Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 23 de Abril de 2024
internacionales
México: quién es la mujer de López Obrador, que se resiste a ser primera dama porque lo considera "clasista"

Beatriz Gutiérrez Müller siempre vivió con un Andrés Manuel López Obrador en campaña. Se conocieron cuando él buscaba ser alcalde de la Ciudad de México, empezaron a ser pareja cuando quiso ser presidente por primera vez y ya estaban casados en el segundo intento.

Internacionales | Martes, 17 de Julio de 2018

"La tercera es la vencida", le dijo AMLO a su mujer antes de lanzarse nuevamente y le prometió que si perdía, ya no volvería a postularse. Ella, una comunicadora y escritora de 49 años, sintió que esta vez, la última, tenía que acompañarlo desde otro lugar y tirar "un poco más de carne al asador".

"Tengo una especie de necesidad de apostar, de salir de mi zona de confort, de echarle un poco más de carne al asador y empeñarme en lo que yo pueda ofrecer a quien confía en Andrés Manuel", dijo Beatriz durante una campaña en la que cobró un protagonismo nunca antes visto. Subió el perfil, dio entrevistas, mostró la intimidad de su casa, participó de actos y hasta lanzó una carrera como cantante. Se puso al frente de la estrategia de seducción del electorado femenino y, para eso, comenzó una cruzada retórica contra el término "primera dama", rol que ocupará desde el próximo 1° de diciembre.

Licenciada en Comunicación y magíster en Letras Iberoamericanas, Beatriz conoció a AMLO en Puebla, donde trabajaba como periodista y entrevistó al entonces candidato a jefe de gobierno de Ciudad de México. "Luego, cuando se integra el gobierno [en la capital mexicana], yo la invito a participar. Fallece Rocío [su mujer] y yo rehago mi vida y la enamoré", resumió él hace unos meses, en la primera entrevista que dio junto a su mujer desde su casa, aquella donde -aseguran- seguirán viviendo cuando asuma la presidencia.

Beatriz trabajó en el gobierno de la Ciudad de México entre 2001 y 2005 como asesora en comunicación y en asuntos internacionales. En 2003, murió Rocío Beltrán Medina, entonces mujer de López Obrador, y al año siguiente comenzaron los rumores sobre el romance del alcalde, de 52 años, con "una asesora" de 36, que se confirmaron en 2005.

Para esa época, "El Peje" -como llaman a López Obrador-, estaba comenzando su campaña presidencial y Beatriz pasó de ser la entrevistadora a ser la entrevistada. "Si Andrés Manuel gana la presidencia, mi figura será absolutamente gris por convicción propia", le dijo al periodista de la revista Quién Alberto Tavira, mostrando su desinterés por la campaña. Pero AMLO no ganó -en unas controvertidas elecciones-, ellos siguieron con su vida, se casaron y en 2007 nació Jesús Ernesto, el primer hijo de ella y el cuarto de él. Para las elecciones de 2012 -que terminaron en manos de Enrique Peña Nieto -, Beatriz prefirió continuar siendo "una figura gris" y avanzar con sus proyectos profesionales. Dejó el periodismo y se dedicó a la literatura: escribió tres novelas y se recibió de doctora en Teoría Literaria.

Cuando AMLO anunció que competiría por tercera vez para llegar al Palacio Nacional, le prometió a su mujer que sería su último intento. "Desde que yo me casé estoy renunciando a cosas", dijo en una entrevista. Esta vez, renunció a ser la "figura gris". Pasó a ser un personaje clave de una campaña "comandada por mujeres" para seducir el voto femenino, una de las "debilidades más fuertes" de Morena, según indicaron fuentes del partido a LA NACION. Algunos sectores de la campaña reconocen que "la figura de Beatriz fue expuesta de más", aunque la estrategia rindió sus frutos: el 49% del electorado femenino votó por Morena (frente a un 51% entre los hombres).

Beatriz habla de su rol en la campaña y su relación con AMLO - Fuente: YouTube 2:25
"Hay dos Beatrices. La que conocí en 2006 es radicalmente distinta de la de 2018. Ha habido una madurez en la persona y en el discurso. Este año la vimos con un reflector mucho más amplio", dice a LA NACION Alberto Tavira, director del sitio Cuna de Grillos y autor de Las mujeres de Peña Nieto.

Contra la "primera dama"

El año pasado, Beatriz comenzó a involucrarse directamente en la campaña. Pidió que le verificaran su cuenta de Twitter, se sumó a los actos de su marido y participó de reuniones con sectores que tenían poco vínculo con la izquierda, como las mujeres de clase media, intelectuales y empresarias.

El 27 de mayo, habló con los encargados de la estrategia digital de la campaña y les hizo una sugerencia: que transmitieran en vivo el discurso que daría esa tarde en Minatitlán, Veracruz. Esperaba que tuviera impacto.

El discurso de Beatriz Gutiérrez Müller contra el término "primera dama" - Fuente: YouTube 5:27
"He venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama. ¿Por qué? En México no queremos que haya mujeres de primera y de segunda. Con todo respeto a las mujeres que han pasado por este papel, decir primera dama es algo clasista", dijo, con un fuerte tono proselitista, mientras su marido la miraba, orgulloso y en silencio, desde atrás.

Beatriz aseguró que la "compañera de un presidente debe participar de todo lo que pueda hasta un límite" y que no debe ser "una sombra complaciente, silenciosa o dócil ante un sistema que perpetúa las desigualdades". También llamó a "feminizar la vida pública", prometió que no sería candidata ni funcionaria y celebró que las mujeres de los mandatarios ya no sean vistas como "un adorno".

Y si le encargamos a la lic. @BeatrizGMuller la nueva redacción de los libros de historia de México de la SEP? Tendrían que venir con un resumen de las atrocidades que hizo el gobierno en manos del pri, para que los niños vayan viendo el mounstro que quitamos del gobierno.

La figura de la primera dama no existe en la Constitución de México; es más bien una función protocolar y ligada al desarrollo social. No cuenta con un salario pero existe, sin embargo, la "oficina de la esposa del presidente", cuyo futuro es incierto, según dijeron a LA NACION desde el entorno de Guitérrez Müller. Admiten que la cruzada contra el término es meramente retórica. "Lo que está en debate es el término", enfatizan.

El protagonismo de Beatriz en la campaña de su marido -acusado de populista- llegó en un momento de México donde la agenda feminista tiene un lugar en los medios y la política, con la despenalización del aborto y la lucha contra los femicidios como principales banderas. Sin embargo, la figura de primera dama no está en cuestionamiento, aunque sí el rol que ocupó la mujer del actual mandatario, la actriz Angélica Rivera, salpicada por escándalos de corrupción desde el comienzo del sexenio de Peña Nieto.

"El papel que siempre han jugado las primeras damas es asistencial o en las giras presidenciales. En general reproducen el rol de "esposa-madre" y poco llegan a destacar por actividades propias", señala la doctora en Filosofía y especialista en estudios de género María del Carmen García Aguilar.

Para la politóloga y editora feminista Sandra Barba, su propuesta sobre el término primera dama "no tuvo tanto que ver con el feminismo sino con distanciarse de nuestra primera dama; es similar a la retórica de AMLO".

En ese punto coincide Tavira, quien considera que el debate sobre las primeras damas no reside en el término sino en la persona quien ocupa ese lugar. "No es la misma percepción de Cecilia Occelli, la mujer de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), de asistencia a la infancia, más discreta, que la de Angélica Rivera", ejemplifica. "Los mexicanos no votaron por la esposa del presidente, pero sabían que era ella. Es un papel que, aunque ella no haya competido, lo va a tener que jugar", agrega.

Su futuro

El pasado fin de semana, Beatriz confirmó a través de Facebook que, así como no será "primera dama" en México, tampoco presidirá el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cargo que generalmente ocupa la mujer de presidente. "Estaré para servir a México en todo lo que pueda. En su momento, les platicaré de algunas contribuciones específicas que me gustaría llevar a cabo. De lo que sí estoy segura es de que seguiré siendo profesora universitaria, investigadora y escritora. Y lo más importante: mamá de Jesús Ernesto y esposa de #Yasabesquien", escribió, ante las dudas que plantea su cruzada retórica.

"Ella es una profesional, está comprometida con promover la educación y el arte", señala a LA NACION la coordinadora de campaña de Morena, Tatiana Clouthier, sin brindar mayores pistas sobre su papel en el gobierno. En cuanto a lo personal, Beatriz tiene previsto continuar con su carrera de escritora -el mes que viene presentará un libro de poesía- y con su nueva faceta de cantante, que descubrió en plena campaña, con temas de su autoría y videos que parecían spots de Morena, con un López Obrador omnipresente. Dicen desde la campaña que la idea de cantar fue de ella, aunque ella se la atribuye a "El Peje", quien la alentó a dejar de cantar "bajo la regadera" y entonar frente a un micrófono.

"Si [AMLO] no gana, vamos a tener una vida como cualquier persona, que va al cine o que puede hacer un viaje", había dicho Beatriz meses atrás, cuando imaginó cómo sería compartir por primera vez con su marido una vida sin campaña. Pero la tercera fue la vencida y en diciembre se convertirá en primera dama, o como ella quiera llamarle.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POR LA RECESIÓN
06:09 | Dos informes de consultoras de la City lo estiman así. Para Analytica crecerá el desempleo en 2024, hasta 3 puntos porcentuales. La consultora Vectorial encontró que a mayor desocupación, hay menos conflictividad laboral.
     
POLITICA
06:04 | El presidente Javier Milei anunció anoche que en el primer trimestre del año el Tesoro alcanzó superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI. Además, ratificó el ajuste y aseguró que "el plan está funcionando".
     
CONSUMO
17:16 | Lo advirtió en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el presidente de la Cámara de Combustible, Oscar Gaona. Adelantó que "tenemos confirmado un aumento del 4 o 5 % en mayo. Esto por el aumento de impuestos que estaban congeladas en los últimos dos años y el gobierno de Milei dijo que eso debía darse. Se hizo un cronograma y el último aumento es de mayo".
     
ACTUALIDAD
17:01 | La Cámara baja analizará medidas sobre el presupuesto general de la administración nacional, y la tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las todas las instituciones educativas de nivel superior.
     
ACTUALIDAD
17:00 | Por orden del presidente de la Nación, a partir de esta semana todos los empleados que quedaban en el instituto recibirán una licencia obligatoria "hasta que finalice la reorganización interna de la entidad", que viene siendo desguazada desde hace varias semanas.
     
SOCIEDAD
16:59 | Analizaron la situación actual de la profesión en la provincia y acordaron una agenda para continuar trabajando de forma articulada en mejoras para el sector.
     
ACTUALIDAD
16:52 | El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció este lunes un aumento salarial del 27% para los trabajadores de la administración pública provincial. De esta manera, la suba en los sueldos estatales locales escala el 52% en lo que va del 2024.
     
SE ENCAMINA EL JUICIO
16:47 | Los antropólogos no pudieron definir nuevamente si los huesos corresponden genéticamente a la ex pareja de César Sena. La Fiscalía avanza con el requerimiento de elevación a juicio en las próximas semanas.
     
UNNE
16:45 | La convocatoria en la capital correntina es en el Campus Roca de la UNNE, a las 14.30 hs. En Resistencia la concentración y punto de encuentro será a las 16.30 en el Campus de la Universidad, y de allí se marchará hacia el Mástil Mayor en el centro de la ciudad donde se leerá un documento conjunto.
     
POLITICA
16:11 | Lo señaló en exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, el analista político Eduardo Reina. Además, dijo que en mandatario todavía cuenta con el apoyo de la sociedad ya que "la gente seguramente está buscando, más allá de poder comer un día y llevar a los chicos al colegio, otro tipo de cosas.