela y la estación sanitaria
20:30 | En el marco de la política de fortalecimiento de los gobiernos locales, que el Ejecutivo Provincial viene implementando, en la fecha se vivió una fructífera jornada en el municipio de Pando, oportunidad en que el mandatario provincial Gustavo Valdés encabezó la inauguración de importantes obras destinadas al sector productivo, salud, educación, agua potable entregó viviendas y anunció la construcción de más unidades habitacionales y aprobó el enripiado de diferentes caminos, que mejoran el vínculo entre las comunidades y permite asegurar el traslado de la producción.
     
mundo
19:22 | El episodio ocurrió en el Tribunal de Magistrados del condado de Fayette en Masontown. Las autoridades no confirmaron si el tirador murió.
     
Ruta 12
19:10 |  Un impactante siniestro vial sobre ruta 12, en inmediaciones del paraje Alcorta, cerca de la localidad de Mantilla, arrojó el saldo de tres personas fallecidas, dos niñas y una mujer mayor.
     
SESION 20
18:41 | Se trata de la recopilación de leyes desde 1821 hasta la fecha, con sus respectivas actualizaciones. El trabajo realizado ya está disponible en la web de Diputados, pero solo con la aprobación de ambas cámaras será Ley de Digesto Jurídico. Este miércoles, pasó al Senado, con media sanción.
     
Causas de los cuadernos
18:38 | Oscar Thomas, el ex director del Ente Binacional Yacyreta negó este miércoles haber entregado “dinero, bolsos, bolsitas, paquetes, o cajas” a ex funcionarios del gobierno anterior.
     
DESDE EL SÁBADO A LA MAÑANA HASTA EL DOMINGO POR LA TARDE
18:35 | Representantes de distintos organismos provinciales y fuerzas explicaron que se restringirá el tránsito de camiones por Ruta Nacional 12 hasta que finalice el evento. Se asistirá a los peregrinos con atención médica y agua para que puedan completar el recorrido.
     
PISEAR
18:30 | Cinco proyectos que demandarán una inversión de más de $ 33 millones y que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de numerosas familias rurales fueron aprobados hoy, en el transcurso de una reunión del Comité de Evaluación Provincial del Proyecto de Inclusión Socio – Económica en Áreas Rurales (PISEAR), celebrada hoy en el Ministerio de Producción.