Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
NICOLA COSTANTINO EN LA 8ª FERIA DEL LIBRO
Presentó su película “La Artefacta” y definió su arte como “conceptual, ambiguo y muy político”
La artista plástica Nicola Costantino participó en la tarde de este martes 17, con una disertación en la 8ª Feria Provincial del Libro, tras la proyección de la película “La Artefacta” en la Sala de Microcine “Marily Morales Segovia”.
Generales | Miercoles, 18 de Julio de 2018

La charla giró en torno del documental autobiográfico dirigido por Natalie Cristiani que repasa su obra desde sus orígenes en la ciudad de Rosario hasta su participación en la Bienal de Venecia. Costantino es reconocida a nivel nacional e internacional y logró legitimarse como una de las artistas más talentosas y controvertidas de Latinoamérica.

Nicola se refirió a la película “La Artefacta” señalando que “se trata de un largometraje que hice en el año 2.014 luego de participar en la Bienal de Venecia (2.013) donde conocí a la directora de cine italiano que vio mi material, se enamoró de mi obra y me propuso hacer el largometraje”.

“A mi no me interesaba hacer un documental de arte-dijo-un documental tradicional donde se explica la obra y entonces entre las dos hicimos un guión donde yo cuento todas mis historias personales incluso pequeños cuentos, relatos que tienen que ver con temas que a mí me interesan”.

“No explicamos la obra-resaltó-de esta manera se pasa del material documental, al de ficción y a la obra en video de una forma natural y el resultado es muy interesante, porque la gente ve una película biográfica donde la obra ya tiene que ver con mi vida y la película no parece obra sino la ilustración de mi vida”.

Prosiguió explicando “el público luego de ver la película participa de un debate o charla donde pueden preguntar y es muy interesante para la difusión. Los interrogantes pasan por cómo llegué a ciertos temas, los porqués de mis trabajos, sobre la obra con animales, con el jabón.

“Yo en el 2.004 –comentó la artista-me hice una lipoaspiración y me llevé la grasa que me sacaron de las caderas y la usé para la elaboración de 200 jabones que los vendí como una obra de arte múltiple de 100 piezas, carísimo y muy lujoso, utilizando el lenguaje publicitario, que te vende y se empaqueta porque lo que ves es muy atractivo y muy lindo pero a veces lo que encierra detrás es muerte, esclavitud y un montón de cosas y también nos remite al holocausto y es como un holocausto hoy” refiriendo a “la tiranía de la belleza, el estar siempre jóvenes y también es poner el cuerpo humano como materia de consumo”.

“Y en este sentido es como lo que yo hacía con mis animales, es como tomar el lugar de los animales que yo trabajaba y hacérmelo a mí misma y que es un efecto muy violento sobre el cuerpo, la lipoaspiración”.

Reconoce que “yo también formé parte de la tiranía de la belleza, porque yo me lo quería hacer, todos somos parte y los artistas muestran cosas que la gente no quiere ver, no quiere reconocer. Esa dicotomía de lo que está bien, lo que está mal o el viejo artista político, latinoamericano, de la época de la dictadura que juzgaba y denunciaba pero después que terminaron las dictaduras, los artistas-creo- que pasamos a ser parte de esas contradicciones y yo tomé esa postura de ser parte y mostrarme como parte de todo eso, y es muy interesante todo lo que se genera”.

Nicola definió su arte como “un arte conceptual y muy político” en ese sentido y que “siempre tiene que ver con poner en evidencia ciertos comportamientos de la sociedad y es muy ambiguo lo que yo muestro y obliga al espectador a poner una parte de su voluntad de interpretación”.

La artista recordó que había estado ya en Corrientes “con una muestra de fotografías en el Museo de Bellas Artes y también en Resistencia y esta es la primera vez que vengo a la feria del libro y estoy muy contenta, me parece muy bueno que en la feria del libro haya videos, películas, música y una amplia oferta”.

Adelantó asimismo que está con varios proyectos “acabo de cerrar una muestra con trabajo nuevo en la Usina del Arte en Buenos Aires y ahora tengo una exposición en Mar del Plata para el verano y algunos proyectos para el año que viene y realicé dos exposiciones en el 2.016 y ahora a principio de año y voy a llevar esas exposiciones a Mar del Plata y otros lugares del país y también estoy con investigaciones desarrollando cosas nuevas”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CORRIENTES
18:52 | El gobernador llegó este miércoles a La Cruz, donde inició su agenda con la inauguración de los trabajos de refacción y remodelación del Hospital "San Antonio de Padua". "Es la obra más importante de los últimos 100 años en la localidad", remarcó al respecto el intendente anfitrión, Carlos Fagúndez.
     
ACTUALIDAD
17:05 | Se realizaron en instituciones de todo el país, en función del plan que aprobó el Congreso. El detalle de las investigaciones realizadas los últimos 10 años: de la UBA, a la de Rosario, de Formosa a José C. Paz
     
INCREMENTO
16:51 | El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció un nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar, por el cual pagará hasta $99.531 en mayo de 2024.
     
SESION 6
16:44 | La creación del "Programa Integral Método Canguro" ?para niños prematuros o de bajo peso- utilizará la tecnología denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel a piel con su madre.
     
POLITICA
16:32 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado nacional por Corrientes, Cristian Zully. Con respecto a la normalización del PJ en Corrientes señaló: "No tenemos que pasar de este año la fecha de la interna. Es importantísimo llegar a 2025 con un partido que esté funcionando y proponiendo ideas".
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:09 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Pedro Sa. El concurso de pesca bajo la modalidad con devolución dará inicio el sábado 4 de mayo a las 17 y se extenderá hasta las 8 del domingo 5 de mayo.
     
CAMPO
16:07 | Lo consideró en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el integrante de la Mesa de Enlace Martín Spada. "Por parte del Ejecutivo no estamos viendo medidas paliativas para algunas cuestiones", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortíz. El próximo mes iniciará con subas superiores al 220% para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece el marco anterior.
     
TRIBUNAL ORAL PENAL
10:55 | Este miércoles iniciaron los alegatos de la defensa de Mariangeles Solange García Fariña y Claudio Javier Deimundo. Los representantes legales solicitaron la absolución de culpa y cargo de los imputados. El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de abril cuando dará lugar a los alegatos de los representantes legales del intendente Diego Martín Caram y cuatro funcionarios.
     
CON PRESENCIA DEL VICEGOBERNADOR
10:14 | En el salón de la Federación Económica de Corrientes se llevó a cabo este martes la renovación de autoridades en la Región 1 Capital del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS). La asamblea estuvo presidida por el presidente provincial del CCEDS, vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Región 1, ingeniero Carlos Alberto Vassallo que representa a la Asociación para la Producción Industria y Comercio de Corrientes - APICC.