Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 29 de Marzo de 2024
FERIA DEL LIBRO
Pilar Romano la escritora homenajeada de esta 8ª Edición presentó “El Desamparo bajo la cama”

En la Sala Franco Rivero de la 8ª Feria del Libro “Tiempo de Descuento” la escritora Pilar Romano realizó la presentación de su nuevo libro “El Desamparo bajo la cama”.

Generales | Jueves, 19 de Julio de 2018

En casi todas las historias, alguien está empezando a transitar bajo su sombra, o procura salir de allí, o busca, tal vez en forma inconsciente, tomar venganza de quien cree responsable de haberlo empujado hacia el desamparo. “Desamparo” Sensación de falta de recursos para subsistir… más o menos así lo define el diccionario. Si alguna vez perciben que esta sensación se les aproxima, espántenla, métanla debajo de la cama.

Pilar Romano manifestó estar “muy emocionada y plena porque hoy me están acompañando caras queridas, amigas y sentí realmente un acompañamiento muy entrañable en el acto. Esto es un parto, dijo, es un nacimiento y esa sensación sirve de mucho.”

“El Desamparo bajo la cama” es mi noveno hijo comentó Pilar y con un tono de broma agregó “pero ningún presidente me apadrinó ninguno”. Seguidamente se refirió a la temática de esta nueva publicación y que alude a un sentimiento o sensación de mucha gente de quedar sin nada a qué aferrarse y qué hacer para seguir, para no derrumbarse y no se anima a orientarse hacia otro lado porque le parece que no hay otra vida u otro mundo, más que ese triste en el que vive”.

“Todos en algún momento nos sentimos un poco desamparados y en el libro van a poder ver qué hizo este o aquél personaje y porqué; quizás puedan encontrar en este libro de ficción lo que no encuentran en un libro de autoayuda”.

En las palabras preliminares yo digo que es una sensación que a uno lo acecha muchas veces y cuando uno siente eso y antes que llegue a uno hay que espantarla y meterla bajo la cama por eso el título del libro es “El Desamparo bajo la cama”.

Al finalizar la presentación, la autora correntina y que es homenajeada en esta 8ª Feria Provincial de Libro de Corrientes firmó sus libros en el stand de Moglia Ediciones y señaló que esta edición está incluída en la Colección Ojo Lector que toma escritores del interior y es un privilegio también estar en el centro cultural del país que es Buenos Aires”.

Pilar Romano

La autora es oriunda de la Ciudad de Corrientes, Argentina, donde reside, desde allí inicia su labor literaria en 1983, orientándose hacia la narrativa. Tiene publicada una novela Inocencia Plenaria (Moglia Ediciones, 2001) y los libros de cuentos Azahares y fantasmas (EUDENE-Editorial de la Univ. Nac. del Nordeste, 1999), La plaza de los naranjos (Moglia Ediciones, 2002), Tiempo de lavar (Moglia Ediciones, 2007), Extraño barco de papel (Editorial MediaIsla-USA, 2008) y Más acá del purgatorio (Moglia Ediciones, 2013).

Sus poesías así como otros cuentos, aparecen en foros y páginas literarias de Internet.

Sus trabajos en narrativa aparecen también en diversas antologías, como Prostibularias II (Asunción del Paraguay), Relatos andantes (Editorial Dunken, Buenos Aires), Penélope sale de Itaca (Asunción del Paraguay), Mundo de muñecas con trabajos de narradores correntinos y valencianos, Desde todo el silencio publicada por el Movimiento Internacional de Escritoras Los puños de la paloma. Su cuento “La Kiki” ha sido llevado al formato teatral, siendo representado por un elenco de la ciudad Asunción del Paraguay.

Ha obtenido premios regionales, nacionales e internacionales, todos en el género cuento; entre otros el Premio Bienal “Juan Torres de Vera y Aragón” para autores inéditos – Edición 1992 (Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes); Primer Premio Concurso Literario 75º Aniversario de la Sociedad Israelita Scholem Aleijem 1995; Primer Premio Certamen Nacional de Cuentos organizado por la Municipalidad de Campana (Buenos Aires) 2000, Mención especial en el Certamen Internacional de Cuentos convocado por Atina (Chile) 2008.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.