Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 27 de Abril de 2024
presupuesto
Macri ofrece compensar ajuste 2018 con aporte extraordinario en 2019
Las provincias recibirán un extra por la devolución de fondos de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Ejecutivo nacional planea recortar la misma suma este año. Mauricio Macri y Nicolás Dujovne determinaron que el ajuste que hay que hacer este año para cumplir con el FMI es de 300 mil millones y que será compartido en mitades entre la Nación y las provincias
Economia | Domingo, 15 de Julio de 2018
El Gobierno nacional busca tranquilizar a los gobernadores con un extra de $150 mil millones de coparticipación que recibirán el año que viene con la idea de cerrar el acuerdo del Presupuesto 2019 que presentará en septiembre.

Mauricio Macri y Nicolás Dujovne determinaron que el ajuste que hay que hacer este año para cumplir con el FMI es de 300 mil millones y que será compartido en mitades entre la Nación y las provincias.

Para dar esa mala noticia, la Rosada jugará la carta de la devolución de fondos de coparticipación que significó el fallo de la Corte Suprema. Las provincias recibirán 150 mil millones de pesos más el año que viene por el acuerdo de copa de devolución del 15% que antes retenía ANSES.

“Cuando nos reclamen por el corte de las transferencias no automáticas, les vamos a mostrar el incremento que están recibiendo a partir del fallo de la Corte”, informaron desde el Ministerio de Hacienda de la Nación que reciben los reclamos de los gobernadores por más fondos.

“Ahora viene la discusión por las responsabilidades que tendrán que asumir, vamos hacia un federalismo en serio”, agregaron y aseguraron que Macri logró tres acuerdos de copartipación que cambiaron la relación de Nación y provincias.

Recordaron que el Presidente firmó la devolución del 15% de ANSES y del 1.9% de AFIP, lo que se suma al Consenso Fiscal del año pasado en el cual la provincia de Buenos Aires recuperó en cuotas el Fondo del Conurbano y el resto de las provincias bajaron sus juicios contra la Nación.

“Tenemos el camino despejado para avanzar en una nueva ley de coparticipación que podría presentarse a fin de año, en el medio de la negociación por Presupuesto 2019”, adelantaron en el Ejecutivo.

Macri y sus funcionarios ya tuvieron reuniones informales con varios de ellos. La última fue en Tucumán con Juan Manzur, durante la visita del presidente por el Día de la Independencia. La idea de la Casa Rosada antes de avanzar en el tramo duro de la negociación del ajuste con los gobernadores peronistas, es primero cerrar filas con los mandatarios de Cambiemos, algo que está resultando menos sencillo de lo que indican las fotos de cenas compartidas con Macri.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
08:30 | El Decreto señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados.
     
?FORJANDO TRADICIÓN?
07:50 | Bajo el lema ?Forjando Tradición?, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales ?Arandú Po? (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
     
INSEGURIDAD
07:37 | La víctima fue sorprendida mientras estaba sola en el domicilio, ya que sus padres y una hermana salieron rato antes hacia la escuela. Después de 15 minutos en la casa, los dos malvivientes huyeron con una importante suma de dinero y joyas. Investiga la Policía.
     
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.